Instituto de Enseñanza Superior “ Adveniat D-127”

Acuerdo de Práctica y Residencia
El presente acuerdo tiene por finalidad darle un marco de respeto mutuo en el inicio de la
experiencia profesional que comenzará a gestarse desde el inicio de la carrera hasta su final,
en los espacios de Práctica y Residencia en los Profesorados de nuestra institución. En este
marco se establecerán derechos y deberes que facilitarán el acuerdo entre alumnos,
docentes y directivos.
Práctica 1
La Práctica en primer año del profesorado en Lengua y Literatura, que se inició este año
bajo un nuevo plan curricular (Resolución Nº 0759/14) estará a cargo de dos docentes, uno
con perfil generalista y el otro con perfil específico.
El docente con perfil generalista tendrá a su cargo:
1) 3 hs. cátedra semanales en el Instituto Formador. Se trabajarán los ejes teóricos para
introducirnos en la práctica y en el denominado trabajo de campo. Introducción a la
epistemología de la investigación. Introducción a las herramientas de recolección de datos.
Trabajos sobre los registros realizados en las instituciones asociadas.
2) 1 hora cátedra semanal en las instituciones asociadas. En estos espacios los alumnos
realizarán observaciones y entrevistas que les permita conocer la realidad de cada
institución.
El docente con perfil específico tendrá a su cargo:
1) 3 hs. cátedra semanales en el Instituto Formador. En este espacio se trabajará sobre
metdodologías de la investigación, en especial la entrevista y las historias de vida y
testimonios. En lo teórico el docente trabajará la experiencia docente en el campo
específico de la práctica.

1

La asignatura tiene un total de 4 horas cátedra. según las consideraciones del docente y deberá presentarse a mesa de examen final o recursar la asignatura.2) 1 hora cátedra semanal en las instituciones asociadas. recogerán historias y testimonios de los docentes de Lengua y Literatura. El alumno deberá problematizar los temas que consideren centrales en la institución y tratar de comprenderlos desde un marco teórico. Por ser un formato de taller la asignatura será aprobada con la asistencia a las clases en un 70%. Analizaran también la impronta de la asignatura en la institución visitada. 2 . En el área general se trabajará sobre la realidad de la escuela hoy. En estos espacios los alumnos realizaran entrevistas. Los alumnos deberán cumplir con la asistencia a la clase teórico práctica en el Instituto y las horas de trabajo de campo dispuestas por el docente. En el primer año el alumno debe como objetivos centrales de la asignatura conocer la institución asociada en la que participa. herramientas para el trabajo de campo. En el área específica se introducirá al alumno en la realidad de la escuela en relación a la carrera que curse. historia de la institución. la entrega y aprobación de todos los trabajos prácticos y el coloquio final. métodos de análisis y producciones de textos. escuela y contextos . las características y particularidades del presente. Esto implica indagar con mayor profundidad en la tarea de los docentes del área especifica que trabajan en la institución. el cumplimiento de las horas de trabajo de campo en las instituciones asociadas. Este espacio será compartido por los dos docentes organizando la materia como pareja pedagógica. Si el alumno no cumple con estos requisitos quedará como alumno libre o regular. conocer las características físicas de la escuela ( espacios y su distribución.

El conocimiento de las resoluciones vigentes ayudara a formar al alumno en un espacio que no se tiene presente en la formación docente y que es de suma utilidad para su desempeño en la escuela.semanales en el Instituto Formador. En un trabajo articulado con los espacios de formación general y específica se orientará a los alumnos en los contenidos que necesitará para su desempeño en la institución y para el trabajo escrito final 3 . ya sea como preceptor.semanales en el Instituto Formador: Se profundizará en las metodologías de la investigación buscando un mayor aprovechamiento de la experiencia de campo. El docente con perfil generalista tendrá a su cargo: 1) 3hs. biblioteca y espacios de recreación. actividades extracurriculares. La carga horaria de la materia es de 4 horas cátedra. En esta materia trabajarán dos docentes. que en este año será Práctica II. apoyo en las actividades del comedor escolar. ayudante de cátedra. Se propone para este espacio ayudantías en preceptoría. ayudantía en cátedras acordes a la formación del profesorado. Se orientará a los alumnos en la información necesaria para conocer los alcances del rol que debe cumplir en la institución. Se profundizarán en este espacio aspectos epistemológicos del enfoque interpretativo. y se orientará el material hacia un trabajo de análisis y producción de conocimiento. El docente con perfil específico tendrá a su cargo: 1) 3hs. En lo referente a la metodología de la investigación se problematizarán los temas relevantes para lo institución. ayudante de biblioteca. Se profundizará en los alcances del método etnográfico. 2) 1hs semanal de práctica. proyectos recreativos y desarrollos culturales. etc.Práctica 2 En segundo año del Profesorado de Lengua y Literatura estará vigente para el año próximo las asignaturas del nuevo plan.

actos. Práctica 3 La materia práctica 3 es anual. Si el alumno no cumple con estos requisitos quedará como alumno libre o regular. Los alumnos deberán cumplir con la asistencia a la clase teórico práctica en el Instituto y las horas de ayudantía en las instituciones asociadas. por el contrario constituye un medio para analizar la institución desde un lugar participativo y problematizar la realidad educativa desde este enfoque. apoyo en las actividades del comedor escolar. Por las características y la importancia de esta materia la misma no podrá rendirse en instancia de final libre o regular. En este caso el alumno debe recursar la materia al año siguiente cumpliendo nuevamente con todos requisitos que pide la materia. la aprobación de los contenidos teóricos. conmemoraciones y viajes entre otras actividades. según las consideraciones del docente y deberá presentarse a mesa de examen final o recursar la asignatura. proyectos recreativos y desarrollos culturales. El incumplimiento de algunos de estos ejes implica que el alumno será desaprobado. actividades extracurriculares. espacios de recreación. por lo tanto para aprobar la asignatura deberá cumplir con una asistencia del 70 %. biblioteca.2) 1 hora cátedra semanal de práctica: En este espacio el alumno cumplirá con alguna de las siguientes actividades: ayudantía en preceptoría. la entrega y aprobación de todos los trabajos prácticos y el coloquio final. la participación en actividades de extensión. El trabajo de ayudantía consistirá en participar y colaborar en las distintas áreas de las escuelas asociadas. El trabajo de ayudantía no debe ser considerada la única actividad. ayudantía en cátedras acordes a la formación del profesorado. el cumplimiento de las horas de ayudantía en las instituciones asociadas. Por ser un formato de taller la asignatura será aprobada con la asistencia a las clases en un 70%. 4 . la totalidad del cursado de la práctica pedagógica y la entrega de todos los trabajos prácticos y su aprobación.

Según resolución 0759/14 C. la totalidad del cursado de la Residencia. El incumplimiento de algunos de estos ejes implica que el alumno sea desaprobado. 5 . y la residencia a partir del segundo cuatrimestre. en nuestra institución se requiere para su desarrollo:  Tener aprobado los 3 primeros años de la carrera completos para realizar el cursado. Por las características y la importancia de esta materia la misma no podrá rendirse en instancia de final libre o regular.G. Residencia Este espacio Curricular se propone atender a la Formación Docente mediante un proyecto pedagógico que recupere y profundice contenidos desarrollados desde el primer año de la carrera. la Residencia es un proceso que se organizará en varias etapas por eso. Decimos que el mínimo es de 10 porque el docente puede proponer hasta un máximo de 15 prácticas en el caso de que el alumno deba madurar algunos aspectos de la práctica. y para aprobar la asignatura el alumno deberá cumplir con una asistencia del 70%. Cada práctica tiene un total de 2 horas cátedra.E. la aprobación de los contenidos teóricos. El total de horas de la asignatura se dividirá en un trayecto teórico-práctico de 2 horas cátedra durante todo el año.El total de horas de la asignatura se dividirá en un trayecto teórico-práctico de 2horas cátedra durante todo el año. El resto de las horas se asignarán a las observaciones a mediados del primer cuatrimestre. y la práctica profesional a partir del segundo cuatrimestre. El resto de las horas se asignarán a las observaciones. La Residencia es anual. El mínimo de prácticas para aprobar la materia será de 10. la entrega de todos los trabajos prácticos ( incluyendo planificaciones) y su aprobación. a mediados del primer cuatrimestre. En este caso el alumno debe recursar la materia al año siguiente cumpliendo nuevamente con todos requisitos que se le soliciten.

Analizar las observaciones.  Integración de contenidos. Planificar una unidad didáctica. responsabilidad y organización de material. proyecto didáctico para el curso elegido y evaluación. marco  institucional. 6 . Realizar la autoevaluación de la Residencia. antes de la práctica (días hábiles).  Precisión conceptual. que contará con marco teórico. utilizando la técnica de registro.  Contar con un cuaderno de observaciones. teniendo en cuenta los aspectos  formales para su presentación y el material seleccionado para las clases. Criterios de Evaluación:  Asistencia presencial en el Instituto.  Pertinencia pedagógica. Realizar planes de clases. Usar herramientas tecnológicas durante la práctica pedagógica intensiva. Presentar el Proyecto escrito en computadora. Entregar el Proyecto completo a los 7 días de finalizada la práctica pedagógica intensiva. Presentar un Proyecto de Residencia.  Entrega de planificaciones para su corrección 48 hs. Realizar 20 observaciones (horas cátedras) en el Ciclo Orientado de la Educación     Secundaria.  Asistencia. Realizar una práctica pedagógica intensiva (Residencia) en el curso elegido durante 2 meses como mínimo y 3meses como máximo solo en los casos donde el alumno    deba corregir competencias vinculadas a su trabajo en el aula.