LA INCLUSION EN EL SIGLO XXI- LEGITIMIDAD Y ETICA DESDE LA

PEDAGOGIA AMIGONIANALecciones de la Ruta

Padre Marino Martínez Pérez (RTC)
Hermana Tulia López Bedoya (HTC)
Valencia, Octubre de 2012
“La educación Inclusiva implica eliminar las barreras que existen para el aprendizaje y la participación de
nuestros niños, jóvenes y adultos, con el fin de que las diferencias culturales, económicas, individuales y
de género, no se conviertan en desigualdades educativas y, por esa vía, en desigualdades sociales”
( Duk, 2003 , pág. 43).

Queridos hermanos y hermanas, laicos amigos, educadores sociales,
Iniciamos

esta ponencia constatando con gran alegría, que la Pedagogía

Amigoniana sigue siendo una respuesta vigente en un siglo XXI vertiginoso,
lleno de cambios, donde poco es lo que permanece, y lo que cambia se ha
vuelto la constante. Nos enorgullecemos como

Terciarias y Terciarios

Capuchinos – Amigonianos - en confirmar que la permanencia del carisma
amigoniano en esta época fue una más de las trascendentales visiones de
nuestro Venerable Padre Fundador, cuando proféticamente anunciaba, en las
constituciones de ambas congregaciones, el nacimiento de una pedagogía
capaz de adaptarse a los énfasis, a las necesidades de los tiempos.

“La diferencia” categoría reciente de la educación de y para la diversidad,
que solo en tres décadas viene reemplazando la dolorosa y estigmatizante
“dificultad “con la que algunos niños, niñas y jóvenes quedaban condenados al
exilio por los modelos de socialización y educación homogeneizantes, ha sido,
(sin nosotros confirmarlo explícitamente en el lenguaje académico) una de
nuestras sólidas riquezas. Dicho de otra forma, en una sociedad donde lo
común no es lo normal sino “lo diferente”, la pedagogía amigoniana ha sabido
en más de 127 años vincularse a la diferencia del ser en su esencia espiritual,
que no sabe de inequidades sino de apoyos al necesitado.

1

Y de eso vamos a disertar. unidos de la mano de nuestras hermanas Terciarias Capuchinas como siempre nos quiso ver el Padre Luis. Llegamos a nuestro origen. mientras privilegian a otros seres humanos por razones sin corazón como son las razones del poder . porque llegamos plenos de saberes.Y ahora. nuestra casa y nuestra familia con la mochila de viaje llena de saberes para la inclusión. dejan a unos de lado. nos con-movemos al confirmar que lo que ha condenado a tantos sujetos a ser excluidos no ha sido más que el prejuicio de las mentes humanas. porque la ponencia anterior y los talleres de la Ruta Amigoniana. saber y carisma. a ellos se han referido o se referirán. y sin proponérselo. con diferentes pictogramas y lenguajes. Nuevamente para poder hablar debemos intentar articular teoría y experiencia. creencias y querencias de nuestros educadores amigonianos. En el camino recorrido. a las victimas de las mismas. Además llega a un tema soberbio y propio de su historia y su futuro. como paradigma actual incluyente de la diferencia humana y no de su equivocada homogenización. las nuevas exclusiones sociales en la perspectiva de seguir acompañando en este tiempo convulso. de cómo la Pedagogía amigoniana es cercana a las categorías de la educación de la diversidad. después de viajar por tantos rostros y rastros amigonianos en la investigación/formación / transformación denominada “Ruta de la Pedagogía Amigoniana”. las voces de los actores amigonianos nos mostraron las coordenadas de la inclusión. llego para devolver su testimonio en los entrañables lugares en donde se inició su historia y su carisma. con suficiencia de textos. re-significados en el encuentro expedicionario que emprendimos. donde todos fuimos guiados por la figura amorosísima de peregrino de nuestro querido Fundador. Pero de forma grata esta vez no nos es difícil hacerlo. que en el encierro de los estigmas. sentidos y significados. razón y corazón. La ruta viajó. opiniones. No vamos a nombrarlos. pensamiento y acción. 2 .

todo tipo de sociedad y época siempre genera un grupo de incluidos y otro de eliminados. en cambio. los empobrecidos por efecto del capitalismo transnacional 3 . presentó nuevas problemáticas de marginación infanto- juvenil. pero que siguen siendo el propósito diferencial de este Carisma. ratifica estos motivos de correlato. 19). que exigen a la Pedagogía Amigoniana su continuidad. Con base en ello. en el sentido de reconocer la existencia de problemáticas infantiles y juveniles de exclusión. modelos de cooperación. en un tiempo en donde aumentan las exclusiones de forma cruel y sofisticada. apoyo y valoración de las cualidades únicas y propias de cada individuo” (pág. que han cambiado de forma. en el espacio y en sus propias querencias. en los mapas cartografiados. porque aprendimos que somos constructores de saberes y conocimientos y no solamente de acciones educativas. de la pedagogía del amor extendido con razones e imperativos éticos. en tanto y en cuanto. Por ello el corazón se alegra y el espíritu reposa. Como no basta hablar solo entre nosotros. Porque hoy podemos hablar de exclusión/inclusión desde la Pedagogía Amigoniana. encontrando que no nos equivocamos al afirmar como lo dice Lobato (2. actualización y resignificación humanista. con la legitimidad del que ha viajado en el tiempo. en nuestra mente y forma de actuar. la problemática de exclusión continúa con los casos de los migrantes. No en vano la analogía entre Pedagogía Amigoniana y reeducación. otras voces que convocaran a pensar la inclusión.004) “La educación inclusiva nos exige abandonar. La Ruta ayudó a confirmar estas presunciones en todos los países en donde se desarrolló.Pero hoy lo extraordinario es que el lenguaje académico no nos pesa.001) citado por UNESCO (2. vivenciados en el cuerpo y en el alma amigoniana. aportando argumentos y pruebas de visibilidad sobre el hecho de que. los modelos competitivos y clasificatorios tradicionales para adoptar. buscamos en este testimonio de vida y de viaje. la primera década del siglo XXI.

el calificativo con que se les ha de reconocer (terminología). como una categoría transversal importante. en función de los cuales se establece lo que es adecuado socialmente y lo que resulta inadecuado (diferencia). incremento de laicos que apoyan las obras de los amigonianos. la función que han de desempeñar en la sociedad (papel social) y el trato que se les ha de otorgar (tratamiento)” (Aguado Díaz. Haber encontrado encargos sociales en síntomas como:  La agresión de los jóvenes a los padres  Degradación del medio ambiente y consecuencias del cambio climático  Migrantes desplazados dentro y fuera de sus países  Incremento y variables de la delincuencia juvenil  Disminución de vocaciones y como consecuencia. al no ser capaz de recuperar un ser espiritual que trascienda las carencias que el mercado impone. por la desintegración de la familia . unas determinadas necesidades y unos valores sociales (contexto social). por la emergencia de las tribus urbanas juveniles. unos encargados (expertos) que precisan la forma de distinguir (criterios de selección) a los sujetos (diferentes). 4 . siguen legitimando la intervención desde la Pedagogía Amigoniana. en identificar los encargos sociales que se le han hecho históricamente a la Pedagogía Amigoniana. 1995. aplicable también a esta primera década del siglo XXI. “Cada sociedad tiene en cada momento histórico. Historia de las Deficiencias.globalizado. 20). Por ello es que el proyecto de la Ruta de la Pedagogía Amigoniana acertó en su enunciado fundacional. Por lo tanto la incursión en estos nuevos viajes de estudio. con la exigencia de estar permanentemente inducidos Estos nuevos encargos sociales. a la usanza de los realizados por los Terciarios y Terciarias. pág. por la devastación de territorios y vidas humanas que quedan abandonadas al sin sentido.

que el contexto tiene en la vigencia del Carisma. adquirió en su trayecto connotaciones de proyecto cultural. El proyecto de Ruta de la PA. dio cuenta de la importancia de cambiar la mirada alrededor de la calidad formativa e informativa. coincidiendo con lo que exponen autores que reiteran que podemos aportar a la transformación del mundo. pág. Si bien es cierto se propuso ensayar una nueva mirada. 2. y que hay que enfrentarlo con nuevas categorías conceptuales y prácticas. de directriz estratégica. una necesidad ética de aceptar en la convivencia humana a todos los seres que se vinculen en una relación trascendente de consideración y amor. más que una política pública basada en la perspectiva de los derechos. 34 países ) confirma que en nuestras congregaciones amigonianas. 1) 5 . nuestra identidad. en el sentido de que le hemos apostado a: “La cultura de la diversidad [para] lograr que en el mundo no se produzcan los prejuicios sociales y culturales sobre las personas llamadas diferentes…” (Fernández Fernández.009.en las primeras décadas del siglo XX. Apostolado y Pedagogía de los hermanos. historia y acontecimiento. la cuestión que más se notó. ni nos es extraña. La diversidad cultural que ha patrocinado la extensión de la Pedagogía Amigoniana por el mundo ( 4 continentes. como una alternativa dignificante.. de configurador de identidad socioeducativa y de oposición a la exclusión. Somos conocedores del alma humana y sabemos que en la inclusión se presenta. para resolver las tensiones entre saber-carisma y mercado. Por eso cuando viajamos con las coordenadas de re-encontrar nuestra memoria . de potenciador de las decisiones de los administradores. la educación de la diversidad no nos ha sido. que permitan que la comunidad Amigoniana. tanto en la Pastoral Social-Educativa de nuestras hermanas como en lo realizado hasta ahora por la Secretaría de Misión. pueda responder de forma que se enfrente a la sociedad excluyente de corte digital y de consumo. de resistencia frente al conflicto juvenil y al escepticismo de los adultos. nuestro territorio lo hicimos bajo la convicción de que éramos interculturales por esencia. es que el mundo ha cambiado.

La Pedagogía Amigoniana tiene los argumentos conceptuales. 4. solidario y trascendente 6 . históricamente legitimada. contextuales y prácticos que pueden causar efectos de integración del excluido del colectivo. así como la confirmación de la estrategia de que para incluir hay que vincular al excluido en una propuesta de amor con exigencia. en el respaldar nuestra vocación de pedagogía incluyente. Las variaciones que los tiempos le han ido aportando al bagaje de saber carismático franciscano heredado de nuestro Padre Fundador. La Pedagogía Amigoniana es potente en la tarea de las necesidades de inclusión porque es un saber contextualizado que:  Reconoce la diferencia del sujeto  Acepta la fragilidad del vulnerable  Apoya su potencial y dignidad humana  Lo visibiliza para su inclusión  Lo prepara para su inclusión y aceptación del sí mismo y del otro  Lo nombra como ser social. son su carácter participativo. como realidad de este siglo que podemos enfrentar. son las condiciones interculturales de la diversidad. sin que a su vez generen procesos de estigmatización. La Pedagogía Amigoniana está presente en todos los escenarios humanos y ambientales donde se abre una grieta en el cuerpo social generando una disonancia en el mismo. 2. pues somos concientes de las siguientes características: 1. por su experiencia amorosa.Retomando las contribuciones que este viaje de estudios ha aportado a todos los actores de la Pedagogía Amigoniana. 3. aportar a las franjas de población segregada que aparecen como el correlato negativo del funcionamiento normal de la sociedad. Por ello puede. afectivo.

capaz de reconocer las expresiones de vida que se producen en medio del conflicto individual y grupal. porque históricamente ha realizado las apropiaciones de discursos y prácticas diversas venidas del saber científico. que le permiten leer al sujeto educativo como un sujeto integral y holístico Esta competencia de saber le viene concedida por la práctica sistematizada de sus intervenciones. lo habían reforzado: “La inclusión va más allá. En este sentido. 69). en el ámbito de la cultura y la política. o del campo de la Pedagogía moderna y la sociología. y los primeros viajes de estudio de nuestros maestros. porque constatamos que podemos :  “Impulsar la participación social en el Campo Socio Educativo desde una vocación carismática presente  Posicionar la Pedagogía Amigoniana y la práctica profesional de los educadores sociales. y por las certezas de que el campo de la rehabilitación. pág. como un rasgo inalienable de resiliencia. la posibilidad de la potencialidad.999) . la psiquiatría. que no podemos desperdiciar en discusiones innecesarias. nos habilitan para la reflexión y acción como actores estratégicos.5. Unos años antes. cada comunidad educativa debe centrarse en cómo destacar las cualidades y entender las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos” Cobacho y Prieto (1. Los rasgos que se generan en el trabajo comunitario. la Pedagogía Terapéutica había orientado el camino. de carácter inter y trans-disciplinario. en tanto que parte del derecho de todos los niños a ser diferentes. y en coherencia con nuestra misión de atención al excluido  Contribuir a la construcción de una imagen social de la misión inclusiva. nos es válido decir que la Pedagogía Amigoniana es un baluarte ante estas problemáticas de exclusión. la medicina. como la psicología. La Pedagogía Amigoniana tiene un campo en los saberes de la rehabilitación. en los aprendizajes experimentados en los laboratorios psico-educativos. parte de considerar ante la dificultad humana. encontrados en la Ruta planeada por la investigación hasta ahora realizada. en el campo problemático de las inclusiones. 7 . Comparando hallazgos de la identidad presente.

que con tanto entusiasmo dibujamos en los talleres de la cartografía que realizamos durante estos dos años. las iniciativas y experiencias que se adelantan en todos los programas que las congregaciones amigonianas y sus laicos desarrollan. pues. La justicia distributiva tiene un alcance limitado. La coincidencia es maravillosa. es notorio el valor de la Pedagogía Amigoniana como una pedagogía del reconocimiento ante los niños. la sociedad y su propia espiritualidad.011) pág. ya que no da cuenta de toda la injusticia social” (p. urdir tramas de sujetos sociales en clave de colectivo. Los recientes aportes de los autores socioeducativos.96-97). en un marco de la educación de la diversidad para el siglo XXI. casi providencial. En esta constelación..  Promover la participación de la comunidad institucional en la construcción del proyecto subjetivo y grupal de los sujetos excluidos (. y opta por la pluralidad cultural como un elemento dinámico y creativo de la sociedad. de un reconocimiento positivo de la diversidad” (Honneth citada por Fascioli CITATION Fas11 \n \t \l 3082 (2. niñas y jóvenes en conflicto con la ley. el centro de gravedad ha pasado de la redistribución al reconocimiento” (p. Si revisamos en nuestras experiencias de los mapas del pasado. 8 . Colocar en lugar central del interés social.008) “nos hallamos ante una nueva constelación de cultura política..72). Se trata.).” La educación inclusiva. es un contexto teórico y práctico que nos acoge con una sintonía sorprendente. Y agrega: se “reconoce la diferencia como un valor.58). Fraser señala (2. tejer vínculos. Y el reconocimiento de la diversidad es básicamente una tarea social. que proponen la educación de la diversidad desde un enfoque de derechos incluyentes afirman: “estas condiciones sociales para el reconocimiento mutuo no se pueden asegurar simplemente por la distribución de derechos y bienes. colectiva que sabe trabajarse en grupo.

propiciando la inclusión social. compartimos que la labor amigoniana también debe afectar la eliminación de barreras sociales que excluyen y lastiman: “Los planteamientos esbozados desde el modelo social se encuentran íntimamente relacionados con la asunción de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos. No en vano aportamos a la formulación y aprobación de los Códigos de Infancia y Adolescencia en la mayoría de los países donde hemos estado.85). Se estima que esta relación es constitutiva de la subjetividad: uno se convierte en sujeto individual sólo en virtud de reconocer a otro sujeto y ser reconocido por él” (Honnet citada por Ana Fascioli (2011) p. De todas formas. dichos valores sirven de soporte para la elaboración de políticas legislativas tendentes a eliminar las barreras sociales” (Palacios. Así las cosas.“En cuanto términos filosóficos. Los enfoques de integración y rehabilitación de los jóvenes infractores. en la que cada uno ve al otro como su igual y también como separado de sí. “redistribución” y “reconocimiento” tienen orígenes divergentes. y aspiran a potenciar el respeto por la dignidad humana. nos enseñaron durante muchas décadas estos principios y planteamientos en las finalidades de la dignidad humana y el respeto por los derechos. el reconocimiento designa una relación recíproca ideal entre sujetos. en concreto. la inclusión como teoría y práctica socioeducativa de universalización del derecho de la igualdad en las oportunidades formativas y de vida. “Redistribución” proviene de la tradición liberal… Tratando de sintetizar la insistencia liberal tradicional en la libertad individual. De este modo. y a este respecto. con 23 años de existencia) los que lamentablemente no se han respetado como debiera. conservan una paradoja tensa. 2008. la igualdad y la libertad personal. con el igualitarismo de la socialdemocracia. desde que se conquistaron los derechos del hombre y en escala derivada los 9 . De un lado. promoviendo el cumplimiento de los mandatos de la Convención (Noviembre de 1989. letra muerta. En esta tradición. de la fenomenología de la conciencia. 473) . Empero sabemos profundamente dignidad humana es inalienable e que el respeto por la imprescindible. en cambio. pág. quienes propusieron unas concepciones nuevas de la justicia que pudieran justificar la redistribución socioeconómica… [En tanto] el término “reconocimiento”. proviene de la filosofía hegeliana y. y en más de una ocasión. son más que acción.

como anticipábamos. familia que hemos atendido se nos vuelve única e irrepetible en las experiencias educativas. no nos es extraño saber que cada niño. la inclusión sin diferenciación y reconocimiento puede ser tan peligrosa como la masificación de los sujetos que padecen las problemáticas de exclusión: “la propia idea de la inclusión (todos incluidos en una misma categoría.de los niños y niñas. No la distribución como criterio de la unanimidad sino el reconocimiento de lo humano singular como punto de partida para una existencia con sentido. podríamos decir que lo que se busca es disfrutar de una igualdad de privilegios. reeducativas o terapéuticas con las que trabajamos ambas comunidades. terminen siendo compulsivamente obligadas a mimetizarse con la finalidad homogeneizante que signó al sistema educativo en sus orígenes y que consiste básicamente en la imposición de una cultura única y el exterminio literal de otras formas culturales” (Narodowski. Sin embargo todos sabemos que esa pretendida igualdad del discurso jurídico no existe en la práctica y ello nos conduce a interrogar las prácticas sociales. La extensión de la Pedagogía Amigoniana en los tiempos y espacios 10 . económica y culturalmente se tienen. no tendríamos porque vigilar esta conquista. social. también fue el inicio de desmitificar un prejuicio. En forma de planteamiento básico. sino diferencialmente. Con la intención de acercarnos a describir la posibilidad de la inclusión en términos de igualdad. actuar acallando lo diferente. joven. se trata de pensar la inclusión no hegemónicamente. porque filosóficamente se sobreentiende que al poseer la condición de “ser humano se puede estar necesariamente incluido en la perspectiva de derechos. Comparando esta premisa con los valores de la Pedagogía Amigoniana. en un mismo punto de unión o de valor) puede también. Dicho por Narodowski. niña.21 ) La lección de la Ruta en este aspecto. excluyendo identidades que en lugar de ser reconocidas en su valor propio. en medio de un reconocimiento de la diferencia de condiciones que subjetiva. 2008 p. en sus formas particulares de expresión.

además de discriminar entre los diferentes discursos que se entretejen alrededor de ese término. para validar que el principio de la Pedagogía Amigoniana no es la igualdad sino la pluralidad de representaciones. espiritualidad y solidaridad permanente.cartografiados ha sido tan diversa que ha comprometido todo tipo de diferencias en sus nociones. connotaciones. Sus lecciones de viaje son las que nos permiten estar aquí con solvencia y coherencia. en un sentido económico y del reconocimiento. facilitando el acceso. Por ello no se puede decir que somos iguales. anunciando lo que ya todos sabemos. que para este siglo XXI la Pedagogía Amigoniana tiene una palabra histórica. ni podemos tratar de unificarnos en nuestras formas de ver. Al determinar las formas de hacer los mapas y seleccionar los contenidos. para brindar una educación sensible a las necesidades específicas de cada sector. una memoria. cada comunidad y cultura acudió a sus capítulos simbólicos. Parafraseando a Narodowski (2008) : “incluir significa. respeto. discurso o práctica socioeducativa. Esta condición diversa nos permite hacernos voceros de las intencionalidades inclusivas en una época de expulsiones. en términos de las potencias de la “inclusión de la diferencia “es lo que nos validó la Ruta de la Pedagogía Amigoniana. reunir los esfuerzos de distintos sectores de la sociedad. compensando las desigualdades. arte. prácticas. desde una lógica de la redistribución. como vocación. discursos. la permanencia y el progreso a aquéllos que más lo necesiten. así quede claro que compartimos el carisma amigoniano. La diversidad nos da vitalidad y horizonte de futuro porque permite confirmar aquello que ya habíamos estudiado y es: la capacidad de adaptación que posee el carisma y la practica al signo de los tiempos. una identidad. 11 . en un sentido cultural” (p22) La pertinencia de nuestro carisma. un territorio integrado por el amor a la humanidad en clave de sensibilidad. convicción.

Haber sentido la alegría de los talleres de formación. El resto. valen más que mil palabras.) en nuestra Congregación.Haber viajado estos dos años. en mi caso. conocemos en tantos años de vida como consagrados y como misioneros. ¡Muchas Gracias! Nota 1: se concluye con un video clip de 5 minutos. con el pre-texto del alma de ser responsable de la Misión y Apostolado (Mis. por lo tanto hay que dejar que las imágenes hablen porque como decían los chinos. y un fondo musical. son improntas que quedan en los videos. somos y seremos. y esto es imborrable.AP. se llevan como corazas protectoras del alma amigoniana que la Hermana Tulia y este servidor. Eso que hicimos es: inclusión hecha vida. y la maravillosa y realista convicción de que la bondad carismática misionera de Luis Amigó. las fotografías. se encarnó perpetuamente en nuestras vidas y en las de todos los laicos amigonianos. los archivos escritos y gráficos. y en el caso de la hermana Tulia con la misma responsabilidad en la Congregación de las Terciarias. la sistematización y conceptualización de lo que hemos sido. 12 . fue un privilegio que compartimos los hermanos y hermanas unidos con el mismo aliento y compromiso del peregrino. con algunas fotos de la Ruta. queda anclado en los recuerdos y en los innumerables aprendizajes y elaboraciones conceptuales realizados en el peregrinaje.

211. Fernández Fernández. Madrid: CAM-Encuentro. caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Santriago de Chile: Salesianos Impresores S..009). (2. M.008). M. Educación Inclusiva: Una Escuela para todos. Educar en la diversidad: Material de formación docente. Ainscow.org.006). A. las demandas y los slogans. REICE Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. A. (1995). El pato en la escuela o el valor de la diversidad..006). http://unesdoc.unesco.2. Madrid: Escuela Libre Editorial. Guerra. ¿Redistribución o Reconocimiento? Madrid: Ediciones Morata. (2008). Fraser. Revista Electrónica de Pedagogía 14. (2003). (2. C. La inclusión educativa: Reflexiones y propuestas entre las teorías.BIBLIOGRAFIA Aguado Díaz.. Eficacia y Cambio en Educación. (2. Narodowski. Inglaterra: UNESCO Centre for studies on inclusive education. UNESCO.009). (2. A. Málaga:: Ediciones Aljibe. A. 13 . & y Booth. & y Honneth.003). Universidad Camaguey Cuba.000). Duk. Palacios. M. Vol. (2.A. Estudios sobre educación intercultural en Colombia: Tendencias y perspectivas. Brasil: Ministerior de Educación Brasil. M. Madrid: Grupo Editorial CINCA. El modelo social de discapacidad: origenes. (2. Indice de inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. (2. C. Historia de las Deficiencias. Sanchez. T. 358-375. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe. N.6 No. Atención a la diversidad y equiparación de oportunidades: una nueva mirada en la escuela inclusiva. (2008). L. Castro Suárez. L.