DISCURSO DE CLAUSURA DEL CONGRESO

José Ángel Lostado Fdez.
Presidente del Congreso
0.Saludo a las autoridades presentes
1.- Más allá de una reflexión académica: un compromiso.
El

Segundo

Congreso

Internacional

de

Pedagogía

Amigoniana toca a su fin. Hemos vivido un encuentro que sin
duda alguna va a transcender estos días que hemos pasado aquí,
en Valencia. Nos hemos dado cita para reflexionar sobre nuestra
labor pedagógica.

La inclusión como tarea y reto en los

planteamientos pedagógicos en estos inicios del siglo XXI ha sido
el lema y el contexto en el que hemos ido realizando nuestros
trabajos.
A pesar de las diferencias de cultura y de origen, a pesar de
las urgencias que vivimos cada uno en nuestros lugares de
residencia, hemos sabido subrayar la importancia de un mundo
siempre dinámico, siempre en movimiento, siempre en cambio y
de ahí la necesidad de reflexionar sobre las circunstancias
evidentes y los condicionantes -muchas veces escondidos- que
tantos niños y niñas viven a diario y que les empuja a una
existencia alejada de lo que entendemos como una vida digna.
Recordemos

que

en

nuestros

proyectos

educativos

acogemos principalmente el fruto de las realidades excluyentes
de nuestro entorno.

Nuestro compromiso no es tan solo

académico. No nos conformamos con saber. Si observamos la
1

el Congreso se ha convertido en una plataforma de reflexión en la que hemos compartido el análisis del fenómeno de la inclusión y exclusión de los 2 .. Pero no son el problema.Se han cumplido los objetivos del Congreso Al llegar al final del Congreso podemos afirmar que hemos cumplido con el doble objetivo que nos habíamos propuesto:  Por un lado. las de educación reglada y prevención. La pedagogía amigoniana tiene en su origen un compromiso real con aquellos muchachos que tienen una vida con problemas. el compromiso es con ellos. educación y promoción. Las experiencias compartidas en las comunicaciones: las de inclusión y familia. continentes. las de empleo. Los talleres de la ruta amigoniana han aportado la riqueza y la variedad de una misión que ha sabido echar raíces y. las de justicia juvenil. sin perder los valores fundantes. sí. 2.realidad que toca vivir es para mejor transformarla. para una mayor implicación y compromiso. comprometerse y crecer en diferentes culturas. Por eso. nos han ayudado a compartir experiencia y saber hacer. Tienen problemas. naciones. Todas las conferencias de los ponentes que han participado en este Congreso han tenido este sentido y creo que los ponentes han sabido magistralmente abrimos el horizonte e iluminar nuestro caminar del día a día.

3.jóvenes en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra misión. un trampolín de motivación y un empuje para acometer nuestro trabajo con más ilusión y motivación si cabe y con los ojos más abiertos al mundo y a sus cambios. su misión y estilo.. y con las aportaciones de cuantos participamos en él. hemos sido testigos de un crisol de propuestas para llegar a conclusiones operativas de las que nos beneficiaremos todos. ahora que vamos a cerrarlo. ni el proyecto amigoniano la concepción y visión del hombre. culturales diferentes sin perder cada uno la propia identidad. Este Congreso puede ser. no van a quedar solo en deseos muy bien formulados. capaces de adaptarse a entornos políticos. sociales.  En segundo lugar. 3 . todos con una misma vocación de educadores. Nos ayudará a apostar siempre por estar en un proceso de mejora continuo que ya iniciaron nuestros predecesores y que también nosotros queremos dejar a las próximas generaciones de Amigonianos. Que las conclusiones puedan ser respuestas válidas para todos ellos.Se abre una nueva puerta El carácter internacional que ha tenido este Congreso nos da pie a pensar que todas las reflexiones y trabajos que aquí se han presentado y de las que nosotros hemos sido oyentes privilegiados. Estoy persuadido de que también hemos seremos escuchados y que este Congreso va a aportar claridad en todas nuestras presencias. sean religiosos o laicos.

No son explicaciones suficientes. la vinculación de niños a los grupos armados ilegales. Ellos y ellas son portavoces del acontecer de nuestras sociedades. El fundamento filosófico que ha sustentado y sustenta los valores de la pedagogía amigoniana son motivo para seguir buscando y aplicando métodos que iluminados por estos valores no solo se adapten más a la realidad de quienes acogemos en nuestros proyectos sino que. la falta de pudor para seguir encarcelando a menores junto con adultos expertos en delincuencia..Los muchachos y muchachas Trabajamos con personas que son vulnerables. la falta de recursos y la necesidad de acudir a la violencia para sobrevivir o al abuso y tráfico de droga. sean más eficaces en el proceso de autonomía personal y de inclusión de estas personas. para ellos. el galopante crecimiento del fenómeno llamado "niños de la calle" en las grandes urbes de los países emergentes. pero sobre todo con ellos. consecuentemente. el abuso de los niños y niñas. algunos con graves dificultades.4. pero podemos notar que algunas subculturas juveniles con su estética de la tristeza representan el desencanto presente en ciertos campos de la vida. entre otras razones. 5. la institucionalización de la guerra en determinadas regiones del mundo explica. Innovación y tradición van de la mano en la Obra amigoniana.Innovación y tradición. su uso como producto pornográfico. los 4 . Trabajamos por ellos..

. no son el problema. sí. Están inmersos en un momento oscuro. -decía el padre Valentín de Torrent en los años 30.adolescentes que pegan a sus padres como manifestación de una sociedad en aprietos para establecer la autoridad. Pero no son el problema. 5 . en ellos mismos. en primer lugar.lo que nos interesa es la persona". Ellos y ellas son portavoces de nuestro mundo aunque no salgan en las primeras portadas de los periódicos. " No nos interesa el delito. los muchachos y muchachas que atraviesan escondidos las fronteras de los países ricos buscando un dorado que se convierte en pesadilla. Pero afirmémoslo una y mil veces: ellos y ellas. pero más aún un reto como hombres y mujeres comprometidos con la transformación de nuestra tierra. sin expectativas de encontrar algo que merezca la pena. pero tienen futuro. jóvenes fracasados en la escuela. y éste lo ha enviado al centro de reforma.No nos interesa la falta por la que la policía ha atrapado al menor y lo ha conducido al juez. Tienen problemas.. Una vez más tenemos que confirmar que nosotros - amigonianos. Todos siguen siendo un reto para nosotros como educadores. A ellos les pertenece ese mañana que podrán construir si sabemos darles razones y motivos para creer. claro que sí.estamos con los jóvenes y por los jóvenes. Tienen problemas. aparentemente sin mañana. sin trabajo. claro que sí.

Aprovechamos esta clausura de este Segundo Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana para renovar nuestro compromiso por los menores y sus derechos. de la universidad de Valencia. el Molt honorable D. permítame dar la gracias a los miembros del Comité de Honor: a las autoridades de la Generalitat Valenciana. A las asociaciones y Fundaciones cercanas a la Obra Amigoniana: La Fundación Santa Rita. Carlos Osoro. D.. el BICE.Agradecimientos Quiero manifestar mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este Congreso con su aportación indispensable. A nuestros Superiores Generales que amablemente han querido aceptar nuestra invitación. de la universidad Católica y de la F. En primer lugar. Universitaria Luis Amigo Un reconocimiento por su apoyo y su cariño al Sr. La Asociación Casa del Salvador de Vizcaya. la Fundación d´Auteuil. y el Colegio oficial de educadores y educadoras de Valencia. Arzobispo de Valencia. A la Fundación Bancaja que amablemente nos ha prestado estos locales y en los que hemos tenido la suerte de poder llevar a cabo nuestro Congreso. las autoridades académicas de la universidad: los rectores. 7.. la Fundación Caldeiro. 6 .6. con su presidente a la cabeza. Educador y primer director de la casa de los muchachos de Torrelavega que actualmente gestionamos. Alberto Fabra. el primero y más importante el de "ser feliz" .Renovemos nuestro compromiso.

a nuestras casas. mi más sincera enhorabuena Y cómo no. Dª Maria Vicenta Mestre por su apoyo y colaboración. gracias a todos ustedes por haber participado en estos días. y a la cabeza de ellos. José Miguel Bello que han llevado el peso de la organización de toda la logística de un evento de esta categoría. Hemos tenido la oportunidad de aprender unos de otros y de compartir durante estos días una misma vocación. No puedo olvidarme de los voluntarios que con su servicio nos han facilitado muchas tareas que aunque silenciosas y a veces invisibles. A ellos les pertenece el futuro. Por último a todos los miembros del comité organizador. resultan imprescindibles para un evento de este tipo. Por haber acudido a esta cita con la Pedagogía amigoniana.Un reconocimiento agradecido al Comité Científico del Congreso y al Consejo Científico y social de la Fundación Amigó y a la Directora de la Cátedra Luis Amigó. a nuestros países de origen. 8.. 7 .Clausura del Congreso: Clausuramos este Congreso con la mirada puesta en el mañana. volvamos a nuestros centros. Darles a todos ellos. Una vocación que nos empuja a comprometernos día a día con nuestros muchachos y muchachas.

Y no temáis perecer en los despeñaderos y precipicios en que muchas veces os tengáis que poder para recuperar a la oveja perdida” Gracias a todos y hasta siempre. a quienes Él ha constituido zagales de su rebaño. también vosotros. sois los que habéis de ir en pos de la oveja perdida hasta volverla al aprisco del Buen Pastor.Permítame acabar esta intervención tomando unas palabras de Luis Amigó. 17 de noviembre de 2012 8 . Con el lenguaje religioso de la época ha querido motivar. a todos aquellos que se dedican a la preciosa labor de ayudar a encontrar para cada pequeño su lugar digno en la vida: "Y si acontece que se apartan del redil del Buen Pastor. mis amados hijos e hijas. José Ángel Lostado Valencia. escrito el año 1926 y dirigido a sus hijos e hijas. son de su testamento espiritual. a pesar de las dificultades.