ALFABETO GRIEGO

El alfabeto griego procede la escritura fenicia. Los griegos tomaron el alfabeto de
los fenicios hacia el s. IX a. C.
Actualmente, se le ha dado varios significados a cada una de las letras en
diferentes campos:
Nombre y Símbolo
Alfa (Α α) :

Beta (Β β)
Gamma (Γ γ)

Delta (Δ δ)

Épsilon (Ε ε)

Dseta (Ζ ζ)
Eta (Η η)

Zeta (Θ θ)

Usos Científicos
-En minúscula es usada en física para la aceleración
angular.
-También representa la partícula alfa de algunos
elementos radioactivos.
- Determina coeficiente de atenuación de una onda.
- En estadística representa coeficiente de significancia.
- La estrella en segundo lugar en cuanto a intensidad.
- En física para denominar la partícula beta de
algunos elementos radioactivos.
- Es la constante de Euler-Mascheroni en
matemáticas.
- Representa los rayos gamma en física y astronomía.
- El factor gamma en astronomía y en la teoría
relatividad.
- La medida de propagación de una onda
electromagnética
- En física se utiliza para denominar la densidad y el
incremento de una variable.
- En matemáticas y ciencias aplicadas, es utilizada
como una variable para indicar un cambio en el
valor de esa variable.
- En matemáticas representa pequeñas cantidades
que tienden a cero.
- En física, se usa para representar el valor de la
constante dieléctrica.
- La tercera coordenada del espacio se llama zeta.
- Se denomina con esta letra a los rendimientos de
motores y transformadores en tecnología.
- La viscosidad de un fluido y el rendimiento de un
sistema termodinámico se representan con esta
letra.
- En matemáticas, esta letra se utiliza para marcar la
potencia de la prueba estadística.
- La medida del ángulo en física y matemáticas.
- El sonido consonántico fricativo, dental, sordo en la
fonética.

También es usada en física para designar a un tipo de barión. En química. En biología. En matemáticas. En física tiene todos estos usos: En dinámica. en teoría de la complejidad computacional. usado en la replicación de ADN. la densidad de un material. y en física de partículas para denotar la partícula cascada. la tasa de crecimiento asintótico de una función según la notación de o mayúscula. En física de partículas. π0. En la mecánica de fluidos. producto vectorial de la . π+ y π– son tres formas de un pión. En electricidad. El momento de fuerza. representa la frecuencia de una onda (solamente en minúscula). La letra pi (π) se utiliza como símbolo de la Pedagogía. La masa reducida en el problema de dos cuerpos. la resistividad de un material. Desviación estándar Conductividad eléctrica Función sigma Densidad superficial de carga. el virus fago lambda (Enterobacteria fago λ). El potencial químico de un sistema. representa la longitud de onda. la partícula elemental muon. Se usa en termodinámica para denotar el avance de una reacción. la Permeabilidad magnética. También es usada para designar el valor de densidad lineal de carga. en termodinámica. En una reacción química indica que se necesita la intervención de un catalizador en la reacción. Propiedades coligativas. En electromagnetismo. En minúscula. En física (y en otros campos). y para representar la constante radioactiva de un isótopo. En física y en otros campos. En física de partículas. la viscosidad dinámica. En mecánica de medios continuos. π representa la incógnita de presión osmótica.Iota (Ι ι) - Cappa (Κ κ) - Lambda (Λ λ) - Mi (Μ μ) - Ni (Ν ν) - Xi (Ξ ξ) - Ómicron (Ο ο) - Pi (Π π) - Ro o Rho (Ρ ρ) - Sigma (Σ σ ς) Tau (Τ τ) - La palabra iota es usada en inglés y en francés para expresar pequeñas cantidades. Tiene un valor de 20 en el sistema de numeración griega. el coeficiente de rozamiento. el radio en sistema de coordenadas polares.

la distribución jicuadrado (χ²). Una partícula subatómica del grupo de los leptones. En física y matemáticas. En química. el primer número ordinal transfinito. Representa la función digamma en matemáticas. que también se suele representar con la letra M. La Función Fi de Euler. para representar el radical fenilo. Representa la función poligamma. ya que la etimología de la palabra se asocia a la psique. . En física. procedente del benceno. La fracción molar en mezclas (moles de soluto/moles totales de la disolución). En bioquímica. el ángulo de desfasamiento de la corriente eléctrica con respecto a la tensión. Además Ω representa el Ohm. En electricidad. conocida como partícula tau en física. En física ípsilon es un mesón.- - Ípsilon (Υ υ) Fi (Φ φ) - Ji (Χ χ) - Psi (Ψ ψ) Omega (Ω ω) - fuerza por la distancia. En matemáticas. velocidad angular o frecuencia angular. En química es utilizada para denominar la frecuencia. Se utiliza como símbolo de la Psicología. para indicar el número de carbonos desde el fin de la cadena alifática de un ácido graso. En probabilidad y estadística. La componente tangencial de las tensiones producidas en sólidos deformables bajo la aplicación de una fuerza. En física. También se utiliza para representar la vida media de una muestra radiactiva. representa la resistencia eléctrica de un material. el valor de un ángulo.

wordpress.com/2008/10/08/uso-cientifico-delalfabeto-clasico-griego/ .Referencias Bibliográficas:  Alfabeto Griego Consulta: 11/04/2016 https://www.htm  “Blog de WordPress” Uso científico del alfabeto griego Consulta: 11/04/2016 https://fundamentosporcar.ieslaasuncion.org/fisicaquimica/alfa.