“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

ASIGNATURA:
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
DOCENTE:
ABOG.MAG.WILSON CHUNGA AMAYA
INTEGRANTES:
CASTILLO MENA DEYVI ANTONIO
HERRERA FACUNDO JESSICA
GALLO MARCHAN KAREN ESTEFANY
PAIVA SILVA CARLA ASTRID
OLIVARES CABRERA KATHERINE LISETTE
TEMA:
ACUMULACIÓN Y LITIS CONSORCIO

1

2 . familiares. Profesores y compañeros de estudio quien fortalece nuestro espíritu en este camino que hemos elegido por vocación propia. como son nuestros padres.DEDICATORIA Este trabajo está dedicado a Dios y a todas las personas que ponen un grano de arena en nuestro progreso profesional.

Litisconsorcio activo 4. Acumulación subjetiva sucesiva DESACUMULACIÓN……………………………………………….1. 5..4 ACUMULACIÓN…………………………………………………….Pag..2..3.14 CONCLUSIONES………………………………………………….Pag. 4.5 ETIMOLOGÍA DE ACUMULACIÓN DEFINICIONES DE ACUMULACIÓN CONCEPTO DE ACUMULACIÓN CLASES DE ACUMULACIÓN…………………………………. DEDICATORIA……………………………………………………. IV.6 4.4.6.Pag.16 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………. Acumulación subjetiva originaria 4. 1.Pag. CONFIGURARÍAN EL LITISCONSORCIO…………………………Pag. ACUMULACIÓN OBJETIVA 4. 3.2..2.Pag..1. 3 .10 LITISCONSORCIO……………………………………………. II. 2.. Acumulación objetiva originaria 4. ACUMULACIÓN SUBJETIVA 4. Acumulación objetiva originaria accesoria 4.1.2.5.1. Audiencia complementaria ALGUNOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL DE LOS CUALES SE PUEDEN DESPRENDER SUPUESTOS LEGALES EN LOS QUE SE V. Son situaciones en las que obedeciendo a criterios de conexidad se decide acumular en función a las pretensiones o a las personas que lo postulan.. 1.17 INTRODUCCIÓN La presente monografía tiene como objetivo analizar los temas “Acumulación y Litisconsorcio” de la asignatura teoría del proceso.1. 2. son figuras reguladas y amparadas por el legislador para hacer efectivo el principio de economía procesal y evitar la expedición de fallos contradictorios. Litisconsorcio pasivo 4.Pag. la acumulación. Acumulación objetiva originaria subordinada 4.…Pag. 4.1. III.INDICE I... Litisconsorcio facultativo o voluntario 4. Litisconsorcio necesario 4.12 CLASES 4.1.Pag.1. Acumulación objetiva originaria alternativa 4.. El litisconsorcio. 3.2.1.11 ETIMOLOGÍA DE LITISCONSORCIO DEFINICIONES DE LITISCONSORCIO CONCEPTO DE LITISCONSORCIO………………………………. VI.3.2.…….…Pag..1. Litisconsorcio mixto 4.1..1.. 5.2 INTRODUCCIÓN…………………………………………………….

DEFINICIONES  Para Monroy. juntar sin orden gran número de cosas. uno de los principales principios aplicables a este tipo de procesos es el de economía y celeridad procesal. la acumulación es la institución procesal que explica la naturaleza de aquellos procesos en los que se advierte la presencia de más de una pretensión o más de dos personas en un proceso. unir unos procedimientos a otros para que sean resueltos por una sola sentencia o resolución. con el objeto de que su aplicación no se constituya en un estado de dilación de inoperancia o atente contra los principios de economía y celeridad procesal. ACUMULACION Y LITISCONSORCIO ACUMULACIÓN 1.Siendo la naturaleza del proceso de amparo una manifestación de la tutela de urgencia que busca proteger derechos fundamentales. ETIMOLOGÍA Proviene del latín” ACCUMULATĬO”. 2. 4 . En tal sentido. Acción y efecto de acumular. analizaremos la actual legislación sobre la materia buscando proponer una modificación a estas tres normas con la finalidad de viabilizar o de hacer más eficiente la aplicación de los institutos que desarrollaremos en el transcurso de la presente investigación.

define a la acumulación como la unión de varias pretensiones en un solo procedimiento de la demanda. Enciclopedia Jurídica. y en él se decidan.. siendo inadecuado hablar de acumulación subjetiva. 3.1. define a la acumulación como la unión de varias pretensiones en un mismo proceso o de la intervención de varias personas como partes en el debate procesal. También se puede definir la acumulación diciendo que “acumulación es la unión de varias pretensiones en un mismo proceso o de la intervención de varias personas como partes en debate procesal.  PRIETO CASTRO. REQUISITOS DE LA ACUMULACIÓN OBJETIVA Artículo 85. Por ejemplo se demanda divorcio por causal y la liquidación de la sociedad de gananciales.. Como se puede advertir el petitorio tiene dos pretensiones. ACUMULACIÓN OBJETIVA. 5 . toda acumulación es objetiva.Se pueden acumular pretensiones en un proceso siempre que estas: 1) Sean de competencia del mismo Juez.Tiene lugar cuando en el mismo proceso se debaten más de una pretensión.  GARRONE. 4. la acumulación es cuando se produce una reunión de objetos procesales. es acumulación de objetos. CLASES DE ACUMULACIÓN Teniendo en cuenta los alcances de la definición existen dos clases de acumulación: 4. CONCEPTO Es la institución jurídica que admite la intervención de dos o más personas en el debate procesal o que se litiguen dos o más pretensiones en el mismo proceso. o la agregación de dos o más procesos a fin que formen un solo.

debe indicar cuál es una pretensión principal. pero una de 6 .P. que dichas pretensiones no sean contradictorias entre sí. La acumulación de pretensiones objetiva. Uno de los elementos indispensables para la procedencia de la acumulación.C. 4.Tiene lugar cuando en la demanda se plantean dos pretensiones. generalmente las pretensiones que integran al ampliar o modificar la demanda.” 4.). Teniendo en cuenta que esta acumulación objetiva originaria.1. B. Cuando las pretensiones sean tramitadas en distinta vía procedimental. Existe conexidad entre las pretensiones.La acumulación objetiva es originaria cuando al interponer la demanda en el petitorio existen dos o más pretensiones. es originaria. Acumulación objetiva originaria subordinada. 84 C. sin embargo..C.1. Por ello la acumulación objetiva originaria se subdivide: Subordinada. o subordinada. se presenta con la demanda.1. Para la procedencia de esta clase de acumulación de pretensiones se requiere.1. 3) Sean tramitables en una misma vía procedimental. el acto presenta varias pretensiones. Acumulación objetiva originaria. Se exceptúan de estos requisitos los casos expresamente establecidos en este Código y leyes especiales. alternativa y accesoria. cuando se proponen o se integran otras pretensiones después de iniciada la demanda.P.1. (Art 83 C. cuando se presentan elementos comunes entre las distintas pretensiones a acumularse o por lo menos elementos afines entre ellas (Art. es que exista conexidad entre dichas pretensiones. cuando en una demanda se proponen dos o más pretensiones y es sucesiva.. salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa. También son supuestos de acumulación los siguientes: A. en cuyo caso.2) No sean contrarias entre sí. las pretensiones acumuladas se tramitan en la vía procedimental más larga prevista para alguna de las pretensiones acumuladas. Cuando las pretensiones sean de competencia de Jueces distintos. salvo que se propongan en forma alternativa. en cuyo caso la competencia para conocer las pretensiones acumuladas corresponderá al órgano jurisdiccional de mayor grado.).

4.. se presentan los siguientes casos de acumulación objetiva sucesiva: A. Acumulación objetiva sucesiva. 87 del Código Adjetivo. Cuando el demandado formula el aseguramiento de la pretensión. para tener. 4. 4.P. 4.2. sea desestimada. Y da por saneado el proceso. pueden acumularse hasta el día de dictarse la resolución que declara la relación jurídicamente válida. lo hará el demandante.3. dejando en libertad que el demandado elija con cuál de las pretensiones va a cumplir su obligación. C. 88 del C.Es el caso que la demanda interpuesta tiene una pretensión principal y una o más accesorias. En el supuesto que el demandado no elija la pretensión a ejecutar.2.. a fin de que una sola sentencia evite pronunciamientos jurisdiccionales opuestos. Acumulación objetiva originaria alternativa. tal como lo previene el Art.Tiene lugar cuando en la demanda se propone dos pretensiones. B. tal como lo previene el Art. De conformidad con el Art.ellas o sea la subordinada queda sujeta a que la propuesta como principal.C.1. 87 del C.La acumulación objetiva es sucesiva cuando la pluralidad de las pretensiones surgen después de haberse iniciado el proceso. En el supuesto que las pretensiones accesorias no figurasen en la demanda. C.2. D. Acumulación objetiva originaria accesoria.1.1. Cuando de oficio o a pedido de parte se reúnen dos o más procesos en uno. Cuando el demandado reconviene..1. P... 7 . Cuando el demandante amplía su demanda agregando una o más pretensiones. ACUMULACIÓN SUBJETIVA.. también tiene que declararse fundadas las pretensiones accesorias.1. Declarada fundada la pretensión principal.Es la acumulación caracterizada porque en el mismo proceso intervienen como partes procesales dos o más demandantes o dos o más demandados.

Concretamente es el derecho material que se debate. nos dice que se produce esta acumulación cuando en un mismo proceso se acumulan varias pretensiones de varios demandantes o contra varios demandados. 4.  Mixta: Cuando hay varios demandados y varios demandante.P. Clases de la acumulación subjetiva originaria. y puede ser:  Activa: Cuando hay pluralidad de demandante  Pasiva: cuando hay pluralidad de demandados. 89 del C.La acumulación subjetiva está determinada por el número de personas que intervienen en el proceso. 8 . tal como lo reviene el Art. teniendo en cuenta que el objeto se refiere a lo que es la materia de la pretensión.P..2.C. Este tipo de acumulación tiene sus propias características o requisitos que son: REQUISITOS DE LA ACUMULACIÓN SUBJETIVA. Son las condiciones indispensables que tienen que suceder para la procedencia de este tipo de acumulación: 1) Que las pretensiones provengan de un mismo título. 3) Que exista conexidad lógica entre las pretensiones en sí y que son motivo del debate y en el mejor de los casos a las pretensiones deberán ser afines. Acumulación subjetiva originaria... 2) Cuando dos o más pretensiones intentadas en dos o más procesos autónomos.C. 88 del C.2.La acumulación subjetiva sucesiva se presenta en los siguientes casos: 1) Cuando un tercero legitimado incorpora al proceso una o más pretensiones. El Art. entre el actor y el emplazado.P. lo que significa que la acumulación nazca de la misma relación material.La acumulación subjetiva originaria puede ser: 4. La acumulación subjetiva sucesiva. Que se cumplan con los requisitos que son pertinentes para el caso de la acumulación objetiva. 2) Que las pretensiones se refieran a un mismo objeto.1. y es denominada por algunos como litisconsorcio. 86 del C.C.2.Este tipo de acumulación se da cuando la demanda es interpone por varios demandantes ya sea contra uno o contra varios demandados. Como bien lo previene el Art. se reúnen en un proceso único.

La acumulación sucesiva de procesos debe pedirse antes que uno de ellos sea sentenciado. atendiendo a la conexidad y a la eventual diferencia de trámite de los procesos acumulados. los que deberán seguirse independientemente. De la solicitud de acumulación se confiere traslado por tres días. si la hubiera. La decisión es apelable sin efecto suspensivo. el Juez resolverá atendiendo al mérito de los medios probatorios acompañados al pedido. el juez puede disponer su desacumulación en el trámite reservándose el derecho de expedir en una sola sentencia. puede separar los procesos. ante sus Jueces originales. 9 .. Con la contestación o sin ella.Cuando el Juez considere que la acumulación afecte el Principio de Economía procesal. 5. anexándose copia certificada de la demanda y de su contestación.En este último caso. REQUISITOS Y TRÁMITE DE LA ACUMULACIÓN SUCESIVA DE PROCESOS Artículo 90. por razón de tiempo. se acumularán ante el que realizó el primer emplazamiento. Esta acumulación será declarada de oficio cuando los procesos se tramitan ante un mismo Juzgado. La acumulación sucesiva de procesos se solicita ante cualquiera de los Jueces. Si el pedido es fundado. El pedido impide la expedición de sentencia hasta que se resuelva en definitiva la acumulación.. DESACUMULACIÓN Artículo 91. gasto o esfuerzo humano.

Podrá ser originaria cuando la demanda es interpuesta por varias personas o contra varias personas. ETIMOLOGÍA Etimológicamente. 10 . por existir conexidad. conflicto y “con” que quiere decir junto y. la cual puede ser originaria o sucesiva. DEFINICIONES  Monroy. esta palabra deriva de “Litis”. pero dentro de una concepción sistemática el litisconsorcio como palabra significa varias personas intervinientes en un proceso que están relacionadas por determinada situación o interés. define que es una situación y relación procesal de la pluralidad de personas que.  Véscovi. se reúnen en un proceso único.LITISCONSORCIO 1. podrá ser sucesiva cuando un tercero legitimado incorpora al proceso otra u otras pretensiones o cuando dos o más pretensiones intentadas en dos o más procesos autónomos. son actores o demandadas de la misma causa. por lo tanto el concepto etimológico es “litigio” junto de suerte”.  Cabanellas. denomina al litisconsorcio como una acumulación subjetiva. el litisconsorcio es la situación jurídica en que se hallan diversas personas que actúan en juicio conjuntamente. 2. por efecto de una acción entablada judicialmente. y. con la consecuencia de la solidaridad de intereses y la colaboración de la defensa  Carnelutti. que se produce cuando en un determinado proceso se acumulan varias pretensiones de varios demandantes o contra varios demandados. “sors” que significa suerte. como actores o demandados. que significa litigio. define a esta figura jurídica como una acumulación subjetiva.

2. porque sus pretensiones son conexas o en todo caso porque la sentencia que se expida a favor de una pudiese afectar a la otra. Litisconsorcio activo. CLASES 4. Litisconsorcio pasivo. Si el defecto se denuncia o el juez lo advierte después de notificada la demanda. (Artículo 65° del Código Procesal Civil). salvo disposición legal en contrario. más demandados. cuando actúa como demandante.. Así también. 11 ..4. el juez puede integrar la relación procesal emplazando a una persona. si de la demanda o de la contestación aparece evidente que la decisión a recaer en el proceso le va a afectar. Si carece de la información necesaria. devolverá la demanda y requerirá al demandante los datos para el emplazamiento al litisconsorte.. suspenderá la tramitación del proceso hasta que se establezca correctamente la relación procesal (Artículo 95° del Código Procesal Civil). El Litisconsorcio implica que varias personas ya sea como demandantes o como demandados están en litigio. sólo será válido cuando todos comparecen. CONCEPTO El Litisconsorcio es la institución procesal civil caracterizada porque en un mismo proceso litigan en forma conjunta dos o más personas como demandantes o como demandados ya sea porque tienen una misma pretensión. si son demandantes. y un solo demandado. cualquiera de los copropietarios puede reivindicar el bien común (Artículo 979° del Código Procesal Civil). es decir.Cuando así lo disponga la ley. (Artículo 93° del Código Procesal Civil). Un caso de disposición legal en contrario se da respecto a la sociedad conyugal. dos o más demandados Litisconsorcio necesario.1. 4.3.. que puede ser representada por cualquiera de sus miembros. Litisconsorcio mixto.Cuando los demandantes son dos o más 4. En caso de litisconsorcio necesario. si son demandados.Cuando hay dos o más demandantes y 4. cuando la decisión a recaer en un proceso afecte de manera uniforme a todos los litisconsortes.Cuando hay un solo demandante y dos o 4.3. o si todos son emplazados.

También podrá ser necesario cuando las partes deben comparecer obligatoriamente de manera conjunta. la parte demandada debe estar compuesta por los contratantes. Litisconsorcio facultativo o voluntario.5. C . y el otro. 5. tal como lo previene el Art. cuando un tercero legitimado pide la nulidad de un contrato. los demandados o ambos. Y podrá ser voluntario cuando las partes pueden o no comparecer conjuntamente. Al disponer que si al momento de integración del litisconsorte ya se llevó a cabo la audiencia de pruebas y si alguno de los incorporados ofreciera medios probatorios. Audiencia complementaria. Entonces. 4.P. el juez fijará día y hora para la audiencia complementaria.. el litisconsorcio puede ser activo. Véscovi.Cuando nace de la voluntad de los litisconsortes.6. la que tendrá lugar dentro de un plazo que no excederá de 20 días. cuando dos víctimas de un accidente. diferencia al litisconsorcio voluntario del litisconsorcio necesario en que éste depende del libre albedrío de las partes. ALGUNOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO CIVIL DE LOS CUALES SE PUEDEN DESPRENDER SUPUESTOS LEGALES EN LOS QUE SE 12 . en cambio.. pueden demandar independientemente al responsable agresor o pueden hacerlo en forma conjunta. o. lo cual depende de la voluntad de ambos. que serán considerados como litigantes independientes. según sean varios los demandantes. la parte demandada debe estar compuesta por los dos cónyuges. Por ejemplo.El litisconsorte como parte del proceso al que comparece tiene su derecho expedito para los efectos del ejercicio y garantía de su derecho y efectivamente la norma lo previene y sin decirlo se pone en evidencia el ejercicio del Principio del Debido Proceso. cuando el fiscal pide la nulidad del matrimonio. puede ser dispuesto de oficio por el juez. Los actos de cada uno de ellos no favorecen ni perjudican a los demás. pasivo o mixto.4. sin que por ello se afecte la unidad del proceso. Por ejemplo. 96 del C.

la demanda deberá interponerse contra todas ellas. citaré algunos artículos del Código Civil de los cuales se pueden desprender supuestos legales en los que se configurarían la institución jurídica del litisconsorcio:  Artículo 193°.  Artículo 372°..CONFIGURARÍAN LA INSTITUCIÓN JURÍDICA DEL LITISCONSORCIO Entonces.La demanda se interpone conjuntamente contra el hijo y la madre. en su caso..  Artículo 369°.  Artículo 664°.Si la parte demandada está constituida por varias personas. que debe provenir del hecho de que el objeto de la pretensión sea común.La acción debe interponerse contra el deudor y el adquiriente que cometieron el fraude del acto jurídico  Artículo 1370°. Plazo para impugnar la maternidad. la acción deberá realizarse en contra de todas ellas.Si es que la ejerce un tercero perjudicado.- Si la contraparte está constituida por varias personas. Acción revocatoria..  Artículo 1371°.  Artículo 195°.Se dirige contra los herederos. Para que se configure la presencia de un litisconsorcio. si es que existe una pluralidad de éstos. Demandados en la acción negatoria. contra quien apareciere como el padre. podrá ser interpuesta contra ambas partes que celebraron el contrato. Acción por simulación. Acción de filiación. Petición de herencia.La acción se dirige contra el hijo y. Resolución contractual. debe existir una conexión entre las personas del grupo que actúa en conjunto. Rescisión contractual. podemos advertir que existe litisconsorcio cuando aparecen varios sujetos en una o ambas partes de un proceso. A continuación..  Artículo 373°. 13 ...Esta acción se intentará contra el padre y la madre o contra sus herederos.

se reúnen no sólo personas sino también pretensiones. la cual. 14 . en conclusión. Nuestro ordenamiento adjetivo civil señala dos tipos de Acumulación: La Objetiva y la Subjetiva. de manera que se puedan salvar situaciones procesales no contempladas para el proceso de amparo. pasiva o mixta. sino que la Acumulación Subjetiva implica dos circunstancias: Una de sólo personas (más de dos personas . pero es necesario precisar que su aplicación debe ser cuidadosa. cuando es Originaria podríamos decir que es pura ya que puede ser activa.en la Sucesiva).en la Originaria) y otra de personas y pretensiones (más de una pretensión y más de dos personas . el término jurídico parte no solo estará estructurado por un solo sujeto. no estamos ante una tercera institución que podríamos llamar Acumulación Mixta. o sea. razón por la cual denominaremos como una comunidad de intereses coadyuvados por interés o conveniencia o un mismo fin. sino por dos o más personas.CONCLUSIONES El Código Procesal Constitucional admite. a la Subjetiva. cuando nos referimos a la Acumulación Subjetiva de Pretensiones estamos haciendo alusión al segundo tipo de acumulación. el uso de las figuras reguladas por el Código Procesal Civil. persiguiendo una misma suerte. pero. de manera supletoria. evitando un uso indebido de las figuras procesales que desnaturalicen el amparo y que puedan generar abuso procesal. El litisconsorcio es un procedimiento encaminado a simplifica el litigio y asegurar una resolución uniforme. es por ello que dentro de sus requisitos encontramos los requisitos de la Acumulación Objetiva. En un mismo juicio o proceso. sin embargo. cuando es Sucesiva.

Derecho Procesal Civil. 1969. Ediciones de Palma. pág. Leandro . litisconsorcio. Madrid. p. Ana María. Heliasta. 1997. Derecho Procesal Civil. acumulación. p.3ª ed. edit. Teoría General del Proceso.220. Guillermo.  ALZAMORA VALDEZ. “Teoría general del proceso”. Teoría General del proceso. Juan.BIBLIOGRAFÍA  MONROY GÁLVEZ.  VÉSCOVI. Enrique. Buenos Aires  DEVIS ECHANDIA. Tecnos. Universidad tercera edición. intervención de terceros y sucesión procesal en el Código Procesal Civil”.Lima. Argentina. pág. Estudios de Derecho Procesal Civil. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual .82.p. "Sobre el litisconsorcio y la intervención de terceros y su tratamiento en el Código Procesal Civil Peruano".27ª Ed.  ARRARTE. p. 2006. Mario. ciudad Buenos Aires 15 .  COUTURE EDUARDO.1965. 129.235  CABANELLAS DE LAS CUEVAS. “Partes. Lima: Mehr Licht. setiembre. 416. 198  PRIETO CASTRO Y FERRANDIS.Edial. En: Revista peruana de derecho procesal.