Centro Universitario Tecnológico

Clase: Metodología de la investigación
Seccion:1475
Días: martes y jueves
Catedrático: Ing. Carlos Geovanny Rosales Barahona
Tarea N° 3 "Sistema de transporte de carga en honduras”
Grupo: N° 4
Integrantes:
Suyapa Yamileth Mendoza

cta. 31451207

José Nichol Izaguirre

cta. 312111015

Jorge Luis Mejía

cta. 31511049

Jordy Jared Varela

cta. 31411600

Chaleen Sarahy Silva

cta. 31521347

Urania Sofia Blanco

cta. 30821865

Carolina Vannesa Hernández

cta. 30941003

Marlon Javier Meza

cta. 31241199

Fecha: 01 de mayo del 2016

SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA DE HONDURAS. Este precio incluye el 15% del impuesto sobre ventas (ISV) tal y como lo estipula el contrato de concesión. sector de Zambrano. aéreo y terrestre ya que tiene un impacto considerable hacia la economía es de importancia saber que el transporte de tipo terrestre ha sufrido un impacto considerable en lo que a se refiere a valores monetarios esto debido a que a partir del 26 de Junio del 2014 los hondureños y extranjeros que conduzcan por la CA-5 deberán pagar peaje al circular por las nuevas casetas de peaje Hasta hace muy poco. sin embargo al momento de pasar por la caseta se pagarán en moneda Nacional (Lempiras). las cuales son las siguientes Salida a Puerto Cortes – A inmediaciones de la Colonia Fesitranh Salida a Tegucigalpa – Cerca del puente de Chamelecón Salida a La Lima – Zona de El Polvorín Sin embargo como ya se ha mencionado las nuevas casetas son Caseta de Peaje 1 – Km. 125. siendo en el mismo un transporte marítimo. Las tarifas del peaje están calculados en dólares. El sistema de transporte de carga en Honduras representa una de las mayores formas de exportación y movilización del comercio en la país. Caseta de Peaje 2 – Km. departamento de Cortés (Estación de Yojoa). Recta de La Barca. las únicas casetas de peaje en Honduras estaban ubicadas en las principales salidas de la ciudad de San Pedro Sula. ANTECEDENTES. departamento de comayagua Caseta de peaje 3 – Km. . 37. 182. Siguatepeque.

103.00 Carro Pesado 2 ejes = L. Para tal fin. El aumento corresponde a dos lempiras mas Es de la siguiente forma la cual quedaría el nuevo reajuste comparado al anterior Recordado que siempre operan tres casetas de peaje. Siguatepeque y otra cerca de Santa Cruz de Yojoa. 138.00 Según esta estipulado en el contrato.00 Carro Pesado 4 ejes = L. las tarifas del peaje de la CA-5 serán reajustadas ordinariamente a partir del 15 de enero de cada año. . Si bien en cierto las intenciones y el uso de los fondos generados por el mismo serán destinados para nuevas obras sin embargo dicho esto no es el caso de un beneficio tanto para las empresas y para comerciantes individuales que manejen este tipo de vehículo de carga pesada .00 Carro Pesado 6 ejes = L. esto esto se les ha hecho de cierta forma un impacto fuerte debido a la cantidad de veces que se presume viajar a diario.Estas son las tarifas que se pactaron a pagar en el periodo de inicio Carro Turismo/Pick-up 1 eje = L. 17. se tomará como base el índice de precios al consumidor (IPC) que maneja el Banco Central de Honduras y El Departamento de Estadística de Los Estados Unidos de América.00 Carro Pesado 5 ejes = L.00 Carro Pesado 3 ejes = L. 172. básicamente el transporte de ellos no se puede paralizar día a día se debe cumplir con los viajes estipulados a lo cual no hay marcha atrás para realizar el pago del peaje. que son: la de Zambrano. 69. 207. ENUNCIADO Actualmente el cobro del peaje seguirá siendo un dolor de cabeza para los transportistas y los dueños o encargados de las mimas empresas de este tipo de vehículo que a diario deben circular y pasar por las casetas en enero del 2016 del presente año se hizo nuevamente un reajuste esto debido a El alza a los precios de dos lempiras que por la devaluación del lempira frente al dólar.

00.207 L.105 L.174 L. .209 Tambien se anuncio que Más de 300 pobladores.138 L. por lo tanto las empresas mismas deberian llegar a un consenso y reajuste en cuando a la cantidad de sus vehiculos que pasen y de esta manera disminuir el cobro cabe mencionar que la economia se fecta de diferentes formas y ente caso seria mas inflacion la verdad esto no viene a regular mucho si bien es cierto este corbo es destinado ara generar mas empleo y mas carreteras de otra forma se vera afectado el sistema del transporte y comercio y toda la cadena de bienes que se trae consigo.71 3 ejes 4 ejes 5 ejes 6 ejes L.00.103 L.140 L.17 Ajuste L.00. Los carros turismo y pick up de un eje pagarán L18.69 L. ya que las casetas de peaje comiencen a funcionar a finales de marzo. los autobuses y camiones de dos ejes pagarán L 70. Y este sin duda sera otro impacto importante con el cual se debera lidiar si bien es cierto hay manifestaciones y protestas por el tema. pero de ninguna forma exitira la posibilidad de poder esquivar dicho cobre es un hecho. los vehículos de tres ejes pagarán L 104.19 2 ejes L. los camiones de cuatro ejes pagarán L 139.172 L. indignados y obreros de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth) protestan por la construcción del peaje a la altura de la colonia Guadalupe en la autopista que conduce hacia San Pedro Sula.Tipo de carro Liviano Ahora L.00.00 y los cinco ejes L 173.