INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC

ARQUITECTURA
Taller de Construcción I

Arq. Pablo Haro Reyes

CONTENIDO:
Mejoramiento del suelo mediante métodos físicos
Alumna:
 López Navarrete Beatriz Adriana

Lunes 11 de Abril del 2016
CONSTRUCCIÓN I

P á g i n a 1 | 12

Resumen La problemática de la ejecución de obras viales sobre suelos blandos ha devenido en la realización de estudios diversos a nivel mundial sobre el tema. Sistema de Pantallas. el proceso de asentamiento puede durar años. con el fin de: CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 2 | 12 . Las Inyecciones a los Suelos (Jet-Grouting. de una mezcla de un material más resistente. En el presente trabajo se abordarán estas técnicas con el propósito de tener un conocimiento general sobre las mismas que permita decidir su empleo o no.) 3. e Inyecciones de Compensación. Sistema de drenaje vertical mediante Mechas Drenantes. En dichos casos. las que seguidamente se enumeran y estudian de manera general: 1. Compactación profunda mediante Vibro Flotación y Vibro Sustitución de Suelos (columnas de grava) 2. 5. Compactación Dinámica. etc. en especial su resistencia. Antiguamente se utilizaban como soluciones a esta problemática geotécnica básicamente dos alternativas: el cambio de suelos o los drenes (o pilotes) de arena. en un caso específico y realizar análisis de posibles variantes. En años recientes se han desarrollado varias técnicas para el mejoramiento de suelos para fines de construcción de explanaciones viales. impermeabilidad y otras con el objetivo de poder trabajar con ellos sin llegar a su sustitución total. Introducción Es común enfrentar el problema de importantes asentamientos en estructuras o terraplenes de obras viales o industriales que se fundan sobre suelos cohesivos blandos y muy blandos (arcillas y limos saturados). túneles. la segunda constituye un método costoso y lento en grandes áreas. En la actualidad se conocen diversas técnicas de mejoramiento de las propiedades físico-mecánicas para estos tipos de suelos. cimentaciones de edificios. 4. Mientras la primera solución está limitada por la magnitud del volumen a cambiar.. de sus parámetros deformacionales. Las técnicas de mejoramiento de suelos consisten en modificar las características de un suelo por una acción física (vibraciones por ejemplo) o por la inclusión en el suelo. lo cual naturalmente complica o impide la terminación completa de las obras asociadas en plazos razonables.

en casos específicos se procura disminuir su permeabilidad. → Selección cuidadosa. DESARROLLO METODOS        Sustitución y compactación Precarga Compactación dinámica Sustitución dinámica (”puits ballastes”) Vibro flotación y vibro sustitución Inyecciones “Jet grouting” SUSTITUCION Y COMPACTACION     Elección del suelo de préstamo adecuado. Compactación con la humedad modificada. Igualmente se busca que no sea susceptible al agrietamiento. Disminuir los asentamientos. mejorar su resistencia a la erosión y. Los ámbitos de aplicación de las distintas técnicas dependen esencialmente de la naturaleza y la granulometría de los terrenos que se desea mejorar.    Aumentar la capacidad y/o la resistencia al corte y la respuesta esfuerzodeformación. Modificación de la humedad del suelo colocado. tanto absolutos como diferenciales. Disminuir o eliminar el riesgo de licuefacción en caso de terremoto o de vibraciones importantes. Vertido del suelo en capas de pocos centímetros. y acelerarlos cuando sucedan. → Ensayo Proctor PRECARGA CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 3 | 12 .

Estos sistemas se suelen utilizar para acelerar la consolidación de terrenos cohesivos blandos. limos orgánicos e inorgánicos. en consecuencia.Consiste en someter al terreno a una presión aplicada en la superficie antes de colocar la carga estructural. disminuir los asientos y. de los que se necesitan varios metros de espesor sobre un estrato de terreno con capacidad portante suficiente. Los materiales inyectables pueden ser: • Morteros en estado líquido. que se deja caer desde gran altura. El cráter se rellena con grava y se golpea nuevamente para desplazar el terreno y hacer penetrar la grava. • Morteros o suspensiones estables. de en de de SUSTITUCIÓN DINAMICA A partir de la técnica de compactación dinámica. CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 4 | 12 . se extiende sobre el terreno que se desea compactar una carga con un peso que tiene un valor de 1 ó 2 veces el de las cargas que transmitirá al terreno. Con la inyección se consigue reducir la permeabilidad y aumentar la compacidad y por tanto la capacidad portante. • Morteros o suspensiones inestables. con la finalidad de aumentar la densidad del mismo. Para ejecutar este método de compactación. aumentar la capacidad portante. INYECCIONES Los sistemas de inyección consisten en la modificación de las características de un terreno mediante la introducción de materiales diversos a altas presiones dentro del mismo con objeto de conseguir determinadas mejoras. COMPACTACION DINAMICA Este método de mejora del terreno se realiza por la aplicación repetida de impactos gran energía producidos por la caída libre de un peso sobre la superficie del terreno puntos concretos de una malla diseñada en función del tipo de material y del grado consolidación que se desee. turbas. Se deja caer Masa de 10 KN en caída libre desde 20 m altura. Este procedimiento es adecuado para terrenos tales como arcillas y limos blandos o muy blandos. aunque también se aplican para la mejora de rellenos. etc. se ha desarrollado recientemente un nuevo método denominado “sustitución dinámica” que consiste en el Punzonamiento del terreno con una maza pequeña y pesada.

Incrementa la capacidad portante. tractor) a menores profundidades. • No es necesario realizar cambios de suelos con los inconvenientes ambientales que ello implica. Ventajas: • A diferencia de la compactación dinámica. que está constituido por un tubo cilíndrico por el que se inyectan abonos de agua en su parte superior e inferior y está dotada de pesas que giran excéntricamente para provocar un movimiento vibratorio en el plano horizontal.VIBROFLOTACIÓN Y VIBROSUSTITUCIÓN Compactación profunda mediante Vibro Flotación y Vibro Sustitución de Suelos (columnas de grava) Vibroflotación: En esta técnica se utiliza una sonda de gran tamaño o vibroflot. • El plazo de ejecución es mucho más breve que cualquier otro método de mejora del suelo. Cuando llega a la profundidad requerida. Ventajas:        Reduce asentamiento de las cimentaciones. CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 5 | 12 . luego de desplazarlo gradualmente debido al efecto de su propio peso y del movimiento vibratorio horizontal. pero sin dispositivos para inyectar chorros de agua arriba y abajo. Mitiga el potencial a la licuefacción Estabiliza taludes Permite construir sobre rellenos Permite todo tipo de fundaciones superficiales Elimina "Lateral Spread" sismo inducido Construcción de Columnas de Piedra. La sonda tiene unos 40 cm de diámetro. la vibroflotación funciona bien en caso de napas altas. Vibro sustitución: Esta técnica utiliza un vibrador o sonda de gran tamaño similar al vibro flot. El vibrador se suspende de una grúa y se introduce en el suelo. permitiendo reducir las dimensiones de fundaciones superficiales. 2 metros de largo y una masa de alrededor de 2 toneladas. Luego se introduce nuevamente el vibrador para compactar el agregado o desplazarlo hacia el suelo circundante. se retira el vibrador y se llena el agujero con una pequeña cantidad deagregados con tamaño inferior a 75 mm. El equipo vibrador puede colgarse desde una grúa grandes profundidades o montarse sobre equipos neumáticos (camionetas.

impermeabilización. Las columnas balastadas permiten tratar estos suelos por incorporación de materiales granulares (generalmente llamado balasto) compactados por etapas. Rellenar cavidades. fijar la cal libre. Estas columnas también se pueden hacer de mortero o cemento. Material es aportado desde arriba (Sustituido): En esta técnica. ejecución de pantallas.) así como la disminución de la permeabilidad. cuyos elementos se pueden variar por la vibración. así como aumentar la resistencia a cortante de los suelos. mejoras de terrenos. 4. Creación de pantallas para la impermeabilización de las cortinas de las presas de tierra. (de gran utilidad en zonas cársicas) mediante lechadas especiales que permiten también sellar fisuras. cavernas. utiliza el aire: Construcción de Columnas de Balasto La técnica de las columnas balastadas es una extensión de la vibroflotación a los terrenos que contienen capas de limo o arcilla. mejorar la impermeabilidad. para calzar y reforzar las cimentaciones de las edificaciones. Objetivos de las inyecciones: 1. ejecución de cimientos profundos. Inyecciones especiales para lograr la estanqueidad térmica y para protección contra la contaminación química o radiactiva. disminución de la deformabilidad. Su objeto fundamental es mejorar las características mecánicas del suelo (incremento de resistencia. Se utiliza en recalce de cimientos. etc. creando columnas de terreno cemento. JET GROUTING Las Inyecciones a los Suelos (Jet-Grouting. CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 6 | 12 . Consolidación y estanqueidad en suelos y rocas (de gran utilidad en zonas cársicas) 2. Posibilidad de utilizar lechadas de gran penetrabilidad con soporte de cemento Pórtland. etc Las inyecciones genéricamente consisten en un conjunto de operaciones necesarias para rellenar huecos o fisuras no accesibles en el terreno. Método Seco.Los dos métodos para la construcción de columnas de piedra vibradas son: Método Húmedo. estabilizar la perforación y asegurar que el material de aporte llegue al fondo a la punta del vibrador. e Inyecciones de Compensación) Es un sistema de inyección El “jet grouting” o “inyección a alta presión” es una técnica que consiste en la inyección de lechada de cemento a alta presión que tritura el terreno y se mezcla con él. 5. un jet de agua es usado para remover el material blando. 3.

mezcla de bentonita con Cemento Pórtland CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 7 | 12 . etc Realización de una inyección de compensación en muros verticales Sistema de Pantallas Las pantallas insertadas en los suelos pueden tener dos propósitos diferentes: 1. mezclándolo.La técnica del Jet-Grouting consiste en lograr la desagregación del suelo (o roca poco compacta). Tiene múltiples aplicaciones (mejora del terreno. Las Inyecciones de Compensación: Son un tipo especial de inyección de sustancias aglomerantes a los suelos. Drenantes Algunos de los materiales más usados en estas pantallas impermeables son: hormigones hidráulicos de consistencia plástica. mediante la inyección de materiales que generan presiones y pequeños movimientos controlados que contrarrestan los asentamientos y las deformaciones. siendo el fluido de perforación también variable (cemento. y parcialmente sustituyéndolo. túneles. mezclas químicas. en el refuerzo de muros de contención. por un agente cementante (normalmente cemento). paneles de polietileno expandido de alta densidad (PEAD). etc.). 2. Son muy utilizadas durante la construcción de túneles en zonas urbanas y en zonas especialmente sensibles. impermeabilización. bentonita. Impermeables o de impermeabilización. que se emplean generalmente para prevenir asentamientos y deformaciones provocadas por las presiones que ejercen los cimientos de las edificaciones. las presiones activas de los suelos que sostienen los Muros de Contención. La desagregación se consigue mediante un fluido con alta energía. que puede incluir el propio agente cementante.

MENARD en 1969. .Captación de agua. CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 8 | 12 . una vez ejecutadas previamente las excavaciones. Es una estructura de retención en la cual se instalan barras perforadas en el suelo a un espaciamiento relativamente pequeño.Para rebajamiento o disminución del nivel freático Pantallas atirantadas El sistema de pantallas atirantadas (soil nail walls) es una técnica de refuerzo del suelo en taludes y excavaciones.) es una técnica cuyo fin es el de mejorar las propiedades mecánicas del suelo densificándolo e incrementando su capacidad portante. Dicha densificación se produce gracias a la creación de ondas de compresión y de corte de muy alta energía. Las barras generalmente no son tensadas y están conectadas a través de una placa a un revestimiento de hormigón proyectado o vaciado en sitio. de manera tal de permitir el paso del agua pero de forma controlada. Compactación Dinámica La compactación dinámica (C.Las Pantallas Drenantes consisten en.Estabilización de laderas y suelos inestables. Esta técnica fue desarrollada por L. el empleo de materiales filtrantes como las gravas y las arenas.D. . Esta técnica se emplea en: .

CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 9 | 12 . utiliza una grúa o un trípode que lo deja caer desde una altura de 30 metros o más.Compatación dinámica (fotografía de Menard) Esta técnica consiste en dejar caer martillos muy pesados sobre una superficie de suelos granulares sueltos o de suelos adhesivos blandos con el fin de aumentar su densidad. En suelos cohesivos el impacto genera una presión intersticial muy alta que es seguida por una consolidación. la cual es seguida por una densificación. produzca un aumento significativo de la densidad hasta una profundidad de 15 a 20 metros (Leonard d et al. lo cuál redunda en ahorros de costos y plazos incomparables con las alternativas ya existentes. con un coeficiente de permeabilidad bajo y totalmente saturado en su estado natural. Es razonable esperar que un martillo con una masa de 40 toneladas y una altura de caída de 30 metros. 1980). arcillas. por tanto. con velocidades de instalación mucho más altas. Masa usada para la compactación Sistema de drenaje vertical mediante Mechas Drenantes En la década de 1930 se desarrolló en Suecia el concepto de las mechas drenantes. limos y arcillas orgánicas. La presencia de fisuras contribuye a la rápida disipación de la presión intersticial y. El impacto producido por la caída del martillo forma un cráter en la superficie del terreno y envía violentas ondas de choque que viajan a través del suelo y provocan la licuo succión de suelos granulares. ayudan a la rápida consolidación. turba y fangos. Para levantar el martillo que usualmente tienen una masa que varía entre las 6 y 10 toneladas. En la práctica. Tales suelos son descritos típicamente como limos. las mechas drenantes se utilizan en situaciones de consolidación en las que el suelo a tratar es de moderada a altamente compresible.

las Mechas Drenantes presentan importantes ventajas que seguidamente se enumeran: 1. Se logra buena resistencia mecánica en el suelo tratado. drenando el agua y consiguiendo de esta manera la aceleración del proceso de consolidación para disminuir en forma significativa eltiempo de asentamientos de terraplenes sobre suelos blandos. En este proceso el suelo mejora sus propiedades de resistencia al corte también. Mayor limpieza y rapidez o rendimiento en su realización. y suelen colocarse a tresbolillo con espaciamiento entre ellos del orden de 10 diámetros equivalentes. El ancho más común de estas mechas es de 10 cm.Las mechas drenantes son geocompuestos que se instalan en forma vertical por hinca en terrenos cohesivos blandos y que tienen la propiedad de filtrar las partículas de suelo. Posibilidad de alcanzar grandes profundidades (hasta los 50 m. de anchura y de 3 ó 4 mm de espesor. 2. las mismas son de sección rectangular. Esquema de ejecución de las mechas drenates CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS MECHAS DRENANTES: Las mismas son fajas de material sintético (plástico o textil) fabricadas industrialmente en rollos (ver Tabla 18). de unos 10 cm. Si se comparan con los tradicionales Drenes Verticales de Arena. 3. de estructura alveolar y dotada de perforaciones de muy pequeño diámetro que la hacen permeable. 5. con las mismas pueden alcanzarse profundidades de más de 40 m. Permeabilidad alta y conocida de antemano. Elevada capacidad de evacuación de agua.) CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 10 | 12 . listas para cumplir su rol. 4.

En obras situadas en zonas donde los suelos no sean los especificados por proyectos. la disponibilidad de los equipos y materiales necesarios. Se hace el aporte de un material bastante amplio. de Villa Clara. Bibliografía CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 11 | 12 . en un excelente material. Colocación de las Mechas Drenantes Conclusiones Las técnicas de mejoramiento de suelo son usadas a nivel mundial.Máquina para hacer los Drenes Verticales con Mechas Drenantes. se logra disminuir su deformación o acelerar está en un período de tiempo corto. que puede ser empleado en la impartición de las clases de la asignatura Tecnología y Construcción de Carreteras y Aeropistas. estas técnicas permiten evitar la excavación de los mismos y así disminuir los volúmenes de movimientos de tierra y por consiguiente el costo de la obra. pues muchas veces las tecnologías son muy modernas. en la Facultad de Construcciones de la Universidad Marta Abreu. tanto en fotos como en videos de una forma real de la ejecución de algunas de estas técnicas de mejoramiento de suelos. pues posibilitan lograr convertir un suelo de propiedades mecánicas no idóneas. para ser usados como material base de un vial u otra obra de cimentación. Siempre se deberá valorar el costo de la técnica a emplear. con alta resistencia al corte.

Consulta a Especialistas de la ECOING # 25.com/pantallas atirantadas http://www.es/Compactación Dinámica http://www.com. Pedro Orta. CONSTRUCCIÓN I P á g i n a 12 | 12 .carreteros.org/normativa/pg3/articulos/6 http://www. de Villa Clara.     http://www.html http://www.com/drenesmecha.ar Tecnología de Construcción de Explanaciones.geocisa. Edit. Félix Varela. 2012.menard.centraic.soletanche-bachy.