República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Universidad nacional Experimental Simón Rodríguez
Sabaneta Estado Barinas

Participantes:
PROFESORA:

Aro Jetsabel
Fuenmayor wilmary
Guevara Maryury
Pernia Dora
Pernia Emilton
Ramírez Ender

Yesica Carreño

MAYO 2016

.......................7 Aspectos jurídicos..........................Criteri os de Adqui sición de Comp onent es Tecnol ógico s INDICE INTRODUCCION..................10 EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.............................................................................................................................................................8 Organización Administrativa........................................... 3 CRITERIOS DE ADQUISICION DE COMPONENTES TECNOLOGICOS.............4 Criterios de selección de Tecnología............................................................................................................9 Organización para la ejecución......................... 7 Organización Técnico productiva.......................10 BIBLIOGRAFIA....................................6 ORGANIZACION DE GRUPOS DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS........................................................................................................10 Previsiones de Impacto ecológico.9 Organización durante la gestión de los recursos................................................................................................................................. 13 2 .........................

INTRODUCCION Este trabajo presenta varios puntos referentes a la administración de proyectos y a la persona encargada de conducirlos hacia un fin exitoso. funciones y se explica por qué se le considera una solución al problema surgido del incremento de operaciones. 3 . su importancia. dentro de las actividades que llevan a cumplir un objetivo. Se exponen el significado de la administración de proyectos dentro de las organizaciones actuales. También se hace mención al papel que cumple un administrador de proyectos dentro de una organización y las tareas que lleva a término para la realización de las metas propuestas.

la adquisición de tecnología es un proceso orientado a satisfacer las necesidades tecnológicas de una empresa. Una de las causas por las cuales una empresa. e implica formas específicas 4 . adquirirá equipos. En otras palabras. la empresa comprará o licenciará conocimientos. 2005). familiar. 2005) es porque o no posee la tecnología apropiada. ingeniería y servicios de gestión. encaminado a satisfacer ciertas necesidades (Incubadora de empresas de innovación y base tecnológica de Huila (Incubarhuila). Una empresa dispone de diversos métodos para adquirir tecnologías. empresarial o estatal. Si en cambio trata de generar o fortalecer su capacidad tecnológica. organización o institución adquiere tecnología (Incubarhuila. puede adquirirse de manera interna o de manera externa.CRITERIOS DE ADQUISICION DE COMPONENTES TECNOLOGICOS La adquisición de tecnología es un proceso de transferencia de información por medio del cual se incorpora una nueva tecnología a un sistema individual. o posee una tecnología que está obsoleta o que no le proporciona las prestaciones y/o beneficios esperados. La adquisición de tecnología involucra la negociación de conocimientos incorporados y desincorporados. pericia y experiencia para generar y manejar los cambios técnicos en la misma. 2005). o bien habilidades y el “know-how” para la operación y el mantenimiento de la planta. Fundamentalmente. y que representa una elección estratégica para competir en un mercado particular. Si la empresa busca integrar o mejorar su capacidad de producción. (Velásquez y Medellín. bienes de capital. 2005). y se considera una elección estratégica para competir en un mercado particular (Velásquez y Medellín.

y su disponibilidad. sin cooperación activa con la fuente. (OECD/European Communities. el ciclo de vida de la tecnología. compra de equipos con tecnología incorporada. Por lo tanto la adquisición externa debe contener un aspecto de adaptación a solicitud de la empresa que la está adquiriendo. y menores riesgos. la urgencia de adquisición por parte de la empresa. casi toda la tecnología disponible de fuentes externas se desarrolla originalmente para diferentes aplicaciones. Cuál canal de adquisición externo tomar por lo general depende de qué canal cuenta con la tecnología disponible que se desea. contratar personal que posee nuevo conocimiento. La adquisición externa puede adoptar la forma de concesión de licencias. 2005). 1998). establecen que la adquisición de tecnología implica la compra de tecnología externa. e incluso la adquisición de una empresa que cuenta con la tecnología deseada (Pedroza. Esta adquisición en general tiene la ventaja de ser baja en costos y tiempo para su implementación. la capacidad y el compromiso de esta para invertir en dicha adquisición. 2001. donde la oferta y la demanda tecnológicas son determinadas por las necesidades de la empresa. La adquisición externa de tecnología es el proceso de adquisición de la tecnología desarrollada por terceros para su uso en la empresa (Centro Internacional de Ciencia y Tecnología Avanzada. Los factores más significativos que determinan la opción de adquisición de tecnología son la posición relativa de la empresa en el área tecnológica a la cual pertenece la tecnología a adquirir. Suponiendo que 5 . I+D externo. 2006). Algunos autores. la inversión en una empresa conjunta que tiene un propósito de desarrollo tecnológico.de contratación. Sin embargo. Simatupang.

 Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de quipos locales. el desarrollo interno tiene sus riesgos.  Complejidad (alto nivel de instrumentación. Del mismo modo.  Escala de producción. 1998). materiales. Esta opción tiene la ventaja de que cualquier desarrollo se convierte en propiedad exclusiva de la empresa. Sin embargo. y la tecnología resultante será adaptada para satisfacer sus propias necesidades (Centro Internacional de Ciencia y Tecnología Avanzada. Por lo general. facilidad de mantenimiento). 6 . una empresa sin capacidad técnica interna no puede llevar a cabo la adquisición de tecnología interna. Criterios de selección de Tecnología Algunos criterios de evaluación tecnológicas son:  Impacto social (incidencia sobre empleo).la tecnología está disponible desde varias fuentes. Para una empresa. la elección se convierte en una decisión de negocios donde los costos y beneficios de cada opción se comparan y la mejor opción de todas es seleccionada.  Uso de recursos locales (materias primas. energía). las tecnologías desarrolladas internamente cuestan más que adquirirlas externamente.  Vida esperada y grado de obsolescencia. el desarrollo de la tecnología toma más tiempo que la adquisición y adaptación de tecnología ya desarrollada a partir de fuentes externas.

Cooperativa. y las referencias de las fuentes de información. Partimos del hecho de que tenemos ciertos conocimientos de lo que queremos conocer sobre la tecnología y por lo tanto la aplicación del método se hace más efectiva. evaluando la información suministrada por los mismos. etc. Otros métodos utilizados en diversos proyectos:  Método de búsqueda aleatoria: se busca información tecnológica en la bibliografía.  Método de búsqueda sistemática: recurrimos a la información patentada y el Know-how y los conocimientos no patentados. Civil.  Método de búsqueda estructurada: se hace un relevamiento a nivel mundial de los proveedores y usuarios de la tecnología y de los fabricantes de equipos. Las consideraciones básicas son la finalidad que tiene la empresa. como ser centros de documentación y empresas. el capital a 7 . Rendimiento (productividad referida a materias primas mano de obra. a quienes se contactan. ORGANIZACION DE GRUPOS DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS La Organización de un proyecto es tan importante que puede haber muchos proyectos técnica y económicamente viables peor por carecer de algunos de los aspectos de la organización no se pudieron materializar. los "abstracts". Aspectos jurídicos Se podrá constituir una Sociedad Anónima. revistas y artículos especializados. inversión). o bien su materialización fue un fracaso.

Organización Técnico productiva Es necesario ponderar las actividades de los procesos de producción para hacer conciencia en el grupo promotor. Un ejemplo en México son las cuencas lecheras. Cuando la materia prima condicionante no puede asegurarse mediante la incorporación de los productores a la empresa se corre el riesgo de someter el proyecto a riesgos de volumen y precios de materia prima y por lo tanto al fracaso.invertir. El capital a invertir también perfila el tipo de organización que deberá asumir. 8 . La propiedad del capital necesario para emprender el proyecto y las disponibilidades del grupo promotor determinará si el tipo de organización es abierto y anónimo o bien implica nominativo y específico. en las fuentes financieras y en el aparato administrativo de la dependencia del éxito del proyecto basado en una adecuada estructura operativa. El aprovisionamiento de materias primas condicionan el tipo de organización. de tal forma un proyecto de transformación no puede asumir esta forma jurídica. las empresas forestales y las minas. no puede procesar o transformar materias primas. Una Asociación civil por ley. Los proveedores de la materia prima fundamentalmente al asociarse para llevar a cabo el proyecto garantizarán el aprovisionamiento y por lo tanto el éxito. el aprovisionamiento de las materias primas y las características del mercado consumidor. representando exclusivamente pro personas en cuyo caso el capital lo representa en acervo de conocimientos del grupo que lo constituye y los requerimiento de capital monetario no condicionan las funciones de la empresa.

Al formular la etapa de pre inversión se identifica la capacidad financiera del grupo o entidad que se realizará el proyecto. la decisión de inversión se complementa con la etapa de gestión de recursos. Esta etapa puede depender de la evaluación reportada y de la disponibilidad de recursos. Se deben de asumir funciones y responsabilidades de los puestos estratégicos de la organización. o sea la de obtener financiamiento necesario. montos. el lapso y el personal que podrán consolidar la viabilidad del proyecto. número de personas. Todos estos rubros deberán ser consignados en éste aparato a efecto de lograr la calidad necesaria del producto. la supervisión y las exigencias de empaque. jefatura de producción. Por lo tanto se estará en condiciones de prever las necesidades de una organización que sustente la gestión de recursos financieros. muchas veces suponen la presencia de muchos supervisores e inspectores. Cuando el proyecto implica grandes inversiones y no se dispone de los recursos suficientes. Se consideran los niveles jerárquicos. el control de calidad.La gerencia. salarios y prestaciones que se requieran para satisfacer las características de cada uno de los niveles de responsabilidad. Organización Administrativa La organización administrativa deberá contemplar el esquema general y específico para operar normalmente la empresa. Esto implica inversión ya que la 9 . Organización durante la gestión de los recursos Concluida la etapa de pre inversión entra la etapa decisoria de invertir o no en el proyecto estudiado. Se podrá formular un organigrama que permita visualizar gráficamente tanto el número de personas como sus niveles jerárquicos..

Prever la organización para la ejecución es necesario desde el momento en que se formula el estudio.presentación del proyecto ante las fuentes de financiamiento representa un tiempo y costo. para la construcción. Organización para la ejecución Cuando el proyecto sea muy complejo y grande es conveniente que se estructure una organización temporal para su ejecución. en atención a que implica un costo. es importante advertirlo en un renglón de la evaluación y en el capítulo correspondiente a aspectos ecológicos. adquisición de maquinaria y equipo. Cuando le proyecto no afecta el medio ambiente o en le caso presenta beneficios ecológicos. por la imposibilidad de asimilar toda la información necesaria para adoptar la decisión más adecuada. mismo que tiene que deberá estar contenido en los renglones de inversión diferida. etc. puede llegar a ser muy desconcertante. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES La necesidad de tomar decisiones rápidamente en un mundo cada vez más complejo y en continua transformación. Todo ello nos conduce a pensar que 10 . Previsiones de Impacto ecológico Hay que tomar en consideración que una actividad puede ser prohibida por la legislación local si no se investiga oportunamente y los costos que resulta para proteger el ambiente puedan resultar honrosos que la rentabilidad de las inversiones y sea poco atractiva. Se entiende como tal delimitación de responsabilidades para la licitación o invitación a diferentes proveedores.

¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada alternativa? • Selección de la mejor opción: una vez analizadas todas las opciones o alternativas posibles. sin esperar a que los otros lo hagan por nosotros. o bien. Aquí reflexionamos sobre ¿es correcta la decisión? • Finalmente evaluamos el resultado: en este última fase tenemos que considerar si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto. En este primer escalón tenemos que preguntarnos. • Identificación del problema: tenemos que reconocer cuando estamos ante un problema para buscar alternativas al mismo. que lleva en sí mismo los siguientes pasos: Lo importante. es adoptar un enfoque proactivo de toma de decisiones. Nos debemos preguntar. ¿qué hay que decidir? • Análisis del problema: en este paso habremos de determinar las causas del problema y sus consecuencias y recoger la máxima información posible sobre el mismo. así como sus posibles consecuencias.el tomar decisiones supone un proceso mental. En esta ocasión la cuestión a resolver es. Observamos como aquí está implicada en sí misma una decisión. debemos escoger la que nos parece más conveniente y adecuada. debemos tomar nuestras decisiones. es decir. a vernos forzados a hacerlo. ¿cuáles son las opciones posibles? • Evaluación o estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema. analizando 11 . en esta ocasión nos preguntamos ¿cuál es la mejor opción? • Poner en práctica las medidas tomadas: una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución.

quien es una extensión del administrador general. debido a su complejidad de operaciones. 12 . requieren un tipo de administración un poco más enfocada a metas específicas. CONCLUSIONES Después de haber realizado este trabajo. recursos y manejo. La administración de proyectos es una respuesta a esta necesidad. Esta persona es el administrador de proyectos. se puede observar que las organizaciones actuales. teniendo como ayuda a una persona encargada de coordinar todo el proceso. el administrador general puede delegar responsabilidades y desempeñar mejor su trabajo dentro de toda la organización.los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. Mientras que el administrador de proyectos se encarga de propósitos específicos.

monografias.BIBLIOGRAFIA Identificación de necesidades para la adquisición de tecnología para.blogspot.php/telematique/article/viewArticle Gestión Tecnológica .com www.. uprointroadmon... publicaciones..edu/index.com 13 .Introducción a la .blogspot.com › Administración y Finanzas Proyecto de Inversión: ORGANIZACION DEL PROYECTO proinversion.Monografias.urbe.com/2007/10/organizacion-del-proyecto.html EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES .