RELATIVISMO CULTURAL

El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de
acuerdo con los parámetros propios de cada cultura. Su filosofía defiende la validez y
riqueza de todo sistema cultural, y niega cualquier valoración absolutista moral o ética
de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural —de carácter
positivista— que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos
con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad.
El relativismo cultural conlleva a considerar cualquier aspecto de otra sociedad o
grupo en relación con los estándares culturales de ese grupo, en vez de hacerlo desde un
punto de vista considerado universal, o en relación a la valoración desde otras culturas.
Por ejemplo, considera relativas a cada sistema cultural las diferentes formas de
matrimonio, como la poligamia o la poliandria.
En resumen, según esta corriente de pensamiento todas las culturas tendrían igual
valor, y ninguna sería superior a otra pues todos los valores son considerados relativos
(adecuados a una situación, diría José Ortega y Gasset).
La principal aseveración que sustenta el relativismo cultural es que en sociedades
disimiles existen desiguales reglamentos éticos. Estas leyes establecen lo que es
apropiado dentro de esa cultura, por lo que los relativistas consideran que no existiría un
juicio al que llamar "sensato" que califique al código moral de una civilización como
más óptimo que el de otra, desde su punto de vista.
El relativismo cultural considera por tanto totalmente errónea la idea de creer
superiores a algunas culturas, como de hecho se han considerado y consideran entre
diferentes círculos la cultura greco-romana, la mesoamericana-azteca, la cultura maya,
la judeo-cristiana, china, etcétera, desde el punto de vista de los valores que promueven.
Además, el relativismo cultural nos alerta de que nuestras tendencias e inclinaciones
están condicionadas por lo que hemos aprendido en el medio social en el que nos
criamos, y pretende con ello incitarnos a mantener una postura accesible, dejando de
lado la presunción de que lo que nosotros pensamos y hacemos es lo correcto.

ninguna de las culturas nos podría permitir con propiedad decir cuál es la que tendría que ser superior y porqué. sus críticos aducen que se trata en realidad de una legitimación de determinadas prácticas concretas (como la discriminación de la mujer. la ablación del clítoris. Por ejemplo. Partiendo de este último punto los relativistas tratan de explicar por qué todas las sociedades son diferentes.  Cada sociedad propone como correcto lo que para ellos está bien según sus creencias morales. según sus creencias morales. ya que lo que para unos sea lo correcto contrastará con otro grupo humano para el que no lo sea. cada cultura es diferente. con sus autorizaciones y sus limitantes. la pena de muerte como forma de castigo.  El relativismo cultural considera por tanto imposible decir qué criterio es mejor dentro de varias sociedades. grupo o sociedad tiene diferentes formas de educación que son correctas para ellos.  El relativismo cultural considera que no hay una sola verdad que abarque la verdad absoluta dentro de todas las verdades. como bien menciona. ya que cada pueblo.Cabe resaltar entre estos puntos varias ideas de porqué los relativistas consideran que se deben de respetar las diferentes culturas:  Las sociedades son diferentes en cuanto a su educación moral. "nadie debería juzgar las acciones de otras sociedades. Según esta filosofía. . Mientras los defensores del relativismo sostienen que es una actitud de conocer todas las implicaciones y las contradicciones que una costumbre plantea dentro del mismo sistema cultural. porque que son totalmente diferentes moralmente. tenemos que ser tolerantes y aceptar que simplemente todos somos diferentes". citando a Alain de Botton. esto sigue con lo mismo. sacrificios humanos. considerando otra sociedad en donde se considera lo contrario. la violación. El relativismo cultural no plantea una legitimación de manifestaciones culturales aparentemente en contraste o extremadas (caso de la confrontación de la relación entre todas las culturas). sino que predispone a explicar esas manifestaciones de acuerdo con la lógica propia del grupo en el cual esa manifestación tiene lugar. por el solo hecho de ser diferentes a las nuestras. esta corriente considera que no se debe aprobar algo solo porque dentro de una sociedad esté visto como bien hecho.

Porotrolado. Enesto consiste.ytambién sabemos que las culturas son .El etnocentrismodificultaeimpidela comprensióndelas culturasdeotrospueblos.igualqueelnuestro.pederastia. Aunque también el infanticidio ha sido una costumbre frecuente en la historia que debido al mejoramiento moral ha ido desapareciendo. o sea. el relativismo cultural considera que no tenemos motivos para creer que si hay realidades morales. mientras que otros no la ven con buenos ojos. los relativistas aclaran que el argumento de las diferencias culturales no es convincente porque implica cierta contradicción entre la premisa y la conclusión. másqueraramente. esclavitud. incompatible con la existencia de Derechos Humanos universales. es decir.Enlavidacotidiana. por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra alrededor del Sol. éstosnose cuestionaron. entre otras razones por no abandonar sus ancestrales costumbres al respecto. Para entender esto. el hecho.eletnocentrismo. A pesar de dicha contradicción. Sin embargo. todos deban saber acerca de ellas.enconceder unvalorsuperior ala cultura propia frentealqueseotorgaalaajena. según estos criterios. estapercepciónrequiere una reflexióncrítica.eletnocentrismoes bienperceptible enlosjuicios devalorde quienesvenalasgentesdeotras culturascomoraras yatrasadas. El relativismo cultural sería. en efecto. que se dan en una cultura particular. Aunque ahoranos parezcaextrañoqueenlosprimerostiemposdela antropología noaflorara ladiscusiónsobreel concepto. etc. sino queseacompañande poderosasrazonesparaexistir. Un ejemplo fehaciente es que muchos países han aprobado la polémica ley del aborto.). se opone a cualquier progreso de la sociedad que implique abandonar las tradicionales formas de hacer las cosas.yenemplearlospatronesde lapropiapara juzgarlaculturaajena. pensemos que es muy sencillo explicar la sucesión de los días y las noches y la variación de las estaciones del año. precisamente. entre lo que se cree y lo que realmente es. apocoque reflexionemosnos daremos cuentadequela ausenciadelaimprescindiblemadurezcientíficareflejael surgimientodelanociónde etnocentrismo.Dadoqueeldesarrolloteórico estaba departedelosoccidentales.Y. Por otra parte. Otro punto reseñable es que el relativismo cultural refuta el concepto del mejoramiento moral.pensandoque. el pensamiento de quieneslas integraneslógico.sinembargo.laculturaoccidental erasuperior. ETNOCENTRISMOYRELATIVISMOCULTURAL El concepto de etnocentrismoestáligado al desarrollodelateoríaantropológica. hay algunas culturas que asocian este hecho con la divinidad de sus dioses. Lasculturasnoexisten aisladamente ni alazar.

Tambiénes importante darsecuentadeque eserrado tratardeentenderuna cultura empleando patronesdeotracultura. Sin embargo.Lalógicadelacultura exigeque penetremosenla mismaaprehendiendoloselementosquelaconforman. o de la civilización se . Porotrolado. Así se explica que el movimiento en defensa de los derechos de las minoríasculturalesse hayageneralizadoenelmundo. su revelación a otros pueblos es.adaptativas porlogeneral. ENTRE EL UNIVERSALISMO Y EL RELATIVISMO La dominación de una cultura sobre otras consideradas inferiores has aducido regularmente una justificación: la existencia de valores universales que esa cultura tendría del deber de realizar. elhecho dequeexistanprácticasculturales denunciables no implica que esto sea lo común. La expansión de la única religión verdadera. se halla elrelativismocultural.y noradical. Eso explica la reivindicación de muchas sociedadesparaquesus derechosculturalesseanpreservadosy. un bien impagable que justifica con creces el dominio.Elrelativismoculturalconsisteen adoptar los patrones culturales de la sociedadquesepretendeestudiar.Enconsecuencia. como las que se refieren al sometimiento de la mujer. El dominador se cree siempre portador de un mensaje universal. no esequivocado pensar que lasculturas tienenclarosfundamentospara existir. aun formando partedelosEstados. losgruposdefensoresde los derechosculturales.Estemovimiento alcanza especialmentealas minorías étnicasdetodalatierra. Sabidoes queenel sigloXXseperdieron numerosas lenguas. y en general. además.talvezmásquenuncaenelpasado. ello nocontradiceel principio del relativismocultural. Lasprácticasculturalesqueniegan losderechoshumanosson reprobablesdesdecualquierpunto devistay. oelcientífico socialen general.Esevidente quelas culturas no soniguales.Tambiénalcanzaa minorías religiosas. o a su lapidación. según el cual elantropólogo. según él. El hecho de que el antropólogo se convierta en un miembro más de la cultura que estudianosignificaque debaabdicar desuneutralidad científica.El relativismo essólounprincipioquenos orientaacercadela maneradecomprendera otra sociedad. debetratardeponerseen lugardelestudiadoparacomprender mejorsu cultura. Frenteal etnocentrismo. tratan deponerasalvo aquellas culturas que corren serio peligro deextinción. de hecho. atodoslosgruposhumanosqueposeensus propiaspeculiaridades culturales. afinde poder comprender sulógicainterna. y como forma decombatirlo. la mayor partedelas prácticas culturales son respetuosas conlos derechoshumanosy. ni tienen por qué seraceptables por entero sus valores.Alcontrario.Lainterpretación radicaldelconceptode relativismo culturalnos llevaríaaaceptarprácticas culturales desechables por entero.demanerasimilara comolo hacenlosdefensores delos derechoshumanos. debemos comprenderque este relativismohadeserpuramentemetodológico. respetuosas con su propia tradición. por supuesto. Al hilodel discursose entiendequeelrelativismoculturalconsisteenponerse en lugar delotropara entendersucultura.

No existe ni una buena. si no. en el cual se respetarían otras posturas ideológicas aunque no se compartan). El relativismo para quien no lo conozca. ni del individuo si no que es independiente de ellos. El relativismo subjetivo es el relativismo que no obedece a las normas de una sociedad. El universalismo defiende la igualdad entre todos los humanos. hay dos tipos de relativismo. Primero abordamos la definición de ambos términos. la sociedad juzga los actos como buenos o malos. el universalismo dice que las normas que el mismo universalismo expone son para todos los seres humanos iguales si excepción. el relativismo cultural y el subjetivo. es decir.puede presentar como la cara benéfica del colonialismo. El Universalismo es una teoría sobre los valores que defiende que la moral es la misma para todos.) por lo que el Universalismo como se conoce en la actualidad no encaja con esta "teoría" totalmente. El Relativismo es una teoría sobre los valores morales que se caracteriza por defender que la moral depende de. También hay otra creencia. ni una mala. o bien de la sociedad (relativismo cultural)... solo porque se consideran de validez universal. el universalismo. aunque si que podría decir. o bien de cada persona (relativismo subjetivo. una teoría sobre los valores morales ideal. El relativismo cultural defiende que un acto este bien o este mal para una sociedad. . Lo bueno y lo malo es indiferente para todos los seres humanos igual. El universalismo defiende que lo que está bien o mal no depende ni de la sociedad. que el propio individuo juzga sus propios actos. diciendo así que lo que está bien está bien para todos y lo que está mal está mal. siempre y cuando se respeten unos mínimos valores humanitarios (no matar. Una vez expuestas las definiciones de ambos términos debemos preguntarnos si es mejor uno o el otro. No podemos juzgar lo que está bien o lo que está mal sin conocer la cultura ni la sociedad (debido a que pueden existir razones que nos hagan ver los actos de esa sociedad desde un punto de vista moral y ético distinto). Simplemente son diferentes puntos de vista de ver la moral respecto a la humanidad.

nodulo.htm .pdf http://www.pdf http://ocw.es/humanidades/introduccion-a-la-antropologia-social-ycultural/material-de-clase-1/pdf/Tema2-antropologia.forodeeducacion.unican.org/ec/2002/n008p13.mx/edmedia/material/isc/capituloIII.com/numero9/006.http://genesis.pdf http://www.uag.