UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

Carrera Profesional de Ingeniería Civil

Mecánica de Fluidos I

PRESIÓN EN SUPERFICIES PLANAS Y CURVAS

Trabajo presentado por:

RIOS COLQUE, Joselyn Milagros

Para el VI Semestre Académico de la sección A
Moquegua, 11 de MAYO de 2016

con la certeza de que en este caso no tendremos esfuerzos cortantes y que manejaremos solo distribuciones escalares de presión. con ubicación en un punto específico de dicha área.INTRODUCCION Un fluido es un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante y es estático si todas y cada una de sus partículas se encuentran en reposo o tienen una velocidad constante con respecto a un punto de referencia inercial. Esta distribución de presiones a lo largo de toda el área finita puede reemplazarse convenientemente por una sola fuerza resultante. . el cual es otro punto que le corresponde cuantificar a la estática de fluidos. de aquí que la estática de fluidos cuente con las herramientas para estudiarlos. lo cual es el objetivo principal de esta práctica.

es decir. Como p es constante. se seleccionan arbitrariamente los ejes xy. Puesto que el momento de la resultante debe ser igual al momento del sistema de fuerzas distribuidas alrededor de cualquier eje. el punto en el área donde el momento de la fuerza distribuida alrededor de cualquier eje a través del punto es 0.MARCO TEÓRICO FUERZAS SOBRE SUPERFICIES PLANAS SUMERGIDAS Superficies Horizontales Una superficie plana en una posición horizontal en un fluido en reposo está sujeta a una presion constante. La magnitud de la fuerza que actúa sobre la superficie es: Fp = ∫ p dA = p ∫ dA = pA Todas las fuerzas elementales pdA que actúan sobre A son paralelas y tienen el mismo sentido. Para encontrar la línea de acción de la resultante. tal como se muestra en la figura. Por consiguiente. la suma escalar de todos estos elementos es la magnitud de la fuerza resultante. .1. pAx’ = ∫A xp dA Donde x’ es la distancia desde el eje y hasta la resultante. Figura 1 Su dirección es perpendicular a la superficie y hacia esta si p es positiva. por ejemplo el eje y.

F = ∫A pdA = γ sen θ ∫ ydA = γ sen θ y A = γhA = pGA con la relaciones tomadas de la figura ysen θ=h y pG =γh la presión en el centroide del área. dirección y línea de acción de la fuerza resultante debida al líquido que actúa sobre un lado del área. el eje y se toma como el plano del área. Figura 2 La magnitud de la fuerza δF que actúa sobre un electo con un área δA en forma de banda con espesor δy con sus bordes largos horizontales es: δF = p δA = γh δA = γy sen θ δA Debido a que todas estas fuerzas elementales son paralelas. Esta se encuentra inclinada un ángulo θ desde la horizontal.x’= 1/A ∫A x dA = xg en la cual xg es la distancia al centroide del área. La intersección del plano del área y la superficie libre se toma como el eje x. que actúa sobre un lado del área. la integral sobre el área es la magnitud de la fuerza F. Lo que se busca es la magnitud. la resultante pasa a través del centroide del área. En palabras. Por consiguiente. Superficies Planas Inclinadas En la figura 2 se indica una superficie plana por la línea A’B’. para un área horizontal sujeta a una presión estática. la magnitud de la fuerzas ejercida en uno de los lados del área plana sumergida en un líquido es el producto del área por la presion en su centroide. tal como se muestra en la superficie libre. En esta forma se debe notar que la presencia de una . El área inclinada arbitraria esta en el plano xy. con el origen O.

yp) apreciable también en la figura. Para determinar la presión en el centroide cualquier medio se puede utilizar. se igualan los momentos de la resultante xpF y ypF al momento de las fuerzas distribuidas alrededor de los ejes x y y .  xp< xg. el centro de presión de una superficie inclinada no se encuentra en el centroide. con coordenadas (xp . xpF = ∫A xp dA y ypF = ∫A yp dA El elemento de área de xpF debe ser δxδy.  xp = 0. Al resolver las coordenadas para el centro de presión se obtiene: xp = 1/F ∫A xp dA y yp = 1/F ∫A yp dA en muchas de las aplicaciones de estas ecuaciones pueden ser evaluadas en una forma más conveniente a través de una integración gráfica. la línea de acción de la resultante también es perpendicular a la superficie. Como todos los elementos de fuerzas son perpendiculares a la superficie. por consiguiente. Centro de Presión La línea de acción de la fuerza resultante tiene su punto de aplicación sobre la superficie en un punto conocido como centro de presión. el centro de presión esta justamente por debajo del centro de gravedad y el Ixy g =0 . El sentido de la fuerza es empujar el área si pG es positiva. para áreas simples. si el área total permanece sumergida en el líquido estático. respectivamente.superficie libre no es necesaria. entonces el centro de presión está a la izquierda del centro de gravedad. Para encontrar el centro de presión. A diferencia de lo que ocurre con una superficie horizontal. Cualquier superficie puede rotarse alrededor de cualquier eje que pase por su centroide sin cambiar la magnitud de su resultante. el centro de presión está a la derecha del centro de gravedad. éstas pueden transformarse en ecuaciones generales así: xp = 1/(γygAsenθ) ∫A xγysenθ dA = 1/(ygA) ∫A xy dA = Ixy/ygA obteniendo finalmente: xp = Ixy g/ygA + xg aquí debemos aclarar para xp que:  xp > xg.

Para calcular yp procedemos así: yp = 1/(γygAsenθ) ∫A yγysenθ dA = 1/(ygA) ∫A y2 dA = Ix/ygA En el teorema de ejes paralelos para momentos de inercia Ix = IG + yg2A en el cual IG es el segundo momento de área alrededor de su eje centroidal horizontal. Se debe enfatizar que yg y yp – yg son distancias en el plano de la superficie. Ixy g desaparece y el centro de presión se encuentra en x=xg.Cuando cualquiera de los ejes centroidales x=xg y y=yg se encuentra sobre un eje de simetría de la superficie. el centro de presión puede estar a cualquier lado de la línea x=x. tenemos: yp = IG /ygA + yg o yp – yg = IG/ygA IG siempre es positivo. Este es un volumen prismático con su base conformada por el área superficial dada y con altitud sobre cualquier punto de la base dada por p=γh. por consiguiente. Debido a que Ixy g puede ser positivo o negativo. Si Ix se elimina de la ecuación. h es . yp – yg siempre es positivo y el centro de presión siempre está por debajo del centroide de la superficie. El Prisma de Presión Figura 3 Otro enfoque al problema de determinar la fuerza resultante y la línea de acción de la fuerza sobre una superficie plana está dado por el concepto de un prisma de presión.

el prima de presión es más conveniente que la integración o que el uso de ecuaciones. la línea de acción de la resultante pasa a través del centroide del prima de presión. Las presiones se calcularon mediante p=γh en donde h es la distancia vertical por debajo de la superficie libre. Y tememos que: xp = 1/V ∫V x dV y yp = 1/V ∫V y dV Lo cual muestra que xp y yp son las distancias al centroide del prima de presion. En el lado líquido la fuerza es: ∫ (p0 + γh) dA = p0A + γ∫ h dA El efecto de p0A de la atmósfera actúa en forma igual a ambos lados y no contribuye a la fuerza resultante o a su localización.la distancia vertical hasta la superficie libre como se observa en la figura 3. el volumen del prima de presión es igual a la magnitud de la fuerza resultante que actúa en uno de los lados de la superficie. basado en el 0 absoluto como datum. γh puede dibujarse en cualquier escala conveniente de tal manera que su traza sea OM. o la presión atmosférica local. Por consiguiente el datum tomado fue una presión manométrica 0. por consiguiente. Por ejemplo un área rectangular con uno de sus bordes en la superficie libre tiene un prisma en forma de cuña. el centro de presión se encuentra a 1/3 de la altitud desde su borde más bajo. causada por la atmósfera. Mientras se seleccione la misma presión datum para todos los lados de un cuerpo libre. (Se puede utilizar una superficie libre imaginaria para definir h si no existe una superficie libre real). Después de integrar. Cuando el lado apuesto de la superficie se encuentra abierto a la atmósfera. igual al producto de la presión atmosférica p0 y al área p0A. por consiguiente. Para algunas áreas simples. En la figura. la presión datum no se mencionó. La fuerza que actúa sobre un elemento de área diferencial δA es: δF = γhδA = δV el cual es un elemento de volumen del prisma de presión. F= V. la fuerza resultante y el momento pueden determinarse . Su centoide está a 1/3 de la altitud desde la base. Efectos de la Presión Atmosférica Sobre las Fuerzas en Áreas Planas En la discusión sobre fuerzas de presión. se ejerce una fuerza sobre ésta.

construyendo una superficie libre a presión 0 de este datum y utilizando los métodos anteriores. FUERZAS SOBRE SUPERFICIES CURVAS Para determinar la fuerza sobre una superficie curva se descompone la fuerza superficie curva se descompone la fuerza en sus componentes vertical y horizontal en sus componentes vertical y horizontal La componente horizontal de la fuerza hidrostática es la fuerza hidrostática que actúa sobre la que actúa sobre la proyección vertical proyección vertical La componente vertical es la fuerza hidrostática que la fuerza hidrostática que actúa sobre la proyección actúa sobre la proyección horizontal más el peso del horizontal más el peso del fluido contenido en el fluido contenido en el volumen .

Cuando la superficie está en contacto con varios en contacto con varios fluidos se trata de manera fluidos se trata de manera independiente la zona independiente la zona afectada por cada fluido. Afectada por cada fluido EJERCICIOS .

Determinar la Fuerza sobre cilindro cuando se abre la compuerta abre la compuerta.1. Peso del cilindro por unidad de longitud SOLUCION: .