Democracia

La democracia

El

organización social que

es

una

atribuye

forma
la

de

titularidad

del poder al conjunto de

la ciudadanía. En sentido

estricto, la democracia

es

organización
decisiones

del
colectivas

el pueblo mediante

voto es una parte muy
importante del proceso
democrático formal.

una

forma

Estado en
son

la

cual

adoptadas

mecanismos

de
las
por
de

participación directa o

indirecta

confieren legitimidad a

sus

sentido

amplio,

democracia es una forma

de convivencia social

en la que los miembros son

libres e iguales y las

relaciones

establecen de acuerdo

a

mecanismos contractua
La

democracia

la clásica clasificación
realizada

Tomáš Garrigue Masaryk

por Platón,

después, en tres tipos
1. Monarquía (gobi
2. Aristocracia (gobi
Platón, «de los
3. Democracia

que

representantes.

sociales

En

se

les.
se puede definir a partir de

El primer presidente de
Checoslovaquia, es
recordado por su decir:
"La democracia tiene sus
defectos, porque la gente
tiene sus defectos como
propietario, como
tienda...".

de las formas de gobierno
primero,

y Aristóteles,

básicos:
erno de uno),
erno «de los mejores» para
menos», para Aristóteles),
(gobierno «de la multitud»

para Platón y «de los más», para Aristóteles).
Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada
por

personas

reconocidas

por

el

pueblo

como

sus

representantes.

Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los
ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan

TOLERANCIA. facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes.Significa que ante la ley todos somos iguales. Finalmente. la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo. físicas. Ante la ley y autoridades. las cualidades. concepto que incluye la democracia líquida. etc. . elecciones primarias. las ideas y creencias aceptadas en una sociedad.Es la capacidad de aceptar ideas y opiniones distintas de las propias. ¿QUÉ SON LOS VALORES DEMOCRÁTICOS? Son las características. LA IGUALDAD. No debe confundirse República con Democracia. hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos. mediante plebiscitos vinculantes. que deben dirigirla a lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso.. debemos todos recibir trato igual. culturales. Por encima de nuestras diferencias económicas. pues aluden a principios distintos..ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

. Su nombre es democracia. “…Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades. PARTICIPACIÓN. respetando los valores democráticos. por no depender el gobierno de pocos. sino de un número mayor.Es la facultad natural que tiene el ser humano de comportarse en un sentido o en otro o de abstenerse de hacerlo.. Citado por Tucídides en “Historia de las Guerras del Peloponeso”. sino que somos un ejemplo y no imitamos a los demás.Es hacerse cargo de las consecuencias de nuestra actuación. siempre y cuando no vaya contra la ley. DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES Discurso fúnebre pronunciado por Pericles al finalizar el primer año de la guerra contra la liga del Peloponeso.. cada uno está en situación de igualdad de derechos en las disensiones privadas y en las públicas.Es una forma de vida pacífica y productiva en la que se deben respetar las distintas formas de actuar y de pensar. PLURALISMO. de acuerdo con nuestras leyes. mientras que según el renombre que cada . teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece.LA JUSTICIA.La justicia es un valor que inclina a obrar y juzgar.. RESPONSABILIDAD. LIBERTAD.- Es la intervención de los ciudadanos en las actividades voluntarias de la comunidad.

pero sí penosos de ver.uno tenga. ni poniendo rostros llenos de reproche. Nos formamos un juicio propio. tampoco. Nuestros ciudadanos. Nos regimos liberalmente no sólo en lo relativo a los negocios públicos. Nos preocupan a la vez los hechos privados y los públicos. en caso de pobreza. porque no consideramos que las palabras perjudiquen la acción. o estudiamos con exactitud los negocios públicos. sino que proviene mayor daño del no entenderse mediante la palabra antes de la ejecución de alguna obra. no tomando a mal al prójimo que obre según su gusto. al que no participa en ellos. mientras que a los otros. a juicio de la estimación pública. y a las que. somos los únicos que consideramos no hombre sino inútil. No tanto debido a la clase social a que pertenece. conocen suficientemente los asuntos públicos. por su calidad de leyes no escritas. que no son un castigo. es honrado en lo público. . No nos estorbamos en las relaciones privadas ni infringimos las leyes en los asuntos públicos. como su mérito. sino también en lo que se refiere a las sospechas recíprocas sobre la vida diaria. la ignorancia les da osadía. Tenemos en alto grado esta particularidad: ser los más audaces y reflexionar además sobre lo que emprendemos. sobre todo aquellas que están legisladas en beneficio de los que sufren la injusticia. cualquiera que sea su oficio. y la reflexión. traen una vergüenza manifiesta al que no las cumple. demora.

por ella. sin que falte el encanto personal. que no les fuera arrebatada. Atenas es la única de las ciudades de hoy con un poderío superior a la fama que tiene… por una ciudad así murieron estos soldados. con toda nobleza. lo demuestra el poderío mismo de la ciudad. Después de la lectura del discurso. sino la realidad.La ciudad entera es la escuela de Grecia. considerando justo. todos los que quedamos. Que esto no es una exageración retórica. responde: a) ¿Qué importancia le da Pericles a la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas? b) ¿Cómo define Pericles la democracia? c) ¿Qué principios u orientaciones plantea como característicos de esta forma de gobierno? d) ¿Cómo se expresa hoy en día la participación ciudadana? e) ¿Cómo evaluaría Pericles el comportamiento de un ciudadano que evita votar en un proceso electoral hoy en día? . y creo que cualquier ateniense puede lograr una personalidad flexible y completa en los más distintos aspectos. es natural que aceptemos sufrir penalidades”.