Introducción

La remuneración no solo busca recompensar el trabajo a la dedicación delos
empleados, sino también facilitarles la vida y hacérselas más agradable. Una de
las maneras de facilitar la vida de los empleados es ofrecerles beneficios y
servicios que se deben comprar en el mercado con el salario recibido, cuando la
organización no los proporciona. Los beneficios y servicios prestados a los
empleados son formas indirectas de la compensación total. El salario recibido por
el cargo ocupado representa solo una parte del paquete de recompensas que las
organizaciones ofrecen al personal. Una parte considerable de la remuneración de
los empleados se les paga en beneficios y servicios sociales.

Concepto de beneficios sociales
Beneficios son ciertas regalías y ventajas que las organizaciones conceden la
totalidad o parte de los empleados como pagos adicionales de los salarios. En
general, constituyen un paquete de beneficios y servicios que es parte integral de
la remuneración del personal. Los beneficios y servicios sociales incluyen variedad
de comodidades y ventajas ofrecidas por la organización, como asistencia médicohospitalaria, seguro de vida, alimentación subsidiada, transporte, pago de tiempo
no laborado, planes de pensión y jubilación, etc. En el caso de personal de nivel
más elevado, incluyen provisión de automóvil (desde leasing de vehículo hasta el
pago de todos los gastos, incluido el conductor), casa, escuela para hijos, club
para la familia, pago de pasajes y estadía durante vacaciones, tarjetas de crédito y
planes especiales de salud y seguro de vida. Los beneficios, además de su
aspecto pecuniario o financiero, sirven para evitar a los empleados una serie de
inconvenientes, como búsqueda de medios de transporte hasta la compañía o
búsqueda de restaurantes.

Beneficios sociales son las comodidades. Los orígenes y el desarrollo delos planes de beneficios sociales se deben a las siguientes causas: 1. Los beneficios sociales están estrechamente relacionados con aspectos dela responsabilidad social de la organización. pago por bonos de acuerdo al desempeño y costos de servicios relacionados con alimentación. que es el salario específico para el cargo ocupado. Constituyen la denominada remuneración directa concedida a todos los empleados como condición de empleo.Algunas definiciones de beneficios Beneficios Son los pagos financieros indirectos ofrecidos a los empleados. sea para atraerlos o para mantenerlos. Incluyen salud y seguridad. planes de educación. facilidades. . planes de jubilación. en conjunción con la denominada Remuneración directa. transporte. seguros. pensiones. Disputa entre las organizaciones por la competencia de talentos humanos. descuentos en productos de la compañía. etc. vacaciones. etc. Además de los salarios. independientemente del cargo ocupado. Incluyen pagos legalmente impuestos por prestaciones sociales. pagos de tiempo no laborado. Los beneficios son recompensas no financieras a que el empleado tiene derecho por pertenecer a la organización. en función de la evaluación del cargo o del desempeño del ocupante. los beneficios representan la compensación financiera indirecta obtenida a través de recompensas y servicios proporcionados por la organización. ventajas y servicios sociales que las empresas ofrecen a los empleados para ahorrarles esfuerzos y preocupaciones. y se ofrecen para atraer y mantener a los empleados.

3. 6.2. 4. La iniciativa se amplió con rapidez a casi todas las clases de organizaciones. criterios de evaluación. especialmente en las organizaciones cuya actividad se desarrolla en condiciones rudas y adversas. responsabilidad de su administración. En la actualidad. Una nueva actitud de las personas frente a los beneficios sociales. los planes de beneficios se evalúan intensamente y se analizan sus propósitos. 5. Los planes de beneficios sociales se orientaron inicialmente hacia una perspectiva paternalista y unilateral justificada por la preocupación de mantener al personal y reducir la rotación. etc. Impuestos cobrados a las organizaciones. Objetivos:      Mejoramiento de la calidad de vida de los empleados Mejoramiento del clima organizacional Reducción de la rotación del personal y ausentismo Facilidad en la atracción y mantenimiento de RRHH Aumento de la productividad general . Necesidades de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad. que buscan y exploran medios lícitos para lograr deducciones en sus obligaciones tributarias. Exigencias de la legislación laboral y de previsión. Exigencias de los sindicatos y las convenciones colectivas de trabajo. costos y valores.

Costos elevados. Planes de beneficios sociales . Nuevas fuentes de quejas y reclamos. Dificultades:     Acusación de paternalismo.Ventajas: 1. Para la empresa:      Elevan la moral de los empleados Reducen la rotación y el ausentismo Facilitan el reclutamiento y selección del empleado Demuestran los propósitos de la empresa Aumentan la productividad. Pérdida de la vitalidad cuando se toma un hábito. 2. Para el empleado:      Ofrecen ventajas no expresadas en dinero Aumentan la satisfacción en el trabajo Reducen los sentimientos de seguridad Reducen las causas de insatisfacción Contribuyen al desarrollo personal y al bienestar individual 3.

seguro de vida colectivo. etc. Origen de los beneficios sociales Los orígenes se deben a los siguientes factores:       Actitud modificada del empleado en cuanto a los beneficios sociales Exigencias de los sindicatos Legislación impuesta por el gobierno Competencia entre las empresas en disputa por los recursos humanos Controles salariales exigidos por el gobierno Altos impuestos atribuidos a las empresas Criterios para el planteamiento de servicios y beneficios sociales en una empresa . Los servicios y beneficios sociales son medios indispensables de complemento y apoyo proporcionados y financiados por la empresa para estimular y mantener la fuerza de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y productividad.).Una considerable parte de la remuneración total está constituida por beneficios y servicios sociales que constituyen los costos de mantenimiento del personal. etc. independientemente del cargo ocupado. como transporte de la casa a la empresa y de vuelta. La remuneración directa es el salario (proporcional al cargo ocupado) mientras que la remuneración indirecta (los servicios y los beneficios sociales) es generalmente común a todos los empleados. Los servicios y beneficios sociales suelen abarcar tanto los beneficios establecidos por la ley (seguro de accidentes de trabajo. seguros sociales.) como los beneficios extra o marginales (fringe benefits.

y los criterios son factores que pesan relativamente en la ponderación sobre el programa.En una economía de empresa privada. Relaciones publicas 7. Capacidad de pago 3. Costo 2. el principio básico orientador debe ser: no ofrecer voluntariamente ningún beneficio al empleado a menos que haya para la organizacion rendimiento en términos de productividad y de moral por parte de él. Reducción del turno 1. según los resultados del programa. es necesario que el patrón también se beneficie. Hay una lista de objetivos y criterios para la definición de un programa de beneficios. Los objetivos se refieren a las expectativas a corto y largo plazo de la organizacion. OBJETIVOS CRITERIOS 1. Aumento de seguridad 3. Responsabilidad social 8. Aunque los planes de beneficios se refieren generalmente a beneficios concedidos a los empleados. Reacciones de la fuerza de trabajo Son criterios para la elección del programa de beneficios los siguientes  El beneficio al empleado debe satisfacer la necesidad real . Consideraciones sobre impuestos 6. Elevación de la moral 2. Poder del sindicato 5. Necesidad 4. El patrón necesita planes de beneficios para reclutar y retener a empleados competentes.

dentro de la empresa Fuera de la empresa (en la comunidad) Existe una gran variedad de facilidades. Los beneficios deben confinarse a actividades en las que el grupo es más    eficiente que el individuo El beneficio debe extenderse sobre una base de amplias posibilidades Los beneficios deben concederse sin paternalismos generosos Los costos de los beneficios deben ser calculados y se tendrá en cuenta una medida para que haya un financiamiento solido Tipos de servicios y beneficios sociales Los planes cuando son completos se planean para auxiliar al empleado en tres áreas de su vida:    En el ejercicio del cargo Fuera del cargo. salas cerradas y salas para refrigerios      y descanso) Educación e información Mayor seguridad económica (fondos de pensiones de jubilación. prestamos) Recreación Consejería para problemas personales y de familia Actividades comunitarias (cívicas y humanitarias) Por su naturaleza. pueden ser:   Monetarios Complementación del salario por retiro del trabajo por enfermedad prolongada . competencias y servicios que pueden componer un plan de beneficios sociales:    Salud Seguridad Provisiones de bienestar (vestuario.

pueden ser:  Actividades asistenciales: es el caso de la asistencia médico-hospitalaria. etc. estacionamiento privado. Recreativas: la asociación o el club. paseos y excursiones programadas Suplementarias o de apoyo: transporte. etc. Costo del plan de servicios y beneficios sociales .) Reembolso o financiación de drogas Pago de jubilación Planes de prestamos Gratificaciones periódicas Participación en los lucros de la empresa Horas extra en el trabajo nocturno Aumentos por merito personal Premios a la producción Premios por asiduidad y puntualidad No monetarios Asistencia médico-odontológica personal Servicio social y consejería Club o asociación Seguro colectivo Transporte Horario flexible En cuanto a sus objetivos. restaurant en el lugar de trabajo.                 atrasos. Remuneración por tiempo no trabajado (faltas por motivos particulares. salidas anticipadas. asistencia financiera.   remuneración por tiempo no trabajado.

pues estos costos varían enormemente conforme a la empresa. solteros y    casados Localización de la empresa Condiciones de infraestructura de la comunidad etc. Las comparaciones efectuadas mediante la utilización de valores salariales equivalentes son más reales que las hechas mediante pura comparación entre los costos de beneficios de las diversas empresas que se pretende comparar. incluye el salario básico.  gratificaciones y todos los demás pagos recibidos en dinero Los valores del programa total de beneficios traducidos a su equivalente salarial Todo plan de servicios y beneficios sociales deberá:  Ser ventajoso a largo plazo tanto para la empresa como para los  empleados Tener bases económico-financieras solidas . comisiones.Una manera simple de evaluar y comparar un plan de beneficios para los empleados consiste en brindar beneficios proporcionales al salario (simple operación aritmética para ciertos beneficios). como:      Número de empleados Nivel socio-económico de la empresa Política salarial Distribución armónica del personal Proporción entre mayores y menores. En rigor la remuneración global está compuesta por:  Remuneración monetaria total. en función de innumerables variables. hombres y mujeres.

Ventajas de un plan de servicios y de beneficios sociales Las personas son atraídas y participan de la organizacion no solo en función del cargo. y especialmente administración de servicios. en cuanto a tiempo. tareas. VENTAJAS DE LOS BENEFICIOS Para la empresa Elevar la moral de los empleados Reducir el turno y el ausentismo Elevar la lealtad del empleado para con la empresa Aumentar el bienestar del empleado Para el empleado Ofrecer conveniencias no evaluables en dinero Ofrecer asistencia disponible para solucionar problemas personales Aumentar la satisfacción en el trabajo Contribuir en el desarrollo personal y el bienestar individual Facilitar el reclutamiento y la retención Ofrecer los medios para mejorar las del personal Aumentar la productividad y disminuir el costo del trabajo individual relaciones sociales entre los empleados Reducir sentimientos de inseguridad Demostrar las direcciones y objetivos de Ofrecer oportunidades adicionales para la empresa para con los empleados asegurar el status social Reducir disturbios o quejas Ofrecer compensación extra Promover relaciones publicas con la Mejorar las relaciones con la empresa . del salario. dinero. sino en función de los servicios y beneficios sociales que podrán disfrutar. Ser diseñado y costeado entre la empresa y los empleados. del ambiente. de las oportunidades.

Ventajas para el reclutamiento de personal. que muchos empleados se sentirán poco dispuestos a renunciar a ventajas que consideran importante. Los objetivos importantes que se cumplen mediante las compensaciones indirectas en una organización. es decir. Satisfacción de los objetivos de los empleados. Desaliento a los movimientos tendientes al conflicto. son los siguientes: Reducción de las tasas de rotación. Estos paquetes también inciden sobre las tazas de rotación. contratar y retener al personal que le interesa. es la posibilidad de atraer. .comunidad Reducir las causas de insatisfacción CONCLUSIÓN Al considerar que una de las ventajas que obtiene una empresa con un paquete atractivo de Beneficios Sociales.

De este modo se cumple con el objetivo de que el empleado los tome en su justo valor y no como una aplicación por parte de la empresa hacia los mismos. Idalberto.En cuanto a los costos considero que el criterio más conveniente a aplicar es el que deben ser de participación mutua. España. 2000. En ocasiones los empleados desean obtener prestaciones y servicios. aun cuando la empresa decida absorber una mayor porción de los mismos. . BIBLIOGRAFIA Chiavenato. hacer frente a presiones de los empleados y continuar siendo competitivos en el mercado de trabajo. Administración de Recursos Humanos. Las empresas se han esforzado en ampliar los planes de beneficios sociales para evitar conflictos laborales. más que incrementos salariales. Para determinar la aplicación de un Plan de Beneficios Sociales se debe tomar en cuenta que los beneficios que produzcan sean superiores a los costos que provoquen en la empresa.