UNIVERSID

AD
FACULTAD DE
CONTABILIDA
D
Y
AUDITORIA

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
DISEÑO
DE
PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓ
N
Manual de publicaciones
Psychological Association

de la Amercian
– (RESUMEN)

NOMBRE:
ERIKA PROAÑO

DOCENTE:
DR. MAURICIO TAMAYO

SEMESTRE:
NOVENO “C”

PERÍODO:
ABRIL – SEPTIEMBRE 2016

INTRO DUCCI ÓN .

o que garantiza la calidad técnica y la ves científica indispensable para aquellos interesados en utilizar los estándares de estilo de esta obra. con la tercera edición en español de la obra APA se presenta nuevos estándares de publicación de manuscritos y por ende una nueva forma de divulgación e información a fin de guiar al público lector en el modo de avance de las publicaciones académicas De esta manera. Por ello. La obra APA. con publicación de la tercera edición en español de la obra APA se ha destacado una presencia actualizada y sobre todo difundida por medio del uso de los avances tecnológicos como es el Internet.El público lector ha desplegado a la obra APA no solo como una guía práctica. Un punto de interés al hacer público la tercera edición en español de la obra APA. ha sido la forma en que los cambios tecnológicos como el uso del Internet que ha desestabilizado la manera en que se concibe. . lo que acrecienta de forma exponencial la información que esta tercera edición en español proporcione. El Manual de publicaciones o la obra APA se ha dejado de considerar como un conjunto de reglas de estilo para transformarse en un principio de autoridad para el desarrollo de la escritura académica en todos sus aspectos como en la ética para la reproducción hasta los criterios sobre la elección de las palabras. se la ha diseñado para alcanzar avances de conocimiento por medio de la definición de normas sólidas y a su vez rigurosas para así familiarizarse con la comunicación científica que codifica componentes de la escritura efectiva para facilitar su lectura. Y por último. completa y actualizada para la construcción y presentación de manuscritos para su publicación. sino también como una fuente de autoridad en relación con todos los aspectos de la escritura académica para hacer uso de ella. realiza y consume la investigación científica. la tercera edición en español de la obra APA presenta una información actualizada de reconocimiento y autorización.

ESTILO DE REDACCIÓN PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y CONDUCTUALES .

Se considera una acotación en síntesis. y deben incluir además los antecedentes y el propósito de la investigación que se llevara a cabo. y c) Deben ser archivados con el único fin de poderse recuperar para futuras consultas. . Estos estudios empíricos se forman de distintas secciones.. b) Deben ser analizados por colegas antes de ser publicados de manera periódica para que se los acepte o se los rechace. el objeto de las investigación.. las cuales muestran diferentes análisis de datos mismos que no se consideran o abordan en informes preliminares. los cuales deben poseer las siguientes características: a) Representan una investigación inédita. Resultados.Es una representación de todos los posibles procedimientos que serán empleados para que la investigación a desarrollar se logre con un éxito total. TIPOS DE ARTICULOS Se usa los artículos como si se trataran de principios o de divulgaciones únicas. la misma que interpreta y contiene todos los resultados que ha reflejado dicha investigación. Los éxitos y descubrimientos pero también los fracasos de cualquier de la mayoría de los investigadores son reconocidos en su literatura. Secciones que detallan las diferentes etapas de un proceso de investigación. Cada investigador se beneficia del proceso de la investigación. Método.Por medio.. Los autores de artículos científicos contribuyen con la literatura cuando se comunica de manera clara y concisa.La parte introductoria de un estudio emperico debe detallar cual será el desarrollo del problema.Se considera a una investigación completa en el momento en el que a su vez se comparten resultados con una comunidad científica. Comentarios. las cuales se enlistan a continuación: Introducción. de esta otra etapa de un estudio empírico se reporta o por lo mismo son detallados todos los descubrimientos y el análisis que se han llevado a cabo. ESTUDIOS EMPÍRICOS Los estudios empíricos o mejor conocidos como estudios prácticos representan informes de algunas investigaciones originales. al mismo tiempo..

todo estudio de casos ilustra un problema. que aparecen en publicaciones periódicas) reconocen que todo tipo de investigación aclara un problema. sino solamente una manera convencional de mostrar datos. Otros tipos de artículos metodológicos son informes breves. que indica que los medios para resolver un problema arrojan una luz sobre otras investigaciones requeridas. generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido. lo que conlleva a un análisis de datos por lo que se introducen otros datos empíricos los mismos que solo ilustran una aproximación. Un artículo metodológico permite que todo lector pueda comparar los métodos que se han propuesto de uso vigente y los implemente.Los autores o escritos de muchas de las reseñas (textos breves. Asegurar la precisión del conocimiento científico . Los estándares éticos y legales en publicaciones tienen como único fin alcanzar solo tres objetivos. comentarios o replicas sobre artículos metodológicos publicados anteriormente. y así facilitar la comunicación de un escritor o autor a través de sus manuscritos. contradicciones. lo que no implica aspectos sean buenos o malos. los mismos que son detallados a continuación: 1. y que de cierto modo los artículos metodológicos que forman parte de una reseña son reconocidos como un tutorial en donde: o Se define y aclara el problema de la investigación que se este desarrollando. o Resume investigaciones preliminares con la único propósito de comunicar al lector acerca de su estado o Se identifica relaciones. ESTÁNDARES ÉTICOS Y LEGALES EN PUBLICACIONES Se ha dedicado este Manual de publicaciones o la obra APA de tercera edición en español específicamente en un estilo de escritura científica. Además. aplicaciones o cuestiones teóricas. diferencias e inconsistencias de la literatura o Propone pasos para resolver todo tipo de problema que pueda surgir en el proceso de la investigación Todo artículo metodológico se orienta de acuerdo a aproximaciones metodológicas.

2. códigos) etc. dicho investigador debe plasmar sus datos para el alcance de todos y permitir que otros profesionales pueden manifestar sus análisis y por el mismo modo sus resultados. deberá ser informado a su editor y por ende a la editorial con el único fin de que se publique una nota de corrección. motivo necesario para que se describa una obra que ya ha sido publicada. Esto sería en caso de que suceda o se de una réplica. es decir que la presentación de datos que no sean propios ya fueron publicados con anterioridad lo que hace que parezca que la información que se desee publicar ya exista. software. Una publicación parcial es considerada como una división redundante de los descubrimientos producto del esfuerzo de un solo investigador sobre varios artículos. pero tiene prohibido modificar estos resultados. lo que hace que otros . De la misma manera cuando este artículo sea publicado. Proteger los derechos y las garantías de los participantes en la investigación 3. Esta nota de corrección se la hace con la intención de que el error que se cometió intencionalmente sea considerado para futuros usuarios de dicha información. Proteger los derechos de propiedad intelectual Como asegurar la precisión del conocimientos científico La ética sobre la presentación de resultados de la investigación que se ha desarrollado según el método científico involucra que todo investigador pueda repetirlos y verificar los datos. estos autores no deben remitir manuscritos a la revista de la APA. así como de no apoyar una hipótesis u omitir expectaciones que presenten una historia más convincente. Se debe reflexionar que una publicación que haya duplicado se consideran como publicaciones que contienen los mismos datos o ideas en dos fuentes totalmente diferentes. PUBLICACIÓN DUPLICADA Y PUBLICACIÓN PARCIAL DE DATOS Todo tipo de publicación que se haya duplicado constituye una amenaza para alcance de los objetivos que implica ciertas investigaciones que se han llevado a cabo. Pero si existiera en algún manuscrito algún error. como por ejemplo (manuales. Esto hace necesario que por un tiempo no mayor a cinco años se reserve datos que puedan ser crudos para una publicación. Estos procesos de revisión y publicación de datos hacen que muchos investigadores deban estar disponibles para que un editor por si solo realice sus preguntas al respecto. Por esta razón.

Se debe tomar en cuenta que una publicación parcial o fragmentada sobre descubrimientos de una investigación que puede ser engañosa y varios de estos informes independientes se los debe recopilar o analizar. ese manuscrito debe ser rechazado e manera inmediata. estos se suelen manejar de una o dos formas. De igual manera tampoco pueden presentar sus propios trabajos ya publicados como una investigación nueva esto es considerado un auto plagio. que al ser publicados en una sola revista puede parecer inadecuado. presentarlo al sujeto del informe del caso. para que así su editor pueda emitir un comunicado del manuscrito que ha entregado el autor. Protección de los derechos de propiedad intelectual Las autorías se reservan para las personas que hacen una contribución sustancial y para quienes aceptan la responsabilidad de una obra publicada. Sin embargo las contribuciones menores que no constituyen autoría. y a menudo una publicación duplicada representa el desarrollo de un estudio prolongado que resultaría ser adecuado sobre datos en relación a distintas edades lo que implica una contribución científica única. por lo tanto la autoría no solamente es a quienes escriben sino a quienes hacen contribuciones científicas.autores tengan duda sobre lo que implica una publicación que ya se ha llevado a cabo. Protección de los derechos y garantías de los participantes en la investigación Cuando los investigadores emplean estudios de casos para describir su investigación. estas pueden incluir la formulación de un problema o hipótesis. estos deben informarse por medio del editor de la revista. La presencia de proyectos multidisciplinarios aborda diferentes temas. es por esto que es necesario consultar primero al editor de la revista. La publicación de un manuscrito parejo que ya ha sido publicado por sus autores. Si en el tiempo de desarrollo de la revisión o producción. Cuando hablamos de un plagio el punto clave es verificar que los autores no presenten el trabajo de otro como si fuera suyo. Cuando se conoce de la existencia de autores sobre una publicación y no se ha identificado la autoría que importante para que todos reciban el crédito acordado. se descubre otro manuscrito se viola una política de publicaciones duplicadas. . tiene prohibido revelar “información confidencial”. pueden ser reconocidas en una nota. Una de estas es prepara el material del caso descriptivo.

durante el proceso de revisión. como diseñar o construir un mecanismo.16 Planeación para un cumplimiento ético Los autores deben enviar un manuscrito a la revista de la APA se les solicita que entreguen debiendo declarar su conformidad con los estándares éticos de publicación. Hay que tomar en cuenta que no constituye autoría llevar a cabo observaciones de rutina o diagnósticos para los estudios. recolectar o ingresar datos. el manuscrito es un documento confidencial y privilegiado. dar sugerencias o recomendaciones sobre el análisis estadístico. 1. Los autores son responsables de determinar la autoría y especificar en el que los nombres de dos o más autores aparecerán en el pie del autor. La protección de los derechos de autor es “un incidente de autoría. Si los revisores de las revistas APA desena consultar con una colega algún aspecto del manuscrito. En particular. puesto que se espera que el trabajo represente una contribución independiente y original creada por todos. ¿Ha obtenido permiso para el uso de instrumentos. La autoría principal y el orden de los créditos deben reflejar con exactitud las contribuciones de las personas involucradas. el revisor debe solicitar permiso al editor antes de contactar al colega. Los autores deben consultar antes de comenzar el proyecto de investigaci6n y tarnbién con regularidad durante todo el proceso de investigaci6n. así como una forma en la que manifiesten cualquier conflicto de interés una vez que el manuscrito haya sido aceptado. exhortamos a los investigadores a revisar las siguientes verificaciones. Los autores están protegidos por el estatuto federal de EUA contra el uso no autorizado de sus manuscritos. La revisión editorial de un manuscrito requiere que los editores y revisores intercambien y comente el manuscrito.Estas participaciones pueden incluir las funciones de apoyo ya mencionadas. procedimientos o datos no publicados que otros investigadores puedan considerar suyos? ¿Ha citado de manera adecuada otros trabajos publicados que aparecen en partes en su manuscrito? ¿Está preparado para contestar preguntas sobre la revisión institucional de su estudio a estudios? .

con el fin de entender las implicaciones de los estudios individuales y permitir que las técnicas-metas se realicen con eficiencia. los resultados estadísticos y los comentarios de la investigación. introducción del problema de investigación. educativas y médicas. Se presenta tres módulos específicos relacionados con estudios en los que se manipularon las condiciones o las intervenciones Estándares para la presentación de información en una publicación periódica Estos estándares proporcionan un grado de exhaustividad en la información que incluye comúnmente en los informes de investigaciones empíricas. Los estándares de presentación se basan en el diseño de investigación y en la implementación del estudio que se reporta. la sección sobre el método. pautas específicas acerca del contenido que se va a incluir y pautas sobre cómo cada parte debe aparecer en el texto.¿Está preparado para contestar preguntas editorial es acerca del consentimiento informado y de las procedimientos de intervenci6n que empleo? Estructura y Contenido del manuscrito Describimos la estructura del manuscrito. En el manuscrito. procedimientos de muestreo tamaño. la introducción del problema de investigación. El motivo para la creación de estándares es proveniente de ciencias conductuales. los resultados y los comentarios sobre los resulta dos. se da una explicación detallada de las expectativas actuales con respecto al contenido. sociales. En el Manual de publicaciones se presenta estándares actualizados para la presentación de información en artículos de publicaciones periódicas. A continuación se presentara un conjunto de estándares de presentación de información que se debe incluir: - Resumen. subsecciones de la sección sobre el método. los estándares uniformes de presentación facilitan la generalización en todos los campos. enfocándose en su función y formato. Estos estándares de presentación de información se relacionan con el material que recomienda incluir en el resumen. Elementos del manuscrito . en el que describa características de los participantes. En cada sección contiene información como: una definición o descripción de la parte del manuscrito. potencia y precisión.

no utilizar abreviaturas en un título. anote abajo del nombre la cuidad y la entidad de residencia. frases como síntesis de una investigación o metaanalisis de estudio. tampoco frases como un estudio de una investigación experimental. Afiliación institucional. Aunque su función principal es informar a los lectores acerca del estudio. que aumenten la extensión y puedan confundir a las personas que elaboran los índices. La afiliaci6n institucional debe centrarse debajo del nombre del autor. Identifica el lugar en el que el autor o los autores efectuaron la investigación. utilizar el mismo prototipo para toda publicación a lo largo de su carrera. Evitar palabras que no sirvan para propósitos útiles. la modalidad preferida para el nombre del autor es el nombre de pila y los apellidos. El titulo debe escribirse con letra inicial mayúscula. un título también es empleado como una presentación del contenido del artículo con fines de síntesis y de referencia en bases de datos como la PsycINFO de la APA.Titulo El titulo debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla y con estilo adecuado. No introducir más de dos afiliaciones por autor. . Debe estar redactado con un enunciado conciso que ilustre el tema principal e identifique las variables reales o los aspectos teóricos que se investigan El título debe ser completamente explicativo por sí solo. Foster II y Roy R. John 0. centrarse entre el margen izquierdo y el derecho y estar situado en la mitad superior de la página. Como ayuda para los investigadores y también a los bibliotecarios. Cuando un autor no tenga afiliaci6n institucional. en la línea siguiente. Va doble afiliación cuando dos instituciones contribuyeron con el estudio en el aspecto financiero de manera considerable. Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de sus contribuciones y centrados entre los márgenes laterales. Davis Jr. Nombre del autor y afiliaci6n institucional En el manuscrito incluye el nombre del autor y la afiliación institucional que le correspondía cuando realice la investigación.

sirve para que las personas interesadas en el documento lo recuperen de bases de datos de síntesis e indizaci6n. Nueva Jersey Nota de autor Una nota de autor aparece con cada artículo impreso para identificar la afiliación departamental de cada autor. no lleva un encabezado que indique que es la introducción. Un buen resumen es: preciso. hacer reconocimientos. como el título. Antes de escribir la introducci6n. no evaluativo. Las notas deben organizarse dela siguiente manera: - Afiliación departamental completa. Princeton. el usuario tiene más posibilidades de encontrarlo. coherente y conciso. La mayoría de las publicaciones periódicas académicas requieren un resumen Al incorporar palabras clave en el resumen. considere las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante el problema? ¿Cuáles son las hip6tesis y los objetivos primarios y secundarios del estudio? ¿Cuáles son las implicaciones te6ricas y prácticas del estudio? . declarar exenciones de responsabilidad o conflictos de intereses percibidos y brindar un punto de contacto para el lector interesado. - Cambios de afiliación - Agradecimientos - Persona de contacto (dirección de correo electrónico) Resumen Un resumen es una síntesis breve y global de los contenidos del artículo. la introducción se identifica claramente por su posición en el manuscrito.Educational Testing Service. que comienza con una introducción que presenta el problema específico de estudio y describe la estrategia de investigación. Introducción Es el planteamiento del problema. Permite que los lectores revisen los contenidos de un artículo de manera rápida.

Describa trabajos previos. Desarrolle claramente las justificaciones para cada uno de los casos. Una descripción completa de los métodos permite al lector evaluar si la metodología es apropiada. esto podría implicar la necesidad de resolver un problema social o tratar un trastorno psicol6gico. Exponga las hipótesis y su correspondencia con el desafío de investigación.Explore la importancia del problema. . incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas en el estudio. Método El Método describe corno se realiza el estudio. Explique por qué el problema merece que se realicen nuevas investigaciones. Citar y dar créditos específicos a trabajos previos son signos de responsabilidad científica y académica.