FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
DERECHO

TITULO
“La Ciencia y su problemática”

Autora:
CÁRDENAS CHÚ, María Pía

Asesor:
Jorge Luis Rodríguez Chavez

Tarapoto- Perú
(2016)

“LA CIENCIA Y SU PROBLEMÁTICA ” .

coherente y/o verificable. etc.. imágenes. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores. juicios. que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. sino que se organizan alrededor de una idea central. no admite contradicciones y. porque. y falible: a. c. es decir. cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados. exacto. de los cuales se generan preguntas. b.Definición La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares. procura siempre la precisión. De esta manera podemos definir la ciencia diciendo que es un cuerpo creciente de ideas que puede caracterizarse como conocimiento racional. aunque no es ajeno a algunas ambigüedades. tratándose de hechos naturales. se construyen hipótesis. Coherente y/o verificable. y no por sensaciones. sistemático. es contrastable. además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. . se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. Sistemático. y raciocinios. presentes y futuros. de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales. porque está integrado por conceptos.TITULO: LA CIENCIA Y SU PROBLEMÁTICA 1. Exacto. porque las ideas no se amontonan caóticamente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas. d. Racional.

 Comunicable: la ciencia es expresable y pública.e.  Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa. los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.  Metódica: la ciencia es planeada. produce nuevos hechos y los explica. 2.  Empírica: la experiencia. comprobación de las hipótesis implica la . es auto correctivo o perfectible. así como las interconexiones que explican su integración. es decir.  Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. Falible.  Especializada: es consecuencia del enfoque analítico. Características de la ciencia  Fáctica: describe los hechos tal y como son. recordemos que se trata de un saber riguroso y no de un saber absoluto.  Trasciende los hechos: descarta hechos.  Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad.

La ciencia se considera como la manera de ver el mundo de una manera lógica y explicativa. 3. La ciencia nos provee de herramientas para pensar modelos conceptuales y desenvolvernos en la vida diaria.  Su tarea fundamental es el conocimiento a fin de ampliar los horizontes de la visión del núcleo de la naturaleza parte de la cual es el propio hombre. Este intenta comprender quienes somos como seres pensantes y entender todo lo que nos rodea y relaciona con nosotros.  Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.  Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.  Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento. y la utilidad es una consecuencia de su objetividad. Funciones de la Ciencia  La tarea y función primordial de la ciencia es la explicación de la naturaleza física que rodea al hombre.  Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.  Útil: la ciencia busca la verdad. 4. Clasificación de la Ciencia según Mario Bunge .

Se contentan con la lógica. porque hay distintas interpretaciones de los objetos formales. porque además exige la observación y la experimentación. Nunca entra con conflicto con la realidad. Un ejemplo de las ciencias formales son la lógica y la matemática. y un objeto: los números. este se le debe poder surtir contenido factico y empírico. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente. Además a las matemáticas y a la lógica también se consideran ciencias deductivas. Inventan. crean el objeto.CIENCIAS FORMALES: Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones.    CIENCIAS FÁCTICAS: Las ciencias fácticas o ciencias factuales están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos (nos informan cosas de la realidad). pues sus enunciados tienen que tener un conjunto de ideas admitidas previamente. .

Para confirmar las conjeturas de la ciencia factual se requiere de observación o experimentación.Estas ciencias poseen un contenido empírico. La verificabilidad es un criterio para distinguir esta ciencia de otros tipos de saber. todos y cada uno de sus enunciados deben ser susceptibles de ser confirmados por la experiencia. CUADRO: CIENCIA TÉCNICA TECNOLOGÍ A . 4.

Los descubrimientos Las técnicas se patentan al Siempre modifica de científicos deben ser igual que la tecnología. Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas. por medio del razonamiento ordenado. surge de la ciencia. Utiliza reglas prácticas Es contingente. normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo. Las innovaciones hace mucho tiempo atrás.Es en si es el conjunto de conocimientos sobre el mundo y de lo que en el acaece. determinado. Es el conocimiento técnico basado en razones científicas. las técnicas han tecnológicas se acompañado al hombre patentan. En general no influyen con modificación al medio el medio ambiente. alguna manera la publicados. por lo que mayormente sus productos lógica y llegar a un fin son funcionales. existió desde Es constitutiva del hombre. La tecnología busca La técnica es la manera en satisfacer las necesidades entender que se realiza algo para humanas. ambiente. Es multidisciplinaria Es unidisciplinaria Es unidisciplinaria . la observación sistemática y en este caso la experimentación. Se utiliza para descubrir y así satisfacer tantos intereses individuales Tiene intereses individuales como colectivos. cuyo objetivo es resolver razones concretas de la realidad. publican en toda extensión. La ciencia busca de una forma racional nuestro entorno. pero se desde su origen. Es originaria. No suelen utilizar reglas prácticas Es procedimental. naturaleza y puede destruir el equilibrio de No causa ninguna la misma. Tiene intereses colectivos.