INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD MADERO

INGENERIA EN GEOCIENCAS
SISMOLOGIA

8:00AM – 9:00AM

PRACTICA DE CAMPO: “METODO DE REFRACCION”

SANTIAGO MIRANDA DIEGO ESAU

N° DE CONTROL: 14070299

FECHA DE ENTREGA:
16 DE MAYO DE 2016

. Antecedentes La sísmica de refracción es una técnica que se encuadra dentro de los métodos de exploración geofísica y estudia la propagación en el terreno de ondas sísmicas producidas artificialmente. problemas de cimentación. estableciendo su relación con la configuración geológica del subsuelo. así como el estudio de capas aluviales. Es un método útil para la investigación de la estructura geológica. deslizamientos. . se tiene que orientar donde pondríamos el tendido. 1. las propiedades del terreno. Con la ayuda de la brújula orientamos a la cinta en una perfecta línea recta. graveras y areneros. A lado de la cinta métrica se coloca la placa metálica la cual vamos a golpear para generar una fuente de energía. a través de la metodología de la refracción. Equipo: - 12 Geófonos Unidad de adquisición Cables de conexión Geode Martillo Batería Laptop Placa metálica Cinta métrica Brújula Metodología Para realizar la práctica se debe tener una zona específica para poder realizar el estudio.Objetivo Los alumnos serán capaces de aprender cómo se realiza una práctica de campo referente a la sismología.Ya teniendo en cuenta la zona. Para esta práctica tomamos que fuera de este a oeste. etc.

2.. 4. Recordando que en el primer geófono debe estar a una distancia mayor que en el Reflexión. como lo dice el método de Refracción.. que puede demorar varios minutos. la batería debe ser la última a conectarse. . 6. En caso contrario. no marcara ningún error y se deberá esperar a que este cargado completamente el software. y se abre el software que se llama “Geometry”. para no causar ningún contratiempo. 5.El Geode.Después.. Una vez hecho. y una vez verificando que todos los geófonos están bien colocados. Esto debe hacerse con precaución. no debe conectarse hasta después de todo esté conectado correctamente. el resto de los materiales deberán ser conectados sin un orden específico al Geode. Debe de encender una luz azul parpadeante.Se enciende la computadora y se conecta el Eternet en ella. se procede a conectarlos. El software no se puede funcionar si todos los componentes estén bien conectados en el Geode. se extiende el carrete de los cables de conexión.. Ya una vez todo esté conectado. se procede a encender en el botón. el mismo programa marcara un error y debe de revisarse que todo este correctamente conectado. sin embargo. 3.Con la ayuda de la cinta métrica clavamos cada geófono a una distancia constante. El acomodo de las líneas de los geófonos fue a cada 4 metros de distancia de una de otra.Tras haber colocado los geófonos..

Durante la práctica hemos podido experimentar un poco sobre el trabajo que se requiere al hacer un método sísmico. 8. y ahora se procede a guardarlas para su próximo proceso.7. lo que nos ayuda a entender aún mejor la teoría que hemos visto a través de las horas de clases. Procederemos a utilizar el mazo y la placa metálica para generar las ondas. es uno de los métodos utilizados en la antigüedad para la búsqueda de hidrocarburos. donde se mostrara en el software cuales fueron los cambios registrados por los geófonos..Una vez abierto el programa para capturar los tiempos de arribo de las ondas. Se deberá hacer los golpes establecidos por la maestra o hasta obtener lo que buscamos.Finalmente se registran los golpes marcados. sin embargo este método nos abre camino para entender la reflexión.. . Conclusión El método de refracción. actualmente es más empleada para la ingeniería Civil.