PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ARENA

EN EL CRUDO

Rev. 4, Jun./13
Página 1 de 6
SAR-P-OPE-080

PROCEDIMIENTO DETERMINACIÓN DE CONTENIDO DE ARENA EN EL
CRUDO

Ésta cubierta es un registro de todas las revisiones de los estándares y/o especificaciones identificadas
arriba por el número y el título. Todas las páginas de cubierta previstas deben ser reemplazadas y
destruidas.
REVISIÓN
No.

FECHA

ELABORÓ

REVISÓ

APROBÓ

DESCRIPCIÓN

0

25-01-09

B. MARIN

D. CORRALES

J. RENDON

Para comentarios

1

04-02-09

B. MARIN

D. CORRALES

J. RENDON

2

30-03-12

G.PINZON

F. CORREA

D.
CORRALES

3

14-09-12

J.CORTEZ

B.MARIN

J.GOMEZ

4

16-06-13

J. GÓMEZ

M. GONZÁLEZ

A. VENEGAS

Para aprobación
Cambio de logo de la compañía
a SAR ENERGY debido a
modificación en el tipo de
sociedad.
Cambio en la estructura
organizacional.
Se modifica cambio de nombre
de quien aprueba. El numeral de
Consideraciones HSE se divide en
consideraciones HS y
Consideraciones Ambientales
<<4>>

................................. DESCRIPCIÓN .............../13 Página 2 de 6 SAR-P-OPE-080 TABLA DE CONTENIDO PÁG...........................................................................................................................................4 RECOMENDACIONES ..2 EQUIPOS ............................................................................................................................................................................. 1... 3 3.............. 6 8.................................................................................................................. 5 6................................................................................................................... 3 4.................................................1 REACTIVOS ............................................................................. 6 .......................... 5 7...... INFORMACION COMPLEMENTARIA ............. SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS .... REGISTROS .......................................................3 PROCEDIMIENTO ............... CONSIDERACIONES HS ...................... 3 4.................................... 4..................................................................................... OBJETO ................................... 3 2.......................................... Jun.................. 3 4........... 3 4..................... 5 5.................................................... DIAGRAMA DE FLUJO ................................................................................ 6 9... CONSIDERACIONES AMBIENTALES ... 3 4........ DEFINICION............................ ALCANCE ..PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ARENA EN EL CRUDO Rev..................

La arena da como resultado altos costos de remoción. 2. la bomba en el ciclo de bombeo arrastra material. SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS La producción y el control de arenas siguen siendo retos críticos en la administración de reservorios y operaciones de producción. se determina por la relación entre el peso de la muestra seca obtenida y el volumen de fluido analizado./13 Página 3 de 6 SAR-P-OPE-080 1. 250 o 200 Horno de Secado Balanza analítica Recipiente aforado de 2 – 5 galones para toma de muestra Brocha de ½” Vidrio reloj PROCEDIMIENTO El cálculo para determinar la concentración de arena y sedimentos en el fluido analizado.1 REACTIVOS • • • 4. ALCANCE Conocer el contenido de arena en cabeza de pozo. 3. en unidades de libras por cada mil barriles de crudo PTB (Pounds per thousand barrels).PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ARENA EN EL CRUDO Rev. 4. En pozos que contienen arena.2 EQUIPOS • • • • • • 4. DESCRIPCIÓN 4. erosión de equipos y gastos de mantenimiento significativos.3 Agua Varsol Dispersante de parafina o jabón liquido. DEFINICION. ocasionando erosión. Tamiz Mesh 100. Jun. OBJETO Determinar el contenido de arena y sedimentos en los fluidos de producción de los pozos. Esta relación . 4.

/13 Página 4 de 6 SAR-P-OPE-080 se puede expresar como: Libras de Arena y Sedimentos por cada Mil Barriles de Fluido. durante este procedimiento adicionar constantemente agua y/o varsol para lavar el contenido retenido. a través del Tamiz.46 = PTB Volumen de la muestra ( Lt ) Peso de la muestra ( gr ) x 92. Una vez se confirme el secado completo del tamiz y los sedimentos retenidos. verifique que éste se encuentre limpio y seco. de aproximadamente 5 galones. Para verificar que todo el contenido de arena pase por el tamiz. y tárelo (póngalo en 0. y desprendimiento del cedazo. y deposítelos en su totalidad en el vidrio reloj. Determine con exactitud el volumen de fluido tomado en un balde. 7. se recomienda utilizar recipientes adecuados para este muestreo. y determine el peso del sedimento. Coloque el tamiz en el horno de secado. con el respectivo aforo. verifique que el secado de la muestra se haga completamente. dispersante de parafina y/ o detergente líquido. Adicionar a la muestra una cantidad representativa de rompedor directo. 3. ya que esto puede generar deformación en el cuerpo. Pase el volumen total de la muestra tomada. 5. retírelos del horno y déjelo enfriar. lavar completamente el recipiente toma-muestra con jabón líquido y varsol hasta lograr que este residuo pase por el tamiz. (Tenga en cuenta realizar drenaje no menor a 2 galones).PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ARENA EN EL CRUDO Rev. Registrar el valor en galones o litros. previamente calentado a 60ºC. No someta el tamiz a temperaturas mayores. Cuando ya este completamente frío el tamiz. aplicando una relación numérica. 11.000g) 9. Realice los cálculos para la determinación del contenido de arena y sedimentos empleando las siguientes formulas: Peso de la muestra ( gr ) x 350. 8. 4. y manténgalo a esa temperatura por 60 minutos. Jun. Tome en cabeza de pozo la muestra en un recipiente limpio y adecuado. recoja los sedimentos barriendo con una brocha o cepillo pequeño.59 = PTB Volumen de la muestra (Gal ) . Registre el valor en gramos. 6. 4. 10. Pese el vidrio reloj. 2. Pese el vidrio reloj con el contenido de sedimentos en la balanza electrónica. 1.

Jun. Poner a calentar el horno veinte (20) minutos antes de introducir el tamiz con la muestra.4 Rev. Limpiar completamente el recipiente toma-muestra y así poder determinar con exactitud el contenido de arenas. CONSIDERACIONES HS • Los trabajadores deben usar en todo momento los elementos de protección personal de acuerdo a la actividad que se va a realizar • Durante los análisis de laboratorio se debe usar mascarilla con cartucho de vapores orgánicos • Cualquier tipo de incidente debe ser reportado inmediatamente según la cadena de llamadas establecida para el campo • Se deben hacer las inspecciones preoperacionales de las herramientas. 4.PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ARENA EN EL CRUDO 4. libre de partículas. vehículos y arneses que se van a usar • Todas las mañanas en el cambio de turno se debe realizar charla de seguridad • Está prohibido fumar y usar celulares o dispositivos de audio en las áreas clasificadas • Las agujas producto de las pruebas con Karl Fisher deben ser confinadas en el guardian • Se debe contar con las MSDS y deben estar disponibles en el laboratorio • Todos los envases que contengan sustancias peligrosas deben estar rotulados con el HMIS III • Se debe contar con un sistema de extracción en el laboratorio . DIAGRAMA DE FLUJO No aplica <<4>> 6. 5./13 Página 5 de 6 SAR-P-OPE-080 RECOMENDACIONES • • • Verificar previamente que el tamiz este completamente limpio y seco. y que el cedazo esté totalmente adherido al cuerpo del tamiz.

REGISTROS - Bitácora de Laboratorio Reportes diarios de producción . INFORMACION COMPLEMENTARIA No aplica 9. Jun./13 Página 6 de 6 SAR-P-OPE-080 7. 4. CONSIDERACIONES AMBIENTALES <<4>> • Se debe contar con puntos ecológicos en el laboratorio o cerca de el con el fin de realizar separación en la fuente • Se debe contar con un centro de acopio de residuos sólidos el cual debe estar protegido del agua y debe evitar la filtración de lixiviados al suelo • En todas las operaciones donde se realice trasiego o almacenamiento de fluidos se debe contar con kit de contingencias • Está prohibida la tala y caza de especies silvestres • Se prohíbe el vertimiento de cualquier tipo de líquido a quebradas o cuerpos de agua • Los residuos sólidos deben ser entregados a una empresa con licencia ambiental para la disposición de los residuos tanto convencionales como contaminados 8.PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ARENA EN EL CRUDO Rev.

Related Interests