BLOQUE III.

APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES

Bloque III
Aproximación a los tratamientos psicológicos
eficaces

Bloque III
Guía de tratamientos psicológicos
eficaces para la agorafobia
2015/16

Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. Curso 2015-16
Prf. Reyes Moliner

BLOQUE III. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES

Pérez, M., Fernández, J. R., Fernández, C. y Amigo, I.
(Coord.). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I.
Madrid: Pirámide. 2008.
Bados, A. Capitulo IX (pp. 248-270)

Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. Curso 2015-16
Prf. Reyes Moliner

ej. Tiendas.BLOQUE III. Mercados .. requieren la presencia de un acompañante o se resisten con miedo o ansiedad intensa Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. teatros. Criterios diagnósticos DSM 5 Miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones siguientes: –Uso del transporte público –Estar en sitios abiertos (p. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Agorafobia. Curso 2015-16 Prf...puentes.) –Hacer cola o estar en medio de una multitud –Estar fuera de casa solo El individuo teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos Las situaciones agorafóbicas casi siempre provocan miedo o ansiedad Las situaciones agorafóbicas se evitan activamente. parking) –Estar en sitios cerrados (p. Reyes Moliner .ej.

. y dura típicamente seis o más meses El miedo. la ansiedad o la evitación es continuo.. Curso 2015-16 Prf. la ansiedad o la evitación causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social.) Se diagnostica agorafobia independientemente de la presencia de trastorno de pánico.. Criterios diagnósticos DSM 5 El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones agorafóbicas y al contexto sociocultural El miedo. la ansiedad o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental (p. se asignan ambos diagnósticos Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. la ansiedad o la evitación es claramente excesiva El miedo.BLOQUE III. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Agorafobia.ej. Reyes Moliner . Fobia específica. Si la presentación en un individuo cumple los criterios para el trastorno de pánico y agorafobia. laboral u otras áreas importantes del funcionamiento Si existe otra afección médica el miedo.

.2% En países europeos entre el 2.) –Repercusiones personales (humor deprimido. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Agorafobia En EEUU prevalencia en adultos en población general de 11.BLOQUE III. Curso 2015-16 Prf.7 y 3. lúdica.3% Las mujeres se ven afectadas con mayor frecuencia Menos frecuentes en niños Entre los trastornos fóbicos: la agorafobia es el más visto en la clínica y es el más incapacitante –Deterioro o interferencia en muchas áreas de la vida (p.. Reyes Moliner . Laboral. clínicamente útiles Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.. familiar. abuso de sustancias) –Uso frecuente de servicios médicos Necesario contar con intervenciones eficaces y efectivas.ej. social.

Terapia cognitivo-conductual Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. Exposición y/o autoexposición en vivo: 'El cliente se expone en la vida real de forma sistemática a las situaciones que teme y evita' •Exposición prolongada a cada situación con ayuda del terapeuta.BLOQUE III. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Agorafobia Intervenciones psicológicas eficaces: –1. Tras unas sesiones con el terapeuta. 1982) •Exposición autocontrolada más autoobservación. se realiza una autoexposición en vivo (AEV) gradual. Manual autoayuda –2. hasta que la ansiedad se reduce de forma significativa (Emmelkamp. Reyes Moliner . Curso 2015-16 Prf. se permite que el paciente escape y luego vuelve a la situación •Práctica programada. Exposición graduada con ayuda de un coterapeuta. El terapeuta mantiene pocos contactos con el paciente.

BLOQUE III. Curso 2015-16 Prf. Reyes Moliner . APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Superior (a lista de espera) en: –Ansiedad –Evitación fóbicas –También en seguimientos a tres meses –Otros estudios: –También superior en miedo al miedo –Susceptibilidad a la ansiedad –Frecuencia de ataques de pánico –No en ansiedad general ni en depresión  Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.

ansiedad anticipatoria. Reyes Moliner .BLOQUE III. Curso 2015-16 Prf. ansiedad general y depresión Más eficaz que: –La exposición en imaginación –Técnicas cognitivas sin EV –Entrenamiento asertivo –Autorrelajación –Alprazolam Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Comparada con fenelcina o placebo: Superior a ambos en medidas fóbicas y de depresión Combinada con alprazolam o placebo: –Más eficaz que la relajación combinada con alprazolam o placebo en ansiedad y evitación fóbicas –No en pánico.

Curso 2015-16 Prf. La inundación produce más rechazos y abandonos. Reyes Moliner . pero que ésta no interfiera –Cuidado con la distracción: evitar su uso para prevenir las supuestas amenazas –Igual de eficaz la EV en formato individual que en grupo –Que se implique otra persona en la EV no hace que sea más eficaz Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. Menos indicada en depresión severa. 1995b): –La EV ininterrumpida más eficaz que cuando se utilizan descansos (se permite escapar pero tiene que volver) –La EV graduada y la inundación funcionan igual de bien. ataques de pánico frecuentes o problemas de salud –Para dar un ítem por superado no hace falta llegar a ansiedad mínima –Periodicidad de las sesiones: los pacientes que realizan más actividades de autoexposición tienden a mejorar más –Es conveniente que el paciente experimente ansiedad durante la EV. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Aspectos a tener en cuenta sobre la eficacia de la EV (Bados.BLOQUE III.

Curso 2015-16 Prf. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Para facilitar la diseminación de la EV y reducir su coste: •Programas de Autoayuda. Reyes Moliner . basados en manuales y algunos contactos telefónicos con el terapeuta –Son relativamente eficaces y útiles si la agorafobia no es muy severa. no depresión fuerte –Resultados inferiores a cuando el terapeuta ayuda al cliente durante la exposición –Puede aumentar el número de abandonos Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.BLOQUE III.

que otros tratamientos sin EV –No es más eficaz que el placebo en pánico La EV es un tratamiento bien establecido para –El miedo y evitación agorafóbicos –La interferencia producida por el trastorno La EV es un tratamiento probablemente establecido para –El miedo al miedo –No para la ansiedad general y la depresión Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.BLOQUE III. Curso 2015-16 Prf. Reyes Moliner . APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Revisión –La EV más efectiva en ansiedad y evitación fóbica.

ej . APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Para potenciar la eficacia de la exposición –Añadirle alguna técnica conductual: •Resultados inconsistentes (p.relajación) •La exposición interoceptiva: ídem •La participación de un compañero puede no aportar beneficios adicionales Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.BLOQUE III. Reyes Moliner . Curso 2015-16 Prf.

APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la Terapia Congnitivo-conductual (TCC) TCC incluye: –Psicoeducación sobre la ansiedad y el pánico –Respiración controlada –Reestructuración cognitiva –Exposición interoceptiva –Exposición en vivo (autoexposición) –Autorregistros –Descripciones en diferentes manuales (con unos u otros componentes) Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.BLOQUE III. Reyes Moliner . Curso 2015-16 Prf.

BLOQUE III.... APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la Terapia Congnitivo-conductual (TCC) TCC superior: –Lista de espera: evitación y frecuencia de ataques de pánico. –Reestructuración cognitiva verbal breve más eficaz que la discusión no directiva de preocupaciones –Comparada con el placebo: resultados discordantes  Elemento básico: importancia de los distintos componentes de la TCC: –AEV: componente muy importante (*) –Respiración controlada y relajación: resultados contradictorios –Añadir exposición interoceptiva (Reestructuración cognitiva y EV): más eficaz que añadir respiración (*) –Papel de la terapia cognitiva potencie la EV: resultados discordantes Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. Curso 2015-16 Prf. Reyes Moliner .

y mayor que con EV –Porcentaje de abandonos del tratamiento es similar con TCC y benzodiacepinas. Mayor el número de abandonos con EV –Porcentaje de recaídas en ataques de pánico tiende a ser menor con TCC que con EV Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Conclusiones sobre los metaanálisis realizados:  –La TCC es superior a los grupos control en ansiedad y evitación fóbicas. Reyes Moliner . También más eficaz en ansiedad general –La TCC superior a los grupos control en medidas de pánico –El porcentaje de pacientes libres de ataques de pánico es similar con TCC y fármacos antidepresivos o ansiolíticos.BLOQUE III. Curso 2015-16 Prf.

Reyes Moliner .BLOQUE III. produce menos abandonos y menos recaídas –Pacientes que mejoran con EV y en TCC 70% Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Resumiendo: –La TCC es un tratamiento bien establecido para la ansiedad y evitación fóbicas –La TCC es un tratamiento probablemente establecido para otros aspectos de la agorafobia y para aspectos relacionados con el humor –La TCC es preferible a la EV en reducir el pánico y aumenta el % de pacientes libres de ataques. Curso 2015-16 Prf.

mejores resultados del tratamiento Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. •Aplicación de menor nº de sesiones que en la práctica clínica •En muchos estudios los pacientes están recibiendo otras intervenciones (p.. Reyes Moliner . Curso 2015-16 Prf. y en menor medida en medidas observacionales. de informes de otras personas •Uso escaso de medidas de frecuencia de ataques de pánico.ej. por ejemplo los abandonos •Criterios de exclusión: pacientes sin trastornos comórbidos . preocupación por el pánico. Farmacológicos) •En los análisis no se tienen en cuenta a todos los pacientes..BLOQUE III.. miedo al miedo. evitación de sensaciones corporales. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Eficacia de la exposición en vivo Problemas metodológicos y limitaciones estudios: •Énfasis en medidas retrospectivas de autoinforme y en escalas de calificación clínica.

la AEV gradual combinada con relajación y respiración produce resultados clínicamente significativos aplicada a contextos clínicos reales Incluso la TCC puede abreviarse en entornos clínicos reales y mantener sus niveles de eficacia (Botella y García-Palacios. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Utilidad clínica de la terapia conductual y cognitivo-conductual En general la EV y la TCC son útiles desde el punto de vista clínico En España.BLOQUE III. Curso 2015-16 Prf. Reyes Moliner . 1999) Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.

Reyes Moliner . sólo reciben tratamiento menos de la mitad de pacientes con agorafobia De los que lo reciben: muchos tratamientos farmacológicos y un porcentaje menor recibe TC o TCC Comparado el coste económico. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Utilidad clínica de la terapia conductual y cognitivo-conductual A pesar de la eficacia y efectividad de los tratamientos psicológicos.BLOQUE III. Curso 2015-16 Prf. la terapia farmacológica más cara Para facilitar la aceptación por parte de los pacientes: •TCC más medicación (los pacientes lo prefieren) Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.

Curso 2015-16 Prf. Reyes Moliner . APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Utilidad clínica de la terapia conductual y cognitivo-conductual ¿Qué componentes valoran los pacientes cómo más útiles y les han gustado más? •Educación sobre el trastorno (más útil y agradable) •EV (exposición en vivo) •AEV (autoexposición en vivo) Más útiles que agradables •Exposición interoceptiva •Ejercicios de respiración/relajación •Libro de trabajo •Autorregistros (menos útil y que menos agradó) •Escala de 1 a 7 •Todos valorados por encima de la media (utilidad-gusto) Psicología Clínica y de la Salud en Adultos.BLOQUE III.

Predicen mejores resultados: Buena relación terapéutica y expectativas iniciales de mejora. APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Variables predictoras de los resultados '¿Por qué abandonan los pacientes? •Poco estudiado –'El tratamiento no era lo que esperaba' Dos razones –'El tratamiento era amenazante' principales •Otras razones: falta motivación.. Curso 2015-16 Prf.. Reyes Moliner . Trastorno de personalidad. Clientes que cumplen con actividades entre sesiones de EV o TCC Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. … •VARIABLES PREDICTORAS: –Diagnóstico de agorafobia moderada o severa. frente a leve –Mayor evitación agorafóbica –Mayores cogniciones catastróficas –Hostilidad por parte de cónyuges y padres –Asociadas a recaídas: Historia de depresión.BLOQUE III.. seguir con ataques de pánico residuales.

APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Conclusiones EV y TCC tratamientos bien establecidos para la ansiedad y la evitación fóbicas y la EV también para la interferencia causada por el trastorno EV: probablemente establecido para el miedo al miedo TCC: probablemente establecido para la frecuencia de pánico.BLOQUE III. preocupación por el pánico. Reyes Moliner . Curso 2015-16 Prf. pero la TCC produce menos abandonos (que la exposición en vivo) Datos discordantes sobre la superioridad de la TCC frente al placebo La TCC especialmente indicada para personas que han intentado un tratamiento farmacológico y no han respondido La TCC facilita el mantenimiento de las mejoras en ausencia de otro tratamiento adicional Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. interferencia y humor deprimido Son ambas útiles desde el punto de vista clínico.

uso que permita a la vez realizar el AF (agorafobia). APROXIMACIONES A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES Conclusiones Respecto al uso del manual. Reyes Moliner . que permitirá diseñar la intervención terapéutica No siempre un tratamiento individualizado (exceso de flexibilidad) es más eficaz Hay estudios que apuntan a que el tratamiento estandarizado fue el más eficaz en el postratamiento Psicología Clínica y de la Salud en Adultos. Curso 2015-16 Prf.BLOQUE III.