Técnicas de Aislamiento

CONSIDERACIONES BASICAS:
La comprensión de los mecanismos de transmisión de las IIH es necesaria para el
desarrollo e implementación de medidas de control y prevención efectivos y eficientes.
Los métodos epidemiológicos son usados para definir los factores relacionados a la
aparición de la infección, incluyendo las relaciones entre el agente, su reservorio y fuente,
la ruta de transmisión, el huésped y el ambiente.
En el proceso de transmisión de los microorganismos de la fuente al huésped susceptible
es fundamental, la forma de sobrevida de un agente infectante.
LA CADENA DE INFECCIÓN:
La infección resulta de la interacción entre un agente infeccioso, su proceso de
transmisión y un huésped susceptible. Asimismo, estos tres elementos interrelacionados
constituyen la cadena de seis eslabones de la cadena de infección.
El Agente: primer eslabón, puede ser bacteriano, viral, micótico o parasitario; sobre todo
los dos primeros, aunque en los últimos años los hongos se están situando como causa
importante de IIH. La magnitud de la infección dependerá de las siguientes características
del agente: Infecciosidad, Patogenicidad, Dosis, Especificidad, Periodo de infectividad.
Reservorio y fuente (segundo eslabón): El reservorio es el lugar donde el organismo
mantiene presencia, metaboliza y se multiplica.
Puerta de salida (tercer eslabón): las principales puertas de salida del agente infeccioso
son: tracto respiratorio, tracto gastrointestinal, la piel y las heridas.
Transmisión: (cuarto eslabón): Los agentes infecciosos que abandonan la fuente de
infección alcanzan la puerta de entrada (quinto eslabón) en el huésped susceptible a
partir de uno o varios mecanismos de transmisión: Por contacto, aérea, por gotitas, por
vehículo común (inanimado), por vectores.
El huésped: es el sexto eslabón de la cadena. Cuando el agente infeccioso lo alcanza
debe encontrar mecanismos favorecedores para producir la infección. El agente precisa la
puerta de entrada en el huésped susceptible para producir sus efectos y es el primero y
más importante de los factores condicionantes de la susceptibilidad del huésped, pero no
el único (inmunidad inespecífica y específica).

1

sintetiza las principales características de las Precauciones Universales (reducción del riesgo de infección por patógenos que se transmiten por la sangra) y el Aislamiento de Sustancias Corporales (reducción del riesgo de transmisión de patógenos de los fluidos corporales. incluyendo pacientes. uso de mandil.Definición de Técnicas de Aislamiento:  Es un conjunto de medidas Interdependientes de separación de personas con un proceso infeccioso dudoso o declarado de los huéspedes susceptibles durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad. visitantes. mascarilla. Objetivo:  Prevenir la transmisión de organismos desde los pacientes colonizados o infectados a las personas susceptibles. Guantes: se usan sólo si se manipula algún fluido corporal. Precauciones estándar y precauciones basadas en el mecanismo de transmisión:  Las Precauciones Estándar representan un primer nivel.  Conjunto de reglas que debe seguir el personal de salud para evitar o limitar los efectos adversos secundarios al uso de desinfectantes y antisépticos. Transportar y procesar la ropa contaminada colocándola en bolsas de plástico específicas. para prevenir contaminación de piel y ropa. Precauciones Universales: Lavado de manos: Es la medida de higiene más eficaz para limitar la transmisión de enfermedades en el hospital. Mascarilla o lentes: se usaran cuando se sospeche que durante el procedimiento pueden haber salpicaduras de sangre o cualquier otro fluido. incluye: higiene de las manos antes y después del contacto con estas sustancias. Bata: En procedimientos que generan salpicaduras. Equipos y dispositivos: Los materiales recuperables que serán reprocesados deben ser lavados por arrastre mecánico. materiales contaminados y membrana mucosa. personal de la salud. Deberán lavarse las manos después de retirarse los guantes. en lugares y bajo condiciones tales que evite o limite la transmisión del agente infeccioso. desinfectado o esterilizado de acuerdo a la función para la 2 . así como prevenir su contaminación. lentes o gogles y guantes. Deberá retirárselos después de cada atención a pacientes. de acuerdo al procedimiento que se va a efectuar.

evitando sin embargo la manipulación. Habitación individual: se usará sólo si se espera que no se puedan cumplir los requerimientos de aislamiento por las condiciones del paciente. Ropa: El colchón se deberá proteger con una funda plastificada para así también facilitar su limpieza. El paciente deberá también conocer las medidas que van a tomarse.  Estas medidas consisten en la interposición de barreras físicas. debe cumplirse con las técnicas de aislamiento y contar con tarjetones en los que se especifiquen los cuidados necesarios para cada una de las precauciones. Transporte del paciente: Hay que limitar al máximo los movimientos Transporte del paciente: Hay que limitar al máximo los movimientos das apropiadas para reducir la transmisión e informar de la patología y la posibilidad de transmisión de la infección al personal del área a la cual va a ser conducido. del tipo de infección o de las facilidades institucionales. entre la fuente de infección y el sujeto expuesto. Tipos de Aislamiento:  Existen determinados pacientes que necesitan aislamiento debido a su enfermedad infecciosa altamente transmisible.     Estándar (rojo) Por contacto (amarillo) Por gotas (verde) Por vía aérea (azul) Estos tarjetones se colocaran en la entrada de la habitación.que fueron diseñados. 3 . Desde el primer contacto con el paciente y en todas las áreas del establecimiento de atención médica. en un lugar visible en cuartos individuales y en la cabecera del paciente en cuartos compartidos. SISTEMAS DE AISLAMIENTO PRECAUCIONES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE AGENTES INFECCIOSOS. Eliminar todo artículo descartable.

toser. a través del contacto directo o indirecto por medio de las manos o fómites. pacientes y visitantes. para evitar la diseminación de microorganismos nosocomiales. rubeola. Ubicación del paciente: No se requiere habitación individual.. Haemophilus Influenzae tipo b.Equipo o dispositivo medico (termómetros)  3.  2.Instrumentos inadecuadamente lavados (endoscopios) o que por su manufactura dificultan proceso adecuado. excepto las infecciones por E.heridas colonizadas. aureus meticilino resistente y Streptococcus del grupo A PRECAUCIONES POR GOTAS  Conjunto de acciones que debe efectuar el personal de salud para evitar la transmisión de microorganismos nosocomiales que se emiten por gotas que puedan depositarse en membranas o mucosas de pacientes. hepatitis B y C I. respiratorias. virus. ENFERMEDADES QUE REQUIEREN AISLAMIENTO POR CONTACTO. boca o mucosa nasal.  1. SARS. impétigo..Manos del personal de salud. por colonización bacterias multiresistentes. personal de salud o visitantes al hablar. estornudar o hablar Tamaño de gotas > de 5mc No se desplazan a más de 1 metro La transmisión ocurre cuando las gotas se depositan en conjuntiva. Virales: adenovirus. gastrointestinales. I.PRECAUCIONES POR CONTACTO  Conjunto de acciones que debe efectuar el personal de salud. Ocurre por:     Gotas generadas al toser. Ubicación del paciente 4 . I. por Neisseria meningitiditis. ENFERMEDADES QUE REQUIEREN AISLAMIENTO POR GOTASI.       I. HIV. cólera. escabiasis. cutáneas. Evitar contacto por sangre o líquidos corporales.. estornudar o durante la realización de procedimientos como la aspiración de secreciones y otros procedimientos de inhalo terapia.

 Eliminación adecuada de aire hacia afuera. dependiendo de la severidad y duración del inmunocompromiso. Será necesario proveer al paciente una habitación individual.  Pueden inhalarse a larga distancia.   Aislamiento en Situaciones especiales:   PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS:  Estos pacientes varían en su susceptibilidad a las infecciones intrahospitalarias. a menos que no esté recomendado. consulte con profesionales en Control de Infecciones antes de ubicar al paciente.  Si no se tuviera acceso a habitación individual. Virus de la Rubéola.  Seis a doce recambios de aire por hora.  Cuando no se dispone de una habitación individual y no es posible el aislamiento por cohorte.  Mantener la puerta cerrada de la habitación. Virus varicela zoster. Generalmente 5 .  Sarampión.  Si no existe habitación disponible y el aislamiento por cohorte no es deseable.  Permanecen suspendidas en el aire. Micobacterium Tuberculosis (TBC laringe y pulmonar). PRECAUCIONES POR VIA AEREA  Conjunto de acciones que debe efectuar el personal de salud para evitar la transmisión de microorganismos nosocomiales al quedar suspendidos en el aire y diseminarse a través del aire ambiente o por corriente.  Si no se dispone de ella debemos situarlo en una habitación con un paciente que tenga una infección activa con el mismo microorganismo pero no con otra infección (cohorte).  Las ventanas de la habitación pueden permanecer abiertas. TBP. varicela. ubicar al paciente en una habitación con un paciente que tenga una infección activa con el mismo microorganismo.  La transmisión aérea de agentes infecciosas está medida por:  Partículas de < de 5 micras. Ubicación del paciente:  Presión de aire negativa. debe mantenerse una separación de al menos un metro entre el paciente y otros pacientes o visitantes.  Se diseminan por corrientes de aire.  Mantener al paciente dentro de la habitación.  No ubicarlo con pacientes con otra patología.

  PACIENTES CON INFECCION HIV/SIDA  Las precauciones estándar y las precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por contacto.  Es necesario contenedores para punzocortantes en todos los pacientes.  − Presencia de proteínas séricas.  La prevención tiene como base fundamental la utilización adecuada de las técnicas de barrera (uso de guantes y mandil). ya sea de fuentes endógenas o exógenas. hongos.    Los estudios en general demuestran que el aislamiento protector reduce el número de infecciones y de episodios febriles.  Está indicado en pacientes de alto riesgo.  Factores contribuyentes:  − Pérdida de tegumento. baumanometro y termómetro sean individuales.  cambio se realizara cada 24 horas.  Por lo tanto.   AISLAMIENTO EN PACIENTES QUEMADOS:  Un grupo de pacientes con gran riesgo para adquirir infecciones intrahospitalarias.  Manejo adecuado de RPBI  Bata membretada con fecha de cambio.tienen el riesgo incrementado para infecciones por bacterias. 6 . con indicación precisa (transplante de médula ósea o anemia aplásica severa).   El principal modo de transmisión de microorganismos en este tipo de pacientes es a través de las manos contaminadas de los profesionales y personal de salud o del uso de artículos contaminados entre pacientes.  − Inmunocompromiso (ocasionado por la injuria térmica).  En pacientes con enfermedad inmunosupresion no es necesaria bolsa roja solo cuando se tenga perdidas sanguíneas.  Se recomienda que el estetoscopio. son aquellos que presentan herida por quemadura. parásitos y virus.  − Presencia de tejido necrótico. lo más importante es aplicar las precauciones de contacto. son medidas importantes para disminuir el riesgo de transmisión.  Esto debe complementarse con una buena información y concientización sobre la epidemia (prevención).  En pacientes con técnica de aislado por contacto se pueden mantener en un mismo aislado.

 .