Introducción a la gestión emocional

Las emociones se activan a través de un acontecimiento, este puede ser
interno o externo. Actual, pasado, futuro o imaginario.
Como un el pensamiento de ir al médico puede causar miedo
Un dolor de muelas también genera una emoción.
La mayoría de las emociones se generan en la interactuación con otras
personas
Su percepción puedes ser consciente o inconsciente
Mecanismo de valoración – teoría de la valoración automática de arnlod
(1960)
Esta valoración puede ser consciente o inconsciente.
Este mecanismo se pregunta constantemente sobre los acontecimientos o
estímulos que percibe de su alrededor, preguntadose si va afectar a mi
supervivencia o a mi bienestar.
Esta valoración aunque es cognitiva, esta tan rápida que n o se toma
consciencia de ella. Denominada valoración automática o primaria.

De esta valoración se saca el grado desde el que se percibe el estímulo.
Así será positivo si nos acerca al bienestar o negativo si nos presenta un
dificultad, nos aleja del BE.
Factores que influyen en la valoración: significado del acontecimiento,
atribución casual, evaluación de las habilidades de afrontamiento,
experiencias previas, contexto…
Epicteto escribió en el Enchiridion “el hombre no está preocupado por las
cosas, sino por la visión que tiene de las cosas”
En la teoría de lazarus el proceso de valoración incluye un conjunto de
decisiones en función de la percepción que tengamos del acontecimiento y de
los efectos que pueda tener nuestro bienestar.
Lazarus establece que después de la valoración primaria se da otra llamada
secundaria o cognitiva, - ¿estoy en condiciones de hacer frente a esta

cambiando el estilo valorativo. cambiamos la percepción. . Componentes de la emoción Neurofisiológico. el rostro. cambios hormonales. la respuesta fisiológica aumenta pudiendo llegar a perder el control. ansiedad… Etas valoraciones se hacen en milésimas de segundo y vienen precedidas por las valoraciones previas. No sé qué me pasa. Permite tomar conciencia de la emoción y etiquetarla. La ausencia de una correcta educación emocional hace la tarea más difícil. taquicardia. cambio de atribución causal. sudoración. coincide con la expresión emocional. estrés. Si la emoción es muy intensa puede llegar a producir trastornos intelectuales y emocionales. respuesta física. creencias. entrenamiento emocional… Cognitivo: reconstrucción cognitiva. cambiamos la emoción. Este componente cognitivo coincide con lo que se llama sentimiento. Cognitivo. poniendo hincapié en el autoconocimiento. es el componente clave de la motivación.situación? Esa afirmativa la respuesta emocional disminuye y me encuentro en mejores condiciones de hacer frente a esa situación.. Comportamental: hhss. introspección. objetivos personales… Como conclusión de lo hasta ahora dicho. le tono de voz.. la expresión corporal. Comportamental. Por el contrario no me considero en condiciones de responder adecuadamente. meditación. La educación emocional nos da las herramientas para intervenir en los componentes: Neurofisiológico: relajación. que es la experiencia emocional subjetiva. Fobia. Las emociones predisponen a la acción. yoga. depresión. .

Experiencia emocional: coincide con el componente cognitivo. que se activa a partir de la valoración automática y coincide con el componente psicofisiológico. Son adaptativas y se dan como mecanismo de respuesta a un acontecimiento. No más de unos días y rara vez semanas o meses. es consciente y es la toma de consciencia de la reacción psicofisiológica y cognitiva de la emoción Expresión emocional. es la manifestación externa de la emoción.Fight ot fly – lucha o vuela que son los comportamientos básicos de supervivencia. Un sentimiento es la emoción hecha consciente. Los sentimientos están asociados con los rasgos de la personalidad y las actitudes . Lucha cuando la valoración que hago de la situación es que estoy en condiciones de afrontarla Huida cuando se valora que se está en condiciones de hacer frente a la situación. Procesamiento emocional: es un fenómeno neuronal propio del cerebro. Coincide con el componente comportamental Distinción entre emociones agudas y estados de ánimo Las emociones agudas se caracterizan por su brevedad. Esta conciencia permite la intervención de la voluntad para prolongar el sentimiento o acortar su duración.… si un episodio emocional se alarga se convierte en sentimiento. Episodio emocional: son diversos estados emotivos que se ligan a un mismo acontecimiento. Emoción: como un estado complejo del organismo caracterizado por excitación o perturbación que predispone a la acción. Alegría. no consciente. La educación emocional está dirigida a dar respuestas apropiadas y no impulsivas. tristeza.

Valoración cognitiva de lazarus 1º fase valoración primaria: ¿afecta esto a mi bienestar o supervivencia? Respuesta afirmativa: activa la respuesta emocional Clasificación irrelevante Benigno.Los estados de ánimo (humor). El perro ha aprendido que haga lo que haga no va conseguir nada. en la A el perro no recibe descargas en la B se le da de comer pero puede recibir descargas. Se resume de la manera siguiente: ante exposiciones repetidas de un acontecimiento concreto. En la jaula hay una barrera que va subiendo paulatinamente hasta que ya no puede saltarla.positiva Estresante – como consecuencia se activan la estrategia de afrontamiento. las personas aprenden hasta que punto su comportamiento influye en los resultados. Cuando el sujeto observa que los resultados deseados no dependen del comportamiento voluntario. son vagos e imprecisos y suelen carecer de provocación contextual inmediata. . triste o con una actitud positiva… Síndrome de la indefensión aprendida Seligman – (1975) Jaula con dos zonas A y B. Llegará un momento en el que perro dejara de intentar saltar la barrera. recibiendo las descargas aun cuando la barrear baje hasta un punto que pueda saltarla. por lo tanto no merece la pena esforzarse. Esto se transforma en una desmotivación generalizada. puede desarrollar indefensión aprendida. Son de menos intensidad y demás duración que la emociones Tienen que ver con las experiencias de la vida pasada que hacen que te sientas perturbado.

baja intensidad Respuesta negativa: pérdida de control.. Respuesta fisiológica Aquí se evalúa los recursos personales para afrontar la situación. De esta situación se deriva lo que se denomina “estrategias de afrontamientos “ Que son los esfuerzos cognitivos y conductuales cambiantes que se desarrollan para el afrontamiento de la situación. De manera universal existen una serie de patrones respuesta a determinadas situaciones La pérdida de un ser querido – tristeza La ira predispone a atacar El miedo induce a huir La alegría con la tendencia a las relaciones sociales Modelo de atribución causal de Wiener Según el cual el proceso emocional es un fenómeno postatribucional. Según la percepción de autosuficiencia para hacer frente a la situación. se estará en mejores condiciones de afrontarlo y resolverlo Función motivacional de las emociones Las emociones predispone a la movilización de recursos . a la acción. Tipos de estilos atributivos Externa lista: tanto éxitos o fracasos se atribuyen a causas externas . Lucha o huida..2º fase valoración cognitiva: ¿estoy en condiciones de hacer frente a esta situación? Respuesta afirmativa: control de la situación. La intensidad de la emoción está relacionada con la valoración de la amenaza que se establece por la valoración primaria y en segundo lugar por la valoración del afrontamiento de la valoración secundaria. Estos pueden estar dirigidos a la emoción o al problema.

intentarlo duramente Tristeza. Ante determinadas situaciones donde nos falte información las emociones son las que nos guiaran en la toma de decisiones. miedo… .continuar con los planes ya que han funcionado hasta el logro de lso objetivos Asco. Situaciones de ira.Interna lista: tanto éxitos como fracasos se atribuyen a causas internas Egoístas: los éxitos son por causa interna y los fracasos causas externas Depresivos: los éxitos se atribuyen a causa externas y los fracasos a causas internos Estructura y función de las emociones La estructura se ocupa dela organización interna de un sistema La función se refiere a lo que hacen los distintos elementos del sistema Funciones Miedo – impulsar la huida ante un peligro real e inminente para asegurar la supervivencia Ansiedad – estar en situación de alerta a lo que pueda ocurrir. reflexión búsqueda de nuevos planes Alegría.rechazo de sustancias perjudiciales Amor –sentirse atraído por otra persona. Las emociones y la toma de decisiones Así según sea nuestra emoción tomaremos una u otra decisión. sobre peligros potenciales o supuestos Ira.no hacer nada.

rabia. Están relacionada con la amenaza. esperanza. es la fuerza con la que se experimenta la emoción Temporalidad. Emociones positiva y negativas e. pánico. resentimiento… . Primarias Emociones negativas Miedo. negativas: son el resultado de una evaluación desfavorable respecto los propios objetivos. horror. odio. impotencia. cólera. Están relacionados con las dificultades que se plantean en la vida y la consecución de objetivos E. rencor. califica la emoción y permite ponerle un nombre Intensidad. Están relacionadas con la forma de asegurar la supervivencia y el bienestar. personal en los procesos metales. rechazo. positivas: son el resultado de una evaluación favorable con respectos a logro de objetivos. susto. adaptativa. diferencia entre emoción aguda y estado de ánimo. ambiguas: pueden ser una cosa o la otra en función de su valoración. sorpresa. Estructura Aspectos a tener en cuenta en su clasificación Especificidad.terror. compasión. social. informativa. Aclaración sobre la clasificación de las emociones No son ni buenas ni malas Mejor definirlas como agradables o desagradables Clasificación psicopedagoga de las emociones. envidia.Las emociones tienen una función motivadora. en la toma de decisiones y en el bienestar. frustración o conflicto con los propios objetivos. fobia… Ira. E.

miedo. cordialidad. . E. pudor… E. rechazo… Ansiedad – angustia. lo que hace desde el razonamiento sea más complicado actuar en las emociones. de tal forma que una emoción puede inundar el cerebro que deja de razonar. desgana. decepción. repugnancia. materno filiales.Tristeza – depresión. positivas Alegría – entusiasmo. Secuestro emocional Goleman. desconcierto. motivación sexual. inseguridad. Otros núcleos subcorticales: Amigadla. ira. perplejidad… El cerebro emocional Sistema límbico: Lóbulo límbico. conducta agresiva Tálamo. para tener distorsiones perceptivas y responder a ellas como si fuesen reales. excitación. En cambio las conexiones entre el neocortex y el sistema límbico pasan por unas conexiones muy delgadas. El hipocampo. gratificación… Felicidad – aceptación. tegmento mesencefalico. ambiguas Sorpresa – asombro. desesperación. respeto. núcleo habenular… Las conexiones entre el sistema límbico y el neocortex pasan por canales fisiológicos muy patinetes. timidez. frustración. preocupación… Sociales Vergüenza – culpabilidad. abatimiento… Asco – aversión.puente entre lo emocional y lo cognitivo Hipocampo – relacionada con la memoria emocional El uncus – procesamiento de la información olfativa y sus relaciones con la emoción Área septal – está relacionada con la ira. satisfacción. afecto.

real o no. da instrucciones al organismo para luchar o salir corriendo. relacionadas con la empatía. Da instrucciones al neocortex para la posterior evaluación del acontecimiento. ya que no procesa toda la información sino que evalúa si lo que está pasando es un peligro potencial. es la de evaluar el acontecimiento y dar una respuesta emocional. . La amígdala La función de la amígdala. Es la respuesta más rápida a la supervivencia. Neurona espejo. Son neuronas se activan cuando está ejecutando algo o cuando lo ven ejecutar a otros.Cuando un niño se asusta y llora no son las palabras de la madre las que le consuelan sino el calor afectivo de la madre la que provoca el cambio de la emoción.