ADMINISTRADOR MODERNO

Para hablar de este tema se debe comenzar por definir que es la administración
moderna, es aquella que nace de la renovación, trasformación y avances de las
organizaciones o empresas en esta época.
Las empresas, si no todas, la mayoría han tenido que renovarse tanto en su
estructura como en las estrategias con las que llevan sus productos o servicios de
manera más competente y efectiva al mercado.
Las nuevas economías, la globalización, y las tecnologías como los celulares,
computadores y el internet que tenemos en la actualidad, muestran grandes
diferencias ante las anteriores épocas si se compara con dos o tres décadas atrás.
Estos nuevos conocimientos han hecho necesario que la forma de administrar
también se renueve.
Doy a conocer quienes fueron parte importante en esta nueva definición de la
administración y algunos de sus principales pensamientos, para así entenderla
mejor y saber que pretende:
Henry Fayol - Se distinguió por su enfoque que abarcaba todas las esferas de la
empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir,
financiarse como asegurar los bienes de una empresa. En fin, la organización y
sus componentes se consideraban como un gran sistema interdependiente, como
clientes internos. Para él un obrero es igual que el gerente y era necesario
tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de
equipo. La tarea administrativa no debe ser una carga para las autoridades, sino
más bien una responsabilidad compartida con los subordinados. Fayol creó
escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la
generación de utilidades para la empresa. Estos escenarios estuvieron
respaldados por un instrumento de investigación y aplicación de la práctica
administrativa llamado proceso administrativo prever, organizar, dirigir, coordinar y
controlar. Es decir, una estructura de principios administrativos, un estudio de las
funciones de una empresa, el perfil idóneo de un gerente y su relación con la
función que desempeña, y una filosofía completa de la práctica administrativa
como ciencia y como materia académica en instituciones de enseñanza.
Peter Ducker – Define la administración como corrientes o APO (Administración
Por Objetivos). Se basa en que para alcanzar resultados, la organización o
empresa debe saber qué hace y para donde va, además es el proceso mediante el
cual los gerentes y subordinados definen sus objetivos comunes, sus áreas de
responsabilidad, en términos de resultados esperados y emplean las metas
propuestas como guía para las operaciones de la empresa, aquí encontramos

a su vez. Se le considera como la figura más importante en América Latina del ámbito teórico-práctico empresarial. Por calidad Juran entiende como la ausencia de . la administración por contigencia y método Benchmarking. que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía. que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Contribuyó de manera decisiva a la creación de diversas licenciaturas económico administrativas en varios países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX.considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones. Colombia y Venezuela. considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción. se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Énfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos.Quien es el primer tratadista de Administración de empresas hispanoamericano. que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender “lo que las màquinas dicen”. dos de los cuales son muy importantes para la empresa. El también describe las siete enfermedades de la Gerencia: Falta de constancia en los propósitos. Por su parte. Sus obras son la base de una teoría ecléctica latina completa.otros conceptos como pensamientos proactivos. dejar pasar) la clave del bienestar social está en el crecimiento económico. en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer. William Edwards Deming .La calidad puede tener varios significados. Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía.Con su mayor contribución a los procesos de Calidad. ya que estos sirven para planificar la calidad y la estrategia empresarial. Agustín Reyes Ponce . él anunció el principio de la división del trabajo. Josept Juran . su trabajo se establece dentro de las Escuelas del Proceso Administrativo. Según esta tesis. La Administración de Personal e introduce el concepto "Administración por Objetivos". afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó "la mano invisible" del sistema. Movilidad de los ejecutivos. clasificación de méritos o revisión anual de resultados. Costos médicos excesivos. el control estadístico de procesos. Fue Director y Profesor Fundador . Evaluación por rendimiento. Perú. la división del trabajo. Adam Smith . Gerencia de la compañía basándose solamente en las cifras visibles.Huésped en diversas Universidades de México. Costo excesivo de garantías.

control de calidad. o diagrama de Ishikawa. El diagrama causa. optimizar el proceso. junto con los ya mencionados con sus aportes y sus investigaciones contribuyeron a la renovación de una administración clásica en una moderna sin cambiarla totalmente. métodos. disminución de los gastos de producción. fallos durante los servicios. o evento deseable o no deseable producido por un sistema de causas y efectos. Kaoru Ishikawa . Max weber. Se analiza una situación. Dentro de su filosofía de calidad plantea que ésta debe ser una revolución desde la gerencia destinada a desarrollar. Las causas menores con frecuencia están agrupadas alrededor de cuatro categorías básicas: materiales. Existen muchos considerados pilares importantes de la administración tanto clásica como moderna como lo son Elton Mayo. la identificación correcta el cliente y lo que necesita realmente. seleccionar y documentarse sobre las causas de variación de calidad en la producción. crear el producto que pueda responder a esas necesidades. probar que el proceso producirá el producto bajo condiciones normales. el mejor ambiente laborar para los empleados desde el obrero hasta el gerente o administrador. mostrándoles una mejor manera de realizar los trabajos o acciones. se usan después de una lluvia de ideas a fin de examinar los factores que puedan influir en determinada situación. desarrollar un proceso que sea capaz para producir el producto. entre muchos otros aportes que contribuyen transformación de la época previamente mencionada. diseñar. También conocido como espina de pescado. manufacturar y mantener un producto de calidad.efecto que lleva también su nombre (o de pescado).Hace sus aportes buscando una manufactura de bajo costo y gran calidad. trasladar esas necesidades al lenguaje propio. la importancia en la calidad de producto. cancelación de contratos de ventas. Ernest Dale.El diagrama causa-efecto es utilizado como una herramienta que sirve para encontrar. optimar el producto tanto para las necesidades del cliente como las de la empresa. facturas incorrectas. mejoramiento de la calidad. Planeación de la Calidad: Identificar quien son los clientes. transferir el proceso a las operaciones. Cada uno de estos hizo aportes a la estructura y estrategias que deben manejar las organizaciones y empresas. Puso además en aplicación métodos estadísticos y prácticos para la industria. . Prácticamente su trabajo se basa en la recopilación y análisis de datos. Tomaremos como punto de referencia lo dicho por Agustín Reyes Ponce. mejor utilización de los recursos. determinar sus necesidades. condición. etc. como definición de la administración moderna y lo que debe ser un correcto administrador. mano de obra y maquinaria.deficiencias que pueden presentarse como retraso en las entregas.

así como también a la tecnologías. Licenciada en Administración graduada en La Universidad de Oriente-Núcleo Anzoátegui. En acuerdo con lo dicho. siendo innovador. sociedades. debe poseer conocimientos administrativos actualizados. tener una preocupación constante por estar en continuo actualización sus conocimientos en relación al mercado y las nuevas técnicas. Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui Escuela de Cursos Básicos Departamento de Humanidades Presentamos la respuesta de Chiquinquirá guerra sobre la pregunta. que es lo que ha sucedido recientemente en la época actual_ Agustín Reyes Ponce. garantizándole logro de su misión y el cumplimiento de su responsabilidad social. Un administrador moderno debe procurar la mejor calidad a nivel de competencia con otras organizaciones que realicen los mismos servicios u ofrezcan los mismos productos. eficiente de las herramientas administrativas que se requieren para ser altamente competitivos. tener un control correcto y exacto de cada uno de los movimientos de la empresa y así poder compararlos también con la competencia. teniendo en cuenta los siguientes puntos: estar principalmente enfocados en el cliente y en su necesidad. _ Daniela García. esto ayudara a la eficacia en las acciones y la pronta solución a los problemas que puedan presentarse. religión. . ¿que debe tener un administrador moderno? Primero que todo.La Administración es un conjunto sistematizado de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social. tener la mejor calidad en sus productos o servicios la cual se mide por la excelencia de estos. identificado con la organización en pro de su éxito. con un equipo comprometido. _ Chiquinquirá Guerra. las empresas constantemente innovan. equipo que además se ha compenetrado con el uso productivo. desarrollan nuevos productos. Por lo consiguiente definiremos que es moderna. involucrar a cada uno de sus empleados siendo que todos deben tener una correcta inducción Y capacitación de sus funciones. la competitividad en el presente es más agresiva. servicios con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. organizaciones. con un dominio de los últimos avances de la ciencia administrativa. que le permitan solucionar problemas interpretando y actuando de manera adecuada para el beneficio de la empresa. pero sin olvidar que deben realizarse con el mínimo gasto de recursos. exponemos lo siguiente. sistemas educativos. Todo esto con el fin de buscar un mejor desarrollo de la sociedad en sus diversos contextos que serían: empresas. para ello cuentan con una gerencia capacitada. culto.

con un conocimiento preciso. para el desarrollo de sus funciones y cumplimiento de la visión de su organización. Debe tener la capacidad de resolver las problemáticas que se presenten. para así sobresalir ante los desafíos que genera la competencia. Glosario Prever Conocer o saber algo con anticipación por medio de ciertas señales o indicios . manteniendo la más alta calidad de sus pero con mínimos costos o mínimo utilización de esos recursos. religión. Debe saber reconocer los clientes potenciales y sus necesidades específicas. dirigir y controlar para de esta manera actuar de forma oportuna y eficaz. ideas. el crecimiento y desarrollo no solo de su empresa u organización sino también de su sociedad. el cual debe ser acto y estar capacitado para adaptarse a su entorno y a las trasformaciones constantes de la época. sociedades. Logrando el desarrollo de confianza. proponiéndose retos e innovando. de cómo planear. comunicación e interacción con su personal. mantener un ambiente activo participativo y exigente para mejorar las condiciones de desarrollo humano y calidad de vida: empresas. a manejar nuevas técnicas y tecnologías.CONCLUSION Un administrador moderno debe llevar a su empresa u organización. por tanto. organizaciones. Debe saber utilizar los recursos para la producción de sus productos o servicios. de globalización e internacionalización de los mercados. Debe saber aprovechar al máximo los recursos tecnológicos. organizar. sistemas educativos. El administrador debe ser mejorar la calidad de vida y.

realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces. También involucra procesos de elaboración deproductos semi-manufacturados o productos semielaborados. Administración Por Objetivos es una técnica de dirección de esfuerzos. por medio de la identificación de las variables que producen mayor impacto. explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientales y las técnicas administrativas Benchmarking método para el establecimiento de metas y medidas de productividad con base en las mejores prácticas de la industria. Pensamientos proactivos involucra previsión. Un pensador proactivo tendrá varias contingencias en mente y ve la posibilidad de crisis antes de que sucedan. productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. surge de investigaciones empíricas aisladas. Esta circunstancia provoca un aumento de la eficiencia de las empresas para producir un incremento de la calidad del producto ofertado y una disminución de los precios que permite que una mayor cantidad de consumidores tenga acceso al mercado. anticipando cambios o problemas venideros. Significa cubrir las propias bases para incluir todos los escenarios posibles. Libre competencia genera incentivos para que una empresa obtenga una ventaja competitiva sobre otra mediante la reducción de costes y la superioridad técnica. que según Guizar. se relaciona principalmente con el aspecto interpersonal de administrar. se adecue a los cambios que presenta el medio ambiente. a través de la planeación y el control administrativo.Organizar establecer una estructura intencional de roles para que sean ocupados por miembros de una organización. mostrar donde existen desviaciones de los estándares y ayudar a corregirlas. Controlar función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los acontecimientos se adecuen a los planes. Manufactura fabricación es una fase de la producción económica de los bienes. derivando con ello una nueva concepción de empresa. Coordinar logro de la armonía de los esfuerzos individuales y de grupo hacia el logro de los propósitos y objetivos del grupo. donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo. Implica medir el desempeño con metas y planes. . Administración por contingencia La teoría contingente o situacional nace a finales de los años cincuenta. Ser proactivo significa pensar hacia el futuro. Dirigir función de los administradores que implica el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados.