EL RELIEVE PERUANO Y SUS DIVERSAS FORMAS

EL Perú es un país de relieve accidentado (complejo y heterogéneo) La
complejidad de nuestro territorio hace que tengamos todas las formas de relieve:
valles, quebradas, mesetas, montañas, cordilleras, picos, nevados, volcanes,
desiertos, selvas, etc., que nos proporcionan variedad de recursos en los reinos:
animal, vegetal y mineral.

1.- LA COSTA: Es una estrecha faja desértica que se extiende de Sur á Norte, entre el Océano
Pacífico y los 500 metros de altitud, en la Cordillera de los Andes. Tiene una extensión de
3 080 Km y una superficie de 137133 Km2, que representa el 10,6% del territorio
nacional. En 1 997, concentraba el 52% de la población nacional.
El relieve de la costa es llano, presentando las siguientes formas:
a) Los Valles
Son pequeñas llanuras aluviales donde se encuentran las áreas de cultivo. Allí se
concentra la población y se localizan las ciudades. En ellos vive la mayor parte de nuestra
población.
La llanura costera es atravesada por 53 ríos formando valles muy productivos. Estos ríos
nacen en la divisoria de aguas de la cadena occidental de los Andes y se dirigen al Oeste
(Océano Pacífico).

Valle Costero

b) Las Pampas
Son llanuras aluviales situadas entre los valles costeños. Son áridas por la falta de agua y
ausencia de lluvias regulares, que podrían convertirse en áreas productivas, con obras de
irrigación.

Pampas Costeras

c) Desiertos
Son superficies cubiertas de arena y rocas, formando dunas y médanos. Principales:
Sechura (Piura)
lca (lca)

Huacho f) Estribaciones Andinas Son cadenas de montañas de baja altura que constituyen los inicios de la cordillera de los Andes. etc.Perú d) Los Tablazos Son áreas costeñas inestables debido a que se encuentran en proceso de elevación desde los fondos marinos. la de Otuma en lca y las depresiones del sur de Piura. son los ejemplos más conocidos. Ejemplos: Pasamayo – Lima Tres Cumbres . Tablazo de Talara . también en Lima.La Molina Estribación Andina Estribación de Pasamayo. Restín. El Alto. Como ejemplos tenemos el Gran Tablazo de lca y los de Piura (La Brea.) en la provincia de Talara. Los Órganos.Piura e) Depresiones Superficie o relieve en proceso de hundimiento. la de Chilca. Se pierden y desaparecen llegando al litoral. donde se explota la sal para consumo humano. En ellas afloran aguas marinas.Desierto de Ica . se encuentran bajo el nivel del mar.Lima . Forman los cerros de la costa y también las islas próximas a ésta. al norte de Lima. Las salinas de Huacho. Pariñas. Depresión de Salinas .

que es la parte más elevada. hasta los 6768 m.n.      SECTORES DE LA COSTA Podemos determinar cinco sectores: Sector: Tacna-Paracas Sector: Paracas-Salaverry Sector: Salaverry-Pariñas Sector: Pariñas-Zorritos Sector: Zorritos-Frontera con Ecuador División de los Sectores de la Costa 2. Morro Solar (Lima).5% del territorio nacional.n. Hacia 1997.g) Barrancos y Acantilados Son fuertes pendientes o cortes perpendiculares de los terminales de las estribaciones andinas que llegan hasta la orilla del mar. Su superficie es de 404 989 km2.Lima 1. en las que distinguimos: una base amplia. Barranco .s. Ejemplo: Los acantilados de Barranco.m. montes o pequeñas elevaciones cercanas al litoral. el nevado del Huascarán. altitud que corresponde a su cima más alta. Ejemplo: Lomas de Lachay (Huacho-Lima). Lomas de Lanchay . El relieve es variado y accidentado.Ancahs b) Las Quebradas . o sobre las playas. en forma redondeada. en Ancash. de Bayóvar (Piura).s.. sus lados laterales o flancos y la cima. Sus principales formas son: a) Las montañas Son grandes elevaciones de relieve.5% de la población del país. Montaña Yerupajá .-LA SIERRA: Está conformada por la Cordillera de los Andes. y que se cubren de vegetación por la humedad del invierno. se concentraba en ella el 35.m.2. que representa el 35.Lima h) Las Lomas Son colinas. desde los 500 m.

Se han formado por la acción erosiva de los ríos y glaciares. En Puno. Nudo de Pasco f) Las Depresiones Son áreas donde se han producido hundimientos. Muchas quebradas están recorridas por ríos y albergan á los cauces de los huaicos.Arequipa e) Los Nudos Orográficos Son accidentes geográficos formados por el lugar donde se reúnen o convergen varias cordilleras o cadenas de montañas. Depresión del Titicaca g) Los Valles Interandinos . y la de Bombón. en la parte central de la meseta del Collao. Son favorables a la agricultura y ganadería.Junin d) Cañones Fluviales Son cortes estrechos y profundos que los ríos han efectuado al atravesar las montañas cordilleranas. Cañon del Colca. Aparecen como centros de dispersión dejas aguas o como centros de origen de un grupo de ríos. Los más notables son el cañón del Colca en Arequipa. en Junín. situadas a muchos metros de altitud. En la región andina tenemos la gran depresión del Titicaca. en la zona central entre los Andes Centrales y del Norte y el de Vilcanota. En las vertientes de suave pendiente se localizan los pueblos andinos. Quebrada c) Las Mesetas Las mesetas son áreas geográficas de relieve plano o ligeramente ondulado. sus áreas de cultivo y las destinadas a los pastos naturales. entre los Andes del Sur y del Centro. La mayor parte de ellas se encuentran a más de 3 800 metros sobre el nivel del mar. durante millones de años. Cerca de tu localidad. Tenemos en el Perú dos nudos principales. y el cañón del pato en Ancash. Las más importantes son las de Collao. el de Pasco. Meseta de Bombón .

La Selva Conjunto de geoformas ubicadas en el sector oriental del Perú perteneciente a la zona Amazónica o selva. En estos valles se encuentran las principales ciudades andinas (Huancayo.Se localizan entre dos cadenas de montañas. etc. pesca. Coropuna 6 425 m. Posee un clima tropical influenciado por la cercanía a la línea ecuatorial. Cajamarca. SoIimana 6 318m El Misti . Allí están las zonas más productivas.) . Presenta relieve heterogéneo (zonas agrestes y llanas) Predominan actividades económicas relacionadas al aprovechamiento de los suelos y los ríos (agricultura.Arequipa j) Glaciares Son zonas de nieves permanentes.Ancash 3. y la Cordillera de Carabaya. etc. Los picos peruanos más elevados se encuentran en la primera de las mencionadas. Huaraz.. Pasos i) Volcanes Son conos rocosos por donde fluye el magma del interior de la tierra.) Valle del Mantaro . entre Bolivia y Urubamba. Los más importantes son la Cordillera Blanca. Cordillera Blanca. en Ancash. Conforma el 60% del territorio peruano. Huancayo h) Pasos o Abras Áreas donde se pueden pasar de un lugar montañoso a otro a través de una abertura erosionada.

Machu Picchu) ¨ Mantaro – Río Mantaro (C.H. Mayolo) ¨ Orellana – Río Ucayali Valles Longitudinales: Zonas formadas por depositación aluvial en los flancos de la cadena oriental andina. Ejem: - Guacharos – Cajamarca - Los Tallos – Amazonas - Las lechuzas – Huánuco - Huagapo – Junín Pongos: Relieves formados por erosión fluvial. Poseen algunos problemas como lixiviación (lavado de suelos) y narcotráfico (aplicación del plan VRAE por parte del Estado) Ejem: ¨ Huallaga – San Martin/Huánuco (Palma aceitera) ¨ Oxapampa – Pasco (frutícola) ¨ Quillabamba – Cuzco (té y cacao) ¨ Chanchamayo – Junín (café) Relieves de la Selva Baja: .H. Se aprovechan para generar agricultura intensiva además de ser relieves altamente poblados. donde los ríos erosionan las cadenas central y oriental de los Andes. Se aprovechan como escenarios turísticos y refugios ecológicos.Relieves de la Selva Alta: Cuevas o Grutas: Zonas formadas por erosión kárstica en las zonas de montañas donde abunda la roca calcárea. Poseen potencial hidroenergético y como vía de comunicación. Ejem: ¨ Manseriche – Río Marañón ¨ Maynique – Río Urubamba (C. Santiago A.

Restingas: Espacios inundables esporádicamente donde se practica la agricultura de pan llevar. Clima La costa tiene un clima templado cálido. Barrizales: Playas aluviales formadas en las concavidades de los meandros fluviales. sin extremo frío o calor sofocante. Altos: Espacios elevados de mayor altitud que las zonas inundables donde se forman las principales ciudades de la selva baja. En verano. y se pierden en el mar.Filos: Colinas de escasa pendiente donde se encuentran bosques de arboles madereros. la división geográfica con la sierra. la costa tiene temperaturas cálidas casi todo el año. Ejem: Iquitos. Pucallpa. etc. pero con una alta humedad. La costa sur y central tienen más bien dos estaciones marcadas. Ejemplo: Filos en la ciudad de Requena. En su parte norte. Maldonado. Pto. Los valles fértiles surgen de los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes. Conforman las zonas más extensas del relieve. densas neblinas que producen una intensa sensación de frío en invierno. de invierno (abril a octubre) y estival (noviembre a marzo). con un corto período de lluvias entre noviembre y diciembre. ¨ Aprovechamientos en acuicultura (crianza de peces) Clima 1. Nauta.-LA COSTA Una estrecha franja de desiertos y valles fértiles bañados por el océano Pacífico caracterizan la costa peruana. hay muy poca neblina y la temperatura alcanza los 30°C. . Cochas: Lagunas en forma de media luna formadas en la formación del cauce meándrico de los ríos. Tahuampas: Zonas pantanosas cubiertas de vegetación de palmeras: aguaje. cetico.

3. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que el promedio.000 msnm y en la parte superior de la selva alta. arcillosos (kastanozems lúvicos) y profundos y finos (phaeozems).560 ha del país. a pesar de su gran extensión.-LA SELVA Ubicada hacia el este. En forma general los suelos del Perú se han clasificado en siete regiones de suelos o regiones geoedáficas. Predominan los suelos ricos en materia orgánica y ácidos (paramosoles). En el sur predominan los suelos de origen lacustre (planosoles). 4.-LA SIERRA Es la región montañosa del Perú.000 msnm. En las partes bajas hay arenosos (regosoles) y áridos con calcio (yermosoles cálcicos). Región litosólica: En las vertientes occidentales áridas de los Andes. Región líto-cambisólica: En la selva alta entre 2. Predominan los suelos pedregosos y rocosos (litosoles). Predominan los suelos calcáreos de color rojizo y pardo rojizo (kastanozems cálcicos). LOS SUELOS DEL PERU El Perú es un país pobre en buenos suelos. Región yermosólica: En la Costa desértica.768 msnm. con 6. que abarca unas 10. entre los meses de mayo y agosto se producen ocasionales "friajes" o "surazos". que nace de la unión de los ríos Marañón y Ucayali. y entre abril y octubre hay pocas lluvias. 1. Clima Al igual que la sierra. con capa oscura y cal (xerosoles). La pendiente es extrema y los suelos . es una vasta región llana cubierta por vegetación en la cuenca del río Amazonas. Los meses de noviembre a marzo. la Cordillera de los Andes domina su paisaje y tiene a su vez varias ecorregiones en sus diferentes niveles de altitud. y suelos de origen volcánico (andosoles).000 ha. La humedad es muy alta durante todo el año. sólo 25. De las 128. fríos provenientes del extremo sur del continente en los cuales la temperatura suele descender hasta 8°-12°C. 3.521. y orgánicos profundos (histosoles). Región kastanosólica: En los valles interandinos entre 2.000 msnm. y el invierno (noviembre a marzo) con lluvias abundantes. Durante el día. En la Costa sur existen suelos volcánicos (andosoles) de reacción neutra. noches frías y poca lluvia. pero el uso agrícola está limitado por el frío. de alta calidad. Región paramosólica o andosólica: En las alturas andinas encima de 4. los salobres (solonchaks). Está formada por la selva alta o ceja de montaña (arriba de los 700 msnm) que se caracteriza por sus bosques nubosos y la selva baja (por debajo de los 700 msnm).200 y 4. Los Andes del sur son de mayor espesor. En las partes medias los hay con arcilla y cal (yermosoles lúvicos). a veces con mal drenaje (gleisoles). Eventualmente.000. arcillosos profundos (chernozems). calcáreos (redzinas). el nevado Huascarán. En los desiertos predominan los suelos arenosos (regosoles). En la Costa norte (Piura y Tumbes) los suelos son arcillosos y alcalinos (vertisoles). y los aluviales secos en los cauces secos (fluvisoles secos). En los valles irrigados predominan los suelos aluviales (fluvisoles). la selva tiene dos estaciones bien marcadas.2. Es la región más extensa del territorio del Perú. época ideal para viajar pues los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. y existen suelos rocosos (litosoles). Clima La sierra tiene dos estaciones: el verano (abril a octubre) con días soleados. son de abundantes lluvias. En los cerros y colinas predominan los suelos rocosos (litosoles).525.000 ha (19. la época ideal para visitarla. y suelos pardos (kastanozems). también se le conoce como el altiplano. 2. y es aquí donde se encuentra el pico más alto del país.86%) son aptas para la agricultura y la ganadería. donde existen buenos suelos. los Andes del centro son los más altos y empinados. el sol puede calentar hasta los 24°C y en las noches la temperatura puede bajar hasta los -3°C. donde la topografía es muy desfavorable. 5. Los suelos buenos están en los escasos valles costeros.200 y 3.

Región acrisólica: En las partes medias e inferiores de la selva alta entre 500 y 2. En los fondos de los valles los suelos son aluviales (fluvisoles). Pueden ser ácidos o calcáreos. 7. vertisoles. Predominan suelos profundos.800 msnm. de tonos amarillos y rojizos con buen drenaje (acrisoles) y arcillosos muy profundos (nitosoles). 6. de color amarillo. moderadamente fértiles y bien drenados (alfisoles. jóvenes con diferenciación en horizontes (inceptisoles). mal drenados (aguajales). Predominan los suelos superficiales (litosoles) y de formación incipiente o jóvenes (cambisoles). y con frecuencia. Región acrísólica ondulada: En la selva baja. de arenas blancas. molisoles). En las pendientes los suelos son rocosos (litosoles). Comprende algunos valles con buenos suelos.son pobres y erosionables por las altas precipitaciones. muy infértiles arenosos (spodosoles). . y suelos arcillosos (vertisoles). ácidos y de baja fertilidad natural (ultisoles). Hay suelos rojos y amarillos. Hacia la selva baja aparecen suelos arcillosos ácidos y con fierro (acrisoles plínticos). jóvenes de perfil poco diferenciado (entisoles). a veces con mal drenaje (gleisoles).