PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA CIVIL

MATERIA: HIDROLOGIA
PROFESORA: DRA PATRICIA GARCES
TEMA: TREBAJO DE HIDROLOGIA ESTUDIO DE LA CUENCA EL
CORAZON DEL RIO CAVILOÑA
NOMBRE: ESTEBAN PAZMIÑO
PARALELO 2

26 DE ABRIL DEL 2016
1

..........................................6 SISTEMA DE DRENAJE……………………………………………………………...................................2 TIPOS DE CUENCAS HIDROGRAFICAS……………………………………………7 3...........8 3................................2 PERIMETRO…………………………………………………………………………...................13 4.................................... CONCLUSIONES...........8 3..................5 3....16 5... OBJETIVOS................3 CARACTERISTICAS FISICAS DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA…………….............19 6.............................1 AREA DE DRENAJE…………………………………………………………………8 3......2 OBEJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………...3..............................2 FORMA DE LA HOYA……………………………………………………………..............INDICE GENERAL 1..11 4.3.....................1 DEFINICION……………………………………………………………………………5 3.. ANEXOS……………………………………………………………………………….....................4 3.....4 2...20 8............................. CALCULOS……………………………………………………………………………..19 7.................. INTRODUCCION ………………………………………………………………………... BIBLIOGRAFÍA......20 2 ....................1 OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………………..5 CALCULO INDICE DE GRAVELIUS Y FACTOR DE FORMA………………….........11 4...4 RIO PRINCIPAL………………………………………………………………………14 4..........3 AREA DE DRENAJE…………………………………………………………………...........3 SITEMA DE DRENAJE………………………………………………………………9 4.......... MARCO TEORICO........3 2.........15 4..4 2...........12 4....... RECOMENDACIONES....1 DEFINIR LA CUENCA HIDROGRAFICA………………………………………….3...................................................

perímetro y longitud axial mediante mediciones. para así poder llegar a determinar parámetros más complejos como índice de gravelius o el factor de forma. optimizar el manejo integrado de recursos naturales. sus características físicas las cuales serán muy importantes para el estudio de la misma. sus partes. Partiendo desde los cálculos básicos como su área. con el fin de obtener cálculos y resoluciones que se irán planteando conforme avance el trabajo. Introducción. evaluar y planificar el uso de recursos de la misa. a que nos referimos con esto es que. El siguiente trabajo vamos a dar a conocer a profundidad el estudio de una cuenca hidrográfica.1. diagnosticar. para determinar si son propensas a inundaciones o tiende a tener crecientes todo eso veremos en el siguiente en forme de la manera más detallada. El análisis de una cuenca hidrográfica se lo realizara principalmente en el momento en el que sea requerido analizarlo esto será para. La cuenca como unidad geografía representa un ámbito biofísico que es usado para poder así caracterizar. 3 .

aplicando todos los conceptos teóricos vistos para así dar un mejor desarrollo al trabajo.2.  Todo esto se realizara con el fin de dar una explicación más centrada al capítulo de cuencas hidrográficas. Objetivos 2. en el 4 . así también se analizara su sinuosidad. Una cuenca hidrográfica es una zona delimitada topográficamente por las partes más altas de las montañas.1 Objetivo general  El objetivo general de este trabajo es poder medir y calcular las características físicas que posee la cuenca (área. 3. 3. así también calcular su orden y determinar su sinuosidad. perímetro.2 Objetivos específicos  Mediante el uso carta topográfica de una escala 1:50000 elegiremos primeramente nuestra cuenca determinando el perímetro de la cuenca. 2. que se trató en clase y poder poner en práctica. sistema de drenaje) y observar el orden que esta cuenca posee. laderas y colinas.1 Definición Todo punto en la tierra está en una cuenca hidrográfica y todo punto de una corriente tienes su cuenca. que desagua mediante un sistema fluvial. Marco teórico. sus rio principal y afluentes.  Calcular los parámetros que posee una cuenca hidrográfica para determinar si son propensas a inundaciones o sus crecientes. entre otras características muy importantes que también nos ayudaran también con la determinación del índice de compactación de la cuenca y la forma de la cuenca que será importante para la relación con la concentración de la cuenca.

un lago. la zona puede ser tan compleja que resulte inconveniente para la ordenación. un pueblo.que se desarrolla un sistema de drenaje superficial. denota una aguas arriba de un rio formado principalmente por tierras agrícolas. las cuencas hidrográficas son comúnmente habitadas por el hombre donde en ella se realizan actividades. es decir. No existe una normal universal para determinar una extensión aproximada de una cuenca hidrográfica. puede crear unidades innecesarias para el análisis y la calificación. siguiendo la divisoria de las aguas. agua. de aquí salen las nacientes también denominada cabecera 5 . en muchas ocasiones. bosques y tierras incultas. este vendría a ser un curso de agua que concentra las aguas en un rio principal el cual se integra al mar. o una estructura publica que requiere proteger la zona situada aguas arriba. puede ser determinada como una unidad socio – económico – política para la planificación y ordenación de recursos naturales. Si la extensión es demasiado grande. vegetación. Partes de una Cuenca  Alta: compuesta por laderas y montañas. En una cuenca hidrográfica podemos encontrar recursos naturales suelo. cada país debe determinar la extensión conveniente para sus cuencas hidrográficas según sus zonas geográficas y los límites de sus divisiones administrativas. A veces la extensión de la cuenca hidrográfica está determinada por la presencia de aguas debajo de un embalse.biológica y también. la superficie o el área total de tierras que desembocan en un punto específico. Imagen 1 Una cuenca hidrográfica es una unidad hidrológica que ha sido descrita y es utilizada en especial como una unidad físico . si es demasiado pequeña. este espacio se puede delimitar en una carta topográfica. En ese caso la extensión ya estaría físicamente determinada. El termino cuenca hidrográfica. lago u otro rio más grande. y otros.

Endorreicas: son endorreicas cuando sus aguas drenan un embalse o lago sin llegar  al mar.. ubicadas en la desembocadura de un rio. Mantos acuíferos. Media: Esta se encuentra formada por los valles y tierras onduladas en esa zona podemos encontrar meandros. Socioeconómica: Suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población y provee un espacio de desarrollo social y cultural a la sociedad.. con iteraciones físicas y biológicas con el agua. es un  recurso un tanto económico puesto que nos brinda agua para consumo humano.Son sierras o cordilleras de gran altitud que abarcan una gran  extensión. Elementos de Cuencas Hidrográficas  Sistema montañoso.Un cuerpo de agua es una masa o extensión de agua. mar u océano que cubre parte de la Tierra.Es un conjunto de vegetación propia de una región o un  clima. biodiversidad. sus aguas se  pierden por evaporación o filtración sin llegar a formar escurrimiento subterráneo.. almacenamiento y descarga de aguas Ambiental: regula la recarga hídrica de los ciclos biogeoquímico.. Conjunto de vegetación. tal como un lago. para formar el  escurrimiento de manantiales .  Baja: Son las tierras planas. Exorreicas: son exorreicas cuando las vertientes conducen las aguas a un sistema  mayor de drenaje como un gran rio o mar. Función de la Cuenca  Hidrológica: Captación de las diferentes fuentes de precipitación.  constituye sumideros de CO2 Ecológica: Hábitat para flora y fauna contribuyendo a los elementos biológicos del  ecosistema. Criptorreicas: son criptorreicas cuando sus redes de drenaje superficial no tienen un sistema organizado o aparente y corren como ríos subterráneos. 6 .Los mantos acuíferos o también llamada agua subterránea.2 Tipos de cuencas hidrográficas Por el sistema de drenaje y su conducción final:  Arréicas: son arreicas cuando no logran drenar a un rio mar o lago. Cuerpos de agua. 3.

3. 3. El área de la cuenca es un elemento básico para el área de estas características físicas 3.3.Imagen 2 Clasificación de los ríos de acuerdo con la dirección de descarga.  Perennes: contienen agua durante todo el tiempo.3 Características físicas de una cuenca hidrográfica Estas características van a depender de la morfología. Coeficiente de compacidad o índice de gravelius.3. el flujo subterráneo mantiene una alimenticio continua produciendo un flujo base e que es permanente salvo  situaciones extremadamente secas Intermitentes: escurren durante las estaciones de lluvias y se secan en las de estiaje. el cual es el tiempo que toma el agua desde los límites más extremos de la hoya hasta la salida de la misma.1 Área de drenaje Es el área plana (proyección horizontal) incluida entre su divisoria topográfica.28 P Kc= P: perímetro en kilómetros √A A: área en kilometro cuadrados 7 . etc. 0. estos elementos físicos proporcionan la más conveniente posibilidad de conocer la variación en el espacio de los elementos del régimen hidrológico. las prácticas agrícolas. los tipos de suelo la capa vegetal la geología. Al coeficiente de compacidad se lo define como la relación entre el perímetro de la cuenca y el perímetro de una circunferencia con área igual a la de la cuenca. el  flujo subterráneo se conserva encima de lodo fluvial y alimentando el curso de agua Efímeros: existen apenas durante o intermediamente después de los periodos de precipitación y solo trasportan escurrimiento superficial. Durante las estaciones lluviosas transportan todos los tipos de efluvio.2 Forma de la hoya Esta característica es muy importante porque se relaciona con el tiempo de concentración.

la longitud axial de la hoya se mide cuando sigue el curso de agua más largo desde la desembocadura hasta la cabecera más distante de la hoya. si se junta 1 – 1 me da 2. si tiende a inundarse es por la variación de longitud 3.Una cuenca de forma circular posee el coeficiente mínimo. Orden de las corrientes de agua. Se expresa como la relación total de los cursos de agua (L). Factor de forma (kf) Se lo puede definir como la relación entre el ancho medio y la longitud axial de la hoya. Otra función sumamente importante del sistema de drenaje es la de controlar. la acumulación de sales en el suelo. Refleja el grado de ramificación o bifurcación dentro de una cuenca. están efímeros e intermitentes o perennes de la cuenca y si área total.3 Sistema de drenaje Está constituido por el rio principal y sus tributarios. lo que puede disminuir drásticamente la productividad. Imagen 3. Se le numera con el numero 1 a todas las nacientes. en los perímetros de riego. si se junta 3 – 3 me da 4. 8 . si se junta 2 – 2 me da 3. A Kf = L2 A: área de la cuenca kilómetros cuadrados L2: longitud axial de la cuenca Una cuenca con factor de forma bajo es menos sujeta a crecientes que otra del mismo tamaño pero con mayor factor de forma. La función principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno. Hay mayor tendencia a las crecientes en la medida en que este número sea próximo a la unidad.3. igual a uno. Densidad de drenaje.

Dδ= ∑L A L: longitud total de las corrientes de agua en kilómetros A: área total de la cuenca en kilómetros cuadrados Dδ < 0. L: longitud total de las corrientes de agua de la cuenca en kilómetros. y la longitud del valle del rio principal medida en línea recta o curva (Lt) S= L/Lt Imagen 5 Esto nos da una medida de velocidad de la escorrentía del agua en la corriente.5 km/km2 cuencas con drenaje excepcionalmente bien drenadas Extensión media de la escorrentía superficial.5 km/km2 cuencas con drenaje bueno 2. si la escorrentía se presenta en línea recta desde donde cae la lluvia hasta el punto más cercano al lecho o desembocadura de cualquier corriente de la cuenca.5 ≤ Dδ < 2.5 km /km2 cuencas con drenaje muy bueno Dδ ≥ 3.5 km/km2 cuencas con drenaje pobre 0.5 km/km2 cuencas con drenaje regular 1. Imagen 4 Sinuosidad de las corrientes de agua. l: extensión de la escorrentía superficial en kilómetros. Esta se define como la relación del rio principal a lo largo de su cauce (L). 9 .5 ≤ Dδ < 3.5 ≤ Dδ < 1. A = 4/L l = A /4L A: área de drenaje total de la cuenca en kilómetros cuadrados. La extensión media de la escorrentía superficial será. Este parámetro se lo define como la distancia media que el agua lluvia tendría que escurrir en los terrenos de la cuenca.

25 indicara baja sinuosidad.Si S es menor o igual a 1. y de lo definirá entonces como un rio de alineamiento recto. Rio Caviloña.1 Definir la cuenca hidrográfica.7 cm 10 . 4. 4. 4. Cálculos.2 Perímetro Longitud del alambre = perímetro = 39.

85 km 4.3 Área de drenaje de la cuenca hidrográfica Escala 1:50000 Área del cuadrado = 2000 m x 2000m = 4000000 m2 A = 4 km2 Peso del cuadrado = 0.14 gr A cuenca =? P cuenca = 0.14 gr A cuadrado = 4 km2 P cuadrado = 0.86 gr Usando regla de tres.571 km2 11 . A cuadrado x P cuenca A cuenca = P cuadrado = 4 km 2 x 0.86 gr 0.14 gr A cuenca = 24.7 cm x 4 km 8 cm Perímetro cuenca = 19.Perímetro del lado de un cuadrado = 8 cm Escala 1:50000 Perímetro de cuadrado a escala = 4000 m = 4 km Perímetro cuenca a escala =? l alambre x perimetro cuadrado a escala Perímetro cuenca = l cuadrado = 39.

1 cm x 1 km L= = l cuadrado 2 cm L= 8.571 km2 Peso de la cuenca = 0.86 gr 4.1 cm Escala 1:50000 Longitud de un lado del cuadrado a escala = 1000 m = 1km Longitud del rio principal a escala =? = L l rio principal x l cuadrado a escala 16.05 km 12 .Área de la cuenca = 24.4 Rio principal Longitud de un lado de un cuadrado = 2cm Longitud del rio principal = 16.

4. 57 km2 L = 8.05 km)2 Kf = 0. 0.5 Cálculos parámetros  Coeficiente de compacidad o índice de gravelius.85 km Kc = √ 24.28 P Kc= √A P = 19. 05 km 24.28 x 19.38 13 .57 km2 0.85 km A= 24.57 km2 Kf = (8.57 km2 Kc = 1.12  Factor de forma (kf) A Kf = L2 A = 24.

4.8 km D=1 km I= 1.9 km O= 3.5 km F= 1.8 km J= 5.8 km E= 1.05 km B=0.495 14 .4 km L= 1.3 km R= 0.4 km = 1.6 km K= 0.6 km S= 1.4 km Q= 3.6 km ∑L 36.6 km P= 0.6 Sistema de drenaje  Orden de la cuenca  Numero de orden Numero de corrientes 1 20 2 3 3 1 Densidad de drenaje A= 8.75 Dδ= A = 24.3 km M= 1.1 km G= 1.6 km N= 0.57 C=1.

 Sinuosidad 15 .

esta cuenca es una cuenca con buen drenaje. sacamos el valor de 0.5. Ya que puede haber falla por no saber los valores a escala.12. En la densidad de drenaje obtuvimos el valor de 1. perímetro y longitud axial de corriente.5. 6. que nos dice que nuestra cuenca es menos sujeta a crecientes por ende no tiende a  sufrir inundaciones. Al calcular la factor forma de la cuenca. lo cual nos facilitó para el cálculo de todos los parámetros necesario. nos dice que no hay una tendencia  a las crecientes a medida que este valor se aleja de la unidad. Recomendaciones  Reconocer y aprender a usar la escala 1:50000 para no cometer errores al momento de realizar los cálculos.  esta nos dice que. El uso de la carta topográfica nos ayudó con el reconocimiento del área.38. 16 . Conclusiones  En el cálculo de parámetros al momento de resolver el coeficiente de compacidad obtuvimos un valor de 1.495 aproximando a 1.

Turrialba.slidesharecdn. capitulo 2 cuencas hidrográficas.  Imagen 5: hidrología en la ingeniería.bp.com/cuencasreconocimiento-120918204202phpapp01/95/cuencas-reconocimiento-41-728. 8.jpg  Imagen 2: http://image. con una cierta aproximación a milésimas de gramo para que así nuestros resultados sean más exactos. German Monsalve.slidesharecdn. Manejo de cuencas hidrográficas. ya que este no  tiene a estirarse como sería el caso de un hilo.blogspot. capitulo 2 cuencas hidrográficas. German Monsalve. extensión media de la escorrentía superficial. Francisco Jiménez. Anexos Imágenes.jpg?cb=1348001076  Imagen 4: hidrología en la ingeniería. tratar de usar una balanza de precisión.com/--QNyujEEtE/UouXa2xmrkI/AAAAAAAAAKk/MA_td1316MA/s1600/cuenca-hidrogr %C3%A1fica. Costa Rica: 17 . sinuosidad de las corrientes de agua. Al momento de realizar el pesaje de la cuenca.  Imagen 1: http://3. Bibliografía  Jorge Faustino. (2000). Para poder delimitar el perímetro y varias longitudes es recomendable usar un alambre de cobre que nos permite delimitar con facilidad. 7.jpg?cb=1416999681  Imagen 3: http://image.com/redhidrogrfica-141126105930conversion-gate02/95/red-hidrogrfica-5-638.

Colombia: Tercer Mundo. (1992).  J.C Sheng. (1996).P Lanly. Roma. Italia: FAO. En Hidrología en la Ingeniería. Roma.  German Monsalve Sáenz. (1995). Planificación y Ordenación de cuencas hidrográficas. Italia: FAO. T.40). cuencas hidrográficas. Manual de Campo para la ordenación de cuencas hidrográficas. (34 . 18 .