TALLER 1.

Plano cartesiano

ÁREA:
TEMA:
PROFESORA:
REALIZACIÓN:
ESTUDIANTE:

Matemáticas

GRADO:

Quinto
A
Plano cartesiano
Sandra Milena Cuero

Página 1 de 5

B

C

D

HORIZONTE DE SENTIDO DEL GRADO:
“Tomo conciencia de los cambios en mi vida para actuar de manera responsable en la construcción de un proyecto
personal y comunitario”

INTRODUCCIÓN: En el desarrollo de actividades matemáticas, de la física, de la química y de muchas otras
disciplinas científicas es necesario poder interpretar gráficos bidimensionales. Para estos gráficos se hace uso
de una herramienta importante que nos permite asignarle a un punto cualquiera una posición determinada en
un plano y viceversa a una posición determinada hacerla corresponder un punto del plano. Esta herramienta
que ha permitida desarrollos importantes en las matemáticas se llama Plano Cartesiano.
ACTIVIDAD 1: La siguiente imagen, muestra un rectángulo y un punto E.

1. Si debes indicarle a un compañero exactamente en qué parte de la cuadricula está ubicado el punto E.
¿Cómo lo harías? Comparte tú respuesta en la puesta en común.

es decir para asignarle una posición. K. Si establecemos el punto O como punto de referencia y la longitud u como la unidad de medida para las distancias con respecto al punto O. Describo la posición del punto J.TALLER 1. . Comparto mi respuesta en la puesta en común. H y I con respecto al punto O y utilizo como unidad de longitud la longitud del segmento U. ¿cómo le indicarías ahora a tu compañero la posición del punto E? Comparte tú respuesta en la puesta en común. 3. 2. en un plano es necesario establecer un punto de referencia y la forma de medir distancias con respecto a este punto. Plano cartesiano Página 2 de 5 Para ubicar un punto.

?(3 . 2 12 ) 24 ? (−2 50 8 . donde las distancias se miden con respecto al punto de referencia O. 2. Consta de dos rectas metrizadas perpendiculares.TALLER 1. a partir de un sistema de coordenadas rectangulares. Plano cartesiano Página 3 de 5 EL PLANO CARTESIANO: El plano cartesiano es un sistema que nos permite ubicar puntos en un plano. Utiliza el plano cartesiano para ubicar o indicar las diferentes coordenadas de los puntos. ACTIVIDAD 2: 1. distancia horizontal). cuyo punto de intersección es el punto de referencia.5 . El nombre de “cartesiano” es en honor del filósofo francés René Descartes (1596-1650) ya que fue él quien planteó de manera formal la idea de resolver problemas geométricos por medio del álgebra. Cuando las distancias son medidas a la izquierda o hacia abajo del punto de referencia. A la recta horizontal se le llama eje X o eje de abcisas y a la recta vertical se le llama eje Y o eje de las ordenadas. les pondremos un signo menos para diferenciarlas de las distancias medidas hacia la derecha o hacia arriba del punto de referencia. La unidad de longitud para medir distancias con respecto al punto de referencia es arbitraria y nosotros acordaremos esta unidad como la longitud de una cuadricula.25) ? (−1. −2 ) 50 32 36 1 ? ( . A cada punto en el plano le corresponde un par ordenado de la forma (distancia vertical. −3 ) 12 4 .

Describo el procedimiento que emplee para hacerlo: La Figura IJK es un: _____________________________________________ Las coordenadas de sus vértices son: ? (________ . ________). Plano cartesiano Página 4 de 5 2. Descripción: .TALLER 1. ________). ? (________ . ? (________ . ________). ________)? ? (________ . ________) ? ? (________ . Escribo las coordenadas de los vértices de cada una de las figuras bidimensionales que aparecen en el plano cartesiano. ________) ? (________ . La Figura EFGH es un: ___________________________________________Las coordenadas de sus vértices son: ? (________ . ________).

______) (______. Matemáticas 5. Humberto. Bogota 2000 Díaz. Grupo editorial Norma. Aventura. Bogota 1997.75) 28 ? (− Página 5 de 5 2. 33 45 . ______) (______. 2. ) 11 15 Vértices A BIBLIOGRAFÍA: Muñoz. Cali 2007 Coordenadas de los vértices diferentes expresiones numéricas Fracción Mixto Decimal (______. −2 3 ) 12 7 ? ( . Materiales de la enseñanza. J. Plano cartesiano Actividad 3. −3 ) 4 ? (2. Matemática en construcción 5. Colegio Berchmans. (Tarea) 1. ______) .5 . ______) (______. ______) (______. Rodríguez. ______) (______. Utiliza el plano cartesiano para ubicar o indicar las diferentes coordenadas de los puntos: 1 ? (−3 . L. ______) C (______. ______) (______. ______) E (______. ______) D (______. Escribo las coordenadas de los vértices de cada una de la figura bidimensional que aparecen en el plano cartesiano. ______) (______. ______) B (______. ______) (______. ______) (______. Mosquera.TALLER 1. ______) (______. Oxford University Press. L.