23/05/2015

Elemento

ACTIVIDAD

Mezcla Homogénea

Compuesto
Solución
Mezcla Heterogénea

Materia

Substancias Puras

Elementos
Oxigeno O
Nitrógeno N
Oro Au
Cobre Cu
Azufre S

Compuestos
Agua H2O
Glucosa C6H12O6
Sacarosa C12H22O11
Dióxido de Carbono CO2
Cloruro de Sodio NaCl

Mezclas

Homogéneas
Aire
Vinagre
Agua de mar
Bronce
Leche

Heterogéneas
Sangre
Rocas
Mayonesa
Ensalda

1

23/05/2015

Utilidad de los sistemas dispersos

Métodos de
Separación
Disoluciones

Suspensiones
Mezclas
Heterogéneas

Filtración

Diálisis

Concentración

Características
Y usos

Destilación
Cromatografía

Molaridad
Normalidad
Partes por Millón

Osmosis
pH

Bases

Coloides

Cristalización
Mezclas
Homogéneas

Ácidos

Mezclas
Heterogéneas

MATERIA
se clasifica en

SUSTANCIAS
PURAS

por procedimientos
físicos originan

MEZCLAS
pueden ser

Heterogéneas

pueden ser

Homogéneas
como las

Disoluciones

Compuestos
Sustancias
simples

por procedimientos
químicos originan
formados
por varios

Elemento/s

se clasifican en

Metales

No metales

formados
por un solo

Se representan por

Símbolos

2

23/05/2015

Los elementos: Sustancias
simples y compuestas.
No todas las sustancias puras se descomponen en
otras utilizando procedimientos químicos.

Un elemento es una sustancia pura que no
puede descomponerse en otras sustancias
más simples.

El oro es un
ejemplo de
elemento

Un átomo
de oro

3

23/05/2015

Los elementos: Sustancias
simples y compuestas.
No todas las sustancias puras se descomponen en
otras utilizando procedimientos químicos.

Un elemento es una sustancia pura que no puede
descomponerse en otras sustancias más simples.

El diamante está
formado por un
único elemento:
carbono

Un átomo
de carbono

Los elementos: Sustancias
simples y compuestas.
No todas las sustancias puras se descomponen en
otras utilizando procedimientos químicos.

Un elemento es una sustancia pura que no
puede descomponerse en otras sustancias
más simples.

El grafito, al igual que
el diamante, está
formado por un único
elemento: carbono

Un átomo
de carbono

4

23/05/2015

El agua no es un elemento, sino un
compuesto
Una molécula de

Un átomo de

Constituida por
Dos átomos de

El agua no es un elemento, sino un
compuesto
7 átomos de

7 moléculas de

14 átomos de

7 H2O

5

esto es una mezcla de dos elementos Tengo sed. sino un compuesto 7 átomos de El Oxígeno es un elemento.23/05/2015 El agua no es un elemento. ¿Es esto agua? 6 . No. 14 átomos de El Hidrógeno es otro elemento distinto.

esto sí es agua ¡¿Estooo?! 7 .23/05/2015 ¿Es esto agua? Sí.

23/05/2015 El azúcar no es un elemento. sino un compuesto Azúcar Creo que lo voy comprendiendo H Hidrógeno Cl Cloro O Oxígeno C Carbono Na Fe Sodio Hierro Au Oro 8 .

23/05/2015 9 .

El aire es una mezcla de varios gases Oxígeno Nitrógeno 10 .23/05/2015 El aire está formado por varias Hay sustanciasesque puras. hidrógeno.de sustancias: unason mezcla porque estándiferentes. pero hay otras que ellos vapor de agua. etc. además son mezclas dióxido de de oxígeno. . carbono y otros que quizás conoces : nitrógeno. hechas deentre lo varios gases mismo.

23/05/2015 El aire no es una sustancia pura Es una mezcla de varios gases Dióxido de Carbono (CO2) Otros Nitrógeno (N2) Oxígeno (O2) Sin embargo. el aire tiene un aspecto HOMOGÉNEO El agua marina también es homogénea y está formada por varias sustancias ¿Qué significa homogéneo? 11 . a pesar de estar formado por varias sustancias.

Por eso sabemos que el agua de mar no es pura Sal 12 .23/05/2015 Ortosa Homogéneo significa que tiene un aspecto uniforme y. Heterogéneo es que parece estar formado por varias sustancias Granito Si hervimos agua de mar vemos que quedan restos de una sustancia que no es agua. a simple vista. no se observan componentes diferentes. Es sal.

23/05/2015 ¿Quién prepara una mezcla homogénea? Antonio Sara Mezcla heterogénea Agua Alcohol Mezcla homogénea Mezclas Heterogéneas Lo vemos a simple vista El granito rosado es un buen ejemplo de mezcla heterogéne a 13 .

23/05/2015 Mezclas Heterogéneas Lo vemos a simple vista El conglomerado es otro buen ejemplo de mezcla heterogénea Mezclas Homogéneas Disoluciones ¿Qué ocurre ¿Tiene Hemos otro cuando disuelto ponemosaspecto azúcar distinto? azúcar en en agua ¿Tiene otro agua y sabor removemosdistinto? bien con una cucharilla? ¿Desaparece el azúcar? 14 .

encuentra formadaen pormás dos o más sustancias puras cantidad y recibe el que se encuentran nombre de disolvente. Pero una disolución siempre es homogénea 15 . •Disolvente: agua •Soluto: azúcar A veces cambia el color.23/05/2015 Mezclas Heterogéneas Disoluciones Una disolución es Normalmente hay una una mezcla sustancia que se homogénea. en ella en Las otras sustancias se cantidades variables llaman solutos. Formada por A veces el aspecto de la disolución es el mismo que el del disolvente. y se pueden separar Disolución por procedimientos físicos.

23/05/2015 Mezclas Homogéneas Disoluciones Disoluciones concentradas y diluidas Concentrada Con mucha cantidad de soluto Diluida Con poca cantidad de soluto 16 .

23/05/2015 17 .

Al cabo de un rato la disolución tendrá un aspecto homogéne o.23/05/2015 Un litro de agua de mar tiene disueltos unos 35 gramos de sal AGUA DE MAR 35 gr Evaporación Obtención de sal en una salinera Sal de mesa pura REFINADO A veces es un líquido el que se disuelve en otro líquido. Agua Tinta 18 .

Los gases contaminantes difunden en la atmósfera y no conocen fronteras entre países Química 2 I.23/05/2015 A veces es un gas el que se disuelve en otro gas. Alejandra Camargo Antonio 19 .Q.

23/05/2015 20 .

23/05/2015 21 .

23/05/2015 22 .

sino unidas a otra u otras sustancias.23/05/2015 Tanto en la vida cotidiana como en la naturaleza. las sustancias químicas no se encuentran en forma libre. con las cuales forman mezclas o sistemas dispersos 23 .

24 . En el caso de soluciones.23/05/2015 ¿Que son los Sistemas Dispersos? Los sistemas dispersos son mezclas de dos o mas sustancias simples o compuestas en donde hay una fase dispersa o discontinua. que en la mayoría de casos esta en menor cantidad. Estas fases interactúan en menor o mayor grado según el tipo de sistema disperso que conformen. la fase dispersante se llama solvente y la fase dispersa se llama soluto. que generalmente interviene en mayor proporción. y una fase dispersante o continua.

23/05/2015 TIPOS DE SISTEMAS DISPERSOS: • Las dispersiones se clasifican en tres tipos. • Disolucion • Coloides • Suspension 25 . en función del tamaño de las partículas dispersas y de ciertas características particulares.

26 . por lo tanto es un sistema homogéneo a nivel microscópico y a simple vista. iones o moléculas) no se distinguen con el microscopio.23/05/2015 1. Agua azucarada a solución acuosa de sacarosa. las partículas dispersas (átomos. En una solución.

27 . se distinguen con el microscopio. las partículas dispersas. debido a ser de mayor tamaño que los átomos y las moléculas. El agua turbia es una suspensión. es un sistema heterogéneo (es difásico) a nivel microscópico.23/05/2015 2. es un sistema heterogéneo (es difásico) a nivel microscópico y a simple vista. por lo tanto. La neblina o niebla es un coloide formado por partículas de agua liquida dispersadas en el aire. En un coloide. por lo tanto. pero no a simple vista. 3. En una suspensión las partículas ordinarias se distinguen a simple vista.

son translúcidos y opacos. Partículas de soluto son invisibles al microscopio. Sistema de 2 fases.3 A á 10 A. presenta efecto Tyndall. Presentan movimiento Browniano. Son transparentes. Reflejan y dispersan la luz. Sistema de una sola fase. No sedimentan al dejar en reposo. Pasan a través del papel de filtro y membranas como el papel pergamino. No sedimentan al dejar en reposo. No reflejan ni dispersan la luz. no presenta efecto Tyndall. Poseen movimiento molecular. Partículas de soluto son visibles en microscopio electrónico. 28 . Constituye sistemas heterogéneos – microheterogéneos.23/05/2015 Soluciones Tamaños de entre 0. Pasan a través de papel de filtro y no por membranas como el papel pergamino. Por lo general no son transparentes. Constituye un sistema homogéneo Coloides Tamaños de entre 10 A á 10000 A.

COLOIDES Cualquier sistema en el cual las partículas dispersas son mas grandes que las moléculas pero a la vez son tan pequeñas que no se pueden observar al microscopio. adquiriendo sistemas intermedios entre disoluciones homogéneas y las suspensiones heterogéneas.23/05/2015 Suspensiones Mayores de 10000 A. Partículas de soluto es visible a simple vista. Constituye sistemas heterogéneos – macroheterogéneos. Sedimentan al dejar en reposo. y a menudo son translúcidas. Presentan movimiento solo por gravedad. es lo que se conoce como coloide. Al paso de la luz. tienen aspecto nebuloso. No pasan a través del papel de filtro. No son transparentes. 29 . Sistema de 2 fases. tienen aspecto nebuloso a opacas.

puesto que en este caso se trataría de una solución gaseosa. puede ser un gas. un líquido o un solido.23/05/2015 Tipos de sistemas coloidales Por su estado físico existen ocho tipos de dispersiones coloidales debido a que la fase dispersa. Las dos fases no pueden ser gaseosas. así como la dispersante. 30 .

23/05/2015 PROPIEDADES DE LOS COLOIDES •Las propiedades de los coloides son: 1 Adsorción 2 3 4 5 Efecto Tyndall Movimiento browniano Electroforesis Diálisis A la adherencia de sustancias ajenas en la superficie de una partícula se le llama adsorción. 31 .

Aunque todos los gases y líquidos dispersan la luz. y en los ejemplos citados seria por las moléculas presentes en el aire (N2. como resultado de la dispersión de la luz por las partículas coloidales suspendidas en el aire del bosque. dichos fenómenos son ejemplos de movimiento browniano. que generalmente no es detectable.Ar. Cr2. etc). El movimiento desordenado de dichas partículas coloidales es debido al bombardeo o choque con las moléculas del medio dispersante. la dispersión por una sustancia pura o por una solución es muy pequeña. 32 . Este fenómeno se debe a que las partículas coloidales dispersan la luz en todas las direcciones haciéndola visible. O2.23/05/2015 Consiste en que un haz luminoso se hace visible cuando atraviesa un sistema coloidal. por ejemplo. Ha observado alguna vez partículas de polvo bailando o moviéndose al azar en un rayo de sol que ingresa a través de una ventana (o una cortina abierta). o partículas de polvo y humo moviéndose al azar en un rayo de luz proveniente de la caseta de proyección de una sala de cine? Pues. Los rayos de luz pueden ser vistos al pasar a través de un bosque.

puesto que se eliminan iones y otras moléculas pequeñas consideradas impurezas. llamada membrana dialítica o dializante. la diálisis permite purificar el sistema coloidal. Se denomina micela al conjunto de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Se define como el movimiento de iones y moléculas pequeñas a través de una membrana porosa. pero no de moléculas grandes o partículas coloidales. Como señalamos oportunamente. por ejemplo. La diálisis no es una propiedad exclusiva de los coloides. puesto que ciertas soluciones también se pueden dializar. como las grasas.23/05/2015 Consiste en la migración de partículas coloidales cargadas dentro de un campo eléctrico. 33 . el celofán y las membranas de origen animal. las partículas coloidales adsorben iones en su superficie cargándose positiva o negativamente. los bioquímicos utilizan con frecuencia la diálisis para separar moléculas proteínicas de iones acuosos. aunque todo el sistema coloidal es eléctricamente neutro. Se utilizan como membranas dialíticas. Es el mecanismo por el cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua. estas partículas viajan hacia los electrodos (cátodo y ánodo) mediante fuerzas eléctricas de atracción. En los coloides.

Los componentes de una solución son: soluto . Si el disolvente es agua. iónico o molecular y que generalmente interviene en menor proporción. medio dispersante. Resulta de mezclar dos o más sustancias en proporciones variables. que interviene en mayor cantidad. generalmente. disolvente o solvente .23/05/2015 SOLUCIONES ¿Qué es una solución? Una solución es un sistema químico homogéneo (sistema monofásico). en donde cualquier parte elemental de su volumen (su parte mínima) posee una composición química y propiedades idénticas. sustancia que se dispersa homogéneamente a nivel atómico. 34 . se llama solución acuosa.

Moléculas Sustancia covalentes solubles en agua como el alcohol. 35 .23/05/2015 Las sustancias que forman una solución pueden estar como átomos. Iones La mayoría de las sales al disolverse en agua. iones o moléculas por ejemplo: Átomos Los metales al formar una aleación.

solidas y gaseosas ¿Quién determina el estado físico de la solución? De la tabla podemos concluir que el estado físico de una solución lo determina el disolvente o solvente.23/05/2015 TIPOS DE SOLUCIONES SEGÚN SU ESTADO FÍSICO Antes de plantear la definición de una solución señalamos que hay soluciones liquidas. 36 .

23/05/2015 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES Entre las características mas importantes de las soluciones están: El soluto disuelto tiene tamaño molecular o iónico. destilación. el soluto puede separarse del solvente por medios físicos. Puede ser incolora o colorida. Generalmente. 37 . El soluto permanece distribuido uniformemente en la solución y no se sedimenta con el tiempo. por ejemplo: evaporación. etc. Los componentes de las soluciones conservan sus propiedades individuales.

para la elaboración de mezclas homogéneas y coloides distintos entre sí. De igual manera este tipo de suspensiones puede promover distintas formas de energías. suspensión es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo y/o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (fase dispersante o dispersora). son conocidas como suspensiones mecánicas.23/05/2015 SUSPENSIONES En química. 38 . Cuando uno de los componentes es liquido y los otros son sólidos suspendidos en la mezcla.

23/05/2015 39 .

23/05/2015 Técnicas para separar mezclas La separación de mezclas se basa en las propiedades físicas de las substancias puras que integran la mezcla. Los métodos empleados en dichas separaciones pueden ser mecánicos o físicos y los podemos clasificar según el estado de agregación de los componentes en: 40 .

¿cómo puedo quitar toda la arena fácilmente? ¡un tamiz!. observa y pon atención Decantación Filtración Centrifugación Cristalización Floculación y Coalescencia Diálisis Separación por Difusión a) Embudo de separación b) Destilación simple o fraccionada Cromatografía ¿Sabes qué es un tamiz? El cofre está lleno de arena y monedas de oro.23/05/2015 Técnicas para separar mezclas a) b) c) d) e) Sólidos de sólidos a) b) c) d) e) f) g) Sólidos de líquidos Líquidos de líquidos Tamizado Flotación Arrastre con agua Magnetismo Sublimación Son bastante Sencillas. ¡un tamiz! 41 .

Sólo pasarán las partículas de grano más fino. Se mueve haciendo pasar la mezcla. Se agita el recipiente y las burbujas que se forman arrastran al mineral . 3. Se tritura el mineral 2. Tamices de distintos tamaños de poro arcilla grava arena Se utiliza en la separación de algunos minerales. 42 .23/05/2015 Se utiliza para separar mezclas de sólidos pulverizados de distintos tamaños de grano. 1. que se adhiere a las burbujas. Se le agrega agua y un aceite productor de espuma.

23/05/2015 Separar un mineral con propiedades magnéticas Imán Se utiliza para separar el hierro cuando está mezclado con otros sólidos. Arena y limaduras de hierro Grúa con electroimán para el reciclado de la chatarra. Para purificar la substancia cuando las impurezas son no volátiles. 43 . Se utiliza cuando uno de los componentes pasa directamente de solido a gas.

44 .23/05/2015 Se utiliza en la separación de mezclas heterogéneas formadas por sólidos (no solubles) suspendidos en líquidos o también líquidos inmiscibles de diferente densidad.

aceite agua Tradicionalmente el aceite de oliva se obtiene separándolo del resto de la aceituna triturada por decantación. Arena (o trocitos de Embudo de decantación Llave de paso agua Se utiliza para separar un sólido mezclado con un líquido en el cual no es soluble. café sin disolver) embudo agua y sustancias disueltas (o papel de filtro agua con café disuelto) 45 .23/05/2015 Por aquí se introduce la mezcla Se utiliza para separar líquidos insolubles entre sí y con diferentes densidades.

separándose los compuestos mas pesados hacia el fondo y los ligeros arriba. Se deja evaporar el disolvente. Se eliminan las impurezas.23/05/2015 Se utiliza para separar un soluto sólido disuelto en un disolvente. 46 . Precipitado Precipitación Una mezcla de líquidos o de sólidos. Se disuelve en caliente todo el disolvente posible. Se obtienen cristales muy puros. se somete a un movimiento giratorio rápido.

47 . peritoneo.23/05/2015 Es del procedimiento debido a Graham para separar las substancias coloidales de las no coloidales. Las membranas dializantes permiten el paso de moléculas y iones pequeños pero no coloides. Ejemplos Celofán.

. Al pasar el disolvente hacia la solución mas concentrada se eleva la presión osmótica .. El flujo normal del disolvente es hacia el lado que presenta mayor concentración de soluto.23/05/2015 Es un fenómeno en el cual el disolvente atraviesa los poros de una membrana semipermeable (osmótica) que separa dos soluciones de diferente concentración. 48 . Presión osmótica membrana semipermeable hipertónica hipotónica Para explicar la ósmosis platearemos el siguiente modelo teórico.

49 .23/05/2015 Dejémonos de moscas y pasemos a las moléculas.

50 .23/05/2015 Seguro que ahora habrás comprendido por qué aumenta la cantidad de líquido en la disolución hipertónica. Si aún no es así tendremos que explicarlo más detenidamente…. membrana semipermeable hipertónica hipotónica Al igual que la diálisis las partículas de un gas al pasar a través de una barrera poroso se pueden separar.. Así la mezcla se enriquece en la partícula mas ligera en cada operación de difusión. Las partículas de menor masa se difunden mas fácilmente a través del poro que las de masa mayor.

agua 51 .23/05/2015 Se utiliza para separar líquidos solubles entre sí y con diferentes puntos de ebullición. Por ejemplo: alcohol y agua Destilación alcohol .

23/05/2015 Si la mezcla consta de varios líquidos de puntos de ebullición diferentes pero cercanos. la separación debe hacerse en varias etapas o platos y en este caso se llama destilación fraccionada. 52 . Al sistema se le añade una columna vertical empacada con fibra de vidrio colocada sobre un matraz de destilación.

por el contrario.23/05/2015 Es una técnica usada en la separación e identificación de los componentes de una mezcla . La base de este método físico es la distribución de los componentes entre dos fases que se conocen como móvil y estacionaria. Los componentes mas afines a la fase estacionaria se adsorben mas a esta y son los que menos avanzan. los menos afines avanzan mas y se separan primero. 53 . Cada componente de la mezcla se distribuye en la fase estacionaria según su interacción con esta al ser arrastrado por la fase móvil.

Tamización Filtración Decantación Separación magnética Destilación Cristalización y precipitación 54 . los menos afines avanzan mas y se separan primero.23/05/2015 Los componentes mas afines a la fase estacionaria se adsorben mas a esta y son los que menos avanzan. Recuérdalo: Todos los procedimientos que hemos visto para separar mezclas son PROCEDIMIENTOS FÍSICOS de separación. por el contrario.

Ácidos y bases.23/05/2015 5 Substancias Puras Mezcla A + B Procedimiento físico de separación Sustancia pura A + Sustancia pura B ¿Qué es una sustancia pura? Es aquella que no puede ser descompuesta en otras sustancias por ningún procedimiento físico de separación. 55 .

56 .23/05/2015 Sistemas dispersos: Disoluciones. Suspensiones. Normalidad. Unidades de concentración de los sistemas dispersos: Porcentual. Molar. Coloides.

mx/cursos Clasificación de la materia: /at8q3ozr5p/prof/qu/qu09001/anexos/ Elemento. 57 .tecmilenio.htm Compuesto. Mezclas. explica8.edu.23/05/2015 http://cursos.