Presentación

En el presente informe se dará a conocer detalladamente la
práctica: “Levantamiento topográfico de una carretera con
estación total” que se realizó en campo el día viernes 31 y
07 de Agosto en el lugar denominado “La Rinconada”.
A lo largo de la realización de la práctica se tuvieron
algunos inconvenientes y dificultades, que se mencionarán
más adelante y que sin duda nos ayudaron a aprender y a
ganar experiencia en la realización del trabajo, para así en
el futuro como profesionales, aprender a prever todo tipo de
situaciones.

 Procesamiento de puntos topográficos.OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL Lograr un óptimo levantamiento de una carretera utilizando la estación total y de esta manera poder hallar tanto las áreas de corte como de relleno. Con su respectivo eje de carretera  Graficar la zona y del mismo modo poder realizar un plano topográfico (curvas de nivel) .  Selección de ruta  Aprender a poder hacer el trazado de un eje de carretera.  Levantamiento topográfico de la zona incluyendo el eje de carretera. ya que estas podrán indicarnos cuanto es el presupuesto que deberá necesitarse. OBJETIVOS SECUNDARIOS      Aprender el correcto uso de la estación total Lograr un correcto levantamiento de una carretera Realizar las secciones transversales Analizar las áreas de corte y relleno Elaborar un correcto perfil longitudinal. el cual nos permita el análisis del terreno  Adiestrar el manejo del aparato para un buen y eficaz uso  Reconocimiento de ruta. para generar las curvas de nivel del terreno  Obtener planos topográficos de cada km.

así pues. Desde el punto de vista topográfico. economía y compatibilidad con el medio ambiente dependerá del diseño de la misma. calzada separada cada una con dos o mas carriles con control parcial de accesos c) Carreteras de 1° clase:son aquellas con IMDA entre 4000-2001 veh/diade una calzada de dos carriles .De IMDA mayor a 4000 veh/dia. mayor de 4000 veh/día. el detonante económico y social de las ciudades se encuentran en función directa de la presencia y características técnicas de la carretera.MARCO TEÓRICO Una carretera es una faja de terreno. con control de los accesos que proporcionen flujo vehicular completamente contínuo b) B)Carreteras duales o multicarril. la formulación de un camino esta compuesta por cinco etapas: EL RECONOCIMIENTO DEL TERRENO ELECCION DE LA RUTA A CONSIDERAR TRAZO PRELIMINAR TRAZO GEOMETRICO DEFINITIVO REPLANTEO CLASIFICACION DE LAS CARRETERAS DE ACUERDO A LA DEMANDA a) Autopistas : Carretera de Indice medio diario anual. de calzadas separada cada una con dos o más carriles. seguridad. destinado al tránsito de vehículos. La comodidad. pues está sujeta a la presencia de los pueblos donde habitan y una carretera que las interconecte. De hecho la calidad de vida de las personas tiene naturaleza dual . es por ello que el diseño de una carretera es considerada como el elemento fundamental en la creación de la vía.

.d) Carreteras de 2°clase: Son aquellas de una calzada que soportan entre 2000-400 veh/dia e) Carreteras 3°clase: Son aquellas de una calzada que soportan menos de 400 veh/día f) Trochas carrozables Es la categoría más baja de camino transitable para vehículos automotores. permite solo el parso de un vehículo.

se utilizaron los siguientes instrumentos.INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS Para el desarrollo del trabajo de levantamiento topográfico. . enrollada dentro de una caja de plástico o metal.  Cámara digital o celular con cámara Aparatos los cuales son empleados para tomar fotos en campo y almacenarlas para utilizarlas en cualquier momento. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.  Estación total Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía. que generalmente está graduada en centímetros en un costado de la cinta y en pulgadas en el otro. cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. 2) Instrumentos  Wincha Es una cinta métrica flexible. nos facilitan el trabajo de campo ya que sirve de evidencia de que el trabajo está en proceso o fue culminado. 1) Equipos  Calculadora científica Aparato el cual es empleado para realizar operaciones de grandes dígitos ya que esto nos facilita el trabajo en campo y gabinete.

 Prisma Es un objeto circular formado formado por una serie de cristales que tienen la función de regresar la señal emitida por una estación total o teodolito. como demarcador de una sección de terreno. 3) Materiales  Estacas Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. alinear y evitar el movimiento del nivel de ingeniero. La distancia del aparato al prisma es calculada en base al tiempo que tarda en ir y regresar al emisor  Porta prisma Se utiliza para sostener el prisma  GPS El GPS apoya con precisión la cartografía y la modelización del mundo físico desde montañas y ríos. manipulan y visualizan los datos geográficos referenciados. cables y tuberías de los servicios públicos y otros recursos.  Trípode Este es un aparato de tres patas. Las superficies medidas con el GPS se pueden visualizar en mapas y en sistemas de información geográfica (SIG) que almacenan. . con una parte superior que sirve para estabilizar. Tiene muchas aplicaciones. hasta calles. edificios.

. 2° Marcamos el punto de inicio. desentornillamos la rosca del lado y ajustamos en 5°. haciendo un croquis y teniendo en cuenta que los prismas estén lo más vertical posible para evitar cualquier tipo de error. recurrimos a utilizar el eclímetro. en la cual podamos observar con la estación el máximo número de puntos 5° Utilizando la wincha. como previamente indicó el ingeniero. indicado por el docente. teniendo en cuenta que la burbuja de nivel esté siempre al medio. con una estaca de 30 cm aproximadamente.PROCEDIMIENTO 1° Antes de empezar con el levantamiento topográfico. 3° Hecho esto. 10m a la derecha y 10m a la izquierda 6° Estacionamos la estación total y seguidamente procedemos a tomar los puntos visibles. marcando cada punto y del mismo modo a los costados de cada uno de estos. 4° Elegimos una zona alta. 7° Realizamos dicho procedimiento hasta llegar a completar 1Km de carretera. empezamos a medir desde nuestro punto de de 20 en 20 metros. hacemos un previo reconocimiento del terreno.

sin embargo uno de los inconvenientes era la vegetación que a pesar de ser poca. sin embargo pudimos realizar de manera óptima el trabajo y logrando todos los objetivos mencionados anteriormente. interrumpia al momento de dar lectura con la estación total.CONCLUSIÓN Pudimos realizart el trabajo tranquila y correctamente con la participación de todos los integrantes del grupo. .