“Año de la consolidación del mar de Grau”

DINAMICA DE SISTEMAS
DOCENTE:
Jorge Maxwell Chávez
ASIGNACION:
-Enfoque de sistemas
-Paradigmas de sistemas
-El método científico
-Metodología de sistemas blandos y sus fases
ALUMNO:
Josué Nahum Rampas Carrión
13121030

5 de mayo
del 2016

El desarrollo de técnicas y modelos para apoyar la toma de decisiones. 3.DINAMICA DE SISTEMAS 1. así como para obtener y analizar la información requerida. . su problemática. en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema. El desarrollo de conceptos y lineamientos para estudiar la realidad como un sistema (formulación del modelo conceptual). lo que ofrece la posibilidad de estudiar el comportamiento y las consecuencias de las múltiples interacciones de los elementos de un sistema a través del tiempo. El desarrollo de esquemas metodológicos para orientar el proceso de solución de problemas en sus distintas fases.  Formulación del problema  Identificación y diseño de soluciones  Control de resultados Esto indica que los lineamientos básicos de trabajo son: 1. al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea. sus componentes y su solución. CONCEPTO La Dinámica de Sistemas: es una metodología para el estudio y manejo de sistemas de realimentación complejos. EL ENFOQUE SITEMAS DE El Enfoque de Sistemas: Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas. 2. 2. Una de las características de esta disciplina es el uso del computador para realizar sus simulaciones.

el pasado no garantiza nada cuando cambian las reglas.  A veces los paradigmas pueden convertirse en “El Paradigma”. Justificación del Génesis de un Sistema. El Paradigma de Sistemas está vinculado al Diseño de Sistema (esto no se refiere exclusivamente al sistema informático sino a cualquier sistema). Buscamos cual es el mejor marco para el sistema.  Cuando un paradigma cambia. . Observaciones principales:  Los Paradigmas son comunes.  Los Paradigmas son útiles.  Fase de evaluación:  Evaluación es justificación.  Uno mismo puede cambiar su propio paradigma. Su potencialidad radica en la forma cómo nos enseña a observar el mundo que nos rodea de una manera 180 grados distinta a la forma usual reduccionista como el paradigma que prima en la actualidad nos tiene acostumbrados. origen. Diseño de Sistemas Tiene 3 fases:  Diseño de políticas o pre-planeación:  Hablamos del marco a donde va orientado el sistema  Marco Legal: Fines. propósitos. esto causa desorden. evaluamos las probabilidades. la única manera de hacer las cosas. Paradigma de sistemas: La Teoría de Sistemas es una de las producciones intelectuales más importantes que se hayan producido en este siglo. PARADIGMA DE SISTEMAS Paradigmas: Los paradigmas son reglas o reglamentos que proporcionan límites y nos proporcionan fórmulas para el éxito. al influenciar nuestros sentidos.3. nos muestran que es importante y que no.  Fase de implantación:  Implantando el sistema.  Los que crean nuevos paradigmas son foráneos. todo vuelve a cero. el cual es llamado “Parálisis Paradigmática”.  Lo que es imposible hoy en día puede ser la norma del futuro. es decir. Arrastra consigo las cosas malas del sistema. lo cual puede destruir empresas.  Los que cambian al nuevo paradigma son llamados pioneros y necesitan de valentía y confianza en su juicio. Filtran datos de acuerdo al paradigma de uno mismo. no están relacionados con el antiguo paradigma. expectativas. están en todo.  Los paradigmas afectan dramáticamente nuestros juicios.

observacional y experimental. siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales. El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.4. a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación. para lo cual utiliza la observación y la experimentación. es decir. o experimental que se estructura de: . en la lógica. y las leyes en términos de principios. esto es. METODO CIENTIFICO Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son: 1. Esta secuencia constituye el denominado método científico. 3. EL MÉTODO CIENTÍFICO ES RACIONAL Es racional porque se funda en la razón. 3. para lo cual. OBJETIVO DEL MÉTODO CIENTÍFICO El método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos. EL MÉTODO CIENTÍFICO ES CLARO Y PRECISO Los problemas se formulan de manera clara. 2. responde también a los porqués. juicios y razonamientos y vuelve a ellos. porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. EL MÉTODO CIENTÍFICO ES VERIFICABLE Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia. Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad. EL MÉTODO CIENTÍFICO ES EXPLICATIVO Intenta explicar los hechos en términos de leyes. hemos de distinguir son los problemas e incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales. Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.1 ESTRUCTURA DEL MÉTODO CIENTÍFICO Cuando se analiza un determinado fenómeno se procede sistemáticamente. EL MÉTODO CIENTÍFICO ES ANALÍTICO El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos. además de responder al como son los cosas. lo cual significa que parte de conceptos. El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos. trata de entender la situación total en términos de sus componentes.

2) ORGANIZACIÓN Se refiere al análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos. El conocimiento que un físico o investigador adquiere por medios teóricos a su vez puede ser utilizado por otros científicos para realizar nuevos experimentos para comprobar el modelo mismo. llegando a leyes que se expresan mediante fórmulas o en palabras. Las teorías mismas sirven como guías para nuevos experimentos y constantemente están siendo sometidas a pruebas. se aplica razonamientos lógicos y deductivos al modelo. En la teoría. . o para determinar sus limitaciones o fallas.1) OBSERVACIÓN O EXPERIMENTACIÓN La observación consiste en un examen crítico y cuidadoso de los fenómenos. notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos. Los laboratorios son esenciales para el método. que deben ser probadas mediante experimentos. 3) HIPÓTESIS Y TEORÍA En este paso se propone explicaciones tentativas o hipótesis. El físico teórico entonces revisa y modifica su modelo de modo que esté de acuerdo con la nueva información. En esta interrelación entre la experimentación y la teoría lo que permite a la ciencia progresar continuamente sobre una base sólida. La experimentación consiste en la observación del fenómeno bajo condiciones preparadas de antemano y cuidadosamente controladas. compararlos entre ellos y con los resultados de observaciones anteriores. Si la experimentación repetida no las contradice pasan a ser teorías. Sin la experimentación la Ciencia Moderna nunca habría alcanzado los avances que han ocurrido. 4) VERIFICACIÓN Y PREDICCIÓN El resultado final es la predicción de algunos fenómenos no observados todavía o la verificación de las relaciones entre varios procesos.

1. despojándose de conclusiones y puntos de vista y con la mayor neutralidad posible describiremos la realidad en cuadros pictográficos. su percepción hacia la vida.5. sus emociones. analizando sus características. de la situación problemática de manera Esta fase implica ver los sucesos acaecido en la realidad problemática con mayor claridad y precisión. recogiendo las interrelaciones entre los elementos en función de lo que hacen (epistemológica. .-Percepcion estructurada. creando todos los aspectos psicológicos que los rodean. en si se basa en la parte sociable. sus cualidades. 5. METODOLOGÍA DE SISTEMAS BLANDOS Y SUS FASES Los sistemas blandos se dirigen específicamente hacia la parte humana. CARACTERISTICAS 5.2. pudiendo desarrollar de ella la construcción mental más detallada posible de las situaciones que acontecen.-Percepcion estructurada de la situación-problema de manera no En esta acción primaria se trata de determinar el mayor número posible de percepciones del problema y demás expresiones que suceden en una realidad determinada.

su proceso de adoptar nuevos comportamientos es lento. O su quizá cambie la situación.-Ejecucion de los cambios factibles y deseables.6.3. la el mundo real quizá sea inmediata.-Elaboracion y prueba de los modelos conceptuales Una vez descrita la definición básica. de forma que aunque el problema generalmente percibido sea eliminado. de las diferentes expresiones registradas ideográficamente. es decir. construir un modelo sistema de actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición.-Implantacion de los cambios en el mundo real Una vez que se han acordado de los cambios. en esta fase se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella.4. 5. emergen nuevos problemas y quizá a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda de la MSB.5. es por este motivo que los efectos de los cambios a efectuarse se producen lentamente.-Elaboracion de definiciones básicas de sistemas relevantes Una vez determinado el cuadro pictográfico se podrá seleccionar los sistemas “candidatos a problemas”.5.-cambios de procedimiento. 5. las variables que interactúan en este contexto tienen una dinámica muy lenta. Son aquellos cambios que se efectúan en aquellas partes de la realidad que acorto plazo no cambian. 5. habilitación en introducción .