REHABILITACIÓN VESTIBULAR

DEFINICIÓN
Conjunto de ejercicios tendientes a remediar los síntomas de desequilibrio
y mareo asociados con la patología vestibular periférica.
La rehabilitación vestibular es una forma alternativa de tratamiento que
comprende ejercicios específicos dirigidos a :

 Disminuír los síntomas de mareo y vértigo.
 Incrementar la función del equilibrio.
 Incrementar los niveles generales de actividad.
El programa esta diseñado para promover la COMPENSACIÓN A NIVEL
CENTRAL de los déficits del sistema vestibular.
Los pacientes trabajan diariamente en casa y van al terapeuta durante un
periodo inicial de 4 a seis semanas.

FACTORES QUE AFECTAN LA COMPENSACIÓN VESTIBULAR
 EDAD : después de los sesenta años la compensación vestibular es
más lenta, por lo tanto la terapia tiene resultados menos
satisfactorios.
 PATOLOGÍAS CONCOMITANTES : diabetes, hipertensión arterial,
secuelas de traumas y de intoxicaciones.

POBLACIÓN
 No todos los pacientes necesitan rehabilitación vestibular.
 Aquellos pacientes que no muestran una resolución espontánea de
sus síntomas de mareos y desequilibrios en los seis meses a su crisis
pueden llegar a beneficiarse de esta terapia.

 En estos pacientes, el sistema nervioso central parece capaz de
compensar adecuadamente los déficits del oído interno.

Aumentar progresivamente la latencia entre el estímulo (movimiento) y la respuesta (vértigo). 5. Proporcionar educación al paciente y a su familia. Ejemplo : OBJETIVOS 1. Estabilizar los movimientos oculares y desarrollar el mecanismo de compensación visual (Haz longitudinal medial). Evaluación del equilibrio 3. hasta lograr la extinción de la respuesta. laberíntico y propioceptivo. Evaluación músculo-esquelética 2. Evaluación del vértigo FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fundamentalmente fijando metas a corto y mediano plazo en base a los síntomas referidos por el paciente en la evaluación inicial. la ansiedad y adquirir estrategias para el manejo de los síntomas (Haces Reticulares). 7. 8. Controlar la angustia. 3.para prevenir accidentes y alcanzar el éxito de la terapia. Reactivar los reflejos del equilibrio y la capacidad para realizar cambios rápidos posturales (Haz longitudinal posterior). Integrar a nivel central las dos vías vestibulares periféricas: izquierda y derecha.2  Otros pacientes que pueden beneficiarse de la rehabilitación vestibular son aquellos que se hayan sometido a una intervención quirúrgica que afecta al laberinto. Recuperar la flexibilidad y funcionalidad de la columna cervical y lograr la relajación muscular de cuello y hombros (Haz vestibuloespinal). 6. 2. . EVALUACIÓN PREVIA DEL PACIENTE Se debe focalizar en 3 grandes áreas : 1. Recuperar e integrar el Sistema Vestibular: visual. 4.

. lentas y profundas. horizontal. círculos completos. A.  Se tiene en cuenta el nivel de tolerancia individual para el número de ejercicios y se intercalan con descansos cortos apoyados en inspiraciones-espiraciones. diagonal a la derecha. diagonal a la izquierda.3 TERAPIA DE REEDUCACIÓN VESTIBULAR INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AL PACIENTE Y A LA FAMILIA        Causas del vértigo Fisiología del sistema vestibular Fijación de la mirada en un punto fijo Control del cuerpo para caer sin lesionarse Estrategias para prevenir accidentes Manejo de la oscuridad y la penumbra Objetivos de la terapia y consecuencias de la ejercitación. ochos. espirales.EJERCITACIÓN OCULOMOTORA EJERCICIOS OCULOMOTORES EN OSCURIDAD  Desplazamientos visuales en la oscuridad (cámara sonoamortiguada apagada y con un foco luminoso pequeño)  Fijaciones visuales y desplazamientos del foco luminoso en sentido vertical. y cambios rápidos de dirección sin un patrón definido del movimiento. . mientras se realiza fijación visual en un objeto llamativo. medios círculos.

 Se anota la mayor tolerancia a los desplazamientos horizontales o verticales.4 EJERCICIOS OCULOMOTORES EN ILUMINACIÓN  Mirar alternadamente dos objetos de color llamativo (rojo-azul). manteniendo la disociación oculocefálica.  Desplazamientos visuales en el cuaderno: seguir con los ojos los trazos realizados con marcador negro de punta gruesa. para la diferenciación entre periférico y central. sobre la hojas de un cuaderno cuadriculado. y de arriba a abajo. . de izquierda a derecha. alternados con descansos cortos con fijación visual y control de la respiración. con una distancia y posición del cuaderno determinada por el terapeuta. obteniendo progresivamente aumento en el umbral del vértigo.

utilizando objetos señalados previamente dentro del consultorio.EJERCICIOS CEFALOMOTORES  Técnica de relajación diferencial de cuello y hombros.5 DESPLAZAMIENTOS VISUALES EN EL ESPACIO  Realizar fijaciones rápidas y desplazamientos visuales con cambios de dirección..  Flexión. inclinación lateral a la izquierda y a la derecha. extensión (sin llegar al punto máximo). giro lateral a la izquierda y a la derecha. B. rotación. . con ojos cerrados.

MANIOBRA DE EPLEY  Paciente sentado mirando al examinador..  Se retorna finalmente a la posición inicial pero con la cabeza girada hacia la izquierda.6 C. .  Estos ejercicios están basados en la suposición de que la exposición repetida al estímulo específico que causa el vértigo hace que este se atenúe debido a una habituación del cerebro.  El paciente es llevado a la posición supina con la cabeza descolgada con relación a la camilla.  El paciente gira su cuerpo hacia la izquierda. MANIOBRA DE SÉMONT  Se lleva a la posición que genera el vértigo en el paciente y se deja en esa posición hasta que desaparezca el nistagmo posicional.EJERCICIOS DE HABITUACIÓN VESTIBULAR  Determinar los movimientos y posiciones específicas que provocan el mareo o vértigo del paciente.  Se le pide al paciente que lleve un diario donde apunte la frecuencia de los ejercicios y anote cambios en sus síntomas. llevando la mirada hacia el piso.  Se retorna lentamente al paciente a la posición de partida.  El examinador acomoda sus manos sosteniendo la cabeza del paciente. con la cabeza girada a la derecha.  Luego se gira al paciente en un ángulo de 180º opuesto a la posición en la que estaba y se espera unos segundos.  La cabeza es rotada hacia la izquierda de forma rápida y súbita.

así como la organización de la información sensorial para el control del equilibrio. .  La redacción del equilibrio conlleva la práctica de un conjunto de ejercicios diseñados para mejorar la coordinación muscular..7  Cada posición debe ser mantenida por un mínimo de 20 segundos. D.  Se completa un ángulo cercano a los 360º aprox.EJERCICIOS DE REEDUCACIÓN DEL EQUILIBRIO.

hasta el punto de disconfort o dolor.  Ejercicios de retenido e imitación de trazos con papel y lápiz. REEDUCACIÓN RESPIRATORIA  Técnica respiratoria costo-diafragmática. se ve a los pacientes una o dos veces por semana durante un período que va de 4 a seis semanas. Se refiere presión o sentimientos de plenitud en los oídos. con ojos abiertos y RELAJACIÓN TOTAL  Combinación de técnicas conocidas de relajación como “Shultz”. COORDINACIÓN MOTRIZ GRUESA      Ejercicios de marcha Cambios posicionales rápidos Equilibrio estático Equilibrio dinámico Aceleración lineal y aceleración cerrados. CONSIDERAR SUSPENDER PROGRAMA SI :   Paciente refiere un cambio súbito o fluctuaciones en su audición. siguiendo con los ojos la trayectoria y alternando las manos. angular.  Ejercicios de ensartado a distancia. Mucha gente siente un ligero . EJERCICIOS MUSCULOESQUELÉTICOS  Coordinación motriz fina: Juego en el aire con pelota de papel y contra un muro con pelota pequeña de caucho.  Como complemento al programa.8  Igualmente se pone énfasis en la práctica regular y diaria de ejercicios aeróbicos como pasear o montar en bicicleta para asegurar los progresos del paciente.

 Si aparece cualquier descarga de fluidos del oído.9 incremento de presión mientras se hacen los ejercicios pero no debería de sentir dolor.  Si hay dolor y disconfort en su cuello y espalda asociados con la práctica de los ejercicios.  Aparezcan tinnitus de larga duración y de alta intensidad. .

10 .