18 de abril 2016

Nº 017

Día Internacional de los
Monumentos y Sitios

Panteón Nacional donde reposan los restos físicos de las heroínas y héroes de Nuestra
Patria, entre los cuales destacan: El Libertador Simón Bolívar, Guacaipuro, Pedro Camejo
“Negro Primero”, Juana Ramírez “La Avanzadora”, entre otras y otros.

. sino de un proceso cuya continuidad no se debe detener. de organización. es digamos. Guillermo Bonfil Batalla Un monumento no es sólo una bella construcción arquitectónica ni un destacado accidente geográfico. ¡Conozcamos nuestros monumentos naturales y arquitectónicos. nuestros lugares y nuestras sociedades. de conocimiento. Estado Amazonas. integrado por los objetos culturales que mantiene vigentes. de nuestras diversidades.18 de abril 2016 Nº 017 “La producción de la cultura es un proceso incesante. El 18 de abril fue adoptado por la Asamblea General de la UNESCO como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en 1983. no es un trozo de historia enaltecida por la tradición. nuestra patria latiendo. Historia viva. nuestra patria viviendo lo agradecerá. el testamento. Así se constituye el patrimonio cultural de cada pueblo. dialoguemos y participemos en la defensa de nuestros lugares históricos. conozcamos nuestros lugares y vivamos la geografía y la historia que realzan nuestras vidas como venezolanas y venezolanos! Monumento Natural Piedra La Tortuga. Es pues un día de estudio. que obedece a factores internos y/o externos y que se traduce en la creación o la apropiación de bienes culturales de diversa naturaleza (materiales. según las circunstancias concretas de cada caso. Venezuela. o bien como parte de su memoria histórica. valoración y promoción de nuestras herencias.”. con la finalidad de fortalecer la consciencia por el resguardo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos del mundo. patrimonio cultural de nuestro pueblo y de la humanidad. emotivos) que se añaden a los preexistentes o los sustituyen. pero bien sabemos que no se trata de un día. la herencia que constituye y dinamiza nuestra redención. Estudiemos. pues todas y todos nos debemos a nuestras tradiciones. bien sea con su sentido y significado originales. pensemos. simbólicos.

soberanía y equidad. logramos algo trascendental para nuestra historia Patria: el rechazo a seguir los lineamientos políticos y económicos de la monarquía española. con los rostros de la juventud. que más adelante daría pie al Primer Congreso Constituyente (1811). con la valentía y experiencia de nuestras mujeres y nuestros hombres. Hoy recordamos no sólo la pintura que vemos de aquél día. hoy celebramos ser un pueblo libre de verdad. ¡Viva el 19 de abril! ¡Viva Venezuela! . con la sabiduría de nuestros pueblos originarios y de aquellos esclavizados y de otros muchos refugiados abrigados por nuestra bondad. Hoy decimos libertad. aunque aun faltaba mucho por avanzar en el reconocimiento de nuestra diversidad.19 de abril 2016 Nº 017 Grito de Independencia Hace 206 años la élite criolla y parte de nuestro pueblo caraqueño dio un paso decisivo para conquistar la libertad. estableciéndose con ello la Junta Suprema de Caracas. hoy dibujamos nuestra historia con los colores de nuestras comunidades.

19 de abril 2016 Nº 017 Día Internacional de Solidaridad con Venezuela Hace muchos años que la patria está pariendo. como lo hace cualquier persona que sepa de historia y geografía de verdad. Hoy salimos a las calles. la patria grande. un pueblo que se realza en el ejemplo de su amor a la humanidad. como se hará en más de 40 países. para llenarla de alegría. nuestro cantor del pueblo. y hace años que la estamos ayudando a parir. nuestra Patria Querida! . Hoy el mundo sale mostrándonos su solidaridad como lo hizo el grupo de Países No Alineados (120) al rechazar ese mentiroso decreto imperialista.¡Viva Venezuela. Este año el imperialismo yanqui le ha vuelto a mentir al mundo: le ha dicho a través de un decreto que somos una amenaza. como lo hace la gente que tiene dignidad. pero bien sabemos que demostramos día a día que somos un pueblo feliz. lo dijo Alí Primera. para seguir pariendo esta patria toda.

Celebrar los lugares donde nuestros heroes y heroínas crecieron. Una ciudad es herencia. Bolívar y su Caracas. viva Caracas nuestra hermosa ciudad! . ese espacio que debemos conocer. reivindicación de la historia hecha presente. Bolívar nuestro Padre redentor. Bolívar nuestro Libertador. así es para nosotros la Cuadra de Bolívar. es dimensionar nuestra praxis con ellos. Bolívar que dijo: “Mi corazón se hallará siempre en Caracas. Caracas y su Cuadra. allí recibí la vida y allí debo rendirla” Sintamos pues la Cuadra de Bolívar como ese espacio tan importante que es para todas y todos. La Cuadra de Bolívar en Caracas es desde 1959 nuestro Monumento Histórico Nacional. ¡Viva Bolívar y su Cuadra.20 de abril 2016 Nº 017 Declaración de la Cuadra de Bolívar como Monumento Histórico Nacional La ciudad para la vida. la vida para vivirla. donde dieron el todo por el todo. admirar y cuidar.

El mundo reside en el potencial creador que cada ser humano tiene para dotar de sentido su historia. Es un día para conocer. esa genialidad que está en las niñas. reconocer. adolescentes. promover y disfrutar de nuestra genialidad.21 de abril 2016 Nº 017 Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación Crear es amar. pues todas y todos somos sabias y sabios que habitamos comunidades dichosas de conquistar para sí la paz. Hoy es un día para recordarnos a nosotras y nosotros todo lo maravilloso que podemos ser cuando explorarmos nuestra cotidianidad y todo lo material e inmaterial que ella nos ofrece. abuelos. abuelas. venciendo el ocio y conquistando las ganas de amar! Nuestro inventor popular Luis Zambrano (1901-1990) con la bicicleta moledora de granos y huesos creada por él. amar la vida desde la experiencia. desde la inventiva. . ¡Celebremos nuestra creatividad porque en ella reside el combate a la discriminación y la desigualdad. adultos. niños.

22 de abril 2016 Nº 017 Día Internacional de la Tierra Hoy seguimos amando la tierra. porque el mundo todo es esta tierra presente que somos. porque somos hijas e hijos de la tierra. . Hoy celebramos la tierra y con ella el universo entero nos invita a seguir con nuestro pensamiento y nuestro ejemplo. No estamos solos en este planeta porque no somos mercaderes. somos la Matria. porque el hombre no es el centro del mundo. que podemos cuidar la flora y fauna que nos habita. somos personas conscientes de nuestro lugar. hoy seguimos celebrando que somos sembradores. de nuestra historia y nuestra misión en ella: cuidar los recursos naturales renovables y no renovables. perteneciendo a la tierra.

lo hará a sí mismo. con el río. Hay una unión en todo. no sólo este día. pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. es el hombre el que pertenece a la tierra. el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Si los hombres escupen en el suelo.. Entre el bosque y el carbón. respetando los procesos y ciclos de la naturaleza. él es simplemente uno de sus hilos. ..5.” Hugo Rafael Chávez Frías. 1. Así como su Primer Objetivo Nacional: Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista. Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. que garantice el uso y aprovechamiento racional. le ocurrirá a los hijos de la tierra. cuando me puse a estudiar y fui allá a ver con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira. Hay una unión en todo. óptimo y sostenible de los recursos naturales. mandé a parar eso ¿por qué? Porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas. El hombre no tejió el tejido de la vida. el ambiente. Celebremos recordando las palabras del Gran Jefe Indígena Seattle: “¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen. Todo lo que le ocurra a la tierra. que la tierra es nuestra madre. sino todos los días de nuestras vidas. Todo lo que hiciere al tejido. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros.. digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. están escupiendo en sí mismos.. basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza. nuestra Matria. me quedo con el bosque. Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia.22 de abril 2016 Nº 017 “porque yo.” Celebremos recordando el V Objetivo Histórico de Nuestro Plan de la Patria: Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana. de bosque. Para que respeten la tierra.2007 Celebremos a nuestra Madre Tierra.

22 de abril 2016 Nº 017 Nacimiento de Vladímir Ilich Uliánov “Lenin” ¡Feliz Cumpleaños Lenin! .

(…) Cabe preguntar en qué debe consistir la educación política ¿Es posible limitarse a la propaganda de la idea de que la clase obrera es hostil a la autocracia? Naturalmente que no. era necesario denunciar los abusos cometidos en las fábricas). para hacer la agitación económica. precisamente. es preciso denunciar esas manifestaciones (lo mismo que. para hacer agitación con motivo de las manifestaciones concretas de la opresión. Es necesario hacer agitación con motivo de cada manifestación concreta de esa opresión (como comenzamos a hacerla con motivo de las manifestaciones concretas de opresión económica). pues su ejemplo de lucha por un mundo más humano sigue vivo. de desarrollo de su conciencia política. Recordemos algunas palabras tomadas de su texto ¿Qué hacer? (1901-1902): “Debemos emprender una intensa labor de educación política de la clase obrera. y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía” Lenin Hace 146 años nació uno de los hombres más importantes de la historia contemporánea mundial: Vladímir Ilich Uliánov conocido como “Lenin”.. Te invitamos a seguir conociéndolo. De examinar con atención la vida real. Se diría que la cosa está clara. Y puesto que las más diversas clases de la sociedad son víctimas de esta opresión. pero con la condición de creer en nuestros sueños. No basta explicar la opresión política de que son objeto los obreros (de la misma manera que no bastaba explicarles el antagonismo entre sus intereses y los de los patronos). científicas. es donde resulta que sólo de palabra está “todo el mundo” de acuerdo en cuanto a la necesidad de desarrollar la conciencia política en todos sus aspectos.” . etc. puesto que se manifiesta en los más diferentes aspectos de la vida y de la actividad sindical. ¿no es evidente que no cumpliríamos nuestra misión de desarrollar la conciencia política de los obreros si no nos comprometiéramos a organizar una campaña de denuncias políticas de la autocracia en todos los aspectos? Porque. de confrontar nuestra observación con nuestros sueños. Pero aquí.22 de abril 2016 Nº 017 “Es preciso soñar.

¡Celebremos. frases. como por ejemplo. al espacio-tiempo que habitan. Vivimos desde nuestro idioma. porque como nos dijo Galeano: “estamos hechos de átomos pero también de historias”. Pero.23 de abril 2016 Nº 017 Día del Libro y del Idioma Cada 23 de abril celebramos el día del libro y del idioma. sin olvidar que hay personas que son libros vivientes. cada idioma tiene un alfabeto. de nombrarse y nombrar así. Celebremos hoy y siempre nuestras palabras. pues nuestros libros y nuestros libros vivientes! ¡Celebremos el poder que tienen la lectura y la escritura para hacernos solidarios! ¡Vivan los pueblos y sus culturas! ¡Vivan los idiomas! ¡Viva el libro y el maravilloso potencial que nos ofrecen para seguir aprendiendo! . de quienes aprendemos tanto. pues por su experiencia y estudios tienen mucha sabiduría. nuestras abuelitas y abuelitos. sentidos que narran la vida y sus historias. sin olvidar nuestros libros. Hoy y siempre recordemos lo hermoso de nuestro alfabeto que nos permite armar palabras. y el alfabeto mismo puede tener una raíz como en nuestro caso el alfabeto latino se remonta al fenicio. ¿Qué es un idioma? Un idioma para nosotros es la forma que tienen las culturas -culturas que se realizan siempre en comunidad-.

” Y es desde esta sed donde te invitamos a seguir recordando a este gran hombre nuestro. viva su poesía! .23 de abril 2016 Nº 017 Siembra del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa No hace mucho celebramos el natalicio del maestro de maestras y maestros que fue y seguirá siendo nuestro querido Luis Beltrán Prieto Figueroa. donde nos dijo: “La sed del hombre es también un anhelo inagotable: trascender. vivir en imaginarios mundos que se traduce en la angustia de existir. y lo hacemos con mucha alegría. hoy reivindicamos su siembra infinita de amor y compromiso patrio. ¡Viva el maestro Luis Beltrán. recordando sus palabras hechas poesía. Recordamos su hermoso libro: La poesía de los pueblos con sed. valorando su legado. estudiando su obra.

comunidades enteras. decimos y repetimos ¡No a la guerra. Recordemos para no olvidar las muertes. exterminan pueblos. libertad. las víctimas de la xenofobia. asesinatos. para no olvidamos las políticas belicistas de aquellos a quienes no les importa la vida. viva el respeto y la paz! . A 71 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. libertad! ¡Viva la soberanía de los pueblos. sí a la paz! ¡No al intervencionismo imperialista! ¡Hoy decimos libertad.24 de abril 2016 Nº 017 Derrota del Fascismo Recordemos el cese de la Segunda Guerra Mundial. Recordemos para combatir a aquellos que en nombre de la paz invaden países. las víctimas del racismo. sino el enriquecimiento material. auténticos mercaderes del odio y de cualquier sentimiento que puedan cambiar por capital. niñas. niños. para no olvidarnos de las víctimas del odio.

Sociedad Bolivariana. la Cuadra de Bolívar. el día de la tierra y el final de la Segunda Guerra Mundial.   3. así como otros inventores e inventoras populares de Venezuela. tubos de cartón y similares. Movimiento Bolivariano de Familias. obreros. canciones y poesías que enaltezcan la paz. 2. te invitamos a conmemorar las efemérides de la semana. Estudiemos juntas y juntos las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. las siguientes actividades: 1. Al final de la semana: Realicemos una exposición de objetos utilitarios para nuestras escuelas y hogares. Organización Bolivariana de Estudiantes.   5. Todas y todos: Realicemos una campaña ecológica en nuestras escuelas y comunidades. . el 19 de abril de 1810. el amor a la Patria. Niñas y niños de inicial y primaria: Realicemos dibujos. para ello sugerimos realizar junto a todo el estudiantado. el día del libro y del idioma. poniendo en práctica las tres R: Reducir. el 19 de abril de 1810. maestras. Equipos de Pedagogía Intercultural.EFEMÉRIDES DE LA SEMANA 017 Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la fraternidad que nos une como venezolanas y venezolanos. Luis Beltrán Prieto Figueroa y Luis Zambrano. Iniciemos juntas y juntos la semana recordando el valor de nuestros monumentos y sitios patrimoniales. la vida y obra de Lenin. obreras. Brigadas Integrales Comunitarias y resto de la comunidad educativa. el legado de Luis Beltrán Prieto Figueroa y de inventoras e inventores de nuestras comunidades. maestros. el día de la tierra. usando creativamente materiales de provecho como: botellas plásticas. 4. Reutilizar y Reciclar nuestros materiales y sigamos cuidando nuestras siembras escolares. Estudiantes de Media: Analicemos y comprendamos el 19 de abril de 1810.