En el flujo interno, una tubería se llena completamente con un fluido.

El flujo
laminar se caracteriza por líneas de corriente suaves y altamente ordenado de
movimiento, y el flujo turbulento se caracteriza por fluctuaciones de la
velocidad y el movimiento muy desordenado. El número de Reynolds se define
como

Bajo la mayoría de condiciones prácticas, el flujo en una tubería es laminar en Re< 2300,
turbulento a Re>4000 y la transición en el medio.
La región del flujo en el que los efectos de las fuerzas de cizallamiento viscoso
se sienten recibe el nombre de capa límite de velocidad. La región de la
entrada de la tubería hasta el punto en el que la capa límite se funde en la
línea central se denomina la región de entrada hidrodinámica, y la longitud de
esta región se llama la longitud de entrada hidrodinámica Lh. Viene dada por

El coeficiente de fricción en la región de flujo totalmente desarrollado se
mantiene constante. Las velocidades máximas y medias de flujo laminar
completamente desarrollado en un tubo circular son

La tasa de flujo volumétrico y la caída de presión para el flujo laminar en un tubo
horizontal son

Estos resultados para tuberías horizontales también se pueden utilizar para
tuberías inclinadas, siempre que P es remplazado por P rgL sin u,

el factor de fricción depende del número de Reynolds y la rugosidad relativa e / D. iteraciones tediosas en estos cálculos pueden ser evitados por las fórmulas aproximadas Swamee-Jain expresaron una . o el diámetro del tubo de flujo. Para flujo laminar completamente desarrollado en un tubo circular. Para tubos no circulares. velocidad.La pérdida de presión y la pérdida de carga para todos los tipos de flujo interno (laminar o turbulento. lisos o superficies rugosas) se expresan como donde RV2 / 2 es la presión dinámica y la cantidad sin dimensiones f es el factor de fricción. es f el factor de fricción 64 / Re. el diámetro de las relaciones anteriores se sustituye por el diámetro hidráulico definido como D 4ac / p. El diseño y análisis de sistemas de tuberías implican la determinación de la pérdida de carga. expresado como La trama de esta fórmula se conoce como el diagrama de Moody. donde Ac es el área de sección transversal de la tubería y p es su perímetro mojado En el flujo turbulento completamente desarrollado. El factor de fricción en el flujo turbulento es dada por la ecuación de Colebrook. en circular o tubos no circulares.

salidas. tes. ampliaciones y contracciones se denominan pérdidas menores. La pérdida de carga para un componente se determina a partir Cuando todos los coeficientes de pérdidas están disponibles. Las pérdidas menores se suelen expresar en términos del coeficiente de pérdida de KL. la pérdida de carga total se reduce a .Las pérdidas que se producen en los elementos de canalización tales como accesorios. curvas. entradas. codos. la pérdida de carga total en un sistema de tuberías se determina a partir Si todo el sistema de tubería tiene un diámetro constante. válvulas.

medidores de turbina. que es el producto de la bomba y las eficiencias de los motores. La cabeza producido por una bomba no es una constante. y medidores ultrasónicos de medición de caudal. Cuando un sistema de tuberías incluye una bomba y / o de la turbina. y en función de V hpump. arriba. pero la pérdida de carga en cada rama es la misma. la ecuación de energía de flujo estable se expresa como Cuando se conoce la bomba de cabeza de la bomba útil. que es el punto de intersección de la curva del sistema y la curva característica. Un tratamiento . HotWires. (2) técnicas de medición de puntos de velocidad tales como la Pitot-estática sondas. rotámetros. y luego vuelve a unirse en una unión corriente abajo. la tasa de flujo a través de todo el sistema se mantiene constante independientemente de los diámetros de los tubos individuales. y las curvas de la bomba. la velocidad de flujo total es la suma de las velocidades de flujo en las tuberías individuales. la potencia mecánica que debe ser suministrado por la bomba para el fluido y la energía eléctrica consumida por el motor de la bomba para una velocidad de flujo especificada se determinan a partir donde la bomba-motor es la eficiencia de la combinación de la bomba-motor. tales como PIV. Una bomba instalada en un sistema de tuberías funciona en el punto de funcionamiento. y LDV. técnicas y dispositivos de medición de flujo pueden dividirse en tres categorías principales: (1) el volumen (o masa) técnicas y dispositivos tales como medidores de flujo obstrucción. Para un tubo que se ramifica en dos (o más) tubos paralelos.El análisis de un sistema de tuberías se basa en dos principios simples: (1) La conservación de la masa en todo el sistema debe ser satisfecho y (2) la caída de presión entre dos puntos debe ser el mismo para todas las rutas entre los dos puntos. se llama la curva del sistema. El énfasis en este capítulo ha sido el flujo a través de tuberías. Cuando los tubos están conectados en serie. La trama de la pérdida de carga en comparación con la velocidad de flujo V. medidores de flujo de desplazamiento positivo. se llaman las curvas características. y (3) Técnicas de medición de la velocidad de todo el campo.

.detallado de los numerosos tipos de bombas y turbinas. 14. incluidos sus principios de funcionamiento y los parámetros de rendimiento. se da en el cap.