UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

REGIONAL DE LOS ANDES
– UNIANDES -

CARRERA DE DERECHO
PRIMER SEMESTRE “B”
DEONTOLOGÍA JURÍDICA
DR. ROGER RUIZ
ALUMNA LISSETH BRAVO MACIAS

Derecho lleva emparejado una sanción jurídica. la moral hace juicio de conductas hacia otros. Relación innata. para conservar el orden social. 6. . Semejanzas entre moral y derecho 1. La moral tiene normas de convivencia. 7. El derecho es coactivo. Son normas bilaterales. Moral lo hace desde el punto subjetivo. Generalmente. El derecho no rige a una persona. creencias que existen y son aceptadas en una sociedad y que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. No todo lo moral es jurídico. El derecho rige a la sociedad. Regulan conductas humanas. coactivo. Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regula un sistema hermético de carácter obligatorio. integrados el uno con el otro. pero sí la mayoría. Estrecha relación y necesaria entre moral y derecho. Se encaminan hacia la creación o conservación de un orden social. la sociedad te obliga. Deben actuar conjuntamente. Moral: Conjunto de normas. Proviene del latín mórális que significa relativo a usos y costumbres. No todo lo moral es jurídico. La violación de las normas morales y legales conlleva a una sociedad desorganizada. no hay sanción material. Pero sí la mayor parte. 3. 5. 2. material. Se establecen con carácter obligatorio. todo lo que el derecho norma es lo que no está bien para la sociedad.Las semejanzas y diferencias entre moral y derecho vistas en clases y otras existentes que investigarán. valores. 4. se va a tener un juicio moral en su entorno. La sociedad ha llegado a un consenso. Pero se tiene obligación moral. creado por el Estado para conservar el orden social. Deberán concluir con sus criterios.

Surgió con la división de las clases sociales. 8. Es obligatorio. 5. 7. 9. Supone y requiere libertad en su cumplimiento. y la contempla en su totalidad. es decir. La moral gobierna la conducta social mediante dos virtudes. 4. 7. Derecho 1. 6. Las normas jurídicas tienen una estructura imperativo–atributiva. Regula actos externos. Es autónoma o unilateral porque se la impone el individuo a sí mismo. . El derecho sanciona bajo lo que está tipificado en la ley. El derecho más de una vez penetra al fondo de las conciencias y juzga las intenciones. Moral contempla a la persona humana como tal. Tienen una estructura puramente imperativa. 6. La consideración jurídica es tan sólo el conjunto de las posiciones o funciones típicas que la persona despeña en el ámbito del Derecho. Valora la conducta desde el punto de la significación que tiene para el vista relativo en cuanto el alcance que sujeto. Proviene de la conciencia humana. 3. 8. 10. Regula actos internos en el individuo. la caridad y la justicia. 9. Moral 1. Valora la conducta en sí misma en 2. 3. 2. están presididas por la reciprocidad entre derechos y deberes 10. 5.Diferencias entre moral y derecho. Emerge de la voluntad social. Es heterónomo o bilateral porque es impuesto a los individuos por el Estado. 4. La moral sanciona bajo el criterio de la sociedad. Moral surge primero que el derecho. tenga para los demás.

para hacer cumplir sus mandatos. el derecho toma importancia de la moral. De este modo.Conclusión. en algunas ocasiones. dado que son complementarios. . pues la gran parte de las normas morales son legisladas por el derecho. Y de este mismo modo. la moral se faculta en el derecho. El derecho y la moral son de vital importancia para que exista una sociedad organizada. un buen convivir.