1

Departamento de Bioética y

Prof. Dr. Mario Varela G.

Humanidades Médicas.

Cuerpo y Corporalidad.

Cuerpo, es algo que tiene una extensión limitada y que es percibido
en forma inmediata, empírica, ejemplo; la piedra, es dura, pesada,
sin movilidad espontánea y claramente delimitada, es puro cuerpo
sin expresión. Una roca o un pedazo de metal si es disgregado
mecánicamente cada parte, es de nuevo metal que es unidad en el
mismo sentido en que antes lo era la parte más grande, mientras
que ninguna de las partes de un ser viviente despedazado es
“unidad” en el sentido que antes lo era el todo.
Si partimos la piedra va a seguir siendo igual, no hay interioridad,
ahora si nosotros desintegramos la piedra llegamos a los átomos; es
decir, lo que aparece como homogéneo al final quedaría como
átomos, electrones, neutrones, que son expresión de energía, de los
centros y campos de fuerza de los cuerpos inorgánicos. Los cuerpos
inorgánicos son materia, corpúsculos, energía, partícula, que son la
última realidad objetiva, pero como afirma Max Scheler, “en ningún
sentido puede atribuirse a estos cuerpos un ser íntimo”.

La planta en cambio a diferencia de la piedra, tiene mayor diversidad
de formas y tiene interioridad la que se va a expresar de algún modo
hacia el exterior; en el color y en sus variaciones, también en el
cambio de forma que experimentan las plantas frente a la luz. Esto

Este movimiento de la planta es solamente una mera adaptación a su medio. pero aprecia una “expresión de intimidad” en cambio solo se en el hombre. no tiene otras manifestaciones. con este mundo los animales cuentan desde un principio sin necesidad de aprendizaje. esta forma apunta al mundo que se les manifiesta. es necesario precisar que este mundo de que hablamos. Esta intimidad del hombre que se expresa en el cuerpo. a la tierra. esto es lo que se ha llamado “memoria” de la materia. pero no es una respuesta que esté determinada por sensaciones. es lo que se denomina corporalidad. en el animal es el medio natural. Es una mera “dirección hacia” y “desviación de” que son los únicos estados del impulso afectivo que ocurren en la planta. ni experiencia previa esto es lo que corresponde al instinto. En la existencia vegetativa se aprecia cierta manifestación fisiognómica de” estados internos” lo que se ve en la lozanía o en lo marchito de la planta. . El animal tiene un cuerpo con diversidad de formas. de modo que no está dirigido hacia una finalidad específica como ocurre en el instinto animal. las patas de los pájaros y las ramas de los árboles. las aletas de los peces y el agua. La diversidad de las formas corporales de los animales condiciona el distinto modo en que el mundo se les manifiesta a estos.2 es lo que Max Scheler denomina” impulso afectivo” que se expresa en la dirección hacia arriba. no tiene la dimensión “mundo” del hombre. hacia la luz o hacia abajo. la expresión de intimidad es propia del hombre. que están en relación con el medio.

y a su vez en este último. es el cuerpo que estudia el anatomista o el fisiólogo. pero esta es rígida nunca cambia. en el apareamiento.Yo puedo ver mi cuerpo. así es entonces. tienen siempre las mismas en la búsqueda de la hembra o. En el hombre. así del otro yo percibo su cuerpo. En síntesis. al mirarme en el espejo percibo mi cuerpo. lo conozco por fuera. En el hombre nos encontramos con un cuerpo. lo apreciamos de modo inmediato y desde el punto de vista del método científico. un espacio. como “objeto” es lo que se denomina cuerpo. por un lado como perteneciente al mundo exterior. esta es la corporalidad que es la corporalidad vivida. hay un gran cambio entre el mundo inanimado y el animado. una evolución desde la planta al hombre. y por . el cuerpo es muy diferente y aparece un hecho propio de él que es la expresión como reflejo de su intimidad. Así el cuerpo lo podemos apreciar como un objeto desde fuera de una persona. los animales cazadores facciones en la cacería. su exterioridad . Este cuerpo tiene una dimensión corporal una ubicación. veo partes de mi cuerpo.3 Los animales tienen también expresión. está con los otros cuerpos. el de las cosas y por otra parte es un cuerpo que me pertenece. pero lo hago como veo el cuerpo del otro. una realidad objetiva. puedo tocar mi cuerpo. objetivo y analítico es concebido como un objeto natural que está en medio de los otros cuerpos y en cuya constitución se encuentran los mismos elementos de los cuerpos no humanos. una temporalidad. De mi cuerpo tengo una doble percepción.

Zutt lo expresa de este modo “estar en un sitio es corporalidad.4 otro lado una realidad subjetiva. a diario reflexionan sobre él objetivándolo. además agrega “no tengo. Como realidad objetiva el cuerpo pertenece al mundo exterior. Este modo de concebir el cuerpo corresponde a una concepción Cartesiana del mundo como hace notar Zutt. junto al . se está en el mundo. Existe otra dimensión del cuerpo que es una concepción que podríamos llamar valorizada y que se refiere a que ”soy corporalidad” y la vivo y es lo que se denomina “corporalidad vivida orientada al mundo”. Sartre dice que el estar en algún sitio es corporalidad. el alma o espíritu de la persona y es desde esta perspectiva que se debiera iluminar la psicosomática en lo psicocorpóreo. al mundo de las cosas. los médicos. es el cuerpo conocido por la anatomía y fisiología. el cuerpo como realidad fenomenológica. es en esta perspectiva que decimos “tengo corporalidad”. esto es vivir la corporalidad”. al mundo de los cuerpos que se encuentran en la naturaleza. (Concepto Cartesiano) Esta es la corporalidad vivida que está orientada al mundo y que se refiere al movimiento corporal del hombre y al percibir. Es este el cuerpo que expresa la intimidad. La corporalidad se pone en acción frente al mundo. como unidad y no afirmar que lo psíquico actúa sobre el cuerpo. que no son funciones aisladas “sino corporalidad vivida orientada al mundo”. hasta donde tengo la visión de la perspectiva que nos permite el lugar. este cuerpo humano es un organismo anatómico y funcionante. la mirada abarca otros lugares y el percibirlos hasta donde alcanza mi vista.

yo. Esta corporalidad del hombre orientada hacia el mundo. El hombre tiene espíritu. antes de coger algo. La corporalidad mira y fija su meta en el movimiento. corporalidad”. Si los animales y el hombre tienen corporalidad cual es la diferencia? El hombre no sólo es corporalidad. como también somos la mirada. en cambio el animal está encerrado en su medio. que es previa a todo aprendizaje. “que el hombre se anticipa a sí mismo en las funciones de su corporalidad”. un cuerpo como algo casualmente añadido sino que la corporalidad constituye una estructura permanente de mi ser”. es tener un lugar en el mundo “estar en alguna parte ya constituye en sí. donde se encuentra con la de otra persona. Nosotros somos la corporalidad. de modo que la mirada es corporalidad. Heidegger dice que el “hombre rebasa el espacio. libertad que le permite al hombre estar abierto al mundo. sino que sabe que lo es y puede expresarlo sabe que la corporalidad le pertenece.5 alma. la mirada se anticipa antes que la mano realice la acción. Si pensamos que la . antes de todo aprendizaje. esto significa que es libre. antes de desplazarme. este nada sabe de esto. antes de toda experiencia. somos también la mirada hasta donde esta alcanza. La corporalidad según Laín Entralgo “es la autoafirmación de un cuerpo que tiene la posibilidad de decir de sí mismo. no está determinado por sus impulsos ni por el mundo circundante. también en el hombre se manifiesta con anterioridad. sabe que existen las percepciones y sabe que él está percibiendo. de modo que la corporalidad puede llegar hasta donde alcanza mi mirada.” Afirma Buytendijt. no mi cuerpo y yo sino mi “cuerpo yo”. En el caso del animal. Los animales tienen una corporalidad determinada por el instinto. según Sartre.

se impide el despliegue del llegar a ser. aquí se manifiesta el poder fisonómico de la mirada. por ejemplo. en esta corporalidad somos llevados. una corporalidad involuntaria y una corporalidad voluntaria. Von Gebsattel habla de la corriente vital básica. el estar triste o alegre etc. de nuestra libertad y de este modo con una corporalidad portadora de mi libre voluntad. dice: “El acontecer de la vida es comparable a una corriente que se genera en forma continua. por la inhibición . comprendemos claramente que la mirada es fundamental en esta relación.6 relación medico paciente es un encuentro. La patología nos revela la importancia de este acontecer. El moverse involuntariamente se refiere. coger algo. como lo afirma Zutt. nos arrastran. Continuamente somos portados por esta corriente del curso de la vida. En esta capacidad de movimiento voluntario. desplazarme. podemos realizar nuestro destino. así en la depresión endógena cuando el movimiento vital se obstaculiza. Son las denominadas. somos dueños de nuestra corporalidad. me encuentro con el paciente a través de la mirada. Esta corporalidad voluntaria nos desplaza en el tiempo y en el espacio. a los estados de ánimo e impulsos que nos mueven. su fluir permanente hace que vivamos y nos convirtamos en algo”. el dormir. La corporalidad voluntaria en cambio se refiere a lo que yo decido. manifestaciones del ámbito vital afectivo y vegetativo. y por consiguiente se detiene el dirigirse hacia el futuro. Existen dos aspectos de esta corporalidad orientada al mundo. es un transportar que nos lleva y en el cual nos hacemos. como son el hambre la sed. perseverar en una acción. que se manifiesta. que nos relaciona con el paciente.

una mesa y estos libros. Se diferencia por la particular configuración de su corporalidad. Arnold Gehlen destaca otros elementos que no son biológicos. trozo de metal. En el ser humano la corporalidad es expresiva. en la expresión). . Animal (rigidez.7 psíquica y física que ocurre en el estupor depresivo. En resúmen: Cuerpo inorgánico. la moral. superior a la planta. en esta corporalidad vivida se manifestaría la especial naturaleza humana. la voluntad. más se espíritualiza. como característica de lo humano el lenguaje. el conocimiento. Cuerpo animal. El concepto de cuerpo se transforma. Cuerpo animal. Esta situación es la que determina que el paciente se suicide. roca. Cuerpo humano. una cierta fisiognómica elemental. La forma está en relación con el medio. o que lo intente seriamente. pero existen movimientos que son fundamentalmente expresivos como la risa y el llanto. Cuerpo humano superior al animal (expresión. con el hábitat. la fantasía. el paciente queda fijado y determinado por el pasado. Cuerpos visibles y tangibles. reflejo de su intimidad). La vegetación las plantas tienen expresión. Cuerpos naturales. de modo que mientras el fenómeno se hace más completo.