INSTITUTO TECNOLOGICO DE

TAPACHULA
INGENIERIA CIVIL
CATEDRATICO: Rafael Figueroa
Coronado
Presenta: Sebastián Solórzano Sánchez
Quinto semestre
Grupo: A

Mecánica de
Materiales
UNIDAD 1
Comprender los fundamentos de la
Mecánica de Materiales.
Tapachula, Chiapas

Es por ello que el concepto o punto fundamental de esta materia a estudiar son los fluidos. etc. presión de saturación. viscosidad. ya que tienen distinto valor para fluidos diferentes y pueden variar para un fluido determinado cuando varía el valor de alguna otra propiedad como lo son: densidad. También así conocer cada una de sus fórmulas correspondientes. Marco teórico . Por lo tanto un fluido es un medio que toma la forma del recipiente que lo contiene y es una sustancia que se deforma continuamente cuando se le aplica un esfuerzo tangencial por pequeño que sea.Introducción En este trabajo de investigación correspondiente de la materia de Hidráulica Básica impartida en el ciclo escolar agosto.diciembre del 2014 por el ing. Julio Cesar Albores Abarca. compresibilidad. Es por ello el contenido o la información que encontraremos en este trabajo es dar a conocer de forma muy breve las propiedades de los fluidos ya que son aquellas magnitudes físicas cuyos valores definen el estado en que se encuentra. tensión superficial. para estudiar y conocer acerca de los fluidos es importante o fundamental importancia conocer sus propiedades de en sí. peso específico. es una materia o asignatura que estudia el comportamiento mecánico de los fluidos (en reposo o en movimiento) y su efecto sobre su entorno. tal como superficies de sólidos o interfaces con otros fluidos.

Se define “partícula fluida” a aquella porción de fluido que es lo suficientemente grande para que se manifiesten las propiedades físicas de la sustancia. De esta definición se desprende que un fluido en reposo no soporta ningún esfuerzo de corte. sin que se pierda su identidad. de acuerdo a esto se definen los estados básicos de sólido. Partícula fluida y medio contínuo. que conservan las propiedades del fluido y que siguen las leyes del movimiento del conjunto. o sea se escurre. La Mecánica de Fluidos moderna aparece a principios del siglo XX como un esfuerzo de unión entre dos tendencias: experimental y científica. Pascal. como para que se pueda aplicar en ella el cálculo diferencial. En las aplicaciones comunes de la ingeniería se considera al fluido. Reynolds. esto es una distribución de materia sin espacios vacíos. no como un conglomerado de moléculas. Euler. fluidos y plasma. Galileo. . Navier. las que resultan de las acciones que ejercen las moléculas que las constituyen. Es preciso recordar que esos valores son medias temporales y espaciales referidas a un intervalo de tiempo ∆t y al conjunto de los paquetes de moléculas que constituyen la partícula. Si se compara lo que ocurre a un sólido y a un fluido cuando son sometidos a un esfuerzo de corteo tangencial se tienen experimentalmente reacciones y características que que permiten se pueden verificar diferenciarlos. Los fluidos reaccionan de una manera característica a las fuerzas. plástico. Stokes. Prandtl (1875-1953). Bernoulli. Torricelli. cuando está sometido a un esfuerzo de corte o tangencial". Kelvin. Generalmente se reconoce como fundador de la mecánica de fluidos modela al alemán L. Con base al comportamiento que desarrollan los fluidos se definen de la siguiente manera: "Fluido es una sustancia que se deforma continuamente. La clasificación de fluidos depende del estado y no del material en sí. Con este concepto se define en forma más precisa a un “medio continuo” como la sucesión de partículas en contacto mutuo. pero lo suficientemente pequeña.Propiedades básicas de los fluidos Los principios básicos del movimiento de los fluidos se comenzaron a desarrollaron entre los siglos XVI y XIX al ser resultados de trabajos de diversos científicos como Da Vinci. Definición de fluido: Es el comportamiento de los elementos frente a situaciones especiales. sin choque entre ellas. sino como un “continuo”.

con toda generalidad. se ve un esquema bidimensional de este concepto. la misma depende de la gravedad y del recipiente que lo contiene. es muy baja su resistencia a los cambios de forma.En la Fig. b) Isotropía: las propiedades remanifiestan en cualquier dirección en forma idéntica. a) Movilidad: no tienen forma propia. cuyas magnitudes que pertenecen a los campos escalares. Es decir que presentan una muy elevada resistencia a los esfuerzos que tiendan a disminuir su volumen. pero sin separarse. Para un fluido homogéneo se define como la masa por unidad de volumen y depende de factores tales como su temperatura y la presión a la que está sometido. no siendo así para los esfuerzos tangenciales. • p1 • p2 • p3 • • pn V1 V2 V3 Vn Fig. Propiedades generales más comunes de los fluidos. pero a su vez. y de instante a instante. en el baricentro de cada una podemos imaginar concentradas las propiedades físicas que deseamos y que pueden. y además las velocidades ( V ). perteneciente a los campos vectoriales. 1 • γ1 • γ2 • γ3 • • γn Las partículas se mueven. Propiedades de los Fluidos  Densidad: Es la medida del grado de compactación de un material. deformándose. 1. En la figura se indican las presiones ( p ) y los peso específicos ( γ ). c) Los líquidos oponen gran resistencia a los esfuerzos de compresión. variar de partícula a partícula. . d) Los gases ofrecen poca resistencia tanto al cambio de volumen como de forma. Sus unidades en el SI son: kg/m3.

definida como el peso de la unidad de volumen de una sustancia. sobre todo en los gases. la temperatura y el volumen que ocupa se relacionan por medio de la ley de los gases: pV = mRT. El resultado de ésta caracterización se denomina densidad de la sustancia. Para una masa dada. en mayor o menor grado. 3 N m 3 Relación entre peso específico y densidad. Teniendo en cuenta que el peso es igual a W = m. Es el caso del agua en el intervalo de (0 . La densidad de los materiales cambia.g. .4) oC.Los líquidos son ligeramente compresibles y su densidad varía poco con la temperatura o la presión. Como resultado la densidad de estas sustancias disminuye al aumentar la temperatura. donde R es la constante de los gases ideales y T la temperatura absoluta (grados Kelvin). Una gran parte de los materiales usados en la ingeniería se expanden 3. la presión. en base a las ecuaciones anteriores se puede ver que la densidad y el peso específico están relacionados del siguiente modo: γ= W V = m⋅g V =g m V = gρ En este curso usaremos preferentemente la densidad. cuando se les calienta. Por tanto operacionalmente la densidad está dada por: ρ= m kg 3 V Peso específico m Los ingenieros que no han adoptado todavía el SI emplean frecuentemente el peso específico (densidad de peso). al variar las condiciones de presión y temperatura. Definición: La densidad de un material se define como la masa contenida en la unidad de volumen del material. (1) Densidad Una de las formas más útiles de caracterizar una sustancia es especificar la cantidad de sustancia por unidad de volumen. operacionalmente γ= kg f W m V . hay algunos casos en que la densidad aumenta cuando se eleva la temperatura un determinado intervalo.

¿por que? Los líquidos son en general muy poco compresibles (prácticamente incompresibles). Definido operacionalmente por la siguiente ecuación EV = − dp dV V = dρ dρ ρ N m 2 Las unidades para EV son las mismas que para la presión. lo que indica que necesitaríamos grandes cambios de presión para lograr un cambio muy pequeño en el volumen de un líquido.Densidad relativa o Gravedad específica La densidad relativa de una sustancia se define como la razón entre la densidad de la sustancia y la densidad del agua a una temperatura determinada (4 oC). Operacionalmente: 3 Esto se debe a que las moléculas están vibrando a distancias mayores cuando la temperatura es elevada y. se incrementa su distancia promedio de separación. un líquido se podría considerar incompresible. EV. El parámetro usado para medir el grado de compresibilidad de una sustancia es el módulo volumétrico de elasticidad. Lo mismo ocurre si hay cambios importantes de temperatura. Entonces un incremento de la presión de 10 6 N/m2 daría lugar a un cambio de un 0. ρ sustanci DR = a ρ agua En virtud a que la densidad y el peso específico están relacionados. pero cuando la presión cambia bruscamente. Así por ejemplo para el agua E V = 2.179 10 9 N/m2. Ya que la masa en la unidad de volumen cambiará si las moléculas se separan. . Así: DR = γ sustancia = γ gρ sustancia = ρ sustancia ρ gρ agua agua agua Nótese que la gravedad específica de una sustancia es una cantidad adimensional. Esta deformación (cambio del volumen) es llamada elasticidad o más concretamente compresibilidad. la compresibilidad se hace evidente e importante. Compresibilidad A cada incremento/decremento de la presión que se ejerce sobre un fluido le corresponde una contracción/expansión del fluido. en consecuencia.  Compresibilidad: En la mayoría de los casos. la densidad de una sustancia variará con la temperatura. La compresibilidad se expresa mediante el módulo elástico de compresión.05% del volumen. la densidad relativa también se puede definir como la relación entre el peso específico de una sustancia y el peso específico del agua a una temperatura determinada.

y con el tamaño y forma de las moléculas que constituyen el líquido. menor flujo.1996)  Liquido Alcohol Etílico Benceno Aceite industrial Agua Glicerina Mercurio Módulo volumétrico MPa 896 1062 1303 2179 4509 24750 Viscosidad: Es una medida de la resistencia del fluido al corte cuando el fluido está en movimiento. Sus unidades en el SI son: kg s/ m3. La viscosidad de la mayoría de los líquidos disminuye al aumentar la temperatura En la práctica se utilizan dos tipos de viscosidad: • Viscosidad dinámica µ • Viscosidad cinemática ν Viscosidad dinámica El principio de viscosidad de Newton establece que: para un flujo laminar de ciertos fluidos llamados newtonianos. Se le puede ver como una constante de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el gradiente de velocidad.3 Valores del módulo volumétrico para algunos líquidos. El módulo volumétrico no es normalmente aplicado a los gases. Robert L. es proporcional al gradiente de la velocidad en dirección normal a la interface. Prentice Hall. Entonces la viscosidad se puede definir como la resistencia de los fluidos a fluir. ya que en este caso se aplican en general ecuaciones de la termodinámica. Esta diferencia es debido a las fuerzas de cohesión entre moléculas. p = ρRT ⇒ dp dρ = RT ∴EV = ρRT = p Tabla 1. Esta propiedad también depende de la presión. En términos microscópicos se relaciona con las fuerzas intermoleculares. Así para un gas ideal a temperatura constante se tiene. Mott.El módulo volumétrico de elasticidad de un fluido es una medida de cuán difícil es comprimirlo. La viscosidad de un líquido decrece con el aumento de temperatura. la tensión cortante en una interface tangente a la dirección de flujo. (fuente: mecánica de fluidos aplicada. A mayor viscosidad. pero en los gases crece con el aumento de temperatura. Para comprender este principio consideremos que entre dos placas paralelas de igual superficie y separadas por una distancia h se encuentra un fluido homogéneo a .

temperatura constante ¿por qué? . es igual al gradiente de velocidad en la dirección y (du/dy). Entonces en el límite.3: gradiente de velocidades y tensión cortante De la figura 1. se tiene finalmente d u τ = µ dy La última ecuación es la llamada ecuación de Newton de la viscosidad y el coeficiente de proporcionalidadµ. cuando es sometido a un es fuerzo de corte. se tiene que: = tg( )= x/ y. se puede decir que la tensión τ en la intercara superior del elemento diferencial de fluido es directamente proporcional a la velocidad de deformación. es el llamado coeficiente de viscosidad dinámica.6. lim ∆α = lim ∆u → dα = du ∆t ∆y →0 ∆t →0 ∆y dt dy Es decir que la deformación angular que sufre el elemento de fluido mostrado en la figura. lo que concuerda con el principio de Newton. τ∞ du dy Introduciendo un coeficiente de proporcionalidad. Entonces. U Y F τ dx u+ du dy τ+ dτ u (b) a (c) Gradiente de velocidades Figura 1. .a se puede escribir la siguiente relación para la velocidad de deformación angular: ∆ α ∆ t = ∆x∆/t∆y = ∆∆xt ∆1y = ∆∆uy Ya que para valores pequeños de . como se ve en la figura.

y lejos de su superficie de contacto. la suma de estas fuerzas tiene como resultante una fuerza neta. Cuando un líquido está en contacto con algún otro medio (aire. Dentro del líquido. . otro líquido. de manera convencional. Por ello. en la superficie de contacto. Sin embargo. la viscosidad cinemática se define como la razón entre la viscosidad dinámica y la densidad.Viscosidad cinemática Frecuentemente en los cálculos de mecánica de fluidos se presenta el cociente de la viscosidad dinámica entre la densidad del fluido. un sólido) se forma una superficie de contacto entre el líquido y el otro medio. Una de las consecuencias de la tensión superficial es la capilaridad. una molécula se encuentra en equilibrio: la suma de las fuerzas de atracción es cero. Esta fuerza hacia el interior hace que la superficie de contacto se comporte como una membrana. perpendicular a la superficie y con sentido hacia el interior del líquido. 2 µ υ= ρ m s Tensión superficial: Una molécula dentro del líquido es atraída en todas direcciones por otras moléculas mediante fuerzas cohesivas.

Para el agua tiene la forma hacia abajo. Estas fuerzas son las llamadas fuerzas de adhesión. Capilaridad: La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual. El líquido asciende debido a las fuerzas atractivas entre sus moléculas y la superficie interior del tubo. El meñisco de un líquido es la ascendente (como una U) porque las fuerzas que provocan la adhesión de las moléculas de agua al vidrio son mayores que la fuerzas de cohesión. las fuerzas de cohesión son mayores que las de adhesión y el meñisco tiene los bordes curvados superficie curvada que forma en un tubo estrecho. depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. en cambio en caso del mercurio. La capilaridad es el fenómeno por el cuál un líquido asciende por tubos muy estrechos.  Presión: La presión (símbolo p) es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie. y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea. Presión de Vapor . a su vez.

Sus unidades son los kJ/mol en el sistema internacional. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema. que su temperatura es mayor. Más concretamente. se observa que éste se encuentra más «caliente». Prácticamente toda la vaporización tiene lugar en la superficie del líquido. es decir. que ha sido determinada para una gran cantidad de sustancias. obteniéndose la variación de entalpía de formación . de las sumas de las energías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema.La Presión de Vapor de un líquido es la presión ejercida por su vapor cuando ambas fases están en equilibrio dinámico. es decir. La presión de vapor aumenta con la temperatura porque las moléculas del líquido caliente se mueven con más energía. definida por el principio cero de la termodinámica. y de  la energía potencial interna. Más específicamente. rotacional. es la suma de:  la energía cinética interna. Una variación de la entalpía estándar de una reacción común es la variación de la entalpía estándar de formación.  Temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente. sea en un sentido traslacional. La variación de entalpía de cualquier reacción bajo cualesquiera condiciones se puede computar. o en forma de vibraciones.  Entalpia: La variación de la entalpía estándar (denotada como H0 o HO) es la variación de entalpía que ocurre en un sistema cuando una unidad equivalente de materia se transforma mediante una reacción química bajo condiciones normales. tibio o frío. está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como «energía cinética». que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema.  Energía interna: La energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala macroscópica. Más específicamente se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.

Las burbujas de vapor son arrastradas por el líquido en movimiento hacia una zona donde la presión es más elevada. quien encontró en 1877 la manera de expresar matemáticamente este concepto. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850. La entropía describe palabra entropía procede lo irreversible de los del griego (ἐντροπία) sistemas termodinámicos. mediante cálculo. En la zona en que la presión absoluta del líquido se reduce a valores pequeños. en un sistema aislado. o en sus cercanías. permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. a la temperatura del proceso. Otras reacciones con variaciones de entalpía estándar son la combustión (variación de la entalpía estándar de combustión) y la neutralización (variación de la entalpía estándar de neutralización). y significa evolución La o transformación. Este fenómeno está acompañado por sonidos y vibraciones.  Conductividad térmica: La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. se forman burbujas de vapor en su seno. dando origen a una implosión de las mismas. crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a sustancias con las que no está en contacto. La formación de esas cavidades en el líquido se ha denominado cavitación. Si las cavidades se forman en contacto con paredes sólidas. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m) (equivalente a J/(s·K·m) )  Cavitación: Cuando un líquido escurre en una región donde la presión es menor que la tensión de vapor de aquel. desde el punto de vista de la probabilidad. alrededor de la tensión de vapor a la temperatura correspondiente.  Entropía: La entropía (simbolizada como S) es una magnitud física que. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor. el desprendimiento de gases ocurre en forma tumultuosa y acompañado de burbujas .de todos los reactivos y productos. allí se condensan por un proceso mecánicoquímico. las fuerzas generadas por estas implosiones crean presiones localizadas elevadísimas que provocan la destrucción de la superficie sólida.1 2 y Ludwig Boltzmann.

El ataque al material es de menor importancia en la zona de cavitación que en la región donde ocurre la condensación del vapor. hélices de propulsión. no sea posible modificar las condiciones señaladas. etc. los efectos de la cavitación se pueden disminuir mediante el estudio del apropiado diseño de las zonas atacables.de vapor. La prevención de la cavitación y sus efectos exige la elevación de la presión absoluta y la correspondiente disminución de la velocidad del movimiento del líquido. CONCLUSION Gracias a este trabajo de investigación sobre las propiedades de los fluidos que se mencionaron son conceptos fundamentales que debemos de conocer y tener en cuenta ya que son de gran relevancia para analizar y estudiar a los fluidos. en especial en maquinarias hidráulicas (rotores y hélices de turbinas y bombas.). tomando en cuenta el adquirimiento de esta gama de información como una herramienta y a . determinando una región de rotura bien definida entre el medio líquido (casi incompresible) y el fluido compresible. cuando por las características del problema. y justamente en los lugares donde aumenta la presión rápidamente es donde deben esperarse mayores deterioros de las piezas y su posterior rotura.

•Irving Herman ShamesMechanics of fluids. V Ed. 2004. Prentice .la vez facilitarnos en lo académico o no tener problemas alguno en el estudio de Hidráulica Básica.2003. •Robert L. McGraw -Hill. Por otra parte es importante como futuros Ingenieros Civiles tener muy en cuenta todos estos conocimientos adquiridos ya que suelen ser factores o circunstancias en el cual nos podemos topar en el ámbito o campo laboral. 4th Ed. Mott. White. McGraw -Hill. Mecánica de Fluidos. Bibliografía •Frank M. Mecánica de Fluidos Aplicada.

II Ed. Mecánica de Fluidos. Inc. Fox Introductión to Fluid Mechanics.2006 http://www. Alfaomega.-Hall. •Claudio Mataix. John Wiley & Sons.es/inmaculada. •Robert W. IV Ed. •Yunus Cengel.2006. IV Ed. Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas.uhu. McGraw -Hill.pulido/docencia/PresentacionTema2.pdf .