PROYECTO DE TÍTULO

“Prevención del segundo embarazo en mujeres adolescentes”

Profesor Guía: Rolando Suarez
Integrantes

: Gladys Fernández V.

− 2014 −
INDICE

1

I.- Agradecimientos……………………………………………………………….. XX
II.- Fundamentación……………………………………………………………… XX
III.- Marco Teórico …………………………………………………………… … XX
IV.- Metodología del taller…………………………………………………………XX
V.- Bibliografía……………………………………………………………………... XX
VI.- Anexos ………………………………………………………………………… XX

Agradecimientos

2

Quiero dedicar mis primeras palabras de gratitud a Dios por ser el primero que
creyó en mí, sentí de parte de él la motivación y la fuerza que sólo él coloco
en mi corazón, hoy al escribir estas palabras de agradecimiento me doy cuenta
que con Dios a mi lado todo es posible.
Agradezco también a mí amado esposo por su comprensión en esta etapa de
mis estudios que a veces se colocaba un tanto difícil y muchas veces hacia
que me frustrara, pero mi esposo fue mi amigo, mi confidente y compañero,
sentí su amor incondicional a cada momento.
Agradezco a mis lindos padres, los cuales me ayudaron cuidando a mis hijos,
permitiéndome ir a estudiar tranquila sabiendo que ellos estaban en las
mejores manos.
Y como no mencionar a los mejores, mis hijos; Jose, Antonia y María Paz por
su amor, que cuando yo estaba triste ellos con su inocencia y dulzura me
levantaban el ánimo y me hacían darme cuenta que nada era tan terrible como
yo creía. En esta etapa, aprendieron a cuidarse, a tomar más
responsabilidades y creo que crecimos todos como familia.
Agradezco a mis profesores por su profesionalismo al momento de entregar
sus clases.
II.-FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto de título pretende realizar una propuesta para lograr la
prevensión del segundo embarazo en adolescentes.
El embarazo en adolescentes es un problema que ha crecido de forma
considerable en los últimos 8 años, teniendo variadas causas y complejidades,
arrastrando consigo consecuencias tanto para la mujer adolecente como para
su entorno familiar y social.
En los estudios que se han hecho con referencia a este tema dan como causa
mayor, la falta de información de sexualidad responsable, desconocimiento de
uso

de

anticonceptivos,

vulnerabilidad

social

,

emocional

y

escasa

comunicación familiar.

3

Este reportaje es testigo del tema que a continuación desarrollaremos en este proyecto. entre 2005 y 2009 ha habido un aumento de casi el 40% en el segundo y tercer embarazo en adolescentes de entre 15 y 19 años. el niño tiene con quién jugar. Este reportaje relata sus experiencias y muestra una cara de desapego. “Embarazo adolecente en segunda instancia” sus causas. Según el reportaje.En la edición del día 17 de junio de 2012 del diario La Tercera se publica un reportaje realizado por la periodista Constanza Olavarria en el que se dan a conocer la falta de responsabilidad e inmadurez de los adolescentes para enfrentar esta situación. Este porcentaje es del 55% en la comuna de Puente Alto. Con el primer embarazo. si no el rumbo normal de sus vidas. carencias afectivas y distorciones de roles que explican las razones por qué tenemos tantos ejemplos de Tainás y Najaras en las poblaciones de nuestro país. situación que para los padres y madres adolescentes no forman parte de una problemática. Puesto que su complejidad se desarrolló en el primer embarazo ya el segundo y los que vienen son parte de la vida. La adolescente que pasaba 4 . dos gemelas adolescentes de 19 años que han sido madres en dos oportunidades desde los 15 años. Dentro de estas causas se muestra las carencias afectivas. la familia se enoja. En este reportaje la periodista describe con detalles la problemática de un segundo embarazo adolescente. consecuencias soluciones. la pareja vuelve. pero se les pasa luego y todos se emocionan con la llegada de la guagua. La familia está pendiente. Utiliza la historia de vida de Tainá y Najara. tal como lo describe la matrona Sandra Moreau al explicar que “Un nuevo embarazo trae recompensas.

pero ellas lo desean. es porque no siguieron con el método. del Centro de Salud Familiar Santo Tomás. “No queremos que se embaracen. generalmente.1 Adolescencia: La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico. y no siguieron con el método. y su finalización a los 19 o 20. sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años. Perdieron continuidad de controles por no solicitar hora o por inasistencias. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase. explica que cuando ocurre un segundo embarazo adolescente.-MARCO TEÓRICO III. la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años . comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en 5 .inadvertida en su casa. se vuelve visible y todos se preocupan de ella: la familia y el sistema de salud. científicas y psicológicas. psicológico. Para la Organización Mundial de la Salud. Es por estas razones que deseo realizar este proyecto que busca ayudar a prevenir un segundo embarazo en mujeres adolecentes de la comuna de Puente Alto y La Pintana. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas. III. camufladamente” Otra de las razones explicadas en el repotaje es la falta de rigurosidad en la aplicaicón de los métodos anticonceptivos. en La Pintana. La matrona Cecilia Gatica.

La adolescencia media y tardía se extiende. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados. desde los 20 hasta los 24 años. así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen. provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.3 Políticas públicas en embarazo adolescentes: 6 . A la adolescencia le sigue la juventud plena. hasta los 19 años. En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica. ya sea éste espontáneo o inducido. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años. III. variable según los distintos países del mundo.2 Embarazo adolescente: Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. III. o interrumpirse por aborto. produciéndose el nacimiento. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término.los niños y llega hasta los 14-15 años.

En Chile este era de 0.8 meses por década entre 1887 y 1940. la menarquia se estaba presentando en las jóvenes. s/f). y de 4. El movimiento de mujeres instaló en la agenda pública del nuevo gobierno la preocupación por el embarazo adolescente. con el retorno de la democracia en Chile. a fines de los ochenta e inicios de los noventa había una importante acumulación de datos empíricos sobre la sexualidad adolescente (Valdés. Los elementos centrales del diagnostico eran los siguientes: • Adelantamiento de la menarquía. con jóvenes 7 . en torno a los 12. a mediados de los 90’. con el consiguiente adelanto en la madurez endocrino-sexual. De acuerdo a ello.9 años (Romero. El debate en ese momento relacionaba cambios en la sexualidad juvenil con el embarazo adolescente. • Adelantamiento en el inicio de la sexualidad activa. Uno de los objetivos de esa discusión fue elaborar un diagnostico sobre el embarazo adolescente y señalar posibles caminos de intervención para políticas sociales focalizadas.En 1990. las jóvenes estaban ingresando a la edad fértil en edades más tempranas. el mundo juvenil fue considerado un segmento social particularmente vulnerable ante una serie de problemas sociales ligados a la pobreza y exclusión social.5 meses por década entre 1940 y 1977. Junto a la comunidad científica nacional planteó que el embarazo adolescente mantenía el círculo de la pobreza en familias de escasos recursos. que fue asumida por el SERNAM y el Ministerio de Educación desde comienzo de los 90. especialmente en las mujeres. Olavarría y Pérez de Arce 1996). Molina et al. De hecho.6 y 12. Un estudio llevado a cabo en 1988 en el Gran Santiago.

González. observó que los jóvenes asignaban gran importancia a la educación sexual en la enseñanza y desarrollo de la persona. • En el sector rural se daba una situación semejante. El mismo estudio señalaba que las/os jóvenes estuvieron desprotegidos en aproximadamente un 80% al inicio y fue alto cuando continuaron. En 1993 el Ministerio de Educación formuló y presentó su “Política de Educación en Sexualidad” (MINEDUC 1993). publicado en 1991 (Molina. Luengo. • Inicio de la sexualidad como parte de la afectividad. A partir de la 8 . los jóvenes inician su vida sexual más temprano y en forma más libre. Jara 1991). sin esperar el matrimonio. Según el mismo estudio. Ésta fue concebida como un derecho a ser garantizado por el Estado. revelaba que algo más de un tercio de las mujeres consultadas había tenido relaciones sexuales premaritales y casi dos tercios de los varones. sin esperar el matrimonio. y consideraban que la información recibida en el sistema escolar era escasa. Guarda. • Inicio de la sexualidad y sexualidad activa sin protección. Un número relativamente importante de alumnos y alumnas estaba de acuerdo con las relaciones sexuales prematrimoniales.de 15 a 24 años de ambos sexos (Valenzuela et al 1988). Otro estudio. • Importancia de la educación sexual.Esta política fue el resultado del trabajo de importantes sectores de la sociedad chilena que pedían mayor proactividad de parte del Ministerio de Educación y de los establecimientos educacionales en la educación sexual de los/as estudiantes. con resultados levemente superiores a los urbanos según un estudio realizado en 1991 (Rojo 1991).

Política. con 12 años de educación obligatoria (Ley 19. el Ministro de 9 . En el gobierno del Presidente Lago el 2003. finalmente se discontinuaron. Un caso de rechazo de matrícula terminó en los tribunales de justicia y finalmente llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. según sostenedores de establecimientos educacionales. fue fallado en la Comisión y el Estado de Chile conminado a modificar la ley (LOCE) para reconocer el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza. El 2004. considerando los cambios sociales y culturales que se habían producido en Chile. Por primera vez la oposición dio su apoyo a una ley que modificaba la LOCE (Ley 19. se llevaron a cabo las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad) que abrieron espacios de conversación al interior de los establecimientos educacionales que aceptaron hacerlo. De ahí la acción discrecional por la educación sexual y la mantención o incorporación de alumnas embarazadas y madres a sus establecimientos educacionales. se reformó la Constitución y estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación media. durante el Gobierno del Presidente Frei (20042010).876). a diez años de la formulación y publicación de la Política de Educación en Sexualidad. contradecía la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE). tanto esta política como la Circular 227 no eran consideradas obligatorias.688 de Protección a la Embarazada Adolescente. Estas jornadas generaron un amplio debate entre quienes se oponían a ellas y el Ministerio. En la segunda mitad de los 90’. el Ministerio definió Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de educación sexual en el currículum. en Agosto del 2000). Sin embargo.

vayan o no acompañados de alguno de sus padres. El 2006 el Ministerio de Salud dictó las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad que reconocen que se debe dar atención a las y los jóvenes de 14 y más años que lo precisen y soliciten en un servicio de salud. fue llevada al Tribunal Constitucional cuando la justicia confirmó su legalidad.Educación decidió evaluar las acciones y logros obtenidos y convocó a una Comisión de representación amplia. Estas Normas pusieron nuevamente en el debate público los derechos que tienen los y las adolescentes en relación a su intimidad. El Informe Final de la Comisión (2005) señaló que “lo realizado en estos años es asumido por el sistema escolar y sus actores como acciones paralelas. de personalidades y actores del sistema educativo. generando en la opinión pública – salvo el caso de las JOCAS. asegurase el derecho de niñas. aisladas y con escasa conexión. Recién el año 10 .la sensación de que el Ministerio no estaba haciendo nada para enfrentar este tema en el sistema escolar” (Ministerio de Educación 2005:15). Recomendó diseñar un Plan estratégico de acción que tuviese como propósito final la instalación del tema en el sistema escolar. salud sexual y reproductiva. niños y adolescentes a ser sujetos de una educación sexual oportuna y de calidad Ministerio de Educación ibid:13). Cuestionada la normativa por diputados de derecha. La suspensión por parte de dicho Tribunal de la entrega de anticoncepción de emergencia en los consultorios públicos produjo una amplísima movilización social que obligó a legislar al respecto En el mandato de la Presidente Michelle Bachelet la política de protección social incluyó a las jóvenes en condición de mayor precariedad.

Tiempo sugerido: 90 minutos Materiales: Lápices. ésta fue reconocida como un derecho de los/as jóvenes y una obligación del Estado. Estos aspectos son: La autoestima. veinte años después de iniciado el debate para incorporar la educación sexual obligatoriamente en el currículo escolar. A continuación se encuentra una descripción de los talleres a implementar. junto con el acceso a la anticoncepción -incluida la de emergencia-. Taller 1: Este soy yo Objetivos:   Valorar que todos poseemos cualidades positivas Tomar conciencia de nuestra autovaloración será positiva o negativa en función de quien nos comparemos.2010. IV. plumones 11 . Hojas pre impresas. METODOLOGÍA DE LOS TALLERES Para llevar a cabo el objetivo de este proyecto se han desarrollado una serie de talleres que tienen por objetivo alcanzar 3 aspectos fundamentales que inciden en la reinicidencia en el embarazo de las adolescentes. informando posteriormente a los padres o un adulto. el conocimiento de métodos de anticoncepción y la reinserción escolar.

el profesor hace una pequeña introducción acerca de lo que significa la palabra ”autoestima”(evaluación que el sujeto hace de sí mismo. Tiempo: 20 minutos Desarrollo: 12 . profesores y amigos son los que más contribuyen a favorecer o dificultar las experiencias sociales en las que podemos comprobar nuestras cualidades. y según unas cualidades de tipo valorativo. puesto que en función de nuestras experiencias y de los valores que imperen en nuestra cultura. Según unas características subjetivas. para entrar en el tema. atribuimos a estas cualidades un valor positivo o negativo. Introducción sugerida: INTRODUCCION La autoestima se denomina al concepto que tenemos de nosotros mismos. padres. así pues .Inicio: En primer lugar. de cómo interpretan nuestras conductas y de la información concreta que nos transmiten sobre nosotros mismos. mas concretamente en nuestras relaciones interpersonales más significativas para nosotros. en función del modo en que nos tratan. hermanos. El origen de nuestra autoestima se encuentra en nuestro entorno social. siempre motivando a los/las alumnos a que den su opinión. si te gusta o no como eres). ya que se basa en la percepción que tenemos de nosotros mismos y la que creemos que tiene los demás de nosotros.

A continuación. se reparte a cada alumno una hoja (ver Anexo 1). y a la hora de venderse y las va anotando en la pizarra.. escrita unas 20 veces.).. y en la parte izquierda de la hoja la misma frase.. Finalmente. El vendedor expondrá las razones por las que al comprador le conviene comprarlos”. y después cambiarán los papeles. en parejas.. el profesor pregunta a los alumnos las dificultades que han tenido a la hora de completar las frases de yo soy.. Explica a los alumnos que a la mayoría de las personas 13 .Actividad “Conociéndonos”: SLuego. en la que pondrán en la parte superior la frase YO SOY. logros. Quedará de la siguiente forma: YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ Se les indica las siguientes instrucciones: “Van a escribir características suyas que consideren que sean positivas (cualidades. capacidades. destrezas. Uno hará el papel de vendedor y otro de comprador. se van a vender a ustedes mismos... conocimientos.

y depende de con quien nos comparemos. y que esto sucede porque las personas elegimos un modelo con el que compararnos. Luego. De lo que se trata es de hacer una comparación lo más realista posible. y así nuestra autovaloración no se verá afectada. Tiempo 45 minutos Cierre: Actividad “Conclusiones”: Se incita a los/las alumnos/as que desarrollen individualmente la pregunta “Qué aspecto de mi mismo/a valoro luego de la sesión. nos evaluamos más positiva o más negativamente. 14 . para que el resultado sea ajustado a la realidad.nos es difícil reconocer cualidades positivas que poseemos en algunos momentos. Tiempo: 25 minutos. se solicita a los/las participantes que voluntariamente compartan sus conclusiones con el grupo.

bolitas. La sesión se inicia con una actividad que buscar romper el hielo entre los participantes. bufandas oscuras. 15 . Objetivos:  Descubrir los métodos de anticoncepción apropiados para una  adolescente Decidir el mejor método anticonceptivo para cada uno. frutos secos. autitos plásticos. condones en su envoltorio. dulces envueltos. Esta actividad se ha denominado “Veo con mi otros sentidos”. Tiempo sugerido: 90 minutos Materiales: Láminas con los órganos sexuales masculino y femenino (Anexo 2).. Taller 2 : Aprender a prevenir Este taller está orientado a las adolescentes con embarazos previos. Desarrollo: En primer lugar. Se les explica que aprenderán un poco más acerca de sus cuerpos y de las formas existentes que les permitirán prevenir un nuevo embarazo adolescente. cajas. el profesor hace una pequeña introducción acerca de lo que se realizará en este taller. pedazos de lana.

Es muy probable que ningún participante elija el condón. Las cajas se encuentran cerradas y no se puede observar lo que existe en su interior. se les procederá a entregar su caja. Estas cajas contendrán los siguientes elementos: Un trozo de lana. Una vez que cada uno tenga los ojos vendados. Una vez que hayan elegido el objeto. su sabor. Conversar acerca del condón y por qué es importante su uso. indicarles que los mantengan en sus manos y se les procede a retirar la caja de su alcance. sin entrar en detalles muy técnicos. un dulce en su envoltorio y un condón en su envoltorio. 16 . Se les explica que deberán tomar uno de los objetos en su interior. según su elección. dejar ese participante con el último turno de descripción. de forma que no puedan utilizar sus ojos para ver el contenido de sus cajas. Se les pedirá que exploren el contenido usando sus manos y elijan un objeto de los que contiene y procedan a realizar su descripción. Una vez que todos hayan tomado su turno. un autito plástico (tipo sorpresa). Preguntar por qué nadie lo quiso elegir para describirlo. pedirles que se descubran la vista. y principalmente su uso. un fruto seco (almendra.La actividad necesita de tantas cajas como participantes tenga el taller. siempre con los ojos vendados. En caso de que alguno de los participantes si haya elegido el condón. y que deberán describirlo en cuanto a sus textura. su olor. nuez o maní). La actividad consiste en que cada participante del taller deberá vendar sus ojos con las bufandas oscuras. Los alumnos tomarán turnos mientras los otros escuchan.

Condón 2. el taller culmina con la intervención de la Matrona. Una vez concluido el tiempo. Finalmente. Taller 3: Charla acerca de reinserción escolar Objetivo: 17 . El ejercicio consiste en se les otorgarán 10 minutos para que cada grupo debe completar los bosquejos con los nombres de cada una de las partes de los órganos sexuales. Esta profesional entrega una breve charla respecto de 3 métodos de anticoncepción apropiados para una joven y se le entrega un resumen impreso (anexo 3): 1.La siguiente actividad requiere que los participantes se junten en parejas o pequeños grupos. Inyecciones Una vez realizada la presentación de los diferentes métodos. se aplica un cuestionario para determinar el nivel de comprensión y asimilación de los contenidos del taller por parte de los participantes (Anexo 4). Pastillas 3. Cada grupo presenta su lámina y se discute cada vez que exista desconocimiento y/o discrepancia. En cada bosquejo existen flechas a cada una de las partes más importantes para la reproducción pero no figuran los nombres de cada parte. se le pide a cada grupo que intercambie sus láminas con otro grupo. A cada grupo se le entrega una hoja con un bosquejo de los órganos sexuales masculino y femenino (Anexo 2).

En esta etapa se incluyen los programas de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna y los programas de gobierno. Comprender que pueden volver a continuar con sus estudios y que el  tener un bebé no es necesariamente un impedimento. Además se describen las diferentes alternativas de apoyo que existen para brindar apoyo en el cuidado del recién nacido mientas la adolescente asiste a clases. BIBLIOGRAFIA VI. Exponer las diferentes alternativas de continuación de estudios existentes Tiempo sugerido: 90 minutos Materiales: Proyector y computador Desarrollo: Se cuenta con el apoyo de un Orientador quien dicta una charla acerca de las diferentes formas en que una madre adolescente puede volver a retomar sus estudios una vez que ha pasada el período post natal. V. ANEXOS Complete con características positivas de su persona YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ 18 . Describir las facilidades que existen para el cuidado del bebé mientras  se asiste a clases.

YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ YO SOY_________________________________________________ 19 .

.

.

 Cada año. . el ano o la boca. los condones son más eficaces cuando se usan correctamente. Previenen el embarazo y reducen el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual . ¿Cómo funcionan? Los condones previenen el embarazo porque recogen el líquido preeyaculatorio y el semen cuando el hombre eyacula. 2 de cada 100 mujeres cuya pareja usa condón quedan embarazadas si siempre usan los condones correctamente. A veces se los llama preservativos. y se consiguen sin lubricante. 18 de cada 100 mujeres cuya pareja usa condón quedan embarazadas si no siempre usan los condones correctamente. Esto impide que el esperma ingrese en la vagina. los condones también reducen el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Los embarazos no se pueden producir si los espermatozoides no fecundan los óvulos. ¿Qué tan efectivos son? La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo. Al cubrir el pene y evitar que entre el semen en la vagina. Están hechos de plástico o látex moldeado con forma de pene. forros o gorritos.  Cada año. con lubricante y con espermicida. Como todos los métodos anticonceptivos. Los condones vienen en distintos estilos y colores.Anexo 3 El Condón ¿Qué son? Los condones se colocan en el pene durante las relaciones sexuales.

¿Cuáles son las desventajas de los condones? La mayoría de los hombres y mujeres pueden usar condones sin problemas.  Pueden ayudar al hombre a mantener la erección por más tiempo. ¿Cuáles son las ventajas de los condones? Utilizar condones es seguro. . ¿Qué tan seguros son? Casi todos pueden usar condones de manera segura.Anexo 3 Puedes aumentar la eficacia de los condones en los siguientes casos:  Usa espermicidas junto con los condones. para una prevención eficaz de embarazos y para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Si tienes alergia al látex.  Son livianos y desechables.  Pueden utilizarse junto con todos los demás métodos anticonceptivos. Algunos hombres tienen timidez ante el uso de condones. salvo para las personas alérgicas al látex. Si eres alérgico al látex. Hasta 6 de cada 100 personas pueden tener dicha alergia. Otros se frustran y pierden un poco la excitación sexual cuando se detienen a colocar el condón.  Pueden ayudar a reducir la posibilidad de eyaculación precoz. puedes probar usando un condón de plástico.  Son económicos y fáciles de conseguir. simple y conveniente.  No requieren de una receta médica. Los condones no tienen efectos secundarios. Algunos hombres y mujeres sienten que el condón disminuye la sensación. puedes usar condones o condones femeninos de plástico. salvo el condón femenino.  Retira el pene de la vagina antes de eyacular.  Pueden colocarse como parte de los juegos sexuales. Las mujeres y los hombres los prefieren por las siguientes razones:  Previenen el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. Algunas personas son alérgicas al látex.

Ten cuidado. ¿Cómo uso los condones? Los condones son muy fáciles de usar y se logra con un poco de práctica. no rasgues el condón mientras abres el envoltorio. antes de deslizar el condón. como el gel K-Y o AstroGlide. Los lubricantes a base de aceite. Estos fluidos pueden transportar suficientes gérmenes como para contagiar enfermedades de transmisión sexual y. Ten en cuenta que ciertos tipos de lubricantes pueden dañar los condones de látex. como para producir un embarazo.  Coloca una o dos gotas de lubricante dentro del condón. Usa únicamente lubricantes a base de agua. . Usa uno nuevo por cada erección (cuando “se para”).  Los condones habitualmente vienen enrollados en forma de anillo. También puede ser buena idea probar distintos estilos y tamaños hasta encontrar el condón que sea más cómodo para ti y tu pareja. como la vaselina. Asegúrate de leer y entender las instrucciones y de verificar cuál es la fecha de vencimiento antes de usar el condón. a menos que esté circuncidado. duro o pegajoso.  Coloca el condón enrollado sobre la punta del pene duro. con los condones de látex. Ten a mano una buena cantidad.  Usa el condón sólo una vez. posiblemente. Y algunos hombres sienten la presión de mantener la erección para mantener el condón en su lugar. Cómo colocar un condón Cada paquete de condones incluye instrucciones detalladas. Asegúrate de usar los condones correctamente. Si está rasgado.  Coloca el condón antes de que el pene toque la vulva. quebradizo. no es necesario mantener la erección cuando se utiliza el condón femenino). Están sellados individualmente en un envoltorio de aluminio o plástico.Anexo 3 Otros se sienten presionados a eyacular. (Si esto es un problema. El pene segrega fluidos antes y después de la eyaculación. tíralo y usa otro. la crema facial. Muchos hombres superan estas presiones y aprenden a disfrutar el uso de condones al utilizarlos durante los juegos sexuales anteriores al coito. dañan el látex y hacen que el condón pierda su eficacia para prevenir el embarazo y las infecciones.  Retira el prepucio. la manteca o los aceites minerales y vegetales.

el hombre puede practicar romper condones a propósito mientras se masturba.  Desenrolla el condón en el pene con la otra mano.  Elimina las burbujas de aire. un pepino o un calabacín..Anexo 3  Deja aproximadamente media pulgada (un centímetro) libre en la punta para que se deposite el semen.. practica en un pene o en un objeto con forma de pene. Esto hará que usar un condón sea más fácil y más placentero. como una botella de ketchup. los condones se rompen. El hombre generalmente puede darse cuenta si el condón se rompe durante las relaciones sexuales.  Lubrica la parte externa del condón. ¿Cómo debo cuidar los condones? . Si el condón se rompe.  Saca el aire de la punta con una mano mientras lo colocas sobre el pene. (La fricción contra las burbujas de aire puede provocar que se rompa el condón). Para aprender a usarlo sin sentirte presionado ni avergonzado. pierde eficacia. A veces. La práctica es la base de la perfección Es mejor si ambos saben cómo colocar y usar un condón.  Lávate el pene con agua y jabón antes de volver a tener sexo. Si un condón se rompe. sostén el condón contra la base del pene mientras lo retiras. y que sea más eficaz.  Tira el condón. Si el condón se rompe durante las relaciones sexuales. Para saber cómo se siente. retíratelo rápidamente y reemplázalo. un plátano. Cómo retirar un condón  Sácalo antes de que el pene se ablande.  No derrames semen.  Deslízalo completamente hasta la base del pene.

Cuando sea el momento de usar el condón. Usa únicamente lubricantes a base de agua. Es más fácil conversar si estás en una relación respetuosa que te hace sentir feliz y bien acerca de ti misma y de tu pareja. Se sincera acerca de tus sentimientos y necesidades. Tú puedes decirle: ¿Por qué no? Si tu novio te dice: No es una sensación tan agradable con un condón. Si no han hablado sobre el uso de condones antes de comenzar el juego sexual. Si estoy más relajada. Puede ayudar si practicas de antemano lo que vas a decir. No abras la funda con los dientes u objetos cortantes.  Manténlos en su envase individual o funda de plástico. no lo uses si la funda está agujereada o rota.  Guárdalos en un lugar fresco y seco. Esto puede ayudar a crear una atmósfera relajada y a hacer que el sexo sea más agradable. aquí les presentamos algunas cosas comunes y sencillas para decir al respecto con su pareja: Si tu novio te dice: No me gusta usarlos. Puede que te incomode la primera vez que intentes hablar sobre el uso de condones con tu pareja.  No los tengas guardados mucho tiempo en el bolsillo trasero del pantalón. Luego. La exposición al aire. No seas tímida. se directa. como tijeras. Tú puedes decirle: Me sentiré más relajada. Los lubricantes a base de aceite como la vaselina. al calor y a la luz hacen que sea más probable que se rompan. como el gel K-Y o Astroglide con los condones de látex. la crema facial. no espere hasta que sea imposible controlar el deseo.Anexo 3 Es fundamental cuidar y guardar los condones en la forma apropiada. ya que puede superar sus buenas intenciones. elija el momento apropiado para hablar. la manteca o los aceites minerales y vegetales dañan el látex. será mejor . la billetera o la guantera. ¿Cómo hablar acerca del condón? Es importante hablar con tu pareja sobre el uso de condones.

de ninguna manera. O bien. Al igual que contagiarse una ETS. Si tu novio te dice: Es que la sensibilidad es mucho menor. Si tu novio te dice: Colocarlo lo interrumpe todo. Si tu novio te dice: ¿No confías en mí? Tú puedes decirle: No se trata de confianza. Tú puedes decirle: No me sentiré relajada ni podré disfrutar del sexo. Tú puedes decirle: Entonces me ayudarás a protegerme. Solo la primera vez. Tú puedes decirle: La práctica hace al maestro. No tendremos sexo. intentar sacarlo a tiempo es muy arriesgado. Tú puedes decirle: No voy a arriesgar mi salud para “probarte mi amor”. puedes durar aún más. deseas usar un condón y tu novio te dice: Sólo por esta vez. Si tu novio te dice: Lo intentaré. Si tu novio te dice: Usar condones es feo. Tú puedes decirle: Con un condón. y eso te lo compensará. o bien podríamos estar tan excitados que no podríamos parar a tiempo. Además. sacar el pene a tiempo no impide que me contagie de una enfermedad de transmisión sexual. Si tu novio te dice: Usar condones no es romántico.Anexo 3 para los dos. de ningún modo. Tú puedes decirle: Estar juntos así y protegernos mutuamente me parece realmente romántico. decidiste tener sexo. Tú puedes decirle: Pero yo puedo ayudarte a ponértelo. Si tu novio te dice: Pero yo te amo. Tú puedes decirle: No voy a tener sexo sin condón. Si eres virgen. Hay probabilidad de que quede embarazada por el líquido preeyaculatorio. además. Tú puedes decirle: Peor es quedar embarazada cuando no lo deseo. Las personas pueden tener infecciones de transmisión sexual sin saberlo. pero puede que no funcione. Si tu novio te dice: Quitaré el pene de la vagina a tiempo. Si tu novio te dice: Me parece que tú no me amas de verdad. no lo usemos. ¿Realmente me amas? ¿Quieres que me sienta segura? Si tu novio te dice: No voy a usar condón. . intentemos con un condón femenino.

impidiendo a los óvulos la correcta adherencia a las paredes uterinas. Las hormonas de esta anticonceptiva pastilla también pueden afectar a veces. En este caso.Anexo 3 Tú puedes decirle: Basta una sola vez para quedar embarazada. Inyecciones anticonceptivas . lo que hace difícil para los espermatozoides alcanzar el útero y llegar a cualquiera de los óvulos que pudieran haber sido puestos en libertad. Estas hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. Basta una sola vez para contagiarse una enfermedad de transmisión sexual. las hormonas que provienen de las pastillas anticonceptivas controlan el funcionamiento de los ovarios y del útero. Basta una sola vez para contagiarse el VIH. Además. La mayoría de las pastillas anticonceptivas se basan en una mezcla de hormonas cuya combinación estratégica de estrógeno y progesterona previenen la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo mensual). Las pastillas anticonceptivas Las pastillas anticonceptivas son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo. La píldora también trabaja mediante un engrosamiento de la mucosidad alrededor del cuello uterino. En este caso se podrían considerar como abortivas siempre que el óvulo ya estuviese fecundado. una pareja que no se interesa por proteger tu salud y bienestar no merece que tú tengas sexo con él. No temas ser rechazada. Una mujer no puede quedarse embarazada si no ovula del mismo modo que una gallina no puede tener polluelos si no pone huevos. el revestimiento del útero.

lo que hace que se bloquee el paso de los espermios hacia el útero y así también se impide que se produzca la fecundación. ¿Cuán efectivos son los anticonceptivos inyectables? Son muy efectivos para evitar el embarazo. La primera inyección se pone preferentemente durante los primeros cinco días de la menstruación. lo que impide que se pudiese implantar un huevo fertilizado en el útero. ¿Cómo funcionan? El mecanismo de acción de las inyecciones es muy similar a los de los anticonceptivos orales. Algunos otorgan más de 99.Anexo 3 En Chile hay dos tipos de anticonceptivos inyectables: inyecciones que se usan una vez al mes y una inyección que se usa cada 3 meses. 3) Hacen que la capa interna del útero. pero en forma de inyección. . 2) Hacen que la secreción que produce el cuello del útero se ponga más espesa. Tienen varios efectos en el cuerpo que impiden el embarazo: 1) Su principal efecto es que hacen que el óvulo (el huevito que se produce cada mes de uno de los dos ovarios) no se libere. que se llama endometrio. Todos estos efectos hacen que sea muy difícil que una mujer se embarace usando un anticonceptivo inyectable. entonces no se puede juntar con un espermio y no puede haber embarazo. Se ponen en los glúteos (nalgas) o en el brazo cada 28 a 30 días (o hasta cada 33 días como máximo). se adelgace mucho. ¿En qué consisten? Este tipo de inyecciones tiene una combinación de medicamentos.9% de protección contra el embarazo. Como no se libera. parecidos a los que se encuentran en las pastillas anticonceptivas. En este artículo hablaremos sobre las inyecciones que se utilizan una vez al mes.

Anexo 3 En Chile hay diferentes tipos de inyección mensual. pero la mayoría de las veces éstas son transitorias y van pasando. entonces cuéntale a tu médico y puedes cambiar a otro anticonceptivo hasta encontrar el que sea adecuado para ti. . y éstas no se pasan en la segunda o la tercera inyección. Si pruebas con un tipo de inyección y te da muchas molestias. Para evaluar si es conveniente que uses este método y para encontrar la que sea más adecuada para ti tienes que hablar con tu médico o con un profesional de la salud que te asesore sobre estos temas. Muchas veces al comienzo puede haber efectos secundarios o molestias.