1. ¿Qué es ciencia?

Existen muchas nociones o puntos de vista con respecto al lo que es ciencia. Y la
palabra ciencia suele malentenderse, eso se muestra al existir estereotipos, como
por ejemplo: un científico es un tipo con bata blanca y probeta en un laboratorio
realizando infinidad de experimentos con el objetivo de mejorar el mundo, el
siguiente estereotipo es el de los científicos como personas brillantes, pensantes
de teorías complejas, pero solo queda en teoría; otro estereotipo sitúa la ciencia
como sinónimo de tecnología e ingeniería, limitando el trabajo científico en solo
inventos.
Este tipo de ideas impide tener una clara visión del concepto de ciencia, de
poder comprenderla, así como también las actividades relacionadas con ésta, el
pensamiento científico y la investigación científica en general.
Existen múltiples definiciones de ciencia que dependen del enfoque
epistemológico, pues no hay una sola definición que sea del acuerdo de los
propios científicos. Sin embargo casi todos tenemos una noción de lo que es
ciencia o lo que esta hace: investiga, describe, descubre y observa, inventa
teorías que explican los fenómenos separa lo verdadero de lo falso.
Según Mardones y Ursua(1987) , durante los años 60 y 70 se fomentaron mucho
las discusiones epistemológicas. Asi, filósofos como Lakatos, Paul K.
Feederabend, Larry Laudan y Tomas Kuhn fueron el grupo epistemológico que
influyó en el quehacer científico.
Los principales enfoques del concepto de ciencia y ciencia social son los
siguientes:
1. Enfoque positivista (David Hume, Francis Bacon, Augusto Comte,
William James J. Stuart Mill): todo conocimiento para ser considerado
científico tiene que acomodarse a los criterios de la ciencia natural que se
caracteriza por el monismo metodológico y homogeneidad doctrinal; la
explicación causal expresada por leyes la predicción de los fenómenos.

Carnap y Wittgenstein ): la ciencia debe someterse a una observación directa comprobarla mediante la experimentación. 8.Rickert. 9. además que la ciencia tenga un objetivo predictivo. otros) : el problema de la ciencia debe consistir en ser una crítica que oriente a la anticipación de un modo de sociedad en la que las personas sean mejores. este rechaza el monismo metodológico.2. 7. el progreso de la ciencia no se por acumulación de certezas que produce un paradigma sino por la sustitución de uno por otro nuevo que se impuso por una revolución científica. integrando saberes. Enfoque de programas de investigación científica (Lakatos): la ciencia es un conjunto de programas de investigación que coexisten entre sí. además debe poseer un lenguaje científico universal. de esta manera la ciencia progresa. 4. que se construye con el método deductivo que debe someterse a la falsacion. sino buscarla incesantemente y de manera crítica. no ayudara en el progreso de la ciencia. causalista. Con todo lo ya expuesto. 6. 5. Enfoque de la estructura de las revoluciones científicas ( Kuhn): la comunidad científica se constituye mediante la aceptación de paradigma. Herbert Marcuse. inacabado y autocorrectivo. el que la física matemática regule una explicación científica. Weber. Enfoque del anarquismo metodológico (Feyerabend): dice que un método científico dogmatico. Enfoque neopositivista o positivismo lógico ( Schick. Enfoque hermenéutico (Droysen. Enfoque del racionalismo critico (Popper): la ciencia es una saber hipotético conjetural. Teodor Adorno. Enfoque de la complejidad y la integración del conocimiento (Morin): la realidad la ser compleja. Se plantea la comprensión como el método propio de las ciencias sociales así como la unidad sujetoobjeto y la generación de principios y no lees en la ciencia. implica que la ciencia deba ser un conocimiento abierto. La ciencia no es poseer la verdad. es decir absoluto. 3. Dilthey. Enfoque de la teoría critica de la sociedad ( Horkheimer. entre otros) : a diferencia del anterior enfoque. llegando a una definición aproximada de la ciencia: .

2. y es aquel sistema de conocimientos acerca del cual puede alcanzarse un acuerdo universal.La ciencia constituye un cuerpo sistemático de conocimientos que hace uso de leyes o principios generales. . Método para llegar al conocimiento. es un conocimiento acerca del mundo.(Hernan Amat Olazabal) Los tres atributos que fundamentales de la ciencia son: 1. Es la organización de personas en busca de la verdad y causas de los fenómenos. la observación y la experimentación de sus principios y causas. cosas y hechos obtenidos mediante el estudio. Es la sistematización del conocimiento ya logrado. 3. Es el conocimiento veraz de los fenómenos.

mientras que el conocimiento ordinario no lo es. El conocimiento científico en objetivo al igual que el conocimiento ordinario. mientras que el conocimiento ordinario nace de la vida cotidiana que ofrece la experiencia común. 2. más que un método . Conocimiento científico y conocimiento ordinario Según Julio Sanz el conocimiento científico es el resultado del a ciencia. Pero con más detalle se precisa las diferencias y semejanzas: 1. solo que el primero lo es en mayor grado.2. El primero es claro y preciso. El conocimiento científico es riguroso exacto. Para desarrollar el conocimiento científico hay una preparación que capacita para realizar una acción en la investigación mientras que en el conocimiento ordinario hay una experiencia personal intransferible.

hipótesis y resultados. El conocimiento científico es consistente al excluir toda contradicción posible pues al haber todo un sistema las contradicciones no son difíciles de encontrar como en el caso del conocimiento ordinario. En cambio en el conocimiento ordinario la experiencia personal y colectiva es fundamental aún si no exige mayor precisión específica. En el conocimiento ordinario no hay una necesidad de integrar ideas en torno a teorías es decir no es sistemático. se plantea hipótesis se especifican problemas y hay una contrastación empírica del proceso. La experiencia es fundamento de ambos conocimientos. 5. Una teoría por más que sea muy abstracta. sin embargo puede ser usado en la vida diaria. 3. sus consecuencias tienen que ser observadas medidas o experimentadas de manera rigurosa. 6. Está conformado por un conjunto ordenado de principios. La organización de las ideas en el conocimiento ordinario no sigue etapas ni un entrenamiento especial. El conocimiento científico es sistemático es decir tiene ideas interconectadas en base a teorías científicas con el objetivo de encontrar la verdad.organizado se apoya en diversos métodos y técnicas para conseguir una investigación clara. con una diferencia de grado. 4. El conocimiento científico es metódico. Bibliografía .

Lima: Amaru Editores . Introducción a la ciencia.Sanz. Julio.