ESTRUCTURAS ANTISÍSMICAS CON VENTANAS HECHAS EN EL

COPOLIMERO ETFE PARA REDUCIR DENSIDAD Y
AMORTIGUADORES DE FLUIDOS MAGNETOREOLÓGICOS

MIGUEL EDUARDO AVILA SOLER 201110076

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA, ESCUELA DE METALURGICA
AREA DE SELECCIÓN DE MATERIALES
TUNJA
2015

ESTRUCTURAS ANTISÍSMICAS CON VENTANAS HECHAS EN EL
COPOLIMERO ETFE PARA REDUCIR DENSIDAD Y
AMORTIGUADORES DE FLUIDOS MAGNETOREOLÓGICOS

MIGUEL EDUARDO AVILA SOLER

ING. ALEJANDRO MUÑOZ ZAPATA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA, ESCUELA DE METALURGICA
AREA DE SELECCIÓN DE MATERIALES
TUNJA
2015

RESUMEN
El desarrollo de la industria hace necesario que los ingenieros sean cada vez más
eficientes en sus procesos de diseño, los nuevos materiales están dejando atrás a
los materiales que generaban numerosas defectologias. El ETFE es un polímero
de etileno y flúor, este presenta gran resistencia al desgaste, a la corrosión, refleja
la radiación UV haciéndolo el plástico más durable que se halla creado, su baja
densidad aporta una baja carga a la estructura, pudiendo elegir materiales más
livianos y baratos. Los fluidos magnetoreológicos son fluidos metálicos que
reaccionan con la acción de un campo magnético, estos son adicionados al
sistema de los amortiguadores, haciendo que sean más resistentes que los
amortiguadores convencionales; usándolos a gran escala estos amortiguadores
pueden soportar las vibraciones de estructuras en edificaciones de gran magnitud.
La combinación del ETFE y los amortiguadores magnetoreológicos confiere a las
estructuras mayor resistencia sísmica, debido a su baja densidad el ETFE es
preciso para que los amortiguadores tengan una vida útil más larga.

además de asegurar la durabilidad de las edificaciones. los ingenieros deben adaptarse a estas condiciones en lugar de luchar contra ellas. Hoy los grandes avances en materiales para ingeniería hacen estos proyectos realidad. plásticos copoliméricos como el ETFE hacen posible construir edificaciones más livianas. A continuación daremos a conocer la investigación que se le hizo a estos dos nuevos materiales. para así obtener los mejores resultados. el ETFE y los fluidos magnetoreologicos. debido a su baja conductividad térmica en ocasiones es usado como aislante. pero los amortiguadores con fluidos magnetoreologicos hacen que la estructura se mantenga estable sin pandearse. así como los beneficios que traerían para la construcción. más específicamente los magnetoreologicos.INTRODUCCION La ingeniería de hoy está encaminada a mejorar la resistencia de las edificaciones cuando estas son atacadas por los fenómenos naturales que son cada vez más constantes e inevitables. . al ser más livianas las estructuras. lo hacen precisos para aportar un rendimiento excepcional en ambientes cálidos. Una edificación normal se pandea según va pasando la onda haciendo que su estructura se agriete o en su defecto se parta en dos. los edificios se moverán al ritmo de las ondas gracias a la amortiguación que se le adiciona y la estructura se mantendrá integra. ya que es un plástico que no lo degrada la radiación UV y el tener baja conductividad térmica. Los nuevos fluidos no newtonianos. son fluidos que cambia de líquido a solido ordenando sus átomos por medio una corriente magnética y al dejar de actuar el magnetismo los átomos vuelven a desacomodarse y regresan a su estado líquido. Por otro lado los plásticos disminuirán el peligro que generan las ventanas de vidrió cuando se presentan estos fenómenos naturales haciendo menos mortales los sucesos. y por tanto es menos material invertido en el proyecto. los controles antisísmicos deben ser menos robustos. Además de resistencia se hace necesario construir edificaciones más económicas y livianas. pero pensando a mayor escala estos fluidos pueden ser usados para amortiguar los movimientos que se producen en los edificios cuando se presentan movimientos sísmicos en a tierra. estos fluidos se están usando para mejorar la eficiencia de los amortiguadores en automóviles.

CASOS DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA_________________15 MARCO TEORICO____________________________________________________16 FABRICACIÓN DE VENTANALES PARA EDIFICIOS_______________________16 ETFE_______________________________________________________________________18 CARACTERÍSTICAS DEL ETFE____________________________________________19 CARACTERISTICAS RELEVANTES________________________________________19 PROPIEDADES____________________________________________________________22 SISTEMA MECANICO_____________________________________________________23 MONOCAPA_______________________________________________________________23 CONFECCIÓN Y MONTAJE________________________________________________24 TRANSPARENCIA VS OPACIDAD_________________________________________24 COMPOSICION____________________________________________________________25 REACCION AL FUEGO_____________________________________________________27 SU PRECIO________________________________________________________________27 PROCESO DE FABRICACIONO____________________________________________27 PROCESO DE CONFECCIÓN______________________________________________28 SISTEMA ANCLAJE DE COJINES__________________________________________29 BENEFICIOS DEL ETFE___________________________________________________29 .TABLA DE CONTENIDO RESUMEN_____________________________________________________________4 INTRODUCCION_______________________________________________________5 OBJETIVOS____________________________________________________________7 GENERAL___________________________________________________________________7 ESPECIFICOS_______________________________________________________________7 ESTADO DEL ARTE____________________________________________________8 PROPIEDADES REOLOGICAS DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO COMO ADITIVO EN UN FLUIDO LUBRICANTE___________________________________14 SIMULACIÒN DE FLUIDOS MAGNETOREOLÒGICOS MEDIANTE UN CAMPO MAGNÉTICO______________________________________________________15 REOLOGÍA.

DESVENTAJAS DEL ETFE_________________________________________________30 FLUIDOS MAGNETOREOLOGICOS________________________________________30 AMORTIGUADORES MAGNETOREOLOGICOS____________________________31 PROPIEDADES REOLOGICAS_____________________________________________32 CONTROL DE VIBRACIÓN SISMECA EN ESTRUCTURAS_________________33 FUNCIONAMIENTO DE LOS FLUIDOS MAGNETOREOLOGICOS__________33 DESARROLLO________________________________________________________34 COSTO____________________________________________________________________34 PREPARACIÓN____________________________________________________________36 PROCESOS________________________________________________________________36 SELECCIÓN___________________________________________________________39 CONCLUSIONES______________________________________________________42 BIBLIOGAFIA ADICIONAL____________________________________________44 OBJETIVOS .

así como su desgaste en condiciones hostiles.GENERAL - Mejorar la calidad de las edificaciones construidas actualmente con el uso de materiales de última generación. ESTADO DEL ARTE . - Determinar si el proyecto es rentable o no. - Comparar las propiedades características de los vidrios utilizados en los ventanales y las propiedades del ETFE. ESPECIFICOS - Determinar la resistencia mecánica del ETFE en estructuras de gran magnitud. - Aprovechar los cambios de estado que se producen en los fluidos magnetoreologicos para mejorar el desempeño de los amortiguadores. como el ETFE y los fluidos magnetoreologicos aplicados en amortiguadores. - Construir amortiguadores de gran tamaño que soporten el peso de la estructura cuando esa es sometida a bruscos movimientos.

Además. una compañía especializada en el diseño y manufactura de ETFE.S concedió una patente a la firma DuPoint. un 20% en el Reino Unido.google. Inglaterra de Grimshaw Architects. se funda Vector Foiltec. el 60% de ellas se encuentran en Alemania. 1 (https://books. El proyecto el Edén (año 2000) en Cornwall. El resto se distribuye de modo muy residual entre el resto de los países del mundo. fue “aclamado” como una maravilla de la ingeniería y genero una ola de interés por el producto en todo el mundo. comenzaron a manufacturar el polímero en la década de 1970. en Holanda donde se realizaron varias cubiertas con este material [2]. que consta de dos gigantescos invernaderos geodésicos cubiertos con ETFE.slideshare. solo una fracción de esta. Las primeras experiencias reales de construcción se realizan en el zoológico de Amheim. y un 7% en los Países Bajos. la película extruida de ETFE fue desarrollada por Hoechst. un ingeniero mecánico alemán. cuando los investigadores desarrollaron técnicas avanzadas y aplicaciones en el mercado [1].USO DEL ETFE El ETFE fue conocido desde la década de 1940 cuando la U. El interés ingenieril y arquitectónico del ETFE se despertó en la primera crisis petrolera entre los años 1973-1974. quien estudio el material en busca de nuevos usos y tecnologías de mercado y visualizo potencialidad como material para la arquitectura.co/books?id=_Y7TAAAAQBAJ&pg=PA32&dq=ETFE&hl=es&sa=X&ved=0CCMQ6AEwAGoVChMI2fvd4- j_xwIVgtceCh2ODw1v#v=snippet&q=ETFE&f=false) 2 (http://es. Fue Stefan Lehnert. cuando la firma tubo resultados excelente en su estudio.com. En 1982. para su uso como aislante en la industria aeronáutica para cubrir las necesidades de un material altamente resistente a la corrosión por ataques ácidos al hierro y ambientes alcalinos. De las arquitecturas realizadas con ETFE. de donde se comienza a comercializar sobre todo para su uso constructivo.net/FerminBlanco/etfe) . y de gran fortaleza bajo condiciones de variación térmica muy amplias. ya que el ETFE brindaba una densidad mucho menor que el vidrio.

España Arquitectos: Chapman Taylor Superficie: 6000m² Material: Lámina de ETFE de 250 micras impresa/ 250 micras transparente d) MERCADO DE TORRES VEDRAS Obra: Mercado de Torres Vedras Situación: Torres Vedras.php .cabe señalar que el 95% de todos los proyectos construidos con ETFE se encuentran en Europa. España Arquitecto: Felipe Sáez de Gordoa Superficie: 500m² Tejido: 3 láminas ETFE. Arquitecto: L35 Arquitectos Gerente del proyecto: Bovis Lend Lease Superficie: 9500m² Tejido: Cojines de lámina ETFE de 250µm multicapa impresa/ transparente b) HOTEL VILLA DE LAGUARDIA Obra: Hotel Villa de Laguardia Situación: Laguardia. impresa / transparente / transparente c) CC LEVANTE UNIÓN Obra: Centro comercial Levante Unión Situación: Valencia. MULTICAPA: [3] a) CC ISLAZUL Obra:Cubierta de los Malls y Plaza Carabadel C.iaso. En el mundo se han construido grandes edificaciones usando como fachada el ETFE. Álava. España. Islazul.C.es/iaso/es/arquitecturatextil/cubiertasyfachadasefte/aplicacionesmonocapanice.93 Superficie: 150m² 33 http://www. Portugal Arquitecto: AT. Situación: Madrid.

Girona. España Arquitecto: RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes Superficie: 800 m² Tejido: Lámina de ETFE impresa/transparente o) ALLIANZ RIVIERA Situación: Niza. Constructora: VINCI Construction-GTM SUD Superficie: 25000 m² Tejido: monocapa con lámina de ETFE de 250 μm transparente reforzada con cables. Esàña Superficie: 16 m² Tejido: Lámina transparente de ETFE de 250µm n) RESTAURANT LES COLS Situación: Olot. Francia Promotor: ADIM Arquitecto: Wilmotte & Associes. España Arquitecto: Carlos Manzano Arquitectos Superficie: 70 m² Tejido: Lámina transparente de ETFE de 250µm m) EDIFICIO RESIDENCIAL Situación: Lleida.A. S. .Tejido: Lámina de ETFE de 250 micras impresa/ 250 micras transparente/ 250 micras transparente e) f) g) h) i) j) k) EXPOZARAGOZA2008 PABELLÓN DE CANTABRIA EXPOSICIÓN MÁQUINAS & ALMAS PARQUE ACUÁTICO AQUALIBI CÚPULA DE LA PLAZA DEL MILENIO CENTRO COMERCIAL LECLERC BALNEARIO LAS CALDAS ITV ASTURIAS MONOCAPA: [3] l) LUCERNARIO EDIFICIO C/ SAGASTA Situación: Madrid.

Segalman y Redmond utilizaron fluidos ER para supresión de chatter en barras de mandrinar. La rigidez y amortiguamiento de una barra de mandrinar fue variada a través de la aplicación de un campo eléctrico a una manga rellena de fluido ER para la supresión de chatter en 1999.xixcnim. Las ventajas de utilizar estos fluidos en procesos de mecanizado resultan ser: poder trabajar a un amplio rango de frecuencias. Çeşmesi y Engin desarrollaron un amortiguador basado en fluido MR. fluidos cuyo comportamiento reológico puede ser controlado externamente a través de un campo eléctrico o magnético respectivamente.p) q) r) s) ESGLÈSIA DE CORBERA D`EBRE UNIVERSIDADE DE AVEIRO ESTADIO SAN MAMÉS ESTACIÓN DE LUXEMBOURG USO DE LOS FLUIDOS MAGNETOREOLOGICOS El americano Jacob Rainbow estudia hace más de 50 años fluidos controlables mediante un campo magnético llamados Magnetoreológicos. modelándolo teóricamente para poder predecir el comportamiento del amortiguador controlable mediante el campo magnético y fue testeado en una máquina convencional de impacto. Meiet al eliminó el chatter en una barra de mandrinar mediante fluidos MR. son fluidos que cambian sus propiedades reológicas en presencia de un estímulo externo.pdf . Finalmente. Son varios los estudios basados en el uso de estos materiales. en 2010. [4] SUPRESIÓN DE CHATTER EN SUELOS DELGADOS 4 http://www. El uso de Materiales Inteligentes para la supresión de chatter Entre los Materiales Inteligentes empleados en sistemas de mecanizado se encuentran los materiales electroreológicos (ER) y magnetoreológicos (MR).es/CDActas/Documentos/ComunicacionesOrales/07-13. adaptabilidad a los procesos y ser reversibles. pudiendo ajustar la rigidez y propiedades de la barra mediante el control del campo magnético. El uso consiste en aplicar un campo. facilidad de ser intercambiables.uji. respuesta en tiempo reducido. un cambio en el esfuerzo de fluencia de los fluidos. teniendo como resultado un cambio en la viscosidad y por lo tanto.

de la excitación sísmica a la que es sujeta la estructura. pero la necesidad de realizar un cambio de herramienta aumentaba el tiempo de proceso. con lo que mejoró la calidad superficial de la pieza variando la velocidad del husillo. En cuanto a la supresión de la inestabilidad fue exitoso. dejando el radio necesario entre pared y suelo. Mecanizando con una herramienta tórica obtuvo el diagrama de lóbulos de estabilidad en 3D en el cual podía definir velocidades estables en función de la posición de la herramienta en la pieza. En 2003 (Alvarez-Icaza y Méndez 2003) presentan un sistema de control basado en el análisis en frecuencia. Luego con una herramienta de punta esférica daban la terminación deseada. concluyendo que la cantidad de material a remover puede significar la aparición de vibraciones en la pieza. en un 80 %. 1999). Un control basado en análisis de Lyapunov (Alvarez y Jiménez 2003) considera como perturbación singular la dinámica del amortiguador. los actuadores piezoeléctricos y los fluidos reológicos. [5] Algunas otras técnicas de control sísmicas son backstepping presentado por (Villamizar et al. 2005) donde muestran que los valores pico en la aceleración de los seis pisos de una estructura son menores que los obtenidos con técnicas de . hasta ahora no se han realizado muchas investigaciones en torno a este tema. Se conseguía suprimir el chatter. pero el coste del diseño y fabricación de los dispositivos era considerable. Smith y Dvorak desarrollaron estrategias de mecanizado de alta velocidad para suelos delgados. al ser más rápida que la de una estructura. logrando resultados de atenuación mejores que los obtenidos por técnicas de LQR. Dicho controlador reduce el efecto del sismo El Centro sobre una estructura de seis pisos. utilizando herramientas de fresa frontal dejaban sobrematerial en las esquinas de la pieza de tal manera que al mecanizar el suelo y la pared se evitaba la presencia de chatter. donde se logra atenuar hasta un 50 % las vibraciones de una estructura de seis pisos a través de cuatro AMRs ubicados en el primer y segundo pisos. También estudió la influencia de parámetros de corte sobre el chatter. [4] Se han propuesto esquemas de diseño basados en control óptimo (Fu et al.Dada la complejidad del estudio de suelos delgados. proponiendo que fuera la misma pieza la que dé el soporte necesario durante el mecanizado. [4] En 2006 Fleischer propuso rigidizar la pieza mediante el uso de dispositivos de sujeción y otros medios entre los que se encuentran los imanes permanentes. es decir. La dinámica variable de suelos delgados suponiendo la vibración en la dirección del eje de la herramienta fue estudiada por Campa.

En 2006 (Furuki et al.52.pdf?sequence=1 6 http://www.unam.gov/science-at-nasa/2003/02apr_robotblood/ . 6 Puente del Lago Dong Ting en China está equipado con aislantes de movimiento magnetoreológicos para contrarrestar rachas de viento. o pasividad.uned. [5] Las estrategias de control con AMRs pueden mostrar buenos resultados en comparación con los sistemas pasivos.ptolomeo.100/4587/tesis. válvulas y sellos hasta aplicaciones biomédicas en las cuales al fluido MR se lo trata como un film o una espuma. demuestra un rendimiento aceptable al disminuir hasta un 80 % las perturbaciones sísmicas en una estructura equipada con un AMR entre la base y su primer piso. desde embragues y amortiguadores.pdf 7 http://ciencia. 2006) proponen un sistema de control adaptable donde además se estiman los parámetros del AMR y se obtienen mejores resultados en la atenuación de perturbaciones. Sin embargo. la carga y la tasa de cizallamiento para mezclas con contenidos de nanotubos de carbono 5 http://www. 2009). Un esquema de control basado en la teoría de Lyapunov propuesto por (Alvarez y Jiménez 2003).nasa. También se han utilizado técnicas de control por lógica difusa (Kim y Langari 2007) y control H∞ (Zapateiro et al.5 Numerosas aplicaciones se han propuesto para los fluidos magnetoreológicos. un mayor rendimiento implica leyes de control con una estructura compleja en comparación a los primeros diseños que consistían del encendido y apagado de los AMRs.es/ribim/volumenes/Vol16N1Abril2012/V16N1A03%20Laessig%20%2027-36.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132. 7 PROPIEDADES REOLOGICAS DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO COMO ADITIVO EN UN FLUIDO LUBRICANTE Se estudiaron las propiedades reológicas de un aceite lubricante base PAO (Polialfaolefina) al que se agregaron nanotubos de carbono (NTC) monocapa y multicapa como aditivos.Lyapunov. Los ensayos reológicos realizados apuntaron a estudiar la variación de la viscosidad en función de variables como la temperatura. Dicho controlador es de fácil implementación al estar dado por una simple ecuación algebraica que depende de los estados y un conjunto mínimo de parámetros de la estructura y AMR.248.

Lina Marcela Hoyos Palacio. se seleccionó la muestra de mayor estabilidad para realizar las pruebas de densidad en función del campo magnético a nivel de laboratorio. Paula Andrea Cuervo Velásquez. [9] 8 Jesús Antonio Carlos Cornelio. aceites comerciales 20W30 y 20W50 como fluidos de transporte y aditivos anti gravitacionales y anti aglomerantes. 400 y 500 como material magnético. María Isabel Ardila. se evaluó la mojabilidad del PAO con y sin la adición de los nanotubos de carbono. Ardila B.92. para definir el modelo geométrico. la parametrización de materiales y propiedades del modelo geométrico. el enmallado del modelo definiendo cargas y condiciones de frontera. Una vez obtenidos los FMR. [8] SIMULACIÒN DE FLUIDOS MAGNETOREOLÒGICOS MEDIANTE UN CAMPO MAGNÉTICO Esta investigación se centró en establecer una correlación entre los resultados de densidad encontrados al variar la intensidad del campo magnético aplicado a un FMR. ponente octavo congreso de materiales 9 Claudia P. William Orozco Murillo. en especial su elevado módulo de Young del orden de 1-1.7TPa para monocapa. Para ello se prepararon 12 muestras de FMR con magnetita mineral a mallas 325. Javier Lara Romero.8TPa para multicapa y 0. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia {UPTC}. lo cual se atribuye principalmente a las propiedades mecánicas que tienen los nanotubos de carbono. ponente octavo congreso de materiales . Adicionalmente. Grupo de Investigación en carbones y carboquímica. Marco A. Luís Felipe Jaramillo Zuluaga. SIMULACIÒN DE FLUIDOS MAGNETOREOLÒGICOS MEDIANTE UN CAMPO MAGNÉTICO. Molina G.6 a 0. En la fase de simulación se llevó a cabo el Pre-procesamiento del modelo. La validación de la simulación con respecto a los resultados de laboratorio generó una correlación de 0. con respecto a la simulación por elementos finitos en ANSYS. Pilar Triviño R. Los resultados mostraron que la adición de los nanotubos de carbono a las concentraciones ensayadas da una variación de la viscosidad con respecto a las temperaturas probadas.05% para ambos casos.de 0.05% en peso. Adicionalmente se da un incremento significativo del esfuerzo de corte con respecto a la tasa de deformación y el esfuerzo de cizalladura tiende a aumentar cuando la concentración de NTC es de 0. Alejandro Toro. dando a conocer que mediante la simulación se logra establecer el comportamiento de la densidad del FMR en presencia de un campo magnético. PROPIEDADES REOLOGICAS DE LOS NANOTUBOS DE CARBONO COMO ADITIVO EN UN FLUIDO LUBRICANTE.01% y 0.

[10] MARCO TEORICO FABRICACIÓN DE VENTANALES PARA EDIFICIOS El tipo de ventanas que se elijan para una propiedad comercial pueden tener un impacto importante en los costos de servicios públicos y en el atractivo exterior. CASOS DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA. CASOS DE APLICACIÓN EN LA INDUSTRIA En este estudio se realizaron mediciones de reologia en productos de la industria colombiana como cremas dentales. REOLOGÍA.REOLOGÍA. este estudio fue realizado con la alianza de la empresa cecoltec. NESTO RRICARDO ROJAS REYES. ponente octavo congreso de materiales . Por encima de todos los códigos de construcción y los factores ambientales determinan el tipo de ventana a elegir. 10 GALI RONELUITIANCHILAQ. el yogurt. CARLOS ALBERTO SALAZAR DUQUE. esto se debía a la necesidad de las empresas para satisfacer al cliente y ser competitivos en el mercado. Factores como el calor y ruido afectaran a la calidad del espacio interior. etc. el estudio se enfocaba en el uso de aparatos electrónicos para determinar la viscosidad correcta cuando llega al consumidor.

com/web/index. Dependiendo del número de láminas posee una resistencia al impacto va desde la protección contra impactos de bates (poca potencia de impacto) hasta armas de media y alta potencia [11]. Gran parte de lo que determina el código en base al clima. Revestimiento de baja emisividad: El vidrio reflectivo recubierto es el más efectivo en el bloqueo del calor del sol al tiempo que permite que pase la mayor cantidad de luz a la habitación [12].Los códigos de construcción varían de un lugar a otro. Cuanto mayor es el número de cristales de la ventana habrá más calor y aislamiento de ruido. Ofrecen intimidad y reducción de calor al reflejar como un espejo común. teniendo un temperatura máxima entre 240 – 300°C. Posee una gran resistencia al impacto térmico. [http://www.php? option=com_content&view=article&id=22&lang=es] 12 Tomado de: Efficient Windows: Tecnologías de ventanas . Hay vidriados individuales.tecnoglass. Los cristales 11 Tomado de: Tecnoglass: Vidrio templado y laminado. es cuatro o seis veces más fuerte que el vidrio utilizado para la construcción de casas y está diseñado para destruirse en pequeñas piezas. permite que la ventana sea más fuerte. Esto aumenta la protección en caso de un desastre natural o humado ya que. dobles. Revestimiento reflectante: Es común para grandes ventanas comerciales en áreas que tienen climas muy soleados. Acristalamiento: El acristalamiento se refiere al número de hojas de vidrio que componen la ventana. Por eso existen diversos factores a la hora de fabricar estos ventanales entre los que se encuentra: Vidrio: Existe una gran variedad de vidrio utilizado para la fabricación de ventanales para grandes edificaciones entre las cuales se encuentra: Vidrio templado: El vidrio templado es el vidrio comercial más ampliamente utilizado. eliminar el resplandor y reducir la cantidad de calor absorbida de la luz solar. la eficiencia energética y la amenaza de desastres naturales. Se pueden encontrar acristalamientos: Polarizado estándar: Las ventanas polarizadas pueden crear privacidad. triples y superiores. Vidrio laminado: El vidrio laminado consiste en una pieza de plástico grueso pegado entre dos hojas de vidrio.

estos forman una estructura estable. Esta configuración es. se le considera ua material ecológico. Para garantizar un correcto comportamiento estructural. No hay riesgo de contaminación durante las fases de fabricación. El sistema se compone de 2 láminas de ETFE interponiendo aire a presión en su interior. Polarizado de alto rendimiento: Es un acristalamiento espectralmente selectivo que permite más iluminación que el polarizado estándar pero también bloque mucho la absorción del calor del sol [13]. El EFFE se suministra generalmente en rollos de. por lo que no pueden cubrirse luces 13 Tomado de: University of Minnesota: Ventanas del alto rendimiento para edificios comerciales. estadios. invernaderos. Creando unos colchones. ni en las fases de reciclado. sin embargo. transparente. Superficie autolimpiable. resistente y duradera. químicas y eléctricas.50 metros. Algunas de las principales características del EFTE son las siguientes: Alta durabilidad (+ de 25 años). unidas a su despreciable peso propio hacen que sea altamente competitivo frente al vidrio. aproximadamente. el ETFE debe pretensarse. piscinas. Alta permeabilidad a los rayos ultravioleta. poco eficiente desde el punto de vista estructural (la rigidez es proporcional a la magnitud del pretensado). ya que debido a su reducido espesor. ETFE Se trata de un material con excelentes propiedades térmicas. etc. Estas características. y una resistencia elevada al corte y a la abrasión. ETFE tiene una alta permeabilidad a la radiación UV por lo que es usado para las cubiertas de invernaderos.lluvia. etc. . El pretensado mecánico permite obtener superficies completamente planas. La permeabilidad a los rayos ultravioleta abre además un gran abanico de posibilidades para su empleo en jardines cubiertos. El rango de espesores de fabricación va desde las 50 hasta las 300 micras. El pretensado puede ser neumático (colchones inflados) o mecánico. como es lógico carece de rigidez a flexión. Transmisión lumínica cercana al 100%.bronce y gris comúnmente utilizados reducen la luz solar pero disminuyen la iluminación de día y producen más calor. humedad) por más de 25 años. La lámina de ETFE es reciclable y puede soportar todas las agresiones climatológicas (hielo. además de un buen aislamiento. 1.

por lo que la geometría final de cada pieza está constituida por un conjunto de patrones que se ensamblan mediante soldadura. Al igual que materiales textiles como el PVC o el PTFE. que permite que. Su relativamente alto módulo resistente frente a esfuerzos cortantes dificulta el proceso de transformación de los elementos planos a elementos con doble curvatura. Para cubrir vanos mayores debe recurrirse a la disposición de cables intermedios [14].edu/7735878/COORDINACI%C3%93N_Y_COMPATIBILIDAD_DE_MATERIALES_ Y_SISTEMAS_CONSTRUCTIVOS 15http://www.academia. incrementándose la posibilidad de aparición de arrugas en la superficie del material.edu/7735878/COORDINACI%C3%93N_Y_COMPATIBILIDAD_DE_MATERIALES_Y_SISTEMAS_CONSTRUCTIVOS . en Alemania. el ETFE se suministra en rollos de ancho relativamente reducido.00-1.50 m. El primer paso es el corte de material para su posterior confección. no amarillee por su 14http://www.academia. Recientemente tuve la oportunidad de visitar un taller dedicado en exclusiva a la confección de ETFE. ubicado cerca de Leipzig. a diferencia de otros plásticos. Se trata Novum. Uno de los aspectos fundamentales para la realización con éxito de un proyecto con EFTE es el proceso de confección y montaje.Es además combustible pero no inflamable. [15] CARACTERÍSTICAS DEL ETFE El ETFE es un polímero termoplástico transparente de extraordinaria durabilidad: posee una elevada resistencia química y mecánica (al corte y a la abrasión).mayores del entorno de los 1. El proceso de definición geométrica del conjunto de elementos de menores dimensiones que conformarán la pieza final de ETFE se conoce como patronaje y es especialmente delicado en el caso del ETFE en comparación con otros materiales textiles. Este taller es uno de los más importantes del mundo y han realizado la confección de ETFE para un gran número de obras muy conocidas como el Allianz Arena de Munich. Esta tarea puede realizarse de modo automático mediante maquinaria que realiza el corte de los patrones de EFTE mediante tecnología CAD/CAM. Posteriormente los patrones se confeccionan mediante soldadura. así como una gran estabilidad ante cambios de temperatura (soporta hasta 170 °C). Sin embargo su cualidad más destacable es su elevada resistencia a los rayos ultravioleta. A continuación se muestran algunos detalles y particularidades del proceso de confección.

deja pasar más luz. El ETFE pesa 100 veces menos que el vidrio. usos. características. Además es fácil de limpiar y reciclable4.exposición a los rayos solares. Se presenta como alternativa al vidrio.com/2013/03/etfe. [16] CARACTERISTICAS RELEVANTES 16 - Transmisión lumínica.blogspot. Blog dedicado a los materiales plásticos. el film de ETFE se puede tratar en un número de maneras diferentes para modificar sus características de transmisión de la transparencia y de la radiación. tonalidad y densidad. fabricación. procesos de transformación y reciclado. Impresión: Impresión de gráficos en el film con tintas variando diseño. para afectar los parámetros de transmisión. - Control Solar: Mientras que la materia prima del ETFE es muy transparente. color. - Alta transmisión lumínica: Una de las características más sobresalientes de las cubiertas de ETFE es su cualidad de alta transmisión lumínica. Su transparencia alcanza entre el 94-97 % dentro del rango de luz visible (380-780 nanómetro). y en configuración de doble lámina o "almohada" es más aislante. utilizándolas en cubiertas transparentes o de alta translucencia.html] . Esta característica convierte al ETFE en una alternativa al vidrio en la edificación. [http://tecnologiadelosplasticos. (2013). Tomado de: Tecnología de los plásticos.

la selección del tipo de foil (tipo de impresión y/o color) y su disposición permite tener un control más preciso de los valores de transmisión en cada sector. Pueden ser utilizadas como pantalla de proyección delantera (frontlight) o posterior (backlight). . Por ejemplo.- Color: Incorporación de pigmentos en el foil para cambiar las tonalidades. modificando el “caudal” de luz que atraviesa el cerramiento. Existen otros tratamientos de las láminas de ETFE tanto a nivel superficial como radioterapias selectivas que permiten calibrar parámetros técnicos más específicos. Con una densidad de cobertura del 65% es visualmente muy diferente a una impresión de puntos de Ø50 mm. Con una densidad de cobertura del 65% aunque tengan funcionamientos técnicos idénticos. mientras que el aspecto visual es afectado por la talla del gráfico usado. Por lo tanto el “colchón” integra en sí mismo la posibilidad de modificar las cualidades y calidades del ambiente que recubre. - Disposición: En función de las necesidades del espacio. que es variable. una impresión de puntos de Ø5 mm. evitando tener que recurrir a sistemas de oscurecimiento accesorios. Las láminas mate son excelentes para proyectar luz sobre ellas. - Difusión Lumínica: La excelente capacidad de difusión tangencial de los films de ETFE. - Aspecto visual: La transmisión de la energía es afectada por el porcentaje de la cobertura y la densidad de la tinta. permite lograr planos parejos de iluminación y realizar combinaciones lumínicas de gran impacto.

En los colchones el efecto de dispersión de la luz de una a otra capa se irá acentuando a medida que la luz atraviesa las distintas capas. Este efecto también puede utilizarse para jugar con las proyecciones de sombra de las capas impresas sobre las mate. PROPIEDADES Entre las propiedades más importantes de este material se encuentran: Tabla Propiedades del ETFE.17 17 TABLA DE LOS PLASTICOS .

por lo que no pueden cubrirse luces mayores del entorno de los 1. que otros productos utilizados habitualmente. donde normalmente sólo se usan para protegerse del sol y de la lluvia. la más ligera y la más económica pero con los mismos valores de impermeabilidad. MONOCAPA Las aplicaciones de membrana mono capa son ideales para obras que no presentan esfuerzos excesivos. claridad.inflados con aire a baja presión.00-1. parques zoológicos. tal es el caso de las cubiertas de estadios deportivos.SISTEMA MECANICO Pretensado mecánico permite obtener superficies completamente planas. poco eficiente desde el punto de vista estructural (la rigidez es proporcional a la magnitud del pretensado). . Para cubrir vanos mayores debe recurrirse a la disposición de cables intermedios. etc. Son la mejor solución.50 m. sin embargo. lucernarios. invernaderos. Las láminas ETFE se pueden utilizar como simple tensada -monocapa.entre un soporte perimetral o como cojines de dos o más capas -multicapa.. Esta configuración es.

es entregar una cantidad de luz diurna al interior del edificio contribuyendo a la eficiencia energética del edifico. El primer paso es el corte de material para su posterior confección. 1La traslucidez de los tejidos va a depender del tipo de fibra que forma la base estructural. A diferencia del vidrio que refleja hacia afuera una gran proporción de radiación solar incidente del 70%. Esto puede variar si se le incrementan impresiones o protecciones pigmentadas. Las membranas translúcidas transmiten una parte significativa de radiación solar al espacio interior. Tras realizar todo el proceso de soldadura de los patrones. se preparan los detalles finales como el montaje del keder en los bordes de los colchones o los elementos destinados a la introducción de aire en el interior de los colchones. También se pueden experimentar otros . La traslucidez de la membrana estándar varía entre un 10% y 20%. por lo que la geometría final de cada pieza está constituida por un conjunto de patrones que se ensamblan mediante soldadura. Esta tarea puede realizarse de modo automático mediante maquinaria que realiza el corte de los patrones de EFTE mediante tecnología CAD/CAM. También ofrece grandes posibilidades estéticas en el diseño arquitectónico mediante el uso de la luz natural y artificial. la traslucidez de la membrana transforma la estructura en una escultura de luz. Por la noche. El proceso de definición geométrica del conjunto de elementos de menores dimensiones que conformarán la pieza final de ETFE se conoce como patronaje y es especialmente delicado en el caso del ETFE en comparación con otros materiales textiles.CONFECCIÓN Y MONTAJE Uno de los aspectos fundamentales para la realización con éxito de un proyecto con EFTE es el proceso de confección y montaje. TRANSPARENCIA VS OPACIDAD La cualidad principal de una protección textil en fachada. otros materiales pueden llegar a tener 40% de traslucidez. Las membranas textiles con recubrimiento pueden ser translúcidas y opacas. Su relativamente alto módulo resistente frente a esfuerzos cortantes dificulta el proceso de transformación de los elementos planos a elementos con doble curvatura. Al igual que materiales textiles como el PVC o el PTFE. el material y el color de la protección del tejido. Posteriormente los patrones se confeccionan mediante soldadura. incrementándose la posibilidad de aparición de arrugas en la superficie del material. el ETFE se suministra en rollos de ancho relativamente reducido. absorben cerca del 15% y la luz transmitida es difuminada por el material.

039 N.382 Agua desionizada 64. En algunos casos. Ludox ® AM de DuPont 0.850 Alcohol furfurílico 2.283 Sílice coloidal.367 N-Metil-2-pirrolidona 1. se puede incorporar una membrana con varias hojas donde se combina una membrana con materiales de aislamiento traslúcido. ESTUDIO DE LA FACHADA CON MEMBRANA TEXTIL TENSADA COMO SEGUNDA PIEL.406 N. N-dietil-2-amino etanol 0. [18] COMPOSICION [16]                    El negro de carbón 0. El cebador se 18 “FACHADAS ACTIVAS”.721 Trietanolamina 0.033 Hidroxipropilcelulosa 0.425 Trietilamina 0. . Este sistema es más utilizado en cubiertas que en fachadas.014 Polinaftaleno sulfonato de sodio 0.cambios con el tipo de luz artificial desde el interior y de la luz directa o difusa desde el exterior.990 Copolímero de emulsión acrílica 0.340 4. AUTOR: ARQ.015 Sulfuro de polifenileno 3.4 '-Methy eno dianilina 0.976 Ejemplo [16] Un acero al carbono sustrato que comprende se hace rugosa por métodos convencionales arenado en condiciones suficientes para obtener una rugosidad superficial (Ra) de aproximadamente 10 a aproximadamente 15 um.073 Octil poliéter alcohol fenol 1.003 50:50 copolímero de etileno-tetrafluoroetileno 19.091 Yoduro cuproso 0. NATALIA BUBLIK ABUFON. El cebador se ha descrito anteriormente en la Tabla 1 se aplicó mediante el uso de métodos convencionales para el sustrato rugosa hasta un espesor de película seca (DFT) de aproximadamente 10 a aproximadamente 15 micras se logró. DIRECTOR: PROFESOR RAMON SASTRE I SASTRE.876 Polímero imida Amida 3. N-dimetiletanolamina 0J 16 Nafta pesada 0.

y el revestimiento se secó al aire.secó al aire. El primero de revestimiento se aplicó con un flujo relativamente lisa.ETFE se pasó a través de un filtro de 250 micras. El sustrato se revistió repetidamente con la composición de ETFE / mica. que luego se calentó en un horno a temperaturas máximas del horno de aproximadamente 310 ° C. típicamente en el intervalo de 500 a 2500 micras de espesor. el substrato recubierto se hornea durante 20 minutos a 295-300 ° C antes de que se aplica un revestimiento subsecuente. A continuación. la composición / mica ETFE se aplica en aproximadamente 100 a aproximadamente 150 micras DFT por capa. recubrimientos ETFE / mica deben aplicarse sucesivamente como se ha descrito anteriormente a la DFT total deseada.Mientras se calienta. La DFT Ofthe recubrimientos se puede adaptar para una amplia gama de aplicaciones. Tal recubrimiento es visualmente brillante y suave y libre de burbujas sustancialmente en todo el espesor Ofthe recubrimiento. La aplicación de la composición de ETFE / mica se detuvo cuando la temperatura del termopar cayó por debajo de aproximadamente 260 ° C (temperatura de fusión ETFE).Sustratos revestidos se expusieron a la . la temperatura Ofthe sustrato se midió con el termopar. Un primer recubrimiento resistente a la corrosión que consiste esencialmente en ETFE premezclada fue preparado / mica. La resistencia al vapor de agua Ofthe sustrato revestido descrito anteriormente se probó en una celda Atlas convencional. Para lograr una relativamente alta DFT. Un termopar estaba unido al sustrato revestido. el último o final de recubrimiento (también conocida como la capa superior) se calienta durante un período de aproximadamente 30 a 45 minutos a una temperatura de aproximadamente 295 a 300 ° C. La mezcla de ETFE / mica premezclada se revistió sobre el sustrato de acero al carbono a temperatura ambiente con una pistola de pulverización de polvo seco boquilla de chorro plano hecho por Gema Company de Suiza (código de producto GEMA PG1 o PGC1 normalmente con un anillo de corona). que hizo funcionar a una pulverización de tensión de aproximadamente lOkv a aproximadamente 30 kV. El sustrato se calentó durante aproximadamente 20 minutos a una temperatura de aproximadamente 295 a aproximadamente 300 ° C. Para obtener los mejores resultados y con el fin de obtener un recubrimiento libre de burbujas suave de todos recubrimiento en polvo de mica ETFE. Esta etapa de calentamiento hace que las partículas de ETFE dentro del revestimiento a coalescer formando de este modo un recubrimiento sustancialmente continua sobre el sustrato. El sustrato se retiró del horno y se recubre mientras que todavía caliente utilizando el llamado proceso de flocado caliente. Normalmente.

El sistema sin adición de mica muestra resistencia al vapor de agua muy pobre. (un metro de longitud y 61 cm de ancho) puede salir por 275 euros. Las pruebas se realizaron utilizando DFT de 400-500 micras. Un polímero está construido por monómeros del mismo tipo. ácido clorhídrico 0. pueden formar ampollas. Estos resultados también son útiles para moldes y equipos para la industria de procesamiento químico. En e caso del ETFE tenemos: 25% de etileno y 75% de tetrafluoretileno. 19 www. soportando el humo y el calor despreciándolo. En estas condiciones la resistencia formación de ampollas fue más de 4 semanas para ambos líquidos.125 mm de espesor. y extrusión. Cuando el agua permea a través del recubrimiento y en contacto con el sustrato.interfaz líquido-gas de un medio de solución de agua desionizada pura y / o ácido a una concentración baja. y diferentes monómeros producen copolimero. [17]  Polimerización: consiste en la aglomeración pequeñas moléculas (monómeros) para formar una gran molécula. granulación.google. Se llevaron a cabo otros experimentos y mostraron que si el revestimiento se aplica en una DFT mínimo de 150 micras se obtienen las mismas resistencias de vapor de agua.net/FerminBlanco/etfe .com. a la temperatura de ebullición hasta que aparezca en ampollas de revestimiento fracaso. [17] PROCESO DE FABRICACIONO El proceso de elaboración del ETFE y su procesado como membrana se puede dividir en tres pasos básicos de producción: polimerización.05 M HCl específicamente en agua desionizada.ar/patents/WO1997006208A1?cl=en 20 http://es. la lámina se derrite en el punto de contacto con la llama. [19] REACCION AL FUEGO La lamina de ETFE es muy poco inflamable. [20] SU PRECIO Un rollo de película de ETE de 0. las láminas se auto extinguen cayendo sin quemarse.slideshare. En el supuesto que exista mucho calor.

Para cubrir vanos mayores debe recurrirse a la disposición de cables intermedios.00-1. el ETFE debe pretensarse. láminas en bobinas. poco eficiente desde el punto de vista estructural (la rigidez es proporcional a la magnitud del pretensado). Granulación: tras la polimerización. Al comenzar el proceso de manufactura toda la información relevante pasa a la máquina de corte que no solo corta la membrana sino que abre los orificios para la inyección de aire y la salida de emergencia del agua. podría establecerse un límite aproximado de 3. se preparan los detalles finales como el montaje del “keder” en los bordes de los colchones o los elementos destinados a la introducción de aire en el interior de los colchones. Esta tarea puede realizarse de modo automático mediante maquinaria que realiza el corte de los patrones de EFTE mediante tecnología CAD/CAM. además del estampado y la impresión dela información para el montaje directamente en la lámina. por lo que no pueden cubrirse luces mayores del entorno de los 1. De un modo simplificado. Para garantizar un correcto comportamiento estructural.55m de anchura. El pretensado mecánico permite obtener superficies completamente planas. Esta configuración es.50 m. el co-polimero se calienta (temperatura de fusión: 265-285°C) para producir gránulos. [17] PROCESO DE CONFECCIÓN El primer paso es el corte de material para su posterior confección. ya que debido a su reducido espesor. En este caso. [17] . El pretensado puede ser neumático (colchones inflados) o mecánico.00 m para geometrías rectangulares y hasta cinco o 6 m en geometrías próximas a la circular.  Extrusión: a continuación el material es extruido o calandrado para conformar el material semi-elaborado. pasa a cobrar importancia la geometría de los colchones. Posteriormente los patrones se confeccionan mediante soldadura a temperaturas de 280º con barras calentadas eléctricamente. como es lógico carece de rigidez a flexión. sin embargo. es decir. Actualmente puede conseguirse una laminación hasta un grosor de 250 micras para bobinas de 1. Mediante el pretensado neumático pueden salvarse luces mayores. Tras realizar todo el proceso de soldadura de los patrones.

html . En el contorno y entre tapas de fijación se elimina cada canto vivo con perfiles de EPDM o caucho nitrilo. [21] BENEFICIOS DEL ETFE Otro de los beneficios del uso de este material es que pesa alrededor de 1% de lo que pesa vidrio. Esto a su vez reducirá su tasa de consumo de electricidad. ayudando a mantener sus facturas de energía al mínimo.com/laminas-efte-excelente-alternativa-al-vidrio-en-la-construccion. Las plantas y las flores se mantienen en 21 http://www. Sustituir el techo de un área de la casa con una lámina ETFE aumentará en gran medida la transmisión de la luz natural. En todas las uniones se debe tener en cuenta la estanqueidad del sistema y evitar el par galvánico entre aluminio y acero.mundodearquitectura. y como resultado no será necesario utilizar tanta luz artificial.[17] SISTEMA ANCLAJE DE COJINES Los cojines se fijan en su contorno perimetral mediante un sistema de perfiles de aluminio extruido y con una bandeja de recogida de condensados entre los perfiles de aluminio y la estructura principal. sin embargo. Las láminas ETFE tienen una serie de beneficios que son el resultado a sus excelentes cualidades de aislamiento y su diseño transparente. es capaz de soportar hasta 400 veces su propio peso.

muchas maquinarias que utilizan amortiguadores.espacios con techos de lámina de ETFE. usted garantiza la calidad de las láminas EDTE y se asegurará de que el material se ha instalado correctamente. [18] FLUIDOS MAGNETOREOLOGICOS Son líquidos que se endurecen o cambian su forma con la presencia de un campo magnético. como el aceite de maíz. Aislamiento acústico es casi despreciable:” Los almohadones. al utilizarse inflados en las cubiertas. es fácil de hacer. [18] DESVENTAJAS DEL ETFE Estas envolventes acolchadas presentan algunos inconvenientes entre los cuales tenemos:    Su precio: un rollo de película de ETFE de 0. se reduciría el ruido. solo hay que mezclar limaduras de hierro en un líquido espeso. si bien es cierto que pueden reponerse mediante el soldado con piezas del mismo material. como llevar el campo magnético a un punto especial del fluido creo que es fácil solo hay que estudiar un poco de física. las vibraciones y se ahorraría energía. Sin contar con el montaje de los cojines y la instalación de suministro de aire. Si lo hace. Aparte de los robots. solo que hay unos problemas a resolver. de ancho puede costar aproximadamente 275 €. pueden amplificar los ruidos de la lluvia provocando un efecto tambor en el interior. Mala resistencia a elementos punzantes: A pesar de que este tipo de plástico tiene buena resistencia al impacto de granizo. Ya se han hecho algunas aplicaciones como en autos deportivos o en algunos puentes para los terremotos o vientos.125 mm de espesor. Prosperan y crecen a un ritmo más fuerte que si se hubiesen mantenido en un espacio con ventanas de cristal. pero recomendamos siempre contactar a proveedores de prestigio. . Lo que se pretende hacer es hacer fluir el MR a través de las venas de algún robot. si se coloca un imán. la mezcla se endurece. puede ser dañado por elementos punzantes. Hay una serie de lugares en los que usted puede comprar las láminas de ETFE. el hierro se alineara de acuerdo al campo. un metro de longitud y 61 cm.

denominado fluido magnetoreológico.es/ribim/volumenes/Vol16N1Abril2012/V16N1A03%20Laessig%20%2027-36.co/2007/02/fluidos-magnetoreologicos-o-mr.También para cinturones de seguridad o bolsas de aire. desde embragues y amortiguadores.scribd.scielo. rápida y segura a un costo relativamente bajo.blogspot. http://www. CÉSAR D. Esta peculiaridad hace de los amortiguadores MR una herramienta ideal para el control de sistemas estructurales. de manera reversible. [25] 22 http://al-quimicos.pdf 24 INTRODUCCIÓN A LOS FLUIDOS MAGNETOREOLÓGICOS CON APLICACIONES EN INGENIERÍA. paralelas al campo aplicado. [24] La respuesta producida en los materiales magnetoreológicos. bobinas magnéticas y un fluido estimulable. Es solo de pensar en nuevas aplicaciones y una manera más eficiente de manipularlo.co/pdf/dyna/v79n171/a26v79n171. LÄSSIG http://www. cuya principal particularidad es su habilidad para cambiar.org. pues con ellos es posible cambiar las fuerzas de amortiguamiento de forma simple. La interacción entre los dipolos inducidos resultantes.com/doc/72868053/AMORTIGUADORES-MAGNETOREOLOGICOS . es el resultado de la polarización inducida en las partículas suspendidas mediante la aplicación de un campo externo. que consiste de partículas magnéticamente polarizables suspensas en un medio oleoso. válvulas y sellos hasta aplicaciones biomédicas [10] en las cuales al fluido MR se lo trata como un film o una espuma. [22] AMORTIGUADORES MAGNETOREOLOGICOS Los amortiguadores magnetoreológicos (MR) son dispositivos de control semiactivo altamente no lineales. JORGE L. [23] Numerosas aplicaciones se han propuesto para los fluidos magnetoreológicos. cuando es expuesto a un campo magnético. obliga a las partículas a formar estructuras en forma de columna.uned.html 23 REDUCCIÓN DE VIBRACIONES EN UN EDIFICIO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE AMORTIGUADORES MAGNETOREOLÓGICOS REDUCTION OF VIBRATIONS IN A BUILDING USING MAGNETORHEOLOGICAL DAMPERS. de un estado líquido lineal viscoso de libre flujo para un estado semisolido en milisegundos.com. MESQUIDA.pdf 25 https://es. compuestos por un cilindro hidráulico.

La polaridad del fluido portador.edu. La energía mecánica necesaria para producir estas estructuras tipo cadena se incrementa conforme se aumenta el campo aplicado.Este tipo de estructuras forman una estructura similar a una cadena. Velocidad de respuesta a las variaciones del campo magnético. El carácter oxidante / reductor del fluido portador. La distribución de tamaño de las partículas. La temperatura. [22] Los principales parámetros que definen un material magnetoreológico (MM) son: [22] Desde su composición: - La naturaleza de las partículas La concentración de las partículas La densidad de las partículas. La resistencia a la fatiga. los fluidos magnetoreológicos muestran un comportamiento Newtoniano. la cual restringe el movimiento del fluido dando lugar a un incremento en las características viscosas de la suspensión. Cuantas más pequeñas se supone se reducen los impactos entre partículas mejorando la durabilidad del fluido.espe. Comprobar la distribución del tamaño de partícula al final y la viscosidad frente a la temperatura. La viscosidad del fluido portador. Los aditivos adicionales. al desgaste. Se debería marcar 23ºC (mantener isotermo). [26] 26 http://repositorio. nº de ciclos.ec/handle/21000/3809 . produciéndose un esfuerzo dependiente del campo. En ausencia del campo aplicado. Depende de la temperatura y del campo aplicado. La densidad del fluido portador. aspect ratio. a un campo medio del rango de la aplicación y ver como varía con el tiempo la temperatura. La naturaleza del fluido portador. [23] Desde su comportamiento: - Límites de viscosidad alcanzables a temperatura ambiente (23º C). La distribución de la forma de las partículas.

Amortiguador magnetoreológico para uso a gran escala. La interdependencia de todos estos factores es muy compleja. ELIZONDO GARZA.000 N y un rango dinámico de diez. 27 AMORRTIGUADORES MAGNETOREOLOGICOS. de la temperatura y de otros factores. de aditivos adicionales. Para el diseño nominal. de las propiedades del fluido portador. La concentración de partículas en el líquido portador varía en relación a las necesidades requeridas del volumen total del fluido magnetoreológico. partículas ferromagnéticas y aditivo dispersor.PROPIEDADES REOLOGICAS Las propiedades reológicas de los fluidos controlables son dependientes de la concentración y densidad de las partículas. aun es importante en el establecimiento de metodologías para optimizar el desempeño de estos fluidos para aplicaciones particulares. de la distribución de forma y tamaño de las partículas. fueron elegidos una fuerza máxima de amortiguamiento de 200. FERNANDO J. MIGUEL CUPICH RODRIGUEZ. 2_Miguel_Cupich_et_al_Amortiguadores%20(1). [27] CONTROL DE VIBRACIÓN SISMECA EN ESTRUCTURAS La prueba del incremento en el crecimiento de la tecnología de dispositivos magnetoreológicos es que se han diseñado y construido amortiguadores d tamaño apropiado para aplicaciones en ingeniería civil. Es importante destacar que el tamaño de las partículas debe ser lo más pequeño posible para que la suspensión en el fluido sea uniforme y evitar así la sedimentación de partículas. del campo aplicado.pdf . [24] FUNCIONAMIENTO DE LOS FLUIDOS MAGNETOREOLOGICOS Los fluidos magnetoreológicos están compuestos por tres partes fundamentales en su estructura interna: Líquido portador.

espe. PROAÑO MEJÍA RUBÉN ALFREDO.quiminet. Al momento de aplicar un campo magnético siendo este perpendicular a la dirección del flujo. Los fluidos magnetoreológicos reaccionan al momento de inducir un momento dipolar a las 1ºpartículas en suspensión mediante un campo 24 magnético. Perfiles de aluminio Para armar la estructura tensada. el fluido deja de comportarse como un fluido newtoniano y adquiere características viscoelásticas. cada perfil para estructuras tensadas tiene un costo cercano 28 ESTUDIO DE LOS FLUIDOS MAGNETOREOLÓGICOS Y SU APLICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EN EL SISTEMA DE SUSPENSIÓN DEL VEHÍCULO BUGGY FÓRMULA FAU. el precio por metro cuadrado de lámina oscila entre los 20 y 50 USD 29 . Como principalmente se realizaran ensayos en modelos a pequeña escala. . para la investigación se tomó como valor de la lámina 50 USD debido a costos de envió. [28] DESARROLLO COSTO Lamina de ETFE Revisando en diferentes páginas de los pocos distribuidores en el mundo. en cuanto las partículas ferromagnéticas se encuentran dispersas por todo el fluido portador sin alterar su comportamiento.En ausencia del campo magnético. esto da como resultado una inversión en láminas de ETFE alrededor de 750 USD.ec/bitstream/21000/3809/1/T-ESPEL-0820.htm . http://repositorio. se necesitaran 15 láminas de un metro cuadrado cada una.edu.com/productos/laminas-de-etfe-transparentes-78155214560/precios. se usaran un aproximado de 70 metros en perfiles de aluminio. las características que este posea serán en base las propiedades propias del fluido portador y los aditivos. La interacción de los dipolos inducidos hace que las partículas suspendidas formen estructuras alargadas paralelas al campo aplicado y distribuidas uniformemente. Es importante mencionar que si el campo magnético se encuentra en dirección de las líneas de fluido no se observara reacciones físicas del fluido ni cambios en su comportamiento reológico. el fluido tiende a comportarse como un fluido newtoniano.pdf 29 ://www.

htm 33 http://www.homecenter.co/homecenter-co/category/cat10608/Cemento-y-arena/N-1z1408eZ1z13tok 35 http://www.81 dólares35.pdf 32 http://www.com/producto-detalles-id-525-nombre-cepa_4_mts.com/producto-detalles-id-520-nombre-viga_6_mt.almacencanaima.com/pdf_mk/catalogo_achte.com.cl/?a=8453 .1 dólares 32 y de 6 metros tiene un valor de 1. la inversión en perfiles seria de 1 470 dólares. 7 de arena y 2 de gravilla. Para el proyecto se invertirá un total de 130 dólares en estos productos.9 dólares. 10 bultos de cemento. el precio por tronco de 4 metros es de 1. 30 31 Columnas base en guadua Como columnas base de la estructura se usara guadua. un bulto de arena lavada Minas y Canteras tiene un valor de 4 dolares 34.de 21 dólares el metro lineal.konstruct-ag.emaser. Cimientos en concreto Un bulto de cemento argos tiene un costo de 10 dólares.com/pdf/katalog_06_2012_de. Para el proyecto son necesarios 10 troncos de 4 metros y 7 de 6 metros para dar un total de 22.htm 34 http://www.7 dólares 33.pdf 31 http://www.jaja.almacencanaima. y dos rollos de silicona para coser por un valor de 330 dólares. Amortiguadores magnetoreologicos 30 http://www. es saco de gravilla de 40 kilos tiene un valor de 0.

Como podemos observar el éxito de la investigación depende de la preparación de los materiales a usar. sobre estos se adaptaran las columnas en guadua y los perfile con las láminas de ETFE ya montadas en los perfiles. Por lo anterior la inversión de los amortiguadores magnetoreologicos se hará tentativamente en los gastos adicionales. pueden ser creados con aceites como película suspensoria. Gastos totales aproximados Tentativamente podemos decir que se realizara una inversión cercana a los 5000 dólares. estudios topográficos y demás variables que no podemos . es difícil calcular el monto de la inversión que se realiza para estos amortiguadores. el terreno debe estar en óptimas condiciones para soportar el peso de la estructura y las vibraciones a las que se va someter la misma. PREPARACIÓN Luego de realizar toda la investigación necesaria acerca de los materiales usados en el proyecto. los estudios reológicos que se le realizan al fluido magnetoreologico. para esto existen empresas que cuentan con equipos especializados para medir humedad del terreno. Gastos adicionales En gastos adicionales se contemplan los amortiguadores magnetoreologicos.Debido a que esta clase de amortiguadores aún se encuentran en materia de investigación. Para esto se calcula una inversión de 2280 dolares. Y el resto de inversión se destinara a imprevistos que ocurran durante el proyecto. se procede con la realización de planos firmados por arquitectos. uno en cada esquina para introducir los amortiguadores magnetoreologicos que soportaran las vibraciones. hay empresas que cuentan con los equipos apropiados y hacen préstamo de los equipos. partículas de magnetita extraídas de los separadores magnéticos y por último se deben creas amortiguadores a escala de la estructura y realizar ensayos. Seguidamente se estudiara el terreno para luego construir los cimientos en concreto. pero estos valores están sujetos a variaciones.

dobleces. PROCESOS Los primero a realizar son los estudios arquitectónicos de la estructura y topográficos de terreno. las aminas son termo soldadas para darles forma y por el sistema con el que vienen los perfiles se anclan las láminas a estos. los perfiles de aluminio. los troncos de guadua no deben tener defecto logia como hongos. las grandes investigaciones tratan de crear minería de datos con sismos ya ocurridos para crear patrones y programar los amortiguadores para que generen un campo magnético y se cambie el ordenamiento de las partículas . etc. gravilla y arena adquiridos. estos últimos son lo último en tecnología en materia de amortiguadores para carros. estas liberaciones de energía por parte de la tierra son grandes retos a los que se tienen que enfrentar los ingenieros. dejando una cavidad en cada esquina de la estructura para introducir los amortiguadores magnetoreologicos. los amortiguadores para estructuras arquitectónicas hasta ahora están en procesos de investigación. los amortiguadores deben funcionar a la perfección respondiendo a señales computarizadas cuando se le requiera. las láminas de ETFE serán soldadas por termo soldado a los perfiles de aluminio para crear la mono capa antes de montarlas en la estructura y unirlas con la guadua. el cemento debe tener la consistencia necesaria para que no aparezcan grietas que afecten la toma de datos. sin estos datos es casi imposible construir las estructura haciendo que los datos sean erróneos y se pierda la veracidad del investigación.calcular debido a la falta de experiencia en el tima y por la falta de equipos. para al final cocerlos con silicona para crear un sello hermético.. estos últimos se unirán con las láminas de ETFE para tener laminas firmes y listas para incluir a la estructura. Los cimientos son construidos con el cemento. las láminas de ETFE. grietas. es muy interesante aportar nuevos conocimientos a esa gran idea para reducir las impactes cifras de estructuras dañadas y destruidas en un terremoto. Luego de tener estos datos procedemos a cortar los materiales necesarios a la medida como la guadua.

y lo más importante se le aplicaran vibraciones a la estructura para probar su resistencia ante un posible terremoto. son estudios en los cuales participan diferentes ramas de la ciencia. estos perfiles de aluminio son extruidos pero ya se adquieren manufacturados.magnéticas dentro del fluido para que pase de un estado fluido a uno más viscoso y disminuir el movimiento del edificio. Los datos obtenidos serán comparados con datos existentes sobre resistencia en estructuras de concreto y vidrio. empresa invitada al octavo congreso internacional de materiales llevado a cabo en la ciudad de Paipa. este polímero ya viene en láminas. Para el estudio reologico del fluido magnetoreologico existen varias empresas que prestan el servicio.5 metros. esta será sometida a condiciones hostiles como ambientes corrosivos. de la ingeniería y demás áreas. altas temperaturas. en la actualidad se desarrollan programas con minería de datos para activar los amortiguadores únicamente cuando se presenta un terremoto para evitar la pérdida del magnetismo y por consiguiente la pérdida del amortiguador. ambiente húmedo. fuertes ráfagas de viento. no hay necesidad de crearlo. una de estas empresas es CECOLTEC. Luego de construida la estructura. Esta fase del proyecto es la más estudiada. es una lámina con círculos distribuidos en su superficie para regular la temperatura dentro de la estructura y la ventaja de ser extruida hace que sea muy difícil de ensuciar debido a sus superficie lisa y a posibilidad de darle una forma curva. estas laminas serán unidas a sistema del perfil de aluminio por termo soldado y se refuerza con silicona. ambiente lluvioso. es una cubo de 6 metros de largo por 2 metros de alto y 3 metros de ancho. ya se conocen importantes estructuras que usan como fachada el ETFE. la estructura es muy básica debido a que solo es motivo de estudio. . se unen las laminas a lo largo y ancho de la estructura para sobre estas anclar el techo para dejar la estructura terminada. así podremos confirmar la viabilidad del proyecto. el techo será en pirámide alcanzando una altura en su punto máximo de 2. ellos cuentan con equipos de última tecnología.

se puede dar un mejor manejo. tiene mucha más resistencia soportando hasta más de 4 veces su peso. Vidrio . además las láminas se pueden doblar para darle forma curva y así utilizar el agua como limpiador ya que las gotas se resbalan sobre la superficie llevando con ellas la suciedad retenida en la lámina. debido a que la lámina es extruida la superficie del material es completamente lisa por lo tanto es más difícil de que materia como suciedad se adhiera a la superficie.SELECCIÓN El ETFE es un materia mucho más eficiente que el vidrio.

así como un aumento sustancial en el peso total. lo cual acarrea problemas como fracturas por choque térmico. el vidrio tiene dos grandes problemas. Esto se debe a que deja pasar la radiación solar pero impide la salida de la radiación reflejada. el vidrio ha de combinarse con otros materiales como sistema constructivo (carpinterías metálicas. por lo que si su obtención es a través del reciclado. los reflejos. Es por ello que la aparición del ETFE haya cobrado gran importancia en la construcción arquitectónica. Si analizamos el ciclo de vida del vidrio.A medida que la construcción va avanzando en su búsqueda de materiales cada vez más sostenibles. las construcciones multicapa. su efecto medioambiental negativo se atenúa. ineficacia de juntas de dilatación. se puede reciclar en su totalidad (100%). las dimensiones máximas de fabricación y la resistencia mecánica. para su implementación en la arquitectura. el impacto ambiental generado por el vidrio en la construcción se traduce en un alto consumo energético para la iluminación y la climatización de sus espacios interiores. Sin embargo. Para evitar algunos de estos problemas se han concebido una amplia gama de soluciones como el acristalamiento simple. el acristalamiento doble. puentes térmicos. etc. donde se ha variado la composición del vidrio o se han agregado elementos entre capas para controlar la transmitancia térmica y luminosa. Por otro lado. En cualquier caso. de madera. Por una parte. EFTE El ETFE (Etileno-TetraFluoroEtileno) es un polímero que se utiliza como material de construcción desde hace relativamente poco tiempo. su producción supone un elevado gasto de energía (los hornos de fundición trabajan a aproximadamente 1500 ºC) a lo que hay que sumarle la explotación de recursos no renovables para obtener el silicio y los óxidos metálicos. la falta de aislamiento térmico y acústico. el efecto invernadero. etc). el vidrio como material de construcción ha ido presentando mayores problemas como la radiación solar con entrada masiva de luz y calor. principalmente por su baja .

Para su correcto funcionamiento estructural ha de pretensarse. Esta segunda opción permite la creación de “colchones”. los ahorros en los procesos de producción. La manufactura de los cojines es rápida y también de bajo consumo de energía. donde múltiples láminas soldadas a paneles. En definitiva.densidad. Los amortiguadores magnetoreologicos mejoraran el desempeño y durabilidad de la estructura. como en la mayoría de los plásticos. transporte e instalación. aunque a mayor cantidad de láminas. una cubierta de ETFE pesa alrededor de 3kg/m2. Si analizamos su ciclo de vida y lo comparamos con el del vidrio. la transparencia visual y el nivel de ganancia / transmitancia solar del sistema. haciéndose de manera mecánica o neumática. Además. evitando posible daños en esta cuando está sometida a altas vibraciones ya se por las corrientes de viento o por temblores. comprobamos que el impacto medioambiental en su proceso de producción es bastante menor que en el del vidrio. La cantidad de material utilizado en el sistema es muy baja. y para su transformación se llevan a cabo procesos con agua y no con disolventes. ecológico y hasta ahora se está comenzado a conocer sus grandes propiedades aplicadas a la ingeniería. Su materia prima no es un derivado petroquímico. Si sumamos los ahorros de energía considerando el bajo peso. La guadua es un material ligero y de alta resistencia. normalmente de aluminio. debido al bajo peso y pequeño volumen del EFTE (ya que se distribuye en rollos). Por ejemplo. su capacidad de transmitancia luminosa y su gran potencial para el ahorro energético. se produce un ahorro tanto en transporte como en instalación. mejor aislamiento. El aluminio es el . las cubiertas de ETFE reducen de 50 a 200 veces el consumo de energía comparados con otras tecnologías similares. se inflan con aire a baja presión para mantener el panel estable y proporcionar un rendimiento térmico superior. Los paneles deben tener al menos dos láminas. mientras que una de vidrio pesaría unos 30kg/m2 (sin tener en cuenta las diferencias de peso en la estructura primaria que ambos sistemas conllevan). a cada lámina se le pueden aplicar diferentes tratamientos para controlar y manipular las cualidades estéticas.

amortiguadores magnetoreologicos como y diseño antisísmico. - Gracias a la baja densidad de los materiales usados y su alta resistencia. además debido a los punto que se distribuyen de forma precisa sobre cada lamina. y una gran resistencia a la corrosión. aumentando la temperatura cuando estamos en invierno y disminuyéndola en temporada de verano. CONCLUSIONES - La trasparecía de las láminas recompensa el costo de las mismas. buena resistencia mecánica. ahorrando electricidad que anteriormente se gastaba en sistema de calentamiento o enfriamiento de la edificación. no solo . estos son usados para regular la temperatura dentro de la edificación. unidas con perfiles de aluminio selladas con silicona. es de esperar que se convierta en la nueva forma de construcción. Por lo discutido anteriormente se construirá una estructura con columnas de guadua.más usado para unir estas láminas por sus grandes propiedades como baja densidad. usando minería de datos para programar la activación del magnetismo en los fluidos. ya que debido a esta no será necesario iluminar la estructura durante gran parte del día. láminas de ETFE termo soldadas.

los amortiguadores disminuyen considerablemente el desgaste del armazón metálico. danzar al ritmo de los terremotos no ir en contra de su corriente. inicialmente han sido aplicados con fines militares. debido a su matriz compuesta hecha con fluoruros. - La materia prima asociada con ETFE es una sustancia de clase II admitido en virtud del tratado Montral. debido al poco peso de la misma. - La naturaleza esta de la mano con el ingeniero. - La cubierta ligera que aporta el bajo peso de las láminas de ETFE y sus perfiles de fijación. A diferencia de sus homólogos de clase I causa un daño mínimo a la capa de ozono. es una ventaja que comporta un ahorro en estructura soporte para la cubierta. y también proteger plantas y demás seres vivos. - Los estudios que se han realizado en fluidos magnetoreologicos son muy pocos y se han aplicado únicamente en automóviles. reduciendo el impacto de la radiación UV sobre las personas. y se ha demostrado la reducción del impacto que produce la vibración del automóvil a los pasajeros con estos amortiguadores. este ahorro se traslada a una estructura más económica y de fácil mantenimiento. la mayoría de plásticos se deterioran y amarillan con el pasar del tiempo. sino por su amigabilidad con el medio ambiente ayudando a mitigar el cambio climático. y cada vez debemos buscar alternativas ingenieriles para estar a favor del medio ambiente no encontrar de él. aumentando la vida útil de las piezas del auto. El estudio realizado está sujeto a modificaciones. y como . como es el caso para todos los materiales utilizados en el proceso de fabricación. el ETFE es el plástico con mayor durabilidad. hacen que sea una plástico de alta resistencia al desgaste por impacto de la radiación UV. por esto quisimos experimentar con guadua para aumentar aún más la ligereza de la estructura.por sus propiedades físicas y mecánicas.

ai.arquitextil.co/pdf/dyna/v79n171/a26v79n171.org.fnmt.podemos observar es un tema de mucho interés y vale la pena seguir con la investigación.quiminet.ingenieria_de_mate riales.unal.scielo.co/index.nasa.pdf  http://www.revistas.es/documents/10179/119827/Descargar+Documentaci %C3%B3n+-+Materiales+inteligentes+Parte+9/bacd75f7-3c3c-421c-8cac8e1d9a960d6f  http://ciencia.php/dyna/article/view/22696/39114  http://www.htm .pdf  http://www.mx/ai/images/sitio/edodelarte/2010/16.edu. BIBLIOGAFIA ADICIONAL  http://www.net/material-etfe/  http://www.gov/science-at-nasa/2003/02apr_robotblood/  http://www.org.com/productos/etfe-31728630549/clientes-ycompradores.

emaze.org/articulo..bharatbook. A.es/tag/etfe/  LARA V. R.apil.makmax. KLEHN.de/  http://www.  https://www.com/pdfs/Detail-Cubiertas%20y%20estructuras_01-09.es/web/magnetoreologicos. YAMILE. 37.redalyc. 2.com/od/construction/g/ETFE..html  http://blog. 79 (Febrero-Sin mes) : [Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015] Disponible en:<http://www. REDUCCIÓN DE VIBRACIONES EN UN EDIFICIO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE AMORTIGUADORES MAGNETOREOLÓGICOSDyna [en linea] 2012.html  http://www.asp  http://www.edu/7735878/COORDINACI %C3%93N_Y_COMPATIBILIDAD_DE_MATERIALES_Y_SISTEMAS_CON STRUCTIVOS  http://www. Contribution of ethylenetetrafluoroethylene (ETFE) insulation to the electrical performance of Riata® silicone leads having externalized conductors.infoagro. 2013.com/materials-chemicals-market-research-reports702537/global-ethylene-tetrafluoroethylene-etfe. 141..ql-ingenieria. BRITO.au/membrane/etfe .es/anuncios/profil31/imagenes/profil_3-1. JOSÉ L.pdf  http://www.horticulturablog.actimat. ISSN: 1383875X. Aug.htm  FISCHER.com.l35..com/@AOFZZWFO/ETFE  http://www. Journal of Interventional Cardiac Electrophysiology. http://www. VALENCIA G.asp?id=10972  https://www. V.oa? id=49623207027> ISSN 0012-7353  http://architecture.com/compraventa/oferta. LUIS A.pdf  http://bstarke.academia.about.com/2014/04/tipos-de-plasticos-en-las-cubiertasde.