Mi noche triste

Yira yira

Tango 1916
Música: Samuel Castriota
Letra: Pascual Contursi

Tango 1930
Música: Enrique Santos Discepolo
Letra: Enrique Santos Discepolo

Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida,
dejándome el alma herida
y espina en el corazón,
sabiendo que te quería,
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador,
para mí ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa'olvidarme de tu amor.

Cuando la suerte qu' es grela,
fayando y fayando
te largue parao;
cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol;
cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar...
la indiferencia del mundo
-que es sordo y es mudorecién sentirás.

Cuando voy a mi cotorro
y lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar;
me detengo largo rato
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.
Ya no hay en el bulín
aquellos lindos frasquitos
arreglados con moñitos
todos del mismo color.
El espejo está empañado
y parece que ha llorado
por la ausencia de tu amor.
De noche, cuando me acuesto
no puedo cerrar la puerta,
porque dejándola abierta
me hago ilusión que volvés.
Siempre llevo bizcochitos
pa tomar con matecitos
como si estuvieras vos,
y si vieras la catrera
cómo se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.
La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.

Verás que todo el mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa...
¡Yira!... ¡Yira!...
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor.
Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao...
Cuando te dejen tirao
después de cinchar
lo mismo que a mí.
Cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar...
Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
¡se puso a ladrar!
Grela: mujer de medio ambiente. Mugre.
Suciedad.

Percanta: Mujer. Amante
Cotorro: Cuarto pobre

1

trabajan con cuentos a la “pompadour”. Hoy los muchachos muy finos y atentos.. una alhaja... están “dificiles” y los muchachos se hacen los giles.. ¡Ninguno agarra para marido!. Los muchachos con la crisis se han embravecido. botones y guardas.... Otario: Tonto. cuando salgo a barrer la vedera.. fatuo. ¡La pinta que Dios me ha dado. añaparme algún coso del centro pa' dejar esta manga de patos. yo me paso la vida esperando y no llega... es mejor pasar por gila si una es viva de verdá. no los ves.. pero no quieren entrar en acción.. y el sol y la luna. y los que te adoran. hoy te “lavoran” de conversación..Pipistrela Los amores con la crisis Tango 1933 Música: Juan Canaro Letra: Fernando Ochoa Ranchera 1934 Música: Francisco Canaro Letra: Ivo Pelay El botón de la esquina de casa. mucha pinta. Yo quisiera tener mucho vento pa'comprarme o sombrero y zapato. cándido Botón: Agente policial. Soy una piba con clase. guardia Engrupido: Vanidoso. y llegando a fin de mes de cabeza te clavás... mucho bigotito.... Vento: Dinero Añapar: Atrapar. manyen qué linda mujer. Y te ofrecen toda su fortuna.. se han embravecido. te largan mirando. cocineros. se me acerca el canalla y me dice: "¡Pts! ¡Pipistrela! ¡Pts! ¡Pipistrela!" Tengo un coso ar mercao que me mira. Y si vas entrando. Y te dan amor y amor y te tienen sin morfar y te dicen que querer es querer y no formar.. Los amores con la crisis están “dificiles”.. no ligás. Se acabaron los regalos y los que te adoran. Los vestidos. yo le pongo lo' ojo' p'arriba y endemientra le pianto un repoyo. mucho bigotito. Mucho qrupo. el otario.. Me llaman la Pipistrela y yo me dejo llamar. 2 .... ¡mirando pa’l sur!.. que es un tano engrupido'e crioyo. la tengo que hacer valer! Ya estoy seca de tantos mucamos.

quiero el beso de sus boquitas pintadas.. Paredón. Rubio cocktail que emborracha.. luna mía. Si el amor que me ofrecías sólo dura un breve día. ríen su alegría. Betty. cabecitas adoradas que mienten amor.. Peggy. Y aquel buzón carmín.Rubias de New York Tinta roja Foxtrot Música: Carlos Gardel Letra: Alfredo Le Pera Tango 1941 Música: Sebastián Piana Letra: Cátulo Castillo Peggy. rubias de New York. Dan envidia a las estrellas. quiero el beso de sus boquitas pintadas. así es Mary. Betty. 3 . malevos que ya no son. Betty. como un cascabel. Tu emoción de ladrillo feliz sobre mi callejón con un borrón pintó la esquina. July. July. yo no se vivir sin ellas. como un cascabel. y aquel fondín donde lloraba el tano su rubio amor lejano que mojaba con bon vin. Frágiles muñecas del olvido y del placer. Tu melena que es de plata quiero para mí. bajo tu cielo de raso trasnocha un pedazo de mi corazón. volcás como entonces tu clara alegría? Veredas que yo pisé. tinta roja en el gris del ayer. Frágiles muñecas del olvido y del placer. Mary. Es como el cristal la risa loca de July. Y al botón que en el ancho de la noche puso el filo de la ronda como un broche.. de labios en flor. Turba mi soñar el dulce hechizo de Peggy. Deliciosas criaturas perfumadas. tiene el fuego de una brasa tu pasión. es como el cantar de un manantial.. ríen su alegría. su mirar azul hondo como el mar. ¿Dónde estará mi arrabal? ¿Quién se robó mi niñez? ¿En qué rincón. Deliciosas criaturas perfumadas.. Mary.

rumba la rumba la rumba la. quinto. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! deberemos resistir. rumba la rumba la rumba la donde sobra corazón.AY CARMELA El Ejército del Ebro. El Ejército del Ebro. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! lo descarga su aviación. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! una noche el río pasó. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! donde sobra corazón. el Campesino. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! Y a las tropas invasoras. Venga jaleo. Y a las tropas invasoras. Pero nada pueden bombas. jaleo suena la ametralladora Y Franco se va a paseo 4 . El furor de los traidores. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! prometemos combatir. rumba la rumba la rumba la deberemos resistir. rumba la rumba la rumba la una noche el río pasó. Contraataques muy rabiosos. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! EL QUINTO REGIMIENTO El dieciocho de julio en el patio de un convento el partido comunista fundó el Quinto Regimiento. rumba la rumba la rumba la. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! El furor de los traidores. Pero igual que combatimos. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! Contraataques muy rabiosos. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! Pero nada pueden bombas. rumba la rumba la rumba la lo descarga su aviación. rumba la rumba la rumba la. rumba la rumba la rumba la buena paliza les dio. Con el quinto. Con Líster. rumba la rumba la rumba la. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! buena paliza les dio. con Galán y con Modesto con el comandante Carlos no hay miliciano con miedo. con el Quinto Regimiento madre yo me voy al frente para las líneas de fuego. quinto. rumba la rumba la rumba la prometemos combatir. jaleo suena la ametralladora y Franco se va a paseo. Con los cuatro batallones que Madrid están defendiendo se va lo mejor de España la flor más roja del pueblo. Venga jaleo. rumba la rumba la rumba la. jaleo suena la ametralladora y Franco se va a paseo. ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela! Pero igual que combatimos. jaleo suena la ametralladora y Franco se va a paseo. Venga jaleo. rumba la rumba la rumba la. Venga jaleo.

segadores ahora es hora de estar alerta para cuando venga otro junio afilemos bien las herramientas ¡Buen golpe de hoz! ¡Buen golpe de hoz defensores de la tierra! ¡Buen golpe de hoz! Que tiemble el enemigo en ver nuestra enseña como hacemos caer espigas de oro cuando conviene segamos cadenas ¡Buen golpe de hoz! ¡Buen golpe de hoz defensores de la tierra! ¡Buen golpe de hoz! 5 . segadors ara és hora d' estar alerta per cuan vingui un altre juny esmolem ben bé les eines ¡Bon cop de falç! ¡Bon cop de falç defensors de la terra! ¡Bon cop de falç! Que tremoli l' enemic en veient la nostra ensenya com fem caure espigues d' or cuan convé seguem cadenes ¡Bon cop de falç! ¡Bon cop de falç defensors de la terra! ¡Bon cop de falç! Cataluña triunfante volverá a ser rica y llena detrás de esta gente tan ufana y tan soberbia ¡Buen golpe de hoz! ¡Buen golpe de hoz defensores de la tierra! ¡Buen golpe de hoz! Ahora es hora.ELS SEGADORS Catalunya triomfant tornarà ésser rica i plena endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba ¡Bon cop de falç! ¡Bon cop de falç defensors de la terra! ¡Bon cop de falç! Ara és hora.