Palencia

CONSTRUYENDO
EL FUTURO

.... No podemos olvidar que este corredor concentra más del 50% del tráfico entre la Península Ibérica y Europa. • HIDROGRAFÍA: los ríos Carrión y Pisuerga son los principales ejes fluviales de la provincia....................... valles y llanuras dibujan un espacio donde la diversidad se convierte en protagonista.....052 Km2..........45 W .. Cuenca Castellón La ubicación y el papel de la provincia en el Eje Atlántico. marca una perspectiva de desarrollo muy importante a medio plazo...... • Suecia y por el que hay una apuesta RELIEVE: la provincia de Palencia reúne paisajes muy diferentes: montaña. • EXTENSIÓN: 8.. 3 ........... Enclave estratégico tanto en los tránsitos Guadalajara en la mitad norte de la península Teruel Madrid como en la conexión con Portugal y Europa a través de Francia.. páramos..Gijón Avilés Ferrol A Coruña Santander Oviedo Bilbao Vigo Irún Vitoria-Gasteiz León Pontevedra Francia San Sebastián Lugo Santiago Palencia Ourense Zamora Andorra Pamplona Ponferrada Burgos Valladolid Logroño Huesca Zaragoza Soria Girona Lleida Reus Salamanca Segovia Ávila Portugal LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Barcelona Tarragona PALENCIA POSICIÓN ESTRATÉGICA La provincia de Palencia disfruta de una privilegiada posición geográfica en el centro-norte peninsular..... España • ALTITUD MEDIA: 940 msnm..........23 N-4º31. el corredor que atraviesa el continente de Portugal a Europa > COORDENADAS: 42º 00............ decidida a nivel europeo...... • CLIMA: Mediterráneo continentalizado....

A-62 A-6 Salamanca > PALENCIA . Venta de Baños. Venta de Baños. seguido de Santander a 200 km y de Madrid a 250 km.Santander. RÁPIDAS y CÓMODAS 1 HORA y MEDIA A MADRID EN AVE La provincia de Palencia cuenta con unas modernas y cómodas infraestructuras en materia de comunicaciones terrestres. Palenzuela A-67 AUTOVIA DE LA MESETA > Venta de Baños . en concreto Valladolid a 47 km. VIGO.GURBULAK Dueñas. Mazariegos. Palencia. Su excelente localización geográfica. Santander > Comunicación Por CARRETERA: País Vasco A-67 Galicia León CONEXIÓN EN ALVIA CON GIJÓN.CONECTADOS CON EL MUNDO CONECTADOS CON EL MUNDO COMUNICACIONES: > COMUNICACIÓN en tren: FÁCILES. Villarramiel > COMUNICACIÓN Aérea: 3 AEROPUERTOS muy próximos A-62 Benavente Bilbao Madrid Valladolid Portugal MADRID Valladolid » 47 km Madrid » 250 km Santander » 200 km 5 . Castromocho. Osorno. Torquemada. le convierten en un punto estratégico a todos los niveles incluido el logístico. Alar y Aguilar de Campoo A-231 AUTOVIA CAMINO DE SANTIAGO > BURGOS-LEÓN Osorno.PORTUGAL Dueñas. Carrión de los Condes A-610 A-62 > PALENCIA Magaz. Herrera. en relación con las principales capitales españolas y europeas. Palencia Burgos Palencia N-610 León A-6 Tordesillas Valladolid 4 N-610 E-80 > LISBOA . SANTANDER o BARCELONA A-1 A-231 Santander A-62 AUTOVIA DE CASTILLA > BURGOS . Villadrigo Palencia cuenta con tres aeropuertos ubicados en un radio Palencia de 250 kilómetros.Benavente Villamartín.

sean éstas del tamaño que sean. de Baltanás 21 1 2 3 4 5 7 P. de Campondón Guardo 11 P.I. Sra. Magaz 20 P. de Cervera de Pisuerga 18 P. de Frómista 19 P.I.700.I.I. de Osorno La Mayor 18 12 E-80 A-62 8 14 3 19 23 16 2 15 12 P.I. de Herrera de Pisuerga Mapa de ubicación de los principales polígonos industriales de la provincia de Palencia 6 DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS COMPETITIVAS: +de1.I. LLanos de San Isidro 6 22 E-80 A-62 16 P. Municipal de Dueñas 17 P. de Villamuriel de Cerrato Información y contacto: promocioneconomica@diputaciondepalencia. Poligonillo y 7 17 3 P.I. P.I San Blas Villalobón 4 P.I.I.es 7 . de Palencia 2 P.I.I de Venta de Baños 23 P. de Saldaña 22 P.I.I.000 m2 de SUELO INDUSTRIAL DISPONIBLE 21 P. de los Ángeles.I. de Alar del Rey 20 6 P. de Torquemada 14 P.I. de Cascón de la Nava 13 1 Parcelas de variadas dimensiones Zonas verdes y amplios espacios de uso público Completamente equipadas y dispuestas para la edificación Incentivos financieros para las empresas Precios inmejorables 15 P.I.SUELO INDUSTRIAL ENCLAVE INDUSTRIAL SITUACIÓN ESTRATÉGICA DE SUELO INDUSTRIAL DE ALTA CALIDAD PRINCIPALES ÁREAS INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA DE PALENCIA Palencia A-67 A-73 5 distribuye por toda la provincia aprovechando las potencialidades que P.I. Pedro Berruguete Paredes de Nava 13 P. de Carrión de los Condes Carrendrial 9 10 P. 8 P.I. de Barruelo de Santullán un espacio óptimo para el asentamiento. Aguilar de Campoo 5 P.I. Ntra.I. de Becerril de Campos 11 A-231 9 P. GESTAMP Ibervalles Dueñas 4 10 Palencia presenta una amplia oferta de suelo industrial que se generan sus excelentes vías de comunicación y que la convierten en 1 P.I.I.I. San Antolín. desarrollo y expansión de las empresas.I.

> ESTRUCTURA 3 Palencia 4 1 4 viveros 1 > Venta de Baños 2 > Osorno La mayor 3 > Aguilar de Campoo 4 > Palencia CREEMOS EN TU IDEA Y LA APOYAMOS L a apuesta por la generación de nuevos proyectos empresariales es una línea de trabajo fundamental en la provincia de Palencia.emprendeytrabajaenpalencia. Ponemos a disposición tanto de los emprendedores como de los empresarios una serie de herramientas: apoyo económico FORMACIÓN específica ESCUELA DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES Información y contacto: promocioneconomica@diputaciondepalencia.es FIJA Y DE SERVICIOS QUE MAXIMIZA LAS POSIBILIDADES COMPETITIVAS SIN AUMENTAR LOS COSTES es EL LUGAR DONDE UBICAR > TÚ < EMPRESA . Aguilar y Venta de Baños acogen dos viveros gestionados por la Diputación Provincial a los que se suma un tercero ubicado en Osorno cuya gestión está cedida 2 al Ayuntamiento de esta localidad. La Cámara Oficial de Comercio e Industria se ocupa de la gestión del cuarto vivero ubicado en la capital palentina. Contamos con las infraestructuras y los programas necesarios para apoyar la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio en la provincia.CON LOS EMPRENDEDORES VIVEROS DE EMPRESA APOYAMOS > DESPACHOS Y/O La provincia de Palencia cuenta con cuatro viveros ubicados INICIO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL NAVES EN CONDICIONES VENTAJOSAS PARA EL TU IDEA EMPRESARIAL en zonas estratégicas destinados a favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de las nuevas empresas que estén comenzando su actividad o idea empresarial.es www.

3 8.PLANO INDUSTRIAL Carácter industrial INDUSTRIA CON PRESENTE Y FUTURO Especialmente relevante es el eje industrial del triángulo Palencia-Villamuriel-Venta de Baños. PLANO INDUSTRIAL Las comunicaciones son excelentes.0 8. sino también SERVICIOS A LA INDUSTRIA nacional e internacional y de La provincia de Palencia cuenta con una gran cantidad ahí las ventajas comparativas de empresas proveedoras. Un área situada estratégicamente en el centro de la región y cerca de Valladolid.8 71.2 70.2 9. I+D+i.5 6. logística y transporte (CETRAPAL.7 España Castilla y León Palencia RENAULT Aguilar de Campoo GESTAMP GRUPO INMAPA AERONAÚTICA SIRO GULLÓN EUROPAC AGROPAL Palencia SEDA PROSOL Villamuriel Venta de Baños 10 FACUNDO 11 .4 10. Castilla y León y España (2015) • Agrario • Industria • Construcción • Servicios 76. con extensión hasta Dueñas. Un sector relevante como el de la industria de la alimentación sitúa el norte provincial como referente industrial con la localidad de Aguilar como protagonista fundamental.9 10. no sólo a escala provincial. comunicación y marketing… que es el gran área industrial de la provincia.8 8.9 9. servicios financieros y legales. suministradoras y de de esta localización servicios de apoyo a la industria solventes y de calidad: Ingenierías. consultorías. telecomunicaciones y nuevas tecnologías.2 9. enclave CyLoG). % Distribución sectorial de la provincia de Palencia. el mayor polo de desarrollo de Castilla y León.

La reciente construcción del Parque de Proveedores ha supuesto un impulso para la potente industria auxiliar de la automoción que se distingue del resto del sector del metal por ser una industria integradora y un referente en la introducción de avances tecnológicos. ÁFRICA Y ASIA genera empleo de alta calidad en la provincia de Palencia. EL 90% DE LA PRODUCCIÓN DE RENAULT SE EXPORTA A PAÍSES DE EUROPA. ensamblado y soldadura. RENAULT TIENE EN PALENCIA Y VALLADOLID LA 2ª BASE INDUSTRIAL EN EL MUNDO PARQUE DE PROVEEDORES EN VILLAMURIEL DE CERRATO UN GRAN PULMÓN PARA EL SECTOR 200.000 personas de forma directa y otras tantas de forma indirecta.PLANO INDUSTRIAL PLANO INDUSTRIAL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN EL MOTOR DE LA ECONOMÍA El sector de la automoción es el buque insignia en la provincia de Palencia. PALENCIA EJE ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN DE NUESTRO PAÍS 12 13 . entre otros. piezas y accesorios del automóvil a través de los procesos de estampación. Liderado por Renault y acompañado por numerosas empresas auxiliares este sector emplea a más de 5.000 m2 conforman un parque de proveedores que supone un pulmón fundamental para un sector que representa el 25% del pib de la comunidad Industrias de referencia: » Gestamp » Snop » Acciona Facility Services » Renault Tech » Inmapa » CLA » Gamertrans > Industria auxiliar del automóvil L a producción de equipos.

PLANO INDUSTRIAL PLANO INDUSTRIAL GENERANDO SOLUCIONES PARA EMPRESAS INDUSTRIAS AL SERVICIO DE LA INDUSTRIA Aportando soluciones integrales y contribuyendo a la mejora de los CARTÓN. energías. aeronaútica. automoción. alimentación. > LA INDUSTRIA DEL PAPEL INCORPORA MAQUINARIA DE TECNOLOGÍA PUNTA PARA LA FABRICACIÓN DE TODO TIPO DE ENVASES Y EMBALAJES FLEXIBLES DESTINADOS » Inmapa » Manténeo » Faymasa » Cicrosa » Nammo 14 A DIVERSOS SECTORES ESTAS EMPRESAS TIENEN UNA GRAN PRESENCIA EN EL MERCADO EXTERIOR EN PAÍSES COMO FRANCIA O ALEMANIA INDUSTRIALES . impresión y manipulación de plásticos que desarrolla PLASPISA y Plásticos muy diferentes como de Palencia. PAPEL Y PLÁSTICO sistemas de fabricación numerosas empresas. aportan innovación y creatividad a sus proyectos para sectores de papel y cartón para embalaje y reciclaje. ferroviario o defensa. ubicadas en la provincia de El grupo Europac lidera una industria muy potente entorno a la fabricación Palencia. naval. A ella se suma la transformación.

Palencia UNA PROVINCIA PARA DESCUBRIR… … UNA PROVINCIA PARA VIVIR .

» Canal de Castilla. Fuente Cobre-Montaña Palentina distinguido con la Carta Europea de Turismo Sostenible. PAISAJE INFINITO » Ruta de los Castillos. en esta comarca. » Basílica de San Juan de Baños. El Canal de Castilla comenzó a escribir su historia en este lugar que lo vió nacer para convertirse con el paso del tiempo en itinerario turístico y cultural. riberas y parameras. » Villa Romana de la Olmeda. el legado de la huella romana en la provincia de Palencia. Podremos disfrutar de paisajes suaves y repletos de cerros cuyos colores y luz enamoraron al pintor Caneja que los inmortalizó en su obra. bosques. » Centro de Interpretación del Cangrejo de Herrera… 28 . » Convento de las Claras de Astudillo… » Ruta de los Pantanos. Esta zona es un corredor ecológico de gran valor medioambiental donde encontramos valles. Infinitas propuestas de turismo y ocio en un entorno de gran valor COMARCAS PALENTINAS. Boada y Pedraza denominadas en el pasado el “mar de campos”. » Ruta de los Castillos. » Reserva de Bisontes. » Románico. » Parque de Las Loras. » Parque de aventuras el Robledal del Oso de Cervera. » Ruta de las Catedrales. » Aula Arqueológica de Herrera. Esta es tierra de paso para aves pero también para peregrinos que transitan por la ruta milenaria del Camino de Santiago. TIERRA DE AVES. » Órganos. La localidad de Saldaña conserva. » Bosque Fósil en Verdeña… Esta comarca es “guardiana” de las lagunas de la Nava. » Camino de Santiago.LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA MONTAÑA PALENTINA TOCANDO EL CIELO LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA CERRATO La singularidad y riqueza natural de esta comarca queda patente en la figura del Parque Natural de Fuentes ecológico que alberga especies vegetales y animales en LOS CAMPOS ETERNOS DE DIAZ CANEJA peligro de extinción. » El Roblón de Estalaya. PÁRAMOS Y VALLES HUELLA ROMANA riqueza. » Cueva de los Franceses. » Arquitectura popular: palomares. » Arquitectura popular: bodegas. zonas montañosas. » Villa Romana de La Tejada… 27 » Románico. » Románico Norte. » Lagunas. TIERRA DE CAMPOS » Románico. Albergan una riqueza ornitológica que supone más del 41% de las especies de aves observadas en España. Esta comarca supone en cierto modo una reivindicación del medio rural y su Carrionas. palomares y chozos (cabañas de los pastores). cerros. La Laguna de la Nava es uno de los humedales más importantes del panorama internacional.

destaca la fortaleza del sector transformador agroalimentario representado por importantes empresas y cooperativas. PALENCIA CUENTA CON 2 DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE PULPO COCIDO DE ESPAÑA Y EUROPA LAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DE PALENCIA SUPONEN EL DEL TOTAL REGIONAL 12% » » » » ESTE SECTOR EMPLEA A CASI 10.000 PERSONAS. . UN 14% DE TODO EL EMPLEO SEDA SOLUBLES PROSOL FACUNDO Chocolates Trapa 1ª PRODUCTORA DE CEREALES EN CASTILLA Y LEÓN 2ª EN CULTIVOS FORRAJEROS LEGUMBRES Y HORTALIZAS SANAS. RICA… El sector agrario y alimentario de Palencia aporta el 19% del PIB EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR: » GALLETAS GULLÓN » GRUPO SIRO » GRUPO ALIMENTARIO AGROPAL de la provincia lo que supone 9 puntos más respecto al peso que representa en Castilla y León. algunas de ellas. líderes. la patata de la Ojeda y el pimiento de Torquemada son otros productos de la huerta palentina de especial relevancia.SECTOR ALIMENTARIO SECTOR AGROALIMENTARIO SECTOR ALIMENTARIO UNA INDUSTRIA RICA. SABROSAS Y DE LA MEJOR CALIDAD En la Vega de Saldaña se cultivan las mejores alubias mientras que la lenteja de Tierra de Campos cuenta con el sello de calidad IGP. indicación Geográfica Protegida La cebolla de Palenzuela. Paralelamente.

un producto tradicional y exquisito originario de nuestra tierra. cremas de queso y de morcilla. de las setas. 2ª PALENCIA PRODUCTORA DE VACUNO DE LA COMUNIDAD El vacuno y el ovino de leche sitúan a la provincia de Palencia en los primeros puestos de la producción en Castilla y León. leche y derivados lácteos. QUESOS CON PREMIO MUNDIALMENTE *** DE GRAN PROYECCIÓN PRODUCTOS DELICATESSEN La I+D+i es una práctica muy desarrollada en el sector agroalimentario palentino y eso se traduce en nuevos productos innovadores: elaboración de productos gourmet derivados del pato. capones rellenos. morcilla “por un tubo”. quesos. queso azul de oveja.SECTOR AGROALIMENTARIO SECTOR AGROALIMENTARIO LA CALIDAD COMO EMBLEMA Las explotaciones de vacuno y ovino destacan por sus modernas estructuras haciendo fuerte a la industria de transformación de carne. CON NOMBRE PROPIO: * AGROPAL GRUPO ALIMENTARIO * CASCAJARES * SELECTOS DE CASTILLA 33 . CECINA DE EQUINO VILLARRAMIEL *MARCA DE GARANTÍA LECHAZO CHURRO IGP DE CASTILLA Y LEÓN Reconoce y certifica la calidad del cordero lechal producido en la PALENCIA CUENTA CON 24 QUESERÍAS QUE ELABORAN ALGUNOS DE LOS MEJORES QUESOS DE OVEJA RECONOCIDOS *MARCA DE GARANTÍA CARNE DE CERVERA DE PISUERGA Y DE LA MONTAÑA PALENTINA Este sello garantiza el control y la trazabilidad del producto desde el origen hasta el punto de venta diferenciándose en el mercado. agua de mar… provincia. bombones de foie.

VINO DEL ARLANZA Y VINO DE CIGALES. > www.alimentosdepalencia. La industria transformadora alimentaria. es el resumen de un ingente patrimonio agrónomico. EL POLEN O LOS PROPÓLEOS. BUENOS VINOS PARA COMPARTIR EN LA MEJOR COMPAÑÍA Las características del terreno. ciegas. La mejor materia prima unida a recetas artesanas heredadas de generación en generación son la base de productos de repostería que han conseguido hacerse hueco en los mercados nacionales: Alimentos de Palencia reúne: » Productos de origen vegetal » Productos de origen animal » Lácteos » Vinos y licores amarguillos.es 35 . almendrados… » Repostería MIEL Y DERIVADOS DE LAS COLMENAS DISTRIBUIDAS POR DIFERENTES PUNTOS DE LA GEOGRAFÍA PROVINCIAL SE OBTIENE UNA MIEL EMBASADA DE FORMA ARTESANAL QUE SORPRENDE A LOS PALADARES MÁS EXQUISITOS.O. base de los alimentos de Palencia. la diversidad climática y los esmerados cuidados hacen que los vinos de la provincia de Palencia posean matices diferenciales. A LAS MIELES LÍQUIDAS Y EN CREMA SE SUMAN OTROS PRODUCTOS COMO LA JALEA REAL. socorritos. tocinillos de cielo.Industria alimentaria ENDULZANDO La excelencia en la calidad LA VIDA ALIMENTOS DE PALENCIA La Diputación de Palencia con el objetivo de dar un valor añadido a la calidad de los productos alimentarios de la provincia ha creado la marca colectiva ALIMENTOS DE PALENCIA que reúne a más de un centenar de productores y empresas. gastronómico y cultural. Algunos de estos vinos cuentan con la D.

43% b c d tanto para el consumo humano como para los usos agrícolas e industriales. RESPIRAR PROFUNDO. Una experiencia que se ha llegado a definir como “el Silicon Valley de las setas”.7% 5. A SETAS MICOLOGÍA La provincia de Palencia produce más de tierras de cultivo (a) (b) prados y pastos 10. La zona norte cuenta con un conjunto de embalses que garantizan el abastecimiento LA EXPORTACIÓN DE MADERA A OTROS PAÍSES a con una gran presencia y protagonismo de la superficie productoras de pellets y biomasa. forestal. EN CANTIDAD Y DE CALIDAD FORESTALES CUENTAN Las características del paisaje de la provincia de Palencia. A ellos se unen IMPRESCINDIBLE PARA los tramos palentinos del Arlanza y Valdavia y el Canal de Castilla.000 toneladas de setas comestibles comercializables.8% terreno forestal (c) (d) resto de superficies 15. Palencia es lugar de referencia en esta materia y es la sede de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid que reúne especialistas tanto del sector público como del privado.Sector forestal APROVECHAMIENTO FORESTAL GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES Sector forestal CON PLAN DE ORDENACIÓN Y CERTIFICACIÓN FORESTAL.000 HECTÁREAS Usos del suelo 59.07% 14. RESPIRAR SALUD LA PROVINCIA DE PALENCIA ES SUMIDERO NATURAL DE CO2 . son la base para la implantación de empresas AGUA + DE 42. EMPRESAS: INVESTIGACIÓN Y I+D+i » ID-FOREST » ECM INGENIERÍA AMBIENTAL Los ríos Carrión y Pisuerga riegan la provincia de Palencia.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOLUCIONES Y PRODUCTOS INNOVADORES ESCRIBIENDO EL FUTURO INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOLUCIÓN DENEVA ICON MULTIMEDIA Las líneas de alta velocidad ferroviaria y marketing visual cuentan en la actualidad con la Solución DENEVA ideada por la empresa palentina ICON MULTIMEDIA encargada del desarrollo de soluciones de información de última generación. Empresas referentes a nivel nacional e internacional con mercados exteriores que son líderes en soluciones de diseño e instalación de servicios multimedia en el mercado TECNOLOGÍA APLICADA AL PATRIMONIO FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) es la solución desarrollada por la Fundación Santa María La Real que facilita la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes STEMCELL ES UNA EMPRESA BIOTECNOLÓGICA. UBICADA EN SALDAÑA. 38 39 . la información. la salud o incluso la conservación del patrimonio. Entre las empresas más punteras de la provincia encontramos algunas que desarrollan sistemas o procesos innovadores que nos hacen la vida más fácil ya sea en el terreno de las tecnologías. DEDICADA AL PROCESADO Y CONSERVACIÓN DE CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL patrimoniales y que se ha convertido en referente a nivel internacional.

40 1/3 del tiempo de formación directa en la empresa 41 . lización educativa. Educación y Enfermería en las que se forman los mejores profesionales al servicio de la empresa.P. forestal y alimentario asociadas a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. FORMACIÓN PROFESIONAL FORMANDO PROFESIONALES AL SERVICIO DE LA EMPRESA Como complemento al sector productivo e industrial destaca la importancia del capital humano y la especia- > CICLOS FORMATIVOS: » GRADO MEDIO Palencia cuenta con un sistema educativo Excelente binomio UNIVERSIDAD «*» EMPRESA » GRADO SUPERIOR innovador y un convenio centro-empresa en el > FORMACIÓN DUAL que los alumnos emplean un tercio de su tiempo formándose directamente en la empresa. El Campus de la Universidad de Palencia (UVA) aglutina un elevado número de titulaciones de ámbito agrícola. A ellas se suman licenciaturas en Ciencias del Trabajo.FORMACIÓN FORMACIÓN F.

Apoya a las empresas en el sector agroalimentario en la mejora de la innovación y el emprendimiento en la comunidad su competitividad por medio de la cultura de la innovación. » CÁTEDRA DE MICOLOGÍA. » INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE. > I+D+i EN GESTIÓN FORESTAL. La investigación de sus diversos usos. Su programa formativo acerca el conocimiento más avanzado para crear profesionales con talento en empresas y organismos. ACERCAR LA CIENCIA A LAS NECESIDADES SOCIALES EN EL CAMPO DE LA GESTIÓN FORESTAL: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE La conservación y el uso de sistemas forestales son su razón de ser. cauces de optimización a través de soluciones tecnológicas. Promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas > IMPULSO DE LAS RELACIONES ENTRE INVESTIGADORES Y EMPRESAS: 42 del sector cerealista y sus derivados y fortalece los mecanismos de colaboración entre empresas y centros de investigación. > ASESORAMIENTO A INVESTIGADORES.Generando Proyectos Generando Proyectos COMUNIDAD CIENTÍFICA GENERADORA DE PROYECTOS DONDE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO SON LA RAZÓN DE SER » PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. EMPRESAS Y PARTICULARES: CÁTEDRA DE MICOLOGÍA Desde su creación la Cátedra de Micología propicia y promueve la creación de empresas de ámbito tecnológico relacionado con los hongos. en especial. en el de las transformaciones industriales de los cereales. Sus líneas de investigación cubren todos los aspectos de la gestión forestal sostenible de forma que sea aplicable directamente. facilitando universitaria y en el entorno empresarial. la educación ambiental y su comercialización son otras de sus áreas de actuación. » CENTRO TECNOLÓGICO AGRARIO Y ALIMENTARIO ITAGRA. PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID > PROMOCIÓN DE LA I+D+i ENTRE LAS EMPRESAS AGRARIAS DE MANERA COLECTIVA: El Parque Científico de la UVA en Palencia potencia CENTRO TECNOLÓGICO AGRARIO Y ALIMENTARIO ITAGRA la transferencia entre la universidad y la empresa. > IMPULSO DE LA FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN AGROALIMENTARIA: CENTRO TECNOLÓGICO DE CEREALES CETECE Potencia la investigación y el desarrollo en el campo agroalimentario. 43 . » CENTRO TECNOLÓGICO DE CEREALES CETECE.

dip-palencia.Diputación Provincial de Palencia C/ Burgos nº 1 • 34001 Palencia Teléfono • 979 715 100 www.es .