SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
MATERIA:
Introducción a las Telecomunicaciones
TRABAJO A REALIZAR:
Investigación de Amplificadores sintetizados y tipos de antenas

ALUMNO:
Culebro González Jorge Alejandro

PROFESOR:
Sánchez Rodríguez Francisco Ramón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 12 de mayo del 2016
Amplificadores Sintonizados
Los amplificadores sintonizados contienen circuitos resonantes en el circuito de
entrada, en el circuito de salida, o en ambos. Se usan para amplificar señales
debanda estrecha (es decir, señales cuyas componentes pertenecen a una
estrecha banda de frecuencias), mientras que rechazan las señales de las
bandas

de frecuencia adyacentes. Por ejemplo, los receptores de radio y

televisión utilizan amplificadores sintonizados para seleccionar una señal de entre

1 Apuntes SEC. Pero la inductancia mantiene una corriente constante ICQ.a. o en saturación si se trata de un MOSFET. es decir que para c. Clase A En este tipo de amplificador el elemento activo está siempre en zona activa si es un BJT. En RF los valores de RL están normalizados para una aplicación determinada. El circuito con BJT se muestra en 7. En la imagen se muestra un amplificador sintonizado y el circuito equivalente en pequeña señal. La corriente y la tensión en el transistor se muestran en la figura 7. se comporta como un circuito abierto. . Su esquema es similar al de un amplificador de pequeña señal. los más frecuentes son 50. Cuando se trata de amplificar señales de RF de banda estrecha se suele poner en paralelo con RL un circuito LC sintonizado.1. pero en la clase A no es imprescindible.2 para una tensión de entrada sinusoidal. pero también el que tiene menor rendimiento. aunque en frecuencias altas se usa generalmente 50 Ω. En reposo la tensión sobre la inductancia es nula por lo que VCEQ = VCC. La única diferencia respecto al EC básico es que se ha sustituido la resistencia de colector por una inductancia de gran valor para mejorar el rendimiento.las varias que llegan al receptor a través de la antena. 75 y 300 Ω. De todos es el que produce menos distorsión. UIB la figura 7. De las configuraciones básicas se elige la EC (SC si es con MOSFET) porque tiene mayor ganancia en potencia.

de forma que el BJT sólo conduce cuando vi > 0. Es posible utilizar el mismo esquema de la clase A que se muestra en la figura 7. Sin embargo el amplificador clase B que vamos a analizar es otro. la mitad del tiempo en cada ciclo de la señal.7. Admitiendo que los parámetros del modelo en pequeña señal de ambos BJT son iguales y que tienen el mismo valor desde el momento en que éstos entran en zona activa. de forma que el semiángulo de conducción. También aquí se elige VBB ≈ 0.3.Clase B En el amplificador clase B los elementos activos están en zona activa si es un BJT. sus corrientes de colector en el semiciclo que conducen son proporcionales a vi. . para que cuando sea vi > 0 conduzca Q1 y cuando sea vi < 0 conduzca Q2. En este caso es imprescindible poner en paralelo con RL un circuito LC sintonizado que elimina todos los armónicos y deja pasar a la carga únicamente la componente fundamental. En este caso no es necesario poner un circuito LC sintonizado en paralelo con RL. o en saturación si se trata de un MOSFET. pero ahora con VBB ≈ 0. mientras que θο = π en el clase A. definido como 2θο = ωo(t1– t2) sea inferior a π/2.1. se trata del que utiliza dos transistores complementarios y que está representado en la figura 7.7. En el clase B θο = π/2. Clase C En esta clase de amplificadores el elemento activo conduce un tiempo t1– t2 en cada periodo T = 2π/ωo.

pero en este caso es imprescindible poner en paralelo con RL un circuito LC sintonizado. de los que hay . Este es el tipo básico de amplificador en que los transistores trabajan en conmutación.Su esquema es similar al del clase A y que repetimos aquí para comodidad del lector. Trabajando en este modo el transistor se puede asimilar a un interruptor ideal (abierto en corte. vin. denominados antenas. Clase D. cerrado en saturación). debe ser cuadrada y de suficiente amplitud para llevar los transistores alternativamente de corte a saturación (de corte a zona lineal si son MOSFETs).13a. ANTENAS Para recibir o emitir señales radioeléctricas a través de un medio aéreo son necesarios unos dispositivos especiales. Su esquema se muestra en la figura 7. Al reemplazar los transistores por interruptores resulta el circuito equivalente. La señal de entrada. pasan del estado de corte al de conducción y viceversa de forma instantánea.

En el caso de que las antenas estén conectadas por medio de guía ondas. Es el margen de frecuencias en el cual los parámetros de la antena cumplen unas determinadas características. o cualquier otro) es capaz. así como soportarán unas bandas u otras de frecuencia. La relación entre la densidad de potencia radiada por la antena en la dirección útil y la que radia por el lóbulo trasero se conoce como relación delante/detrás (forward/backward) y es un importante parámetro de diseño de la antena en lo relativo a interferencias.  Directividad. polarización. y la potencia total radiada dividida por el área de la esfera de radio R. de captar energía que. La directividad se puede calcular a partir del diagrama de radiación. a una cierta distancia R. Se puede definir un ancho de banda de impedancia. Los más importantes. y una receptora realiza la función inversa. que dependiendo de sus características constructivas tendrán mayor o menor potencia (ganancia) y precisión (directividad). Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir y/o recibir ondas electromagnéticas hacia/desde el espacio libre. etc. ganancia. esta función de transformación se realiza en el propio emisor o receptor. de polarización. routers inalámbrcos. teléfonos móviles. televisión. al mismo tiempo. se describen a continuación:  Ancho de banda. bocina. a nivel eléctrico. El ángulo que hace referencia al diagrama de radiación del lóbulo principal en el plano horizontal de la antena se . llega al receptor y puede ser tratada para su utilización. dimensiones. resistencia al viento. Se utilizan en la radio. Las antenas se comportan de igual manera en recepción que en emisión y se caracterizan por una serie de parámetros. El elemento radiante (dipolo. mandos remotos. Una antena transmisora transforma corrientes eléctricas en ondas electromagnéticas. tipos de conectores. longitud y área efectiva. unas veces visibles y otras ocultas en el interior del propio dispositivo. de ganancia o de otros parámetros. Es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección de máxima radiación. tras ser amplificada convenientemente. La ganancia de una antena es igual a la directividad multiplicada por la eficiencia.muchos tipos y variedades. etc.. peso. entre los más habituales: respuesta en frecuencia.

que para el diagrama de radiación vertical se denomina “ángulo de elevación”. en la cual se toma en cuenta. La impedancia característica (Z0) es un parámetro que depende de parámetros primarios. la potencia de pérdida. El rendimiento de una antena transmisora es la relación entre la potencia de radiación y la potencia total aplicada a la antena. debiéndose considerar entre otros. La eficiencia es la relación entre la ganancia y la directividad. además de la potencia de radiación. Una antena se tendrá que conectar a un transmisor (o a un recptor) y deberá radiar (recibir) el máximo de potencia posible con un mínimo de perdidas. que coincide con la relación entre la potencia total radiada y la potencia entregada a la antena. Se puede definir el ancho de haz a -3 dB. Es un parámetro de radiación. que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la máxima. que se diseña para concentrar el máximo de radiación para aquellos ángulos por debajo de la horizontal. Es la relación entre la densidad de potencia radiada en la dirección del máximo a una distancia R y la potencia total entregada a la antena dividida por el área de una esfera de radio R. su impedancia característica y atenuación. Antenas de telecomunicaciones © José Manuel Huidobro /5  Rendimiento en la antena.  Anchura de haz. Esta línea también influirá en la adaptación. mientras que la impedancia de entrada es el parámetro circuital de la antena (relación del voltaje de entrada a la corriente de entrada). que es el intervalo angular del haz principal del .denomina “azimut”. ligado al diagrama de radiación. Se deberá adaptar el transmisor o receptor a la antena para una máxima transferencia de potencia.  Ganancia. También se puede definir el ancho de haz entre ceros. que se suele hacer a través de una línea de transmisión.  Impedancia. ya que las antenas se colocan en cotas elevadas para alcanzar una mayor cobertura. de la relación longitud-diámetro del material del conductor y de la frecuencia de trabajo. que es donde se agrupan los usuarios.

en inglés) al diagrama de radiación con la polarización contraria. Figura 4. al variar el tiempo. La antena isotrópica no es una antena. -45º).diagrama de radiación. en una determinada dirección. Tipos de antenas Antena Isotopotrica La antena isotrópica es una antena hipotética sin pérdida (se refiere a que el área física es cero y por lo tanto no hay pérdidas por disipación de calor) que tiene intensidad de radiación igual en todas direcciones. La polarización electromagnética. 1979). circular y elíptica.  Polarización. vertical. entre los dos ceros adyacentes al máximo. según el sentido de giro del campo (observado alejándose desde la antena). La polarización lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal. La polarización puede ser lineal. Ancho de haz de 3dB. Se llama diagrama copolar al diagrama de radiación con la polarización deseada. +45º. y diagrama contrapolar (crosspolar. sino un concepto de referencia para evaluar a las antenas en su función de concentración de energía y a las pérdidas por propagación en el espacio libre en los enlaces de . es la figura geométrica que traza el extremo del vector campo eléctrico a una cierta distancia de la antena. Sirve de base de referencia para evaluar la directividad. Las polarizaciones circular o elíptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrógiras o levógiras). (IEEE Standard Dictionary of Electrical and Electronic Terms.

Por lo tanto. para obtener la resonancia se debe acortar ligeramente esta longitud debido al mismo efecto que el factor de propagación de las líneas de tranmisión.radiofrecuencia. se puede considerar que acortando la longitud un 5 % se consigue la condición de resonancia. Para todos los efectos prácticos. Antena Dipolo La antena dipolo es la más sencilla de todas. Al estar construido con algún material (generalmente cobre) y terminarse en dos puntas que introducen una cierta capacidad que no existe en el conductor continuo. Los tipos más comunes de antenas son los que se explican en los siguientes apartados. .5 / f Distribución de corriente y tensión en un dipolo . La longitud de un dipolo debe ser por tanto: L = 150 / f siendo f la frecuencia en megahercios. cortado por la mitad. la fórmula queda: L = 142. en cuyo centro se coloca un generador o una línea de transmisión (Ver imagen inferior). Consiste en un hilo conductor de media longitud de onda a la frecuencia de trabajo. Cada aplicación y cada banda de frecuencia presentan características peculiares que dan origen a unos tipos de antenas especiales muy diversas. salvo para dipolos en frecuencias muy elevadas en las que el diámetro del hijo puede tener influencia. Su patrón de radiación es una esfera.

La distribución de corriente y tensión en un dipolo es tal como se muestra en la figura 10b. Sin embargo. .3 dB en direcciones perpendiculares al hilo del dipolo. O sea que el dipolo es ligeramente directivo y como ya dijimos anteriormente tiene una ganancia respecto a una antena isotrápica de 2. Este efecto no tiene demasiada importancia si se puede aceptar una ROE máxima en la línea de transmisión de 2:1. en un plano perpendicular a la dirección del hilo del dipolo. Impedancia de un dipolo La impedancia nominal de un dipolo es de 73 ohmios. en un dipolo real situado a una cierta distancia del suelo la impedancia varía considerablemente. la elevada tensión existente en las puntas puede producir grandes pérdidas. RADIACION DE UN DIPOLO La radiación de un dipolo en el espacio libre es tal como se indica en la figura 12. Si el aislador no es de buena calidad. Esto quiere decir que hay que tener cuidado con la sujeción de esos puntos. Radia exactamente igual en todas direcciones: mientras que en el plano del dipolo radia con un máximo en la dirección perpendicular al hilo y un mínimo en la dirección del hilo. A efectos prácticos puede decirse que el dipolo es omnidíreccional. excepto para direcciones hacia las puntas o muy próximas a ellas. En el centro tenemos una tensión reducida y una intensidad elevada. mientras que en las puntas se produce una tensión muy elevada y una intensidad nula. También hay que tener en cuenta el hecho de que incluso con potencias pequeñas se pueden producir quemaduras en caso de tocar accidentalmente esas puntas.

rombos). Esta clase de antena es la más sencilla de todas. cortado por la mitad. El tipo más común son las antenas de dipolo. eléctricamente delgados.Antena de Hilo Las antenas de hilo están formadas por hilos conductores. espirales (circular. cuantos más. es el de las antenas tipo yagi-uda (directivas). cuadrada o cualquier forma arbitraria) y hélices. Se modelan como un conductor de sección infinitesimal. que seguro que nos resultará muy familiar a todos. En la figura 9 podemos ver la imagen de una de ellas. ampliamente utilizadas. cuyo diámetros << λ. tanto mayor cuanto mayor sea el número de elementos pasivos (parásitos) que incorpore y así su ganancia es la adecuada para recibir el nivel de señal suficiente para que pueda ser amplificado sin problemas. El dipolo de media onda o antena de Hertz –el tipo más común– consiste en un hilo conductor de media longitud de onda a la frecuencia de trabajo. ya que poseen una gran directividad. En la figura 5 se muestran algunos tipos ampliamente empleados en radiocomunicaciones. ya que es la típica antena de recepción de televisión. Antenas YAGI-UDA Una aplicación práctica de este tipo de antenas. Antena Helicoidal Es un tipo de antena que presenta un comportamiento de banda ancha. Una hélice es el resultado de bobinar un hilo conductor sobre un cilindro de diámetro . Suelen estar fabricados de aluminio o cobre. para la recepción de señales de televisión en la banda de UHF. Su ganancia y directividad dependerá del número de elementos reflectores. mejor. y puede cubrir toda la gama de canales de UHF. en cuyo centro se coloca un generador o una línea de transmisión. Pueden estar formadas por hilos rectos (dipolos. desde el 21 al 69. aumentando así la potencia emitida hacia el receptor o recibida desde la fuente y evitando interferencias introducidas por fuentes no deseadas. por ejemplo. La antena Yagi es pues una antena capaz de concentrar la mayor parte de la energía radiada de manera localizada.

Al ser una tecnología plana. la separación entre dos vueltas o paso de la hélice. en forma de agrupaciones. Los parámetros geométricos de diseño de una hélice son su diámetro. Las bocinas se pueden utilizar como antena individual. las aperturas sobre planos y ranuras sobre planos conductores y las guías de onda. parabólicas. Son antenas de apertura las bocinas (piramidales o cónicas). El empleo de reflectores (superficies planas. sino que se emite/recoge por/en el mismo una vez reflejada en un elemento pasivo que concentra la señal. la onda radiada se consigue a partir de una distribución de campo soportada por la antena y se suelen excitar por guías de onda. Ambos. En el caso de una antena receptora. Antenas de Apertura En estas antenas. pero actualmente existen numerosos métodos para solventar este inconveniente. De acuerdo con la forma de la apertura. Antenas Planas Las antenas planas (microstrip) están formadas por un agrupamiento plano de radiadores (parches) y un circuito que distribuye la señal entre ellos. facilita su integración con el resto del sistema. favoreciendo la reducción del tamaño y peso global. una bocina es una antena que se utiliza de forma generalizada a frecuencias de microondas. por la . por sus características de gran ancho de banda y por su facilidad de construcción y diseño. o como alimentador de reflectores o lentes. Presentan la desventaja de su estrecho ancho de banda. hiperbólicas. se fabrican utilizando técnicas de fotograbado sobre un sustrato dieléctrico laminado en cobre por ambas superficies. En concreto. Su diseño se adecua de forma que la estructura disipe la potencia en forma de radiación. el número de vueltas. parches y circuito. su funcionamiento se basa en la reflexión de las ondas electromagnéticas.constante. las bocinas pueden ser de dos tipos: piramidal y cónica. el diámetro del hilo y el sentido del bobinado (a derechas o izquierdas). Antenas Parabólicas En este tipo de antenas la señal emitida/recibida no sale/entra directamente en/del elemento captador. elípticas) permite optimizar las características de radiación.

aproximadamente de 1. de toda la energía que llega a la superficie de la antena. En esencia. el resto no llega al foco y se pierde.5 m de diámetro Antena Parabolica tipo offset Una antena offset está formada por una sección de un reflector paraboloide de forma oval. todas las ondas inciden paralelamente al eje principal. las ondas que emanan del foco (dispositivo de emisión) se ven reflejadas y salen en dirección paralela al eje de la antena. si se trata de una antena emisora. el 60% llega al foco y se aprovecha. Básicamente. El Foco está centrado en el paraboloide. de tal forma que el foco queda fuera de la superficie de la antena. La ventaja de esta tecnología es que la superficie de la antena ya no . existen tres tipos básicos de antenas con reflector. que irradia ondas electromagnéticas hacia el reflector. y van a parar al Foco. Se suelen ver de tamaño grande. La superficie de la antena ya no es redonda. Una antena parabólica se compone de dos partes principales: un reflector parabólico y elemento activo llamado mecanismo de alimentación. Tiene un rendimiento máximo del 60% aproximadamente.cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que está centrado en el paraboloide. Antena Parabolica de foco primario La superficie de la antena es un paraboloide de revolución. el mecanismo de alimentación aloja la antena principal (por lo general un dipolo). El punto focal no está montado en el centro del plato. sino oval y simétrica (elipse). se reflejan. sino desplazado a un lado del mismo (offset). Las antenas reflectoras parabólicas proporcionan una ganancia y una directividad extremadamente altas y son muy populares para las microondas y el enlace de comunicaciones por satélite. es decir. En cambio. El reflector es un dispositivo pasivo que solo refleja la energía irradiada por el mecanismo de alimentación en una emisión concentrada altamente direccional donde las ondas individuales están todas en fase entre sí (frente de ondas en fase).

Antena Parabolica tipo Casegrain Se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco. . el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras.estará sombreada por el LNB (Low Noise Block). y así se recibe algo más de señal. desde el punto de vista del satélite. Utilizar una gran antena reflectora implica grandes distancias del transmisor al foco (y la imposibilidad de colocar equipos en él) por lo que una solución es emplear un segundo reflector o subreflector. o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras Este tipo de antenas presentan una gran directividad. una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido.