INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA, PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA

1. RESUMEN EJECUTIVO
1.1

Descripción del Proyecto
El Proyecto “Construcción de los Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de
Aguas Residuales de Huambocancha Alta, provincia de Cajamarca,
Cajamarca”, está diseñado para prestar servicios

de recolección y

tratamiento de aguas residuales a la población actual y futura de 3 caseríos
del Centro Poblado Menor Huambocancha Alta, El Batan, Huambocancha
Alta y El Milagro, en un periodo de 20 años. Servicios que se prestarán
mediante los siguientes componentes:
a. Red de Colectores.- Prevé la instalación de 14359.42 m de redes
colectoras de desagüe, 05 buzones, 502 buzonetas y 71.50 m de emisor.
b. Planta de tratamiento consistente en: Cámara de rejas y desarenador,
Sedimentador, Filtro Percolador, Cámara de Desinfección Y Lechos de
Secado.
El sistema proyectado recolectará y tratará un caudal promedio de 5.752 lps.
de desagües del C.P.M. Huambocancha Alta.
1.2

Línea de Base del lugar donde se ejecutará el proyecto
El C.P.M de Huambocancha Alta se encuentra ubicado en la Provincia de
Cajamarca, Región de Cajamarca, a una altitud de 3400 m.s.n.m.
Se comunica con la ciudad de Cajamarca a través de la vía asfaltada que
conduce a la Provincia de Hualgayoc, Bambamarca, hasta el km 6,400.
El clima de esta localidad es templado, con una temperatura media de 20ºC.
Presenta lluvias en los meses de diciembre a abril, y secano entre los meses
de mayo a noviembre.

CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ

INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA, PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA

La topografía es de relieve ondulado. El tipo de suelo está conformado por
una mezcla de arena y limo combinado con arcillas inorgánicas de mediana
plasticidad, con presencia de grava en cantidades variable.
El proyecto involucra a 366 viviendas del centro poblado menor de
Huambocancha Alta, con una población de 2 196 habitantes y una densidad
de 6 hab/viv.
La población futura se ha calculado para 20 años, considerando un
crecimiento poblacional del orden del 1.8%.
El área de influencia del proyecto cuenta con los servicios básicos de agua
potable, recolección de residuos sólidos y electrificación. La eliminación de
excretas la realizan mediante letrinas unifamiliares de pozo seco.
El 95% de las viviendas son de adobe revestido con la mezcla denominada
diablo fuerte, mientras que el 5% restante son de ladrillo y cemento.
Las principales actividades económicas son la ganadería y la minería.
Cuentan con 03 Centros Educativos Iníciales, 02 Centros

Educativos

Primarios, 01 Centro Educativo Secundario, 01 Puesto de Salud, APAFAs,
Comité de Riego y Comité de Administración de Saneamiento.
Las enfermedades más frecuentes son las enfermedades diarreicas agudas
(EDAs) y las infecciones respiratorias agudas (IRAs).
1.3

Descripción y evaluación de los principales impactos
Los principales impactos ha presentarse con la ejecución del presente
proyecto son:

CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ

. Contaminación del agua de canales de riego y del río. 1... Contaminación del aire.La seguridad de las personas podría afectarse por posibles accidentes. c. Generación de puestos de trabajo.. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ .Por la generación de polvo y partículas..La puesta en funcionamiento del sistema proyectado.Permitirá a la población disponer de un ingreso adicional a su trabajo rutinario. en la zona de trabajo por mala señalización. Contaminación del suelo. e.. permitirá minimizar la contaminación por disposición inadecuada de aguas residuales y excretas y sus efectos negativos sobre el medio ambiente.3. extraídos y desecados. Generación de puestos de trabajo. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 1. mejorando temporalmente su condición económica.- Mediante la comercialización del compost producido a partir de los lodos del sedimentador. c..Por la inadecuada operación del sistema de tratamiento de desagües.Podría presentarse problemas de olores.1 En la etapa de construcción: a. Minimización de la contaminación ambiental. como producto del movimiento de tierras. tratamiento y disposición final de aguas residuales.2 En la etapa de funcionamiento: a. Su efecto se minimizará mediante el riego de las áreas a excavar. Generación de Focos infecciosos por inadecuada operación y mantenimiento del Sistema. Contaminación del aire.Con olores provenientes de la planta de tratamiento. b. f.3. d...Por falta de sistema de disposición de excretas para los trabajadores. d. insectos entre otros.La población mejorará su calidad de vida al contar con un servicio sanitario de recolección. Accidentes Fatales.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. b. Mejora de la calidad de vida de la población.

Capacitación al personal encargado de la operación y mantenimiento del sistema.5. 1.5.5.1.1.4 Resumen del Plan de Manejo Ambiental y los Programas que lo conforman El Plan de Manejo Ambiental contempla las siguientes acciones de mitigación y control: .4 El grupo de factores que tendrá efectos benéficos durante la obra serán la generación de empleo y comercio.Adecuado manejo y operación del sistema de alcantarillado y Tratamiento de desagües.5.Manual de operación y mantenimiento.5 Principales conclusiones y recomendaciones 1.5.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.2 Generará impactos positivos en la población por prestación de un servicio anhelado en la localidad y generación de empleo.Capacitación a la población en vigilancia del funcionamiento de los componentes del sistema. . PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 1. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ .1 El sistema proyectado en su etapa de ejecución generará impactos negativos no significativos tanto en la etapa de construcción como de funcionamiento.1. de fácil mitigación. .3 Los factores ambientales que tendrán los impactos negativos más significativos son: Aire y Suelo.1 Conclusiones 1. 1. 1.1. . 1.

CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . operadores de los sistemas. Huambocancha Alta.2.5.5. con el objetivo de vigilar continuamente el buen El Plan de Manejo Ambiental contempla las siguientes acciones de mitigación y control: - Adecuado manejo y operación del sistema de alcantarillado y Tratamiento de desagües.M.2 Recomendaciones 1. Conformar un comité de vigilancia integrado por pobladores de C. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 1.2. a fin de garantizar la adecuada operación y mantenimiento de los sistemas.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.5.P. - Capacitación a la población en vigilancia del funcionamiento de los componentes del sistema.1 Se recomienda que la Municipalidad Provincial de Cajamarca. - Manual de operación y mantenimiento. - Capacitación al personal encargado de la operación y mantenimiento del sistema. 1. asuma un papel vigilante y de coordinación con la JASS.2 Cerco vivo alrededor de la planta de tratamiento de desagües.

no cuenta con sistema de desagüe.M. Esta situación viene estimulando la aparición de enfermedades diarreicas. como insectos y roedores. INTRODUCCION 2. por lo que la población dispone sus excretas y aguas residuales a pozos ciegos. 2. mediante la instalación de redes colectoras. No incluye conexiones domiciliarias. provocando la contaminación de la napa freática y el medio ambiente.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. y en el potencial turístico que esta encierra. La situación descrita no permite el desarrollo sostenible de la localidad.2 Antecedentes Actualmente. Huambocancha Alta. emisor y planta de tratamiento de desagües (Cámara de rejas y desarenador. El proyecto contempla la instalación de los sistemas de evacuación y tratamiento de los desagüe generados en tres comunidades del Centro Poblado Menor Huambocancha Alta.P. ubicado en el distrito. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 2. por la generación de focos infecciosos y la proliferación de vectores. Los cálculos se han realizado cumpliendo con el Reglamento Nacional de Construcciones. en los canales de evacuación de aguas pluviales que atraviesan la localidad ó en el río. así como el Reglamento del Ministerio de Salud. a pesar de su cercanía con la ciudad de Cajamarca. el C. con alto riesgo para la salud de la población. departamento y región de Cajamarca. Sedimentador.1 Generalidades La presente Declaratoria de Impacto Ambiental corresponde a la implementación del proyecto “Construcción de los Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de Desagües de Huambocancha Alta”. influyendo negativamente en el ambiente de dicha ciudad. filtro percolador y cámara de desinfección). provincia. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . En tal sentido. este proyecto se convierte en una necesidad de urgente atención y anhelada por la población en general.

sostenible y armónico de su circunscripción. Ley Orgánica de Municipalidades. con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.  Detectar. calificación y minimización de los posibles impactos ambientales a presentarse como consecuencia de la implementación de los “Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de Desagües del C. identificar y evaluar los impactos ambientales que puedan generarse con la ejecución. en forma conjunta con la comunidad.P. con la finalidad de dotar a la localidad con los servicios de alcantarillado y tratamiento de desagüe. puesta en marcha y funcionamiento del proyecto. de acuerdo a lo establecido en el artículo 194° de la Constitución del Perú y en la Ley N° 27972. LA MUNICIPALIDAD es el órgano de gobierno promotor del desarrollo local.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. ha priorizado este proyecto. Específicos:  Determinar las condiciones ambientales de la localidad y su entorno. provincia y Región de Cajamarca”.3 Objetivos del Estudio de Impacto Ambiental General: El objetivo general del presente estudio consiste en la evaluación. promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral. con recursos propios correspondiente al ejercicio presupuestal del 2008.  Recomendar medidas preventivas y correctivas para minimizar los potenciales impactos ambientales negativos. económica y administrativa en los asuntos de su competencia.M Huambocancha Alta. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA Ante esta situación. es un órgano de gobierno local con autonomía política. teniendo como finalidad representar al vecindario. 2. la Municipalidad Provincial de Cajamarca. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . LA MUNICIPALIDAD.

M Huambocancha Alta.P.070. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . a una Altitud promedio de 3400 m.1. que corresponden a la zona habitada de tres caseríos del C.n.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. 3. típico de la zona norandina del Perú.1 Superficie El área de influencia directa del proyecto es de 875. se encuentra dentro de la cuenca del Río Porcón.1 Aspectos Físicos 3.s.4 a 13. Presenta una temperatura promedio anual de 13.m. con velocidades que oscilan entre 10. 3. 3. período en el cual se descarga del 75 al 90% del total anual de precipitaciones pluviales. el cual es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Cajamarca.1.8º C.P. soleado en el día y frío en las noches.4 Ubicación Geográfica El C.1. Los vientos predominantes tienen una dirección de Oeste a Este durante todo el año. correspondiendo su Hidrología a la típica de esta cuenca.27 m2. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 2.M Huambocancha Alta se encuentra ubicado en el distrito. DESCRIPCION GENERAL DE LA LINEA BASE 3.3 Hidrología Huambocancha Alta. provincia departamento y región de Cajamarca.1 km/h. con lluvias de octubre a abril.2 Clima El clima de esta localidad es templado y seco.

1.1.1. típico de los valles serranos. el mayor uso de los suelos es para la agricultura y la ganadería. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . una vez implementado. los que no se verán afectados con la ejecución del proyecto ni el funcionamiento del sistema.1. 3. 3. el departamento de Cajamarca se encuentra comprendido en la zona 2.4 Geomorfología La geomorfología de la zona es de relieve ondulado.2 Aspectos Biológicos Flora La zona presenta cultivos agrícolas y forestales (pinos). lutitas.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 3.5 Geología La zona en estudio está conformada por rocas volcánicas de media permeabilidad.8 Zona de vida/Entorno Ecológico La zona no cuenta con áreas protegidas ni en peligro de extinción.1. 3.7 Clasificación de Uso Mayor de Suelos Considerando un área de influencia directa. 3.6 Sismicidad Según los mapas de zonificación sísmica y mapa de máximas intensidades sísmicas del Perú y de acuerdo a las Normas SismoResistentes del Reglamento Nacional de Edificaciones. cuarcitas. encontrándose rodeada de área urbana y zonas de cultivos agrícolas y ganaderas. arcillas. 3. correspondiéndole una sismicidad baja intensidad. areniscas. carbón y calizas.

Algunas especies son fáciles de observar. Se estima un ingreso promedio familiar mensual de 300 Nuevos Soles. recolección de residuos sólidos y energía eléctrica. Actividades Socio – Culturales Actualmente las actividades socio – culturales son restringidas debido a la falta del servicio de alcantarillado. Ave endémica y en peligro de extinción. palomas. Educación La población cuenta con Centro Educativo Inicial. como el Colibrí Cometa Ventrigrís.P. Salud Las enfermedades más frecuentes son las enfermedades diarreicas agudas (EDAs) y las infecciones respiratorias agudas (IRAs). con una densidad promedio de 6 hab/lote. No cuenta con un servicio adecuado de eliminación de excretas. como el Jilguero encapuchado o la Caracara y otras más raras y difíciles de observar. arácnidos. atrapamoscas y otras que conviven en el entorno natural. patos. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . los cuales están ubicados dentro de la misma localidad.3 Aspectos Socioeconómicos Población El C. primario y secundario. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA Fauna La constituyen insectos. mamíferos y más de 120 especies diferentes de aves. Servicios La localidad cuenta con servicio de agua potable. 3. rapaces. La actividad económica predominante es la agricultura y la ganadería. Tampoco se verán afectadas por la ejecución y puesta en marcha del sistema proyectado. Colibríes.M Huambocancha Alta corresponde a una zona rural y actualmente cuenta con 2 196 habitantes. En el área de influencia del proyecto no se ubican zonas arqueológicas.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. gaviotas.

4 Generación de puestos de trabajo.. 4. IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES Según la Ley 27446.. Para la Evaluación de Impacto Ambiental del presente proyecto se ha elegido la metodología denominada “Lista de chequeo descriptiva”.1.Permitirá a la población disponer de un ingreso adicional a su trabajo rutinario.1.1 En la etapa de Construcción: 4.1 Impactos identificados: 4..INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. que consiste en verificar en forma cualitativa los factores ambientales y el grado en que pueden ser afectados por las acciones ejecutadas en las diferentes etapas del proyecto. pues por su riesgo ambiental moderado están considerados dentro de los proyectos de categoría I establecidos en dicha ley.1. 4.Por la generación de polvo y partículas.1.1.1.La seguridad de las personas podría afectarse por posibles accidentes en la zona de trabajo por mala señalización.1. 4.2 Contaminación del suelo.1.1.3 Accidentes fatales. mejorando temporalmente su condición económica. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . como producto del movimiento de tierras.. Ley del Sistema Ambiental Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. 4. los proyectos de inversión pública menor requieren únicamente de una Declaración de Impacto Ambiental.Por falta de sistema de disposición de excretas para los trabajadores. o la emisión de gases de combustión de los equipos.1 Contaminación del aire. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 4. en este caso los formatos empleados en la evaluación ambiental corresponderán a la Declaración de Impacto Ambiental requerida para el proyecto.

Por falta de capacitación y sensibilización a los operadores y usuarios del sistema a instalarse respectivamente. producto de la descomposición de la materia orgánica. por la generación de aire enrarecido por el olor amoniacal (NH3) y azufrado (H2S).4 Deterioro o mal uso de las obras.2.Podría presentarse problemas insectos o contaminación del área circundante a la planta de tratamiento..Por falta de operación y mantenimiento adecuado del sistema. 4.1. principalmente de la planta de tratamiento. 4. permitirá minimizar la contaminación por disposición inadecuada de aguas residuales y excretas y sus efectos negativos sobre el medio ambiente..1.La población mejorará su calidad de vida al contar con un servicio sanitario de recolección.8 Generación de puestos de trabajo.. 4.1.6 Minimización de la contaminación ambiental.5 Falta de sostenibilidad del proyecto..1.. 4.2.2.. por inadecuada operación y mantenimiento del Sistema 4.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.1. tratamiento y disposición final de aguas residuales.Con olores provenientes de la planta de tratamiento. 4.3 Contaminación del aire.La puesta en funcionamiento del sistema proyectado.1. 4.2 Contaminación del río.Por la inadecuada operación del sistema de tratamiento de desagües.2.7 Mejora de la calidad de vida de la población.1. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 4..1 Generación de focos infecciosos.2 En la Etapa de Funcionamiento: 4.1. entre otros. extraídos y desecados.2.Mediante la comercialización del compost producido a partir de los lodos del sedimentador.2..2.1.2.

Su efecto se minimizará con el uso de tapones auditivos para los operadores de la maquinaria. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 5..M. Huambocancha Alta. 5. Deberá aplicarse un programa de educación ambiental. operación y mantenimiento de los Sistemas de alcantarillado y Tratamiento de Desagües del C. Cajamarca”. controlar y mitigar los probables impactos ambientales negativos que podrían presentarse como producto de las acciones o actividades a ejecutarse durante la fase de construcción.1 Mitigación de Impactos en la Etapa de Construcción: Los impactos detectados en la etapa de construcción son de reducida trascendencia debido a su carácter temporal. a fin de minimizar los impactos ambientales negativos en el entorno o la zona de influencia del proyecto “Construcción de los Sistemas de Alcantarillado y Tratamiento de Desagües de Huambocancha Alta.1. Los equipos pesados antes de ser contratados deberán pasar una inspección técnica para verificar su buen estado de funcionamiento.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.1 Programa de Monitoreo. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ .1.1 Ruidos fuertes.1. 5. Control o Mitigación El presente programa contiene una serie de medidas de mitigación y/o control a ser implementados y desarrollados. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) El Plan de Manejo Ambiental permitirá prevenir. con énfasis en los aspectos preventivos del ruido. provincia de Cajamarca.P. 5.

entre otros. y realizar remoción periódica de residuos materiales.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.1. Se recomienda la señalización de prohibición del uso de la bocina en zonas sensibles (Colegios y otros).). así como los niveles y calidad del aceite. 5. Para el caso de algunas actividades molestas diurnas como el caso del transporte de materiales y otros se podrían realizar en horario nocturno cuando el tránsito sea menos fluido. Para minimizar los efectos de los gases de combustión. El carácter temporal de la actividad elimina el impacto. El cumplimiento y control de esta medida estará a cargo de la supervisión de la Obra. y un mantenimiento periódico.Su efecto se minimizará mediante el riego de las áreas a excavar.1. los equipos pesados antes de ser contratados deberán pasar una inspección técnica para verificar que tengan el motor y el tubo de escape en buen estado. etc.2 Contaminación del aire. o en lo posible cercar el área de trabajo con material liviano (tela. para evitar el exceso de ruido. colocando mantas sobre el material a transportar. esteras.. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA Restringir actividades de mayor generación de ruido en el periodo diurno (7:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes) especialmente en las zonas sensibles (Colegios y otros). Es aconsejable tomar medidas para asegurar que los vehículos que transportan materiales de construcción y residuos generados en la obra no generen levantamiento de partículas por acción del viento. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . El estado de los silenciadores de los motores debe ser bueno. Se recomienda el uso de equipos como máquinas perforadoras equipadas con captadores de polvo (ciclones o filtros en el caso de las partículas más finas) o inyección de agua espumante.

Dejar bien señalizado y protegido las zanjas aperturadas durante estos días. Residente y el Supervisión de la Obra..1.1. El cumplimiento de estas medidas estará a cargo del Ing.1.2 Mitigación de Impactos en la Etapa de Funcionamiento: 5.Medición de cloro residual en la cámara de desinfección. etc.3 Contaminación del suelo.1.Instalación de letrinas portátiles para los trabajadores. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA Los residuos de cualquier tipo no deben ser quemados. en forma ordenada y limpia..1. Residente y del Ing.1 Generación de focos infecciosos.1. En los días de asistencia escolar se debe proteger las zanjas y no permitir que los escolares se acerquen a la zona de trabajo.2. para los fines de semana no se debe dejar desmonte. El cumplimiento de estas medidas estará a cargo del Ing.Se debe tener el área de trabajo. Colocar el número adecuado de puentes peatonales y vehiculares. Realizar una adecuada señalización. 5. 5. Dotar a lo operarios de los implementos adecuados en aquellas actividades que generen riesgos para la salud y seguridad del trabajador. colocando los respectivos elementos de segundad. Esta medida estará a cargo del Ing. almacén. Residente y el Supervisión de la Obra. 5..4 Accidentes fatales. así como realización de análisis CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ .INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. Además. Supervisor del proyecto.

5. La aplicación de esta medida estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.Monitoreo de las aguas del río y canales de riego en caso de presentarse vertimientos de agua residual sin tratar. Adquisición de un kit de medición de cloro residual. Residente y el Supervisión de la Obra. sensibilización a la población en uso adecuado del sistema a implementarse.2. consistente en comparador colorimétrico de cloro y pastillas DPD 1. El cumplimiento de estas medidas estará a cargo del Ing. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ .2 Contaminación del agua de canales de riego y el río. El cumplimiento de esta medida estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.1.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. El cumplimiento de esta medida estará a cargo del Ing.. Capacitación al personal de operación y mantenimiento del sistema. Así como. de las aguas residuales tratadas. Aplicación correcta del manual de operación y mantenimiento. Capacitación al personal de operación y mantenimiento del sistema. Residente y el Supervisión de la Obra. Formación y capacitación al Comité de Vigilancia del Sistema de Alcantarillado. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA microbiológico trimestral y físico químico anual. sobre el correcto funcionamiento del sistema de tratamiento.

8 Generación de puestos de trabajo.Implementación de cerco vivo.2.. como barrera para impedir la diseminación de olores de la planta de tratamiento.1. El cumplimiento de esta medida estará a cargo del Ing.. según las especificaciones indicadas en los planos correspondientes... 5. no requiere mitigación.2.1. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 5.. no requiere acciones de mitigación.4 Deterioro o mal uso de las obras.Es un impacto positivo.7 Mejora de la calidad de vida de la población..INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.6 Minimización de la contaminación ambiental.1. Aplicación del manual de operación y mantenimiento.1. 5.Capacitación al personal técnico de operación y mantenimiento del sistema. Mantenimiento permanente del sistema de tratamiento.2.Es un impacto positivo. 5.Impacto positivo. 5.5 Falta de sostenibilidad del proyecto.2.3 Contaminación del aire.1. 5. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ .2.1.Capacitación y sensibilización a los operadores y usuarios del sistema a instalarse respectivamente. Residente y el Supervisión de la Obra. no requiere mitigación.2.

Durante la vida útil del sistema Municipalidad Provincial Cajamarca. de Inspección semestral del estado de conservación y mantenimiento de la infraestructura del sistema Medidas de Durante la vida útil del sistema Municipalidad Provincial Cajamarca.1. Monitoreo de la calidad del agua de los canales y el río. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 5. cada vez que se produzcan descargas directas de aguas residuales Duración Responsable Durante la vida útil del sistema Municipalidad Provincial Cajamarca. de Encuestas y entrevistas a la población. a y la de los Verificación del número de letrinas para los trabajadores instaladas Verificación permanente de la aplicación de medidas de seguridad Duración Responsable Durante la ejecución de la obra Supervisión de la Obra.4 Monitoreo de Impactos en la Etapa de Funcionamiento: Impacto Potencial Generación de focos infecciosos Contaminación del agua de canales de riego y el río Contaminación del aire por olores de la planta de tratamiento Deterioro o mal uso de las obras Impacto Medidas de Monitoreo Inspección trimestral de las condiciones de funcionamiento del sistema. de Durante la vida útil del sistema Municipalidad Provincial Cajamarca. Supervisión trabajos. Durante la ejecución de la obra Supervisión de la Obra Durante la ejecución de la obra Supervisión de la Obra 5.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. de CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ Duración Responsable .3 Monitoreo de Impactos en la Etapa de Construcción: Impacto Potencial Contaminación aire Contaminación suelo Medidas de Monitoreo del del Accidentes fatales Encuestas entrevistas población.1.

DBO. nivel de cloro en cámara de cloración. de . mediante análisis microbiológico. al ingreso y salida de cada unidad de tratamiento. OD.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA Potencial Falta de sostenibilidad del proyecto Monitoreo Inspección mensual del estado de funcionamiento de la infraestructura del sistema. Reportes del Monitoreo: CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ Durante la vida útil del sistema Municipalidad Provincial Cajamarca. pH. Monitoreo trimestral de la calidad del agua.

PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA La comunidad.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. organizada en el Comité de Vigilancia permanentemente velará por el cumplimiento de las acciones de monitoreo. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . El cumplimiento de las acciones de monitoreo de los impactos en la etapa de funcionamiento serán registrados en el cuaderno de ocurrencias reportados respectivo mediante y informe elaborado por el responsable del monitoreo. control y mitigación de efectos ambientales negativos.

a ser asumido por la JASS.  Uso y mantenimiento adecuado instalaciones en las viviendas. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 5.P. se presenta el siguiente plan de inversiones: IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICADO S MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL PROPUESTAS PRESUPUESTO (O FORMA COMO SE FINANCIARÁ) Contaminación del agua superficial y subterránea. las CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ de  S/.000. instalaciones e infraestructura.2 Programa de Inversiones Para el cumplimiento de las acciones de mitigación de los impactos potenciales del proyecto de Alcantarillado del C. corresponde al pago de dos operarios del sistema. . Huambocancha Alta. 12.M. Monto anual.  Esta medida será asumida por la población beneficiaria. de Generación de focos infecciosos por mal funcionamiento de las letrinas.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.  Operación y mantenimiento adecuado sistemas. no representando costo adicional a la ejecución del proyecto.00.

      Falta de sostenibilidad del proyecto. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . cumpliendo con las exigencias de la normativa ambiental vigente. Riego de las vías durante el periodo de ejecución de las obras. Coordinación interinstitucional. Operación y mantenimiento adecuado del sistema. Esta medida será asumida por el financiamiento del proyecto.  Ing. Incluir medidas de protección de las estructuras. El presente programa incorpora las medidas orientadas a prevenir impactos ambientales y riesgos durante la etapa de cierre de la fase constructiva. Residente  Ing.3 Programa de Abandono o Cierre El cierre y abandono es el conjunto de actividades que deberán ejecutarse para devolver a su estado inicial las zonas intervenidas durante la ejecución de las obras. Supervisor  Implementación de letrinas para los trabajadores al momento de la ejecución de la obra. Difusión del proyecto mediante charlas. Organización de comités de vigilancia y protección de las obras ejecutadas. y entrega de manuales y cartillas a la población. en la medida que la factibilidad técnica lo permita. Verificación de estado de la maquinaria.  Contaminación del suelo. Elaboración de manual de operación y mantenimiento. Organización de la junta administradora del proyecto y el comité de vigilancia. 500.  Curso de operación y mantenimiento de las obras a la población en general. Asignación de responsabilidades a los beneficiarios en el cuidado de las obras. Deterioro o mal uso de las obras.  Esta medida será asumida por la población beneficiaria. 3000. Diseño de estructuras adecuadas con el entorno. etc. incorpora recomendaciones acerca del uso y destino final de los principales bienes materiales utilizados durante la construcción. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA  Contaminación del aire por polvo. instalaciones e infraestructura. 5.00. 24. Asimismo.  S/. Capacitación en evaluación de Impacto ambiental.  S/.        S/. el mismo que está incluido en el financiamiento del proyecto. Contrapartida de presupuestos garantizados con la Municipalidad. Monto requerido para la capacitación técnica. talleres. partículas y gases de combustión durante la ejecución de la obra. el mismo que está incluido en el financiamiento del proyecto.228. no representando costo adicional a la ejecución del proyecto.00.60. Monto requerido para la capacitación social. Elaboración de manuales de operación y mantenimiento. medio ambiente y gestión ambiental.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.

 No represente una responsabilidad inaceptable para presentes o futuros propietarios del terreno.  Signifique un mínimo o nulo impacto al ambiente.  El retiro de los baños portátiles.  Cumpla todas las leyes y reglamentos aplicables.  El área de almacenamiento de equipos.  Equipos y maquinaria pesada utilizada en la obra. es decir. ejecutarán el presente Programa de Abandono o Cierre como parte de la política ambiental del proyecto. materiales e insumos.  Sea estéticamente aceptable y no signifique deterioros al paisaje. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA El Ing. Los componentes del abandono en esta etapa comprenden:  Las instalaciones utilizadas como oficinas temporales. guías y prácticas recomendadas. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . El objetivo del Programa de Abandono o Cierre es lograr que el lugar ocupado para la ejecución de las obras:  Signifique un riesgo mínimo a la salud y seguridad humana. y asumirán el compromiso de ejecutar las acciones necesarias para cerrar las operaciones de la fase constructiva sin objetar el hecho de ejecutar mejoras al presente programa. Residente y el Ing. Supervisor.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. dado que principalmente se remitirá a las instalaciones temporales para uso de los contratista. Proceso de Abandono al finalizar la construcción: El proceso de abandono al concluir la construcción es bastante simple. responsables de la ejecución de las obras. que sea consistente con todos los códigos. así como con los requerimientos de uso del terreno utilizado temporalmente.

 Personal de obra. en los casos que corresponda. de acuerdo a lo especificado en la normatividad sanitaria vigente. de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente. En el Area utilizada como emplazamiento del contratista: Culminada la etapa de construcción de las obras proyectadas. su manejo deberá ser mediante una EPS-RS. limpiar totalmente el área intervenida y disponer los residuos convenientemente en el relleno sanitario asignado. Los materiales de desecho serán dispuestos adecuadamente en el relleno sanitario respectivo. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . y como constituyen residuos sólidos peligrosos.  Residuos sólidos. o en relleno de emergencia. Luego de cada una de las labores específicas del abandono se retirarán los materiales obtenidos. Se separarán los residuos comunes de los peligrosos. el área ocupada como patio de maquinarias será restaurada. En el Area utilizada como patio de maquinarias: Al término de la construcción de las obras.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. Los materiales retirados. Todos los suelos contaminados por aceite. se procederá a retirar todas las instalaciones utilizadas. y estos últimos deberán gestionarse a través de una EPS-RES. podrán ser vendidos o donados a la comunidad. maquinarias y productos químicos. petróleo y grasas serán removidos hasta una profundidad de 10 cm por debajo del nivel inferior de contaminación y trasladados cuidadosamente hasta un relleno sanitario de seguridad. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA  Cartel de obra. de tal forma que en la superficie no queden restos remanentes como materiales de construcción.

rellenando las zanjas abiertas. etc. se procederá a presentar un informe definitivo a la autoridad competente de las actividades desarrolladas. se verificará que éstos se hayan realizado convenientemente. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA Limpieza del sitio: Una vez finalizados los trabajos de desmontaje de las instalaciones. de forma que proporcione una protección ambiental al área a largo plazo.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. los impactos serán casi nulos. por la generación de CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ . con archivo fotográfico para corroborar los resultados. restaurando las superficies. objetivos cumplidos y resultados obtenidos.1 Conclusiones: 6. Presentación del Plan de Abandono: Una vez finalizados los trabajos de abandono y restauración del medio. tanto en la etapa de construcción como en la de operación. siempre que se apliquen las medidas para minimizar dichos efectos. Restauración de las zonas perturbadas: En las actividades de restauración de las superficies será de mucho interés el reacondicionamiento de la topografía a una condición similar a su estado original.1. el proyecto traerá beneficios a la población. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6. 6.1 El sistema proyectado en su etapa de ejecución generará impactos negativos no significativos. en tanto que en su etapa de operación.1.2 Por otro lado. 6.

2 Recomendaciones: 6. la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la población de Huambocancha Alta. 6. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ .2. y contribuirá a mejorar su calidad de vida y a minimizar la contaminación ambiental.1. ya que corresponde a una necesidad básica de la población.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA. 6. 6. 6.5 El grupo de factores que tendrá efectos benéficos durante la obra serán la generación de empleo y comercio.1. a fin de garantizar la adecuada operación y mantenimiento del sistema.2 La Municipalidad Provincial de Cajamarca deberá asumir un papel vigilante y de coordinación con la JASS. 6.1.4 En la etapa de construcción.3 Los impactos negativos durante la construcción pueden mitigarse fácilmente si los procedimientos seguidos son de acuerdo a los establecidos en la normatividad ambiental vigente.1. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA empleo temporal y la implementación de un servicio anhelado en la localidad. 6.2.1 Coordinación permanente entre los responsables de la obra (Ing. los factores ambientales que tendrán los impactos negativos más significativos son: Aire y Suelo. Residente e Ing.6 En la Etapa de Operación y mantenimiento los factores ambientales que tendrán los impactos negativos mínimos son: Aire (olores) y Suelo. Supervisor).

a fin de vigilar en forma permanente el funcionamiento del Sistema.2.4 Establecimiento de mecanismos para la transferencia de información y conocimientos a los actores sociales involucrados en el proyecto.2. 6. 6.2.INSTALACION DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS CP HUAMBOCANCHA ALTA.2.5 Presentación y divulgación del DIA. 6. PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA 6. CHF CONSULTORES SCRL – CESAR AUGUSTO QUIROZ ALVAREZ .6 Sensibilización a la población y trabajadores en el cuidado del ambiente.3 Conformación de un comité de vigilancia integrado por los pobladores de Huambocancha Alta.