PROYECTO NACIONAL DE FORMACIÓN

EN MANTENIMIENTO NAVAL

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA
(PNNC)

FACILITADOR(A):
Lic. Oswaldo López

PARTICIPANTE:
Juan Quijada – C.I: 23.945.024
Sección N26

Carúpano, Abril de 2016

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía. Paraguay y Uruguay.  El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.  La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes. MERCOSUR : El Mercado Común del Sur (MERCOSUR).  La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Brasil. OBJETIVOS: En el preámbulo de su tratado constitutivo se indican los objetivos generales de la organización:  La ampliación de las dimensiones de sus mercados nacionales mediante la integración.RESUMEN SOBRE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES 1. tiene como países asociados a Chile. condición imprescindible para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social. es una unión aduanera integrada por Argentina. la preservación del medio ambiente. flexibilidad y equilibrio. Colombia. México actúa como observador y Bolivia y Venezuela están en proceso de incorporación. Ecuador y Perú.  Este objetivo debe ser alcanzado basándose en los principios de gradualismo. servicios y factores productivos entre los países. Sus propósitos son:  La libre circulación de bienes. el mejoramiento de las interconexiones físicas. . mediante un más eficiente aprovechamiento de los recursos disponibles.

La necesidad que eventuales modificaciones de los niveles de protección de los sectores productivos deben ser consensuadas cuadripartitamente. y estrechamente ligado a lo anterior. ALBA: . hecho que marcó cambios fundamentales para las economías de la región. Este Logros: El MERCOSUR se constituyó como una unión aduanera.  Para tales fines se constituye un "Mercado Común del Sur" (1994) que está basado en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes. impone un nuevo estilo a las políticas comerciales nacionales. generó un compromiso muy importante entre los cuatro países. lo que se refleja en una tendencia natural a la uniformidad de las políticas económicas nacionales. 2. de conformidad con el objetivo del Tratado de Montevideo 1980 que instituyó la Asociación Latinoamericana de Integración -ALADI-. se consiguió crear un arancel externo común.  En primer lugar.  El Tratado debe ser considerado como un nuevo avance para el desarrollo     progresivo de la integración de América Latina. asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.  En segundo lugar. La necesidad de promover el desarrollo científico y tecnológico de los Estados Partes y modernizar sus economías para ampliar la oferta y calidad de los bienes y servicios. Este Tratado contiene los elementos fundamentales para la constitución del mercado común cuatripartito. por lo que puede ser considerado como un "Tratado Marco”. teniendo en cuenta la consolidación de grandes espacios económicos y la evolución de los acontecimientos internacionales. La importancia de lograr una adecuada inserción internacional. a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

justicia social y la voluntad común de combatir las asimetrías. solidaridad. Objetivo: El Alba tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas. cultas. El "ALBA" se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. El bloque fue creado el 29 de junio de 2005 en Puerto La Cruz. sustentado en los principios de comercio justo. en el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe. promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). haciéndolas más justas. sirviendo como alternativa real para los países en desarrollo del Caribe de tener un acceso seguro y confiable a diversas fuentes de energía. complementación. social y económica entre países de América Latina y el Caribe. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios.Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA. participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino. 3. destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros. es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Petrocaribe: Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética creada por el Comandante Hugo Chávez. Venezuela. y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP". Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política. cita .La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América . impulsada por Estados Unidos.

San Cristóbal y Nieves. incluyendo petróleo y sus derivados. Belice. cultas. capacitación. Bahamas. Surinam y la República Bolivariana de Venezuela. Objetivos: Petrocaribe busca contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Guyana. San Vicente y Las Granadinas. así como el aprovechamiento de fuentes alternas. uso eficiente de la misma. Dominica. debido a su ubicación geográfica y su importante legado histórico. República Dominicana. haciéndolas más justas. Petrocaribe cuenta con 19 países signatarios: Antigua y Barbuda. Importancia de Petrocaribe: Este bloque contiene una considerable importancia estratégica para la comunidad caribeña.en donde inicialmente 14 países de la región estamparon su firma para constituirlo. Jamaica. desarrollo de infraestructura energética. Actualmente. en contraposición con instrumentos de corte colonial como el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Cuba. El Salvador. Granada. gas. ALCA: . fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino. electricidad. participativas y solidarias. Bajo este organismo multilateral se coordinan y articulan las políticas de energía. por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales. Honduras. Guatemala. Santa Lucía. tales como la energía eólica y solar. Su creación sentó un precedente político y un estímulo para la integración de América Latina y el Caribe. Nicaragua. Haití. en el Acuerdo de Cooperación Energética. 4. cooperación tecnológica.

servicios y la inversión. 5. excepto Cuba. La ACELA: . El ALCA. Las tres razones para que el ALCA entre a operar desde el cercano 2005:a) enjugar la recesión estadounidense) contener la influencia europea en la región y neutralizar al MERCOSUR y a la CAN. • Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes. ALCA: la "otra" guerra de Washington. • Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio. explican el interés de la Casa Blanca por impulsar ese plan anexionista. constituye el más reciente capítulo de la doctrina panamericana preconizada por Washington desde los tiempos de James Monroe. Sudamérica y el Caribe. c) camuflar en las negociaciones económicas el remozado intervencionismo militar norteamericano en nuestra Sudamérica. En la pos-Guerra Fría. la necesidad estratégica estadounidense de consolidar su propio bloque geopolítico y económico (el "área americana") como soporte de su hegemonía mundial. Fue creado en 1994por los EEUU. Beneficios: • El ALCA no se convirtiera en un freno para las políticas de desarrollo económico en general y de innovación tecnológica en particular dentro de las naciones latinoamericanas. Objetivos: • Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que se basa en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o TLC) incluye a todos los países de Centroamérica. promovido por Estados Unidos desde la Cumbre de Miami de 1994. • Procurar que nuestras (EEUU) políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente.

en temas como el desarrollo social. el Mecanismo de Diálogo con la Federación de Rusia.La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Asimismo. que trabaja sobre la base del consenso. En cuanto mecanismo representativo de América Latina y el Caribe. en diciembre de 2011. las finanzas. el Foro CELAC-China. la interlocución de la Comunidad con otros países y grupos regionales. Es un mecanismo articulador. capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común. la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región. con el fin de potenciar elementos comunes y fomentar la complementariedad. Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes. la energía y el medio ambiente. con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional. Turquía y Japón. social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. el desarme nuclear. Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes. es el único interlocutor que puede promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales. la educación. la agricultura familiar. La CELAC puede resumirse de la siguiente manera: Es un mecanismo de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe. La CELAC busca complementar la arquitectura regional ya existente sobre la base de la no duplicación de esfuerzos. la CELAC asume entre sus atribuciones. la CELAC se constituye en la voz unificada de la región en temas de consenso. Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región. Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo. la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman a sí misma como una comunidad de naciones. Destaca entre ellos el Diálogo de la CELAC con la Unión Europea. así como los acercamientos con la República de Corea. Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno. haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política. el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. económica. la cultura. Desde su puesta en marcha. .

acervo político. Igualmente.Objetivos: Los objetivos se centran en la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática. ni a favor. se encuentran las experiencias de integración que se remontan a los años del primer regionalismo desarrollista impulsado por la . integración y concertación “sin presencia extra regional” y con dinámicas propias ante los retos del bloque. pero además resaltando los vínculos de la fraternidad y cooperación en distintos ámbitos. recursos naturales e integrada por una población mayoritariamente joven. viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. ni para complementar a nadie” […] “La soberanía regional tiene que ser un concepto que todos aceptemos y tiene que entrañar la voluntad […] de resolver nuestros problemas entre nosotros mismos. desigualdades sociales y desigualdades en oportunidades para la ciudadanía). También es importante debido a que en su seno convergerán mecanismos de integración disímiles en antigüedad. dependencia financiera. Importancia: Su importancia radica en que se trata de una apuesta por la unidad entre sociedades hermanadas bajo una historia de luchas independentistas. Cuba considera que el objetivo de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) “no es desafiar ni sustituir” a la OEA. pobreza. respetando las diferencias y asimetrías de los pueblos latinoamericanos y caribeños. brecha digital. aparatos productivos dependientes del Estado o capital trasnacional. así como también sociedades diferentes entre sí por sus asimetrías económicas y déficits democráticos en cuanto a inclusión social y política. experiencia y en algunos casos antagónicos. dijo en entrevista con Efe Abelardo Moreno. ni está dirigida ni contra. No nos lo va a resolver ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y mucho menos otras instancias”. sino ser un organismo de cooperación. la pertenencia a un continente inmensamente rico en diversidad cultural. Por un lado. “No tiene que ver con ninguna otra institución. ni en vez de. es importante en términos de los grandes desafíos porque reunirá a países con profundas heterogeneidades de carácter estructural (rezago tecnológico.

a saber: la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI.Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Tratado de Asunción de 1991). ambiente de paz y decisión de cooperación entre los pueblos para resolver los problemas sociales y económicos más apremiantes. El logro primordial de la II Cumbre de la CELAC es el clima de integración. luego de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Asimismo. Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Estado Plurinacional de . Barbados. originado a partir de la Organización de los Estados Centroamericanos y el Mercado Común Centroamericano) y la Comunidad del Caribe (CARICOM. Este ambiente incluye la necesidad de fomentar el progreso de cada nación con el debido respeto a las particularidades políticas para garantizar que las debilidades o deficiencias que se padezcan no constituyan talones de Aquiles para la independencia y la soberanía de cada uno. el MERCOSUR y el SICA se desarrollan otras formas afines que fundamentadas en la estrategia estadounidense. le ha permitido a Estados Unidos negociar Tratados de Libre Comercio (TLC´s) con Colombia. el Sistema de Integración Centroamericano (SICA. Mancomunidad de las Bahamas. Belice. Logros: En la tercera cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) tuvo el gran logro de alcanzar la unanimidad de presidentes y delegados alrededor de un tema. México. fundado en 1973). Otra clasificación puede darse a partir de la oleada de integración en el marco del regionalismo abierto bajo el neoliberalismo. CAN (Protocolo Modificatorio de Quito de 1987). Perú. la Comunidad Andina (CAN. junto a la CAN. anteriormente Grupo Andino). Entre estas experiencias se encuentran los países reunidos en la ALADI (Tratado de Montevideo en 1980). República Argentina. SICA (Protocolo de Tegucigalpa de 1991) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR. Miembros que conforman la CELAC: Sus Estados miembros son: Antigua y Barbuda. que en los años sesenta fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio).

República de Colombia. República del Ecuador. República de El Salvador. República Bolivariana de Venezuela. Mancomunidad de Dominica. República del Paraguay. San Vicente y las Granadinas. República de Haití. República Oriental del Uruguay. Granada. República Cooperativa de Guyana. Federación de San Cristóbal y Nieves. República de Panamá. República Dominicana. República de Honduras. Jamaica. República de Cuba.Bolivia. República de Trinidad y Tobago. República de Nicaragua. República Federal de Brasil. República de Surinam. . República del Perú. Estados Unidos Mexicanos. Santa Lucía. República de Chile. República de Costa Rica. República de Guatemala.