A lo largo de este trabajo practico

intentaremos
identificar
los
diferentes
conectores entre “Psicología de la conducta”
de José Bleger, “Epistemología de la
complejidad” de Edgar Morin y la película
“¿Qué rayos sabemos?”.
En primer lugar, nuestro hilo conductor es el
análisis del ser humano y su entorno:

JOSÉ BLEGER •Psicología •Conducta ¿¿Qué rayos sabemos? •Física cuantica •Realidad La película se basa esencialmente en la física cuántica. La física cuántica ha desafiado muchos de los postulados de la teoría de la relatividad y ha logrado aportar un nuevo conocimiento sobre el comportamiento del universo. En el texto “Epistemología de la complejidad” el autor nos . la cual se encuentra muy ligada con la teoría de la complejidad.

Clasificando la física cuántica como ejemplo claro de la teoría de la complejidad y retomando la película “¿Qué rayos sabemos?”. develando como la ciencia clásica. por lo tanto.habla sobre los mandamientos del paradigma de simplificación. Esto sería que la realidad es la percepción y ésta está formada por creencias. poder provisto por el pensamiento. Por ende. dirigir nuestro futuro y sentirnos conformes con nosotros mismos. vemos en ella reflejada la facultad de cualquier componente de la materia. algunas veces como partícula (en una única posición). ha establecido leyes metodológicas para explicar válidamente que los fenómenos de la naturaleza siempre se comportan de una misma forma. podemos alterar la realidad cuando descubrimos la relación entre el mundo interno de las personas y su entorno. nuestra percepción a simple vista ya no sería válida. de comportarse. emociones y pensamientos. en contra posición con la teoría de la complejidad. leyes sostenidas por experimentos aislados en laboratorios que así lo demuestran. . y otras veces como onda (como si estuviera en varios lugares a la vez). Esto nos da el poder de controlar nuestras emociones. Como sujetos somos autores de lo real.

En relación al estudio realizado por Masaru Emoto. podemos distinguir que en el texto “Psicología de la conducta”.El ejemplo más ilustrativo que encontramos en la película es el estudio realizado por el japonés Masaru Emoto. Los pensamientos dominan no solo la mente sino el cuerpo. Es uno. Esto puede ser positivo o negativo. . el autor cita un ejemplo de Pichon-Rivière: MENTE CUERPO MUNDO EXTERIOR La conducta es una unidad inseparable de triple manifestación fenoménica. el que demuestra el poder de los pensamientos sobre la materia.

Acostumbradas a lo mismo. y el exterior también afecta nuestros pensamientos y repercute en nuestro cuerpo. nuestras células repiten nuestros pensamientos negativos y nos convierte en “adictos emocionales”. Hay muchas formas en que una afecta la otra. Para poder mantener un equilibrio. nuestra tarea es aprender a “silenciar” estos pensamientos y cambiarlos por pensamientos buenos.Este pensamiento que nos puede afectar positiva o negativamente está claramente ilustrado por Pichon-Rivière. donde el todo está presente en las partes y las partes están presentes en el todo. Cada célula contiene información del todo. para lograr así transformar nuestro paradigma. . Morin afirma esta idea cuando habla sobre el efecto mariposa. Nuestra mente afecta nuestro cuerpo y así al mundo que nos rodea. el que hace mención Pichon-Rivière.

Alumnos: CAMPOS. SANDRA BROWN. SOLANGE Fecha de entrega: 12 de Mayo de 2016 PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL.PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE PROFESORA FRANCISCONI. DISCAPACIDAD INTELECTUAL . ANALÍA TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 Relación entre: “Psicología de la conducta” José Bleger “Epistemología de la complejidad” Edgar Morin Película “¿Qué rayos sabemos?”.

RENE FAVALORO .S.F. Nº89 Dr.I.D. y T.