UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Tema:
Ministerio de Producción
Curso:

Realidad Nacional

Profesores:
Gorki, Castillo Gómez
Katherin, Custodio Sheen
Alumna:
Corbetto Cardenas, Danitza Nicolle
Torres Becerra, Joseluisa Alejandra

2010

INTRODUCCION
El ministerio de producción está encargado de formular, aprobar,
formular, ejecutar y supervisar todo los niveles de producción,
industria y manufactura pesquera.
Este ministerio se divide en dos organismos, uno público
especializado y un organismo público ejecutor. El primer organismo
esta subdividido en instituto del mar del Perú y prevención del Medio
Ambiente, el segundo organismo se divide en Instituto Tecnológico
Pesquero del Perú y Fondo nacional pesquero.
Cada organismo desenvuelve una diferente función pero su objetivo
general es la superación de la producción de nuestro país.

Capítulo I: Información General
1.1 Reseña histórica del Ministerio de Producción
El Ministerio de la Producción del Perú se creó el 10 de
julio del 2002 con el presidente Alejandro Toledo, este ministerio es
el encargado de formular, aprobar, ejecutar y supervisar todos los
niveles de producción, industria, manufacturera y pesquera.
1.1.1 Lista de Ministros de la Producción del Perú
Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006)

David Lemor Bezdin (independiente)
Alfonso Velásquez Tuesta (independiente)

Gobierno de Alan García (2006-2011)

Jorge Villasante Araníbar (APRA) (14 de septiembre del 2010

- en función)
José Nicanor Gonzales Quijano (Independiente) (22 de

diciembre del 2009 - 13 de septiembre del 2010).
Mercedes Aráoz Fernández (Independiente) (11 de julio del

2009 - 21 de diciembre del 2009).
Elena Conterno Martinelli (Independiente) (14 de octubre del

2008 - 10 de julio del 2009).
Rafael Rey Rey (Renovación) (28 de julio del 2006 – 13 de
octubre del 2008)

Su competencia se extiende a las personas naturales y jurídicas que realizan actividades vinculadas a los subsectores Industria y Pesquería. Jorge Villasante Aranibar Nace en el departamento del cusco. profesional con 18 años de experiencia en el sector público y privado. provincia y distrito de paucartembo.título en GESTION TRIBUTARIA DE LA ESCUELA DE EDUCACION CONTINUA DE LA PONTIFICIE UNIVERSIDAD CATOLICA (2001).1. Abogado titulado en la UNIVERSIDAD FEDERIDO VILLARREAL (1991). 1.3 Bibliografía del actual ministro de Producción Sr.viceministro de trabajo desde diciembre del 2007 a octubre del 2008. Jorge Villasante Aranibar.3 El papel del Ministerio de la Producción. Post. es un organismo que pertenece al poder ejecutivo. contando con un Vice Ministro para cada subsector. Corpac San isidro – Lima. incentivando el . 1.2 Función del Ministerio de Producción. El actual Ministro de la Producción es el Sr.el 14 de setiembre juramento como ministro de la producción. este ministerio tiene su sede calle Uno Oeste 060 Urb.

el micro. Si incorporamos a las medianas empresas.desarrollo de las MYPES En el Perú. el segmento de las pequeñas y medianas empresas representa más del 95% del total de las empresas del bloque a las que corresponde el 80% del empleo privado. pequeñas y medianas empresas son de especial relevancia en Perú y las economías del Foro APEC. este segmento representa el 35% del PBI y ocupa a poco más de 7 millones de personas. es decir poco más 6. Sólo las microempresas representan el 75% de las empresas de la Región Asia-Pacífico y generan el 30% del empleo del sector privado. el empleo que generan y su potencial para lograr un desarrollo económico inclusivo. desde 1995 las economías del Foro APEC incorporaron el tema de estas empresas en su agenda y en el año 2000 crearon el “Small and Medium Enterprises Working Group” (SMEWG). Así. por su número. En ese marco.Grupo de Trabajo de .5 millones de personas. las cerca de 3 millones de micro y pequeñas empresas (MYPE) constituyen un motor del crecimiento nacional con una participación estimada del 28% del PBI y el principal empleador del país dando ocupación a casi el 45% de la PEA. A nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

el Ministerio de la Producción. Para este año. Reunión de Ministros Encargados de Pequeña y Mediana Empresa que congregó a Ministros de 20 economías APEC en Chiclayo el 28 y 29 de agosto. para lo cual se han creado incentivos como un seguro de salud para trabajadores de microempresas subsidiado en un 50% por el Estado y se vienen diseñando acciones para desarrollar reformas efectivas . como nuevo responsable de la promoción de la micro y pequeña empresa en el Perú pone énfasis en la formalización. En este período se desarrollaron la 27ma. este Grupo planteó como tema central de trabajo las soluciones empresariales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. los servicios complementarios para el desarrollo de hubs (centros de servicios) regionales y mercados locales. En concordancia con esa agenda. la gestión de la innovación. que incluyó tres subtemas: la formalización y facilitación de negocios.Pequeñas y Medianas Empresas-. el Ministerio de la Producción es punto focal de este importante Grupo de Trabajo. transferencia tecnológica e innovación. y durante todo el 2008 ejerció la presidencia del mismo. Desde el año 2002. que unos años después amplía su campo de acción a las microempresas. y. Reunión del Grupo de Trabajo donde participaron delegados de 19 economías miembro de la APEC y la 15ta.

Además. tanto las grandes como el micro y pequeñas. el desafío para la consolidación y el crecimiento de las MYPE en el Perú.de simplificación administrativa. que dará impulso a la innovación y transferencia tecnológica y será parte de la estrategia para promover un mercado de servicios de desarrollo empresarial de calidad al que puedan acceder los empresarios de las MYPE de los 24 departamentos del país. con un presupuesto disponible de 200 millones de soles. sumando esfuerzos y garantizando que en todas las localidades del país tenga plena vigencia la simplificación administrativa y existan servicios empresariales de calidad. 1. es que los diferentes niveles de gobierno – nacional. en el tema tecnológico viene afinando detalles con otras entidades del Estado para la implementación de un Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM. nuestro principal reto es seguir avanzando en la consolidación de una política de promoción empresarial y una agenda de reformas. Más allá de estas iniciativas.4 Proyectos por realizarse: . Dentro de este marco. orientada a fortalecer un entorno favorable para el desarrollo de nuestras empresas. regional y local – actúen de manera articulada.

Las obras son ejecutadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y vienen siendo financiadas con el aporte de diversas instituciones como el Gobierno Regional de Ica. en el departamento de Ica. el Fondo de Reconstrucción del Sur así como recursos del Tesoro Público. Obras de construcción y mejoramiento de infraestructura que se vienen realizando en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San Andrés. el Gobierno de Japón. El objetivo del proyecto es dotar de una infraestructura amplia y completa que se adecúe a las Normas Sanitarias y que contribuya a mejorar la calidad del actual servicio en la pesca así como la comercialización de los productos hidrobiológicos.5. 1.1 Control Pesca Sistema de Consultas y Servicios en Línea Programa de Vigilancia y Control de Descargas de Pesca. Pluspetrol. . ubicado en la ciudad de Pisco.5 Programas 1.

la Acuicultura y el Manejo Sostenible del Ambiente) Como saben PROPESCA es un proyecto de cooperación para el desarrollo financiado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuyo objetivo es contribuir a que el sector pesquero y acuícola en la Región Puno sea competitivo y sostenible.2 PROPESCA. Pretende fortalecer el trabajo coordinado de las diferentes instituciones que interactúan con en el sector pesquería en la 2. 1. Ser un espacio de difusión y socialización de los resultados de los diferentes sub-proyectos suscritos en el marco de PROPESCA.1. 1. Región Puno. El papel del Ministerio será el de impulsar este desarrollo.1 Objetivos 1.2. en el marco de PROPESCA.3 Programa Cadenas Productivas El propósito del trabajo es ayudar a precisar el rol del Ministerio de la Producción frente al desarrollo de las cadenas productivas en las que resulta directamente involucrado.5. (Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal. .5.5.

1. La adopción de estrategias de desarrollo. por lo tanto la distinción entre sector público y sector privado. es una instancia de coordinación público-privado que reúne a los diversos productores.  La necesidad de trabajar sobre la base de la  calidad en todos los integrantes de la cadena. La correspondiente necesidad de innovación empresarial. resulta innecesaria.4 Programa CONAPISCO La Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO). y su desagregación sectorial y espacial.  La configuración de un Sistema de Cadenas  Productivas. En particular:  Una mejor comprensión del concepto de cadena. Reconocer que se trata de un esfuerzo común. La introducción de una estrategia de comportamiento a través de la gestión basada en valores. Todos apuntan a los mismos propósitos.5. asociaciones e instituciones que desean promover de manera integral el desarrollo de la cadena productiva .  La preocupación constante por la eficiencia  productiva. con los recursos que tienen y sus propias convicciones.La experiencia recorrida y la conveniencia de introducir y aplicar conceptos recientes de gestión son la base de esta propuesta. gremios. una  genérica y otras para los distintos componentes del sistema.

considerado como producto bandera del Perú y patrimonio cultural. fue constituida mediante el D.6 Programa Crecemype ¡Queremos ayudarte a crecer! Por eso.5.del Pisco. Presentarte para concursar en el “Premio Presidente a la MYPE”. en el Ministerio de la Producción te ofrecemos una serie de servicios de desarrollo empresarial que te permitirán: Formular las consultas que necesites hacer para el crecimiento de tu negocio Recibir asesoría en trámites específicos para la formalización de tu empresa Acceder a servicios de capacitación y asistencia técnica a la medida de tus necesidades.S. que año a año premia experiencias destacadas de emprendimiento en el país con paquetes de capacitación internacional de primer nivel Beneficiarte con financiamiento de parte del Estado para hacer realidad tus proyectos de innovación tecnológica y transferencia de conocimientos (a través de Innóvate Perú) Vincularte con las iniciativas de los Centros de Innovación Tecnológica (Red de CITEs) Conocer cómo hacer negocios con otras empresas de manera conjunta o asociad . La CONAPISCO. distinción realizada por el Instituto Nacional de Cultura (INC). 1. 014-2003 PRODUCE y es presidida por la Dirección General de Industria del Ministerio de la Producción.

respetando y promoviendo los conceptos de desarrollo . para asesorar al Estado en la toma de decisiones con respecto al uso racional de los recursos pesqueros y la conservación del ambiente marino. brindando asesoramiento en el manejo de los recursos y el medio marino. contribuyendo activamente con el desarrollo del país. Para lograr estos fines el IMARPE investiga la relación entre los recursos pesqueros. La investigación del IMARPE. abarca el conocimiento del mar y su dinámica.1.Capitulo II: División del Ministerio de Producción El ministerio de producción se divide en: 2. orientado a la investigación científica. mediante el estudio de los procesos oceanográficos físicos. químicos y biológicos con un criterio ecosistémico.1 Organismos Públicos Especializados: 2. Subsector Pesquería.1 Instituto Del Mar Del Perú El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es un Organismo Técnico Especializado del Sector Producción. así como al estudio y conocimiento del mar peruano y sus recursos. el ambiente y la actividad pesquera.

sustentable. conservación de la biodiversidad marina. así como su contribución para la sostenibilidad de la pesca industrial. De esta forma la actividad pesquera contribuye a combatir la pobreza. elevar la oferta de alimentos de alto valor nutricional y económico. rubro en el cual el Perú presenta una importante posición a nivel mundial. se potenciará con la transformación de los actuales laboratorios costeros en Centros de Investigación Regional (CIR). En este contexto y dentro de la política del actual gobierno. . la investigación científica del IMARPE se constituye en la clave para el desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura Sustentable. La presencia del IMARPE a lo largo de la costa peruana y su contribución al proceso de desarrollo regional y descentralización. generar empleo. Asimismo. para la investigación orientada a nuevas pesquerías se realizan estudios sobre el aprovechamiento sostenible de especies transzonales y altamente migratorias como el atún y el jurel. incrementando el aporte de divisas para el país como resultado de su exportación. protección del medio ambiente y pesca responsable.

El sector pesquero en el Perú es considerado como un pilar en la economía nacional y que le permite ser uno de los países más destacados mundialmente en la actividad pesquera.1. En tal sentido el IMARPE para el desarrollo de esta actividad extractiva involucra la incorporación de nuevos métodos y estrategias con el aporte de información satelital del ambiente y zonas probables de pesca. para investigar el Fenómeno El Niño.1 Pesca Artesanal La pesca artesanal en el Perú es una actividad económica que se sustenta. así como otras anomalías presentes en el espacio oceánico. en el conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad marina y los sistemas ecológicos existentes en el mar peruano.1. 2. diseño y prueba de nuevos aparejos y artes de . se suma al esfuerzo de investigación con otras instituciones nacionales.Finalmente el IMARPE.

combatiendo la pobreza de este sub-sector. que ha de contribuir a la solución del problema alimentario y de desnutrición de la población de menores ingresos. 2.pesca con mejores tecnologías. veraz y oportuna permitirá a los pescadores artesanales convertirse en empresarios formalmente establecidos.2 Promoviendo La Acuicultura .1. así como una mayor estabilidad en los precios que permita obtener al pescador artesanal un ingreso que esté por encima del nivel de subsistencia. La información científica. así como un importante rubro económico. en coordinación con otros organismos del sector pesquero con el objetivo final de apoyar la constitución y viabilidad de microempresas pesqueras.1. Con este fin se desarrollará un programa interactivo entre el IMARPE y los pescadores artesanales. de modo que la pesquería artesanal sea fuente de alimento para el consumo humano directo. La capacitación en nuevos métodos aseguran la accesibilidad a los recursos pesqueros con la consiguiente sostenibilidad de la oferta de pescado para el consumo humano directo.

1. 2.1.3 Desarrollo de Nuevas Tecnologías El IMARPE posee un alto nivel de equipamiento de . concha de abanico. Asimismo. en particular de los camarones peneidos para superar la crisis generada por el problema del virus de la "mancha blanca" y lograr hacer frente otras posibles contingencias. la producción piloto de semilla y la implantación de un sistema de sanidad acuícola que fortalezca su desarrollo. El IMARPE está desarrollando nuevas técnicas y aplicaciones en el cultivo de especies acuáticas a nivel experimental.El gobierno se encuentra comprometido con impulsar la Acuicultura ya que el país cuenta con zonas ideales para la cría de langostino. En este momento se realiza mediante la operación de un moderno laboratorio de sanidad en la zona de Tumbes. y con activa participación del sector privado. camarón. cuyo funcionamiento constituye un modelo para enfrentar problemas sanitarios en diversas áreas con desarrollo acuícola en el país. abalones y otras especies. ejecuta proyectos de investigación en reingeniería de los cultivos. Se consideran como aspectos claves para la ejecución de la acuicultura a nivel industrial.

entre los cuales destacan un muestreado continuo de huevos de peces para el estudio del stock parental de las principales poblaciones marinas. se lleva a cabo un intenso muestreo biológico en los puntos de desembarque. La tecnología moderna empleada por el IMARPE comprende equipamientos e instrumental de adquisición reciente y renovación periódica. Entre estos instrumentos científicos se encuentran algunos que representan una innovación tecnológica en la región. La información es procesada mediante programas informáticos de uso científico que cumplen los estándares internacionales actuales. Además. Anualmente. usando una flota propia compuesta de 3 barcos científicos y 6 lanchas de investigación de menor escala. Estas nuevas tecnologías así como la de tres laboratorios de sensoramiento remoto satelital (Argos. se recopilan datos durante más de 1200 días de trabajo efectivo en las diferentes plataformas de investigación. en forma remota y de obtención indirecta. se suman a la información pesquera que constituye la base fundamental para el . HRPT y Sea WIFS). en las instalaciones de nuestro sistema de laboratorios en todo el litoral.tecnología de punta para la colección de datos in situ.

1.4 Preservación del Medio Ambiente Marino El IMARPE hace un seguimiento permanente de la calidad del medio ambiente marino en el marco de los lineamientos de la Agenda XXI. con el objeto de plantear programas de adecuación y manejo ambiental que aseguren la conservación del mar y sus recursos. que desarrollarán modelos de transporte de contaminantes para reducir el riesgo ecológico y proteger la salud humana. en particular de la actividad pesquera. Estas investigaciones permitirán elaborar diagnósticos ambientales que son la base para la gestión y el manejo integrado de zonas marina costeras.1. en armonía con las actividades productivas. mamíferos).5 El IMARPE en la Antártida IMARPE desarrolla. cuenta con laboratorios científicos especializados en contaminación y ecotoxicología marina. el cual es liderado por el IMARPE a través de un grupo técnico multidisciplinario de carácter nacional 2.1. Este programa es parte de las Expediciones Peruanas . 2.1. desde 1988.análisis y generación de medidas de administración pesquera. Para tal efecto. su denominado Programa de Investigación Antártica dirigido al estudio del medio ambiente y sus principales recursos (krill. aves.

Seis barcos científicos de seis países (EUA. el que a su vez está integrado en la comunidad científica a través de SCAR (Comité Científico de Investigación Antártica) y CCAMLR (Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos). Inglaterra y Perú) realizaron un monitoreo acústico en el sector atlántico del Océano Antártico con el propósito de determinar la distribución y abundancia del krill. Abarca gran parte del Océano Pacífico. Corea del Sur. Rusia. Una de las más significativas contribuciones del IMARPE al estudio de esta región y sus ecosistemas fue la participación del BIC Humboldt en la Prospección Synóptica del Krill organizada por CCAMLR.atmósfera en el Océano Pacífico Ecuatorial. pero . que abarca grandes extensiones del planeta por lo cual se dice que es un fenómeno de macroescala. especialmente las regiones Tropical y Subtropical del Océano Pacífico Oriental. Japón.ANTAR. El Fenómeno el Niño y sus Efectos en el Mar Peruano El Fenómeno El Niño es un evento recurrente extraordinario de la alteración océano .

intensidad de los vientos Alisios. índice de oscilación del sur. los vientos colapsan y los patrones de precipitación se ven fuertemente alterados. tienen una frecuencia de 2 a 7 años. Europa y América. profundidad de la isoterma de 15°C y otros índices atmosféricos y oceánicos.compromete también al Océano Indico y al Océano Atlántico. debilitando a la Corriente Peruana. Involucra en sus efectos amplias áreas continentales de Asia. Sus efectos se hacen notar con mayor repercusión en las costas de Perú y Ecuador. Entre los principales indicadores que pueden caracterizar el Fenómeno El Niño tenemos: temperatura del mar en el Océano Pacífico. Es claro que los eventos El Niño tienen su origen en el Pacífico Tropical. afecta la circulación global de la atmósfera. tanto en su ramal costero como en el ramal . Para el caso del mar peruano un evento El Niño determina una intromisión de aguas ecuatoriales y tropicales. dentro de su fase cálida la temperatura del mar se eleva. Oceanía.

oceánico. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL IMARPE . determinando la tropicalización del mar peruano. con la ocurrencia de fuertes precipitaciones en la zona norte del país y severas sequías en la sierra central y sur.

2. es una organización de derecho público interno que forma parte del Sector Público Nacional.1 Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP). Bajo esta perspectiva. la búsqueda constante del valor . dependiente del Ministerio de la Producción.2. orientándolos al desarrollo de productos con mayor valor agregado y propiciando el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias en las actividades pesqueras y acuícolas del país. los objetivos específicos del ITP incluyen un mejor e innovador aprovechamiento de los recursos pesqueros marinos y de las aguas continentales.2 Organismos Públicos ejecutores: 2. Esta institución de investigación tiene por finalidad principal propender a la mejor utilización de los recursos pesqueros.

el desarrollo de los recursos humanos en ciencia y tecnología y el ejercicio de la función de vigilancia y control sanitario de la industria pesquera a fin de contribuir. la transformación. al mejoramiento del nivel tecnológico de la pesquería nacional. la transferencia de sus tecnologías mediante la asistencia técnica y la capacitación. consecuentemente. la ejecución de proyectos de promoción y desarrollo. la investigación aplicada para la utilización y desarrollo de una amplia variedad de tecnologías y productos.2.- Desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas relacionadas con el manipuleo.1. el estudio de los mercados.agregado para la diversificación de la oferta exportable.1 Objetivos Generales a. la conservación y la seguridad sanitaria de los recursos hidrobiológicos provenientes del mar y de las aguas continentales. así como difundir el resultado de . La labor desarrollada por el ITP comprende. 2. la utilización de recursos subexplotados. las publicaciones científicas y tecnológicas y la cooperación técnica nacional e internacional. la prestación de servicios tecnológicos especializados. de manera integral.

e.- Promover el consumo de pescado. b. mediante la difusión de nuevos productos a partir de especies tradicionales y no tradicionales. la formación de su personal en la investigación científica y tecnológica.- Desarrollar y proponer planes de intercambio de conocimientos y transferencia tecnológica mediante programas de cooperación técnica nacional e internacional relacionadas con la investigación científica y tecnológica de la utilización de los recursos hidrobiológicos. Fomenta. c.las mismas.- Realizar acciones de transferencia tecnológica. . orientar y coordinar planes y acciones de investigación científica y tecnológica en materias de su competencia. así como contribuir al desarrollo de la acuicultura marina y continental. así como promover y patrocinar programas integrados en función de los problemas nacionales con otros centros de investigación y universidades. d. capacitación y asistencia técnica en beneficio de las pesquerías artesanal e industrial. además.- Formular.

normativas y programas tendientes a brindar protección sanitaria a los consumidores y facilitar el comercio de los productos pesqueros. con el objeto de asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas. en el campo de la vigilancia y control sanitario. previa delegación del Ministerio de Pesquería.f. h. organizar y ejecutar un programa de vigilancia y control sanitario para las actividades de explotación de los recursos hidrobiológicos a nivel nacional. encargada de diseñar. adecuados para su consumo. g.2 Perfil Institucional . con el objeto de lograr productos sanos y seguros.- Actuar como autoridad sanitaria del Sector Pesquero. 2.- Llevar a cabo.1. de óptima y consistente calidad y adecuadamente rotulados. acciones de coordinación interinstitucional con el objeto de armonizar políticas.2. promover y desarrollar la aplicación de normas sanitarias en las actividades de explotación de recursos hidrobiológicos.- Propiciar.

Ley N°27779 del 10 de Julio del 2002. fue creado el 14 de agosto de 1979. en armonía con el cumplimiento de las funciones del Subsector Pesquería.I. efectuar la vigilancia y el control sanitario de todas las fases de la actividad pesquera. preservación y transformación de dichos recursos. con el objeto de brindar alternativas de utilización diversificada. como un organismo descentralizado de derecho público interno.PRODUCE.El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú .T. Artículo 5° Funciones del Subsector Pesquería. Como centro de investigación científica y tecnológica. fomentar el conocimiento de las técnicas y métodos de manipuleo. así como. dependiente del Ministerio de Pesquería MIPE (hoy Ministerio de la Producción . el ITP desarrolla nuevos productos. racional y sostenible de los recursos pesqueros. que permitan el incremento de la productividad. Es función del ITP el promover y realizar investigación científica y tecnológica. el ITP se . inciso b) del 24 de Julio del 2002. orientar y promover la investigación científica y tecnológica en materia de su competencia” (Ley N°27789. con el propósito de lograr el óptimo y racional aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos y difundir sus resultados. transfiere tecnología y realiza acciones de capacitación. Siendo función institucional fomentar el desarrollo tecnológico del Sector Pesquero Artesanal e Industrial.P. competitividad e innovación de la industria nacional. en lo que se refiere a “fomentar.

armonización y adopción de normas y certificación.. a efectos de apoyar a identificar cuellos de botella de los procesos productivos. facilitar la transferencia tecnológica. control higiénico-sanitario. para lo cual cuenta con infraestructura adecuada y modernas líneas y tecnologías de procesamiento pesquero disponibles a la industria pesquera nacional que apoye su innovación.instituye uno de los principales agentes involucrados en el desarrollo de cadenas productivas. la función de inspección y control sanitario que tiene por misión la vigilancia y control sanitario y la calidad de los productos pesqueros. diversificación y competitividad industrial. buenas prácticas de manipulación. aplicación de métodos adecuados de preservación. por encargo del MIPE (hoy PRODUCE). acciones de transferencia tecnológica. capacitación y asistencia técnica. para la óptima y racional explotación y utilización de los recursos pesqueros bajo el concepto de desarrollo sostenible y protección de medio ambiente. servicios de procesamiento y de análisis especiales. etc. Actualmente el ITP viene realizando. promover la calidad mediante la generación. adecuación. y de tecnologías de procesamiento que . Sus actividades principales se sustentan en el desarrollo científico y tecnológico.

Ensilado biológico de pescado). de buena calidad y adecuados para el consumo humano. de conformidad con los requerimientos de la legislación nacional e internacional. seguros. Para el desarrollo de su labor cuenta con infraestructura conformada por:  Plantas Piloto de Procesamiento y Salas de Experimentación (Productos Pesqueros Congelados. El ITP para el mejor cumplimiento de su funciones está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificado. Manipuleo y Preservación.den lugar a productos sanos. Evaluación Sensorial). Oficinas Administrativas). Enlatados. Laboratorios (Química. Otros (Biblioteca. Bioquímica y Nutrición. Auditorio. Plantas de Procesamiento demostrativas (Surimi. con especialización en ciencias aplicadas a la tecnología de procesamiento pesquero y que para el desarrollo de su labor cuentan . Curados. Microbiología. El ITP está construido sobre un área de 28 584 m 2 y cuenta para su operación con una completa infraestructura y equipamiento. Comedor. que lo ha situado a la vanguardia de la tecnología pesquera en Latinoamérica. Campo deportivo. Pasta de  Pescado.  Salchicha y productos retortados.  Instrumentación.

2." . calidad y normas sanitarias exigidas.2. en condiciones de competitividad.con una organización conformada por los siguientes órganos de línea:    Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Procesos y Asistencia Técnica Dirección de Promoción de Proyectos de  Transformación Pesquera. así mismo de una Oficina de Cooperación Técnica y otras de apoyo y asesoramiento. Consolidar una organización eficiente e innovadora que contribuya al desarrollo nacional con responsabilidad social. en forma diversificada e integrada.2 Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero Su objetivo es contribuir al incremento sostenido de la producción pesquera procedente de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura. Dirección del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera SANIPES  Dirección de Promoción del Consumo de Productos  Hidrobiológicos Se dispone.

1 Estrategia.2.2 Misión Apoyamos técnica. económica y financieramente a las Comunidades Pesqueras Artesanales. • Intensificar la concertación de líneas de Cooperación Financiera Internacional y nacional para orientarlos al mejoramiento y ampliación de las infraestructuras pesqueras. • Establecer mecanismos de simplificación de procedimientos crediticios. así como a los Acuicultores. 2.2.2. • Difundir entre los Gobiernos Regionales que FONDEPES tiene la capacidad de gestión para la elaboración de Estudios de Preinversión. evitando la duplicidad de esfuerzos y propendiendo al apoyo financiero en forma oportuna.2. Nativas y Campesinas del país." .2. • Impulsar la suscripción de Convenios para la ejecución de actividades conjuntas en pesca y acuicultura para la obtención de fuentes de financiamiento.

realizó hoy el lanzamiento del programa CRECE TU EMPRESA. La finalidad fue promocionar el consumo del recurso más abundante en nuestro mar. aguadito y sopa andina El Ministerio de la Producción.000 porciones de sopa a base de anchoveta.Capitulo III: Noticias resaltantes  Asistentes a Mistura 2010 se deleitaron con anchoveta en menestrón. con . ofreció la degustación de 1.  Mypes recibirán claves para el éxito en gestión de negocios con programa “Crece tu Empresa” El anterior ministro de la Producción. por el cual las MYPE a nivel nacional serán capacitadas sobre Gestión Empresarial y de Negocios. y que en nuestra gastronomía es muy versátil. ya que puede ser preparado en diversas. José Nicanor Gonzales Quijano. a través del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP). entre los asistentes a la Tercera Feria Gastronómica Internacional Mistura 2010. que contiene alto valor proteico.

desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas Más de 4 mil 800 emprendedores de las micro y pequeñas empresas vienen participando en los talleres “Jueves Empresariales de la MYPE” El Ministerio de la Producción informó que hasta la fecha más de 4 mil 800 empresarios. trabajadores y emprendedores de las micro y pequeñas empresas (MYPE) han participado en los talleres denominados “Jueves Empresariales de la MYPE”. en Lima y 16 regiones del país. Gracias a este programa se pondrá al alcance de los emprendedores fascículos coleccionables y capacitación presencial sobre catorce temas enfocados a la gestión de negocios.la participación y financiamiento del sector privado y la cooperación internacional. que les permita a las MYPE tener las claves del éxito para crecer y ser más competitivos. A través de este programa. se busca que los asistentes puedan opiniones con especialistas en temas de . manifestó el titular del Sector  El Ministerio de la Producción busca promover la formalización. desarrollado por la Dirección intercambiar Mi Empresa.

asociatividad y cooperativas Servir de espacio de consulta que contribuya como antecedente para todos y todas aquellas que tengan interés en trabajar en el Lago Titicaca en un futuro. financiamiento. calidad y certificación. Dejar entrever la transparencia del proceso de gasto de fondos públicos internacionales. .formalización. compras estatales.

El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP). El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es un Organismo Técnico Especializado del Sector Producción. es una organización de derecho público interno que forma parte del Sector Público Nacional. dependiente del Ministerio de la Producción. . orientado a la investigación científica. El ministerio de Producción se divide en dos organismos. El actual Ministro de la Producción es el Sr.Conclusiones  El Ministerio de la Producción del Perú se creó el 10 de julio  del 2002 con el presidente Alejandro Toledo. Jorge Villasante   Aranibar. Subsector  Pesquería. El ministerio ha tenido hasta la actualidad siete ministros siendo en el gobierno actual la mayor cantidad de cambios de  ministros que ha habido.