Técnicas indirectas en Protesis fija

Las técnicas indirectas son exclusivas de laboratorios, son procedimientos
de elección:
-

Cuando se debe de esperar algún tiempo para la recuperación de
procedimientos quirúrgicos u ortodonticos.
Indisponibilidad de tiempo o factor económico.
Se aproxima
a la prótesis definitiva excepto por el material
empleado.

Entre sus ventajas se tiene:
-

Mayor durabilidad
Integridad marginal excelente.
Resistencia aumentada a los esfuerzos oclusales.
Mejor estética.
Mayor resistencia a la fractura de borde cervical.
Mejor calidad de contorno, textura de la superficie y adaptación
cervical.

Entre sus desventajas tenemos:
-

Costo
Se requiere de la confección de provisionales transitorios con la
técnica directa o hibrida.

Procedimiento de la técnica indirecta.
1.- Encerado de diagnóstico.
2.- Realizar impresión al encerado diagnóstico y se obtiene
duplicado.

un modelo

3.- Realizar una matriz a este modelo.
4.- En Boca: preparaciones retirar tejidos blandos.
5.- Tomar impresión de dientes preparados con alginato.
6.- Sacar el modelo de yeso de los dientes preparados.
7.- Se carga la matriz con una mezcla semilíquida de resina acrílica.
Autopolimerizable del tono adecuado.
8.- Se asiente sobre el modelo de las reparaciones hasta el fondo y se
asegura con una banda de goma.
9.- Se coloca el modelo en un recipiente a presión con agua caliente ( 51 –
54 °C) y se deja completar la polimerización bajo presión (1,4 – 1,7 kg/ cm2)
durante 10 minutos aproximadamente.

ella es recortada y colocada sobre dientes pilares y vecinos para evaluar su adaptación. Esta resina acrílica que se añade debe polimerizar con calor y presión. Existes diferentes técnicas para su aplicación según sea el caso. Provisionales prensadas. Con los dientes seleccionados. 14..Se adapta en Boca. 2) Después de separar la matriz del modelo. con un pincel se aplica una fina capa de resina en toda la superficie de impresión. 3) Tomada la impresión de alginato. 6) En esta fase es recomendable hacer el ajuste de oclusión. 13. 12. la provisional acrílica. Con matriz de plástico.. se protege esa región con papel de aluminio.Sacar el modelo. 1) Luego del montaje de los modelos de estudio.. para impedir que la reacción térmica de . A.. 3) Si hay lesiones quirúrgicas. para evaluar su adaptación. Donde se realizó el encerado de diagnóstico.. 1) Primero se realiza el encerado de diagnóstico. 5) Durante la polimerización de resina la matriz debe de ser mantenida bajo abundante refrigeración.Técnica con matriz de plástico o acetato.. 2) Se procede a realizar la toma de impresión del modelo de estudio. se hace el encerado de diagnóstico. 4) Luego de su polimerización es removida de la impresión.. Correspondiente a la prótesis. 5) Después es colocada en boca. que enseguida es duplicado en yeso. 11.Cementarla Provisionalmente. 4) En seguida la matriz es rellenada con resina en consistencia cremosa y colocada sobre los dientes pilares. Sobre ese modelo de yeso se obtiene una matriz de plástico en un plastificador al vacío.Se elimina excesos con discos y fresas. 15.Técnica de la cascara de huevo.Antes de extraer el modelo de la matriz hay que corregir cualquier defecto con resina acrílica adicional aplicada con pincel. - Técnica de la cascara de huevo.Pulido de la restauración.10. 7) Rebasarla prótesis provisional B.. Dientes de plástico.

Para evitar pigmentación cuando la resina de su polimerización.Técnica de dientes de plástico. 8) En seguida se hace el rebasado. 3) El modelo encerado es incluido en una mufla de manera convencional.. . 9) LA terminación cervical es delimitada con grafito y los excesos desgastados con piedras y lijas apropiadas. 7) La prótesis provisional separada de la matriz y los excesos son recortados. con resina para ser posteriormente rebasadas en la boca. Tamaño y forma de los dientes naturales y posteriormente desgastados en su cara lingual. 5) La matriz facilita varias inclusiones de las resinas de cuerpo. la polimerización de la resina es hecha utilizando métodos convencionales. Y así tener la oclusión ajustada. 1) Luego del montaje de los modelos de estudio. Que es prensada teniendo un papel celofán interpuesto entre la resina y las matrices para facilitar la separación. 6) Después de la polimerización de la resina. Los dientes son preparados superficialmente y se hace el encerado con cera blanca.. que enseguida es duplicado en yeso. 10) La oclusión es ajustada y se realiza el acabado y pulido. 2) Asegurarse de que el modelo pueda regresar al articulador sin problemas. 3) Los dientes de plástico son seleccionados. 1) Después del montaje de los modelos de estudio en el articulador. C. 8) Al iniciar se hace la inclusión de la resina de cuerpo. 9) Después de la realización de ese proceso. 5) Se hace un ajuste estético y funcional contando el acabado y el pulido. 4) En la región correspondiente a dientes se confecciona una matriz en yeso piedra dividida en dos partes. 7) Después del fraguado se separa de las 2 matrices de la mufla posibilitando la inclusión de la resina. D. Siguiendo el color. Cervical y/o incisal hasta ser completamente adaptados sobre los dientes preparados en el modelo de yeso. se hace el encerado de diagnóstico. la matriz es removida de la boca. Siempre llevando la resina sobre la terminación de los dientes preparados. ( con esta técnica se evita la dimensión vertical) consecuencia de la alteración dimensional de la resina.la resina promueva cualquier tipo de reacción al órgano pulpar de los dientes pilares. 2) Se hace la preparación superficial de los dientes pilares en el modelo de yeso. 6) Todo el conjunto es aislado y se hace el vaciado de la contra mufla. cuello e incisal. 4) las facetas son unidas entre sí.Técnicas provisionales prensadas. y al tejido gingival circunvecino.

con ajustes estéticos y de la oclusión. Para el ajuste oclusal. 11) Después de la remoción de la prótesis provisional se procede a hacer el rebasado en la boca.10) Después el modelo retirado de la mufla es llevado al articulador. .