You are on page 1of 28

Universidad Abierta

Para Adultos
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA

TEMA DE INVESTIGACIÓN
CONTAMINACION DEL RIO CAMU EN EL SECTOR
SAN MIGUEL, EN EL PERIODO JULIO-AGOSTO,
EN EL AÑO 2009
PRESENTADO POR:
LUZ DEL ALBA POLONIA
PARA:
LUCIANO FILPO

PRESENTADO POR

LUZ DEL ALBA POLONIA 09-2063

FACILITADO R

LUCIANO FILPO
A S I G N ATU R A

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
TEMA

CONTAMINACION DEL RIO CAMU EN EL SECTOR
SAN MIGUEL, EN EL PERIODO JULIO-AGOSTO,
EN EL AÑO 2009
FECHA

17 de octubre de 2009.-

Alrededor del río Camú se localizan numerosos barrios o poblaciones tales como: Nibaje. desperdicios.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es inimaginable el grado de contaminación en las que se encuentran las aguas que discurren por el río Camú. Nuestro río Camú. la Machetera. grasas. aguas negras. Son incontables los desechos que se vierten sobre las aguas de este río. . La elección de este tema: "Muerte y deterioro del río Camú se debe a que como veganos que somos nos preocupa las condiciones del río Camú y sus afluentes. Car Wash. sin antes ser debidamente tratado. y otros desperdicios en las aguas del río. aguas negras. Moteles y Hoteles. el cual se puede ver como disminuye y se extingue su caudal por causa de un sin numero de razones provocadas por el mismo ser humano que por falta de conciencia. de escrúpulos y por seguir sus propios intereses. El río Camú a lo largo de toda su historia ha sido contaminado por una cantidad de empresas que arrojan en él sus desperdicios tóxicos. Induveca. materiales fecales. heces fecales. acerca de la situación actual por la que atraviesa dicho río en el cual esta situación afecta la ciudad por la gran contaminación que presenta el río Camú. Bayacanes. Algunas de las empresas que contaminan el río Camú son: La Cervecería. San Miguel. En esta investigación se siente la necesidad de dar conciencia a la población de La Vega y pueblos aledaños. etc. etc. para que dichos desechos no contaminen el agua. muere poco a poco ante las miradas indiferentes de las autoridades. animales muertos. Bella Vista. Engini. Que vierten basuras. se pueden encontrar por ejemplo: desechos sólidos. Villa Holliwood.

talas de árboles (deforestación. lavaderos de autos que tienen desechos químicos como el dióxido de carbono). Empresas extractoras de arena.Laboratorios Médicos (Ferzuas). Avionetas fumigadoras de siembras de arroz. En este estudio se tratara de dar la respuesta a algunas interrogantes como: ¿Cuáles factores están acabando o dando muerte al río Camú? ¿Qué consecuencias le trae a la población utilizar el agua contaminada? ¿Cuáles soluciones se pondrían en función para detener la muerte de este importante río? .

El río se contamina principalmente con residuos de fertilizantes y desechos de las industrias y poblaciones que llegan a través del sistema de drenaje. de alimentos cuyos precios podrían elevarse .INTRODUCCIÓN En este trabajo que planteamos a continuación se tratara de explicar minuciosamente el problema de la contaminación en el río Camú (La Vega) en el cual enfoca las causas y efecto de la misma. El motivo por el cual se ha realizado este estudio es el de concientizar a los veganos a cerca del problema que provocan y seguirán provocando si no se toman las medidas necesarias. Por las razones ya expuestas y otras tantas se debe valorar la importancia de los ríos porque el agua es la base de miles de actividades del ser humano y si alguna vez faltara el agua se tendrá graves repercusiones en la agricultura (que consume la mayor parte) y por ende el abastecimiento considerablemente. Uno de los problemas que afrontan hoy la humanidad es la contaminación del medio ambiente proporcionado por el crecimiento demográfico. el desarrollo industrial y un manejo inadecuado de los recursos naturales por parte del ser humano inescrupuloso y ajeno a los problemas que ocasionan tales daños. Esta investigación tiene un gran valor ecológico. Estos desechos son denominados aguas negras y son depositados en el río. En este trabajo se tratará de aportar conocimientos e informaciones y posibles soluciones a cerca de un problema que afecta a todos o a la mayoría de los veganos. agrícola y de salud para la provincia de La Vega y pueblos aledaños por donde recorren las aguas del río Camú.

 Una enorme preocupación por la utilización de las aguas contaminadas del río Camú por la población ya que esta agua le causarían varias enfermedades e incluso la muerte.  Otra de las razones por la cual es importante esta investigación es porque es base para fomentar la conciencia de la población vegana. como base el agua. ya que pasamos nuestra niñez al lado de este río. Las causas principales de la elección de este tema son:  Llevar a cabo esta investigación porque sentimos la preocupación y el dolor de ver como se desgasta el caudal del río por múltiples razones. De hecho. el mismo precio del agua aumentaría a medida que se haga escasa. Podrían producirse movimientos migratorios hacia zonas con más reservas de agua. De hecho. no comida ni fósforos para fuego porque no puede sobrevivir más de 18 días sin beber agua. A demás la investigación sirve como fuente de . El organismo esta formado en un 95% por ella en cada uno de sus tejidos. en un test de supervisión el primer elemento que hay que escoger es el agua.JUSTIFICACIÓN La vida no es concebible sin el agua. la acepta teoría del caldo de la vida del que surgieron las primeras criaturas de una forma desconocida en la pre-historia seguramente tenia. disfrutando de sus aguas y utilizándola para nuestras necesidades y ver como día a día va desapareciendo sin que ninguna autoridad competente haga absolutamente nada por detener este creciente deterioro de tan importante río de La Vega.

. Una de las propuestas es la canalización y saneamiento de las aguas del río Camú.investigación para dar a conocer a la ciudad el tema o la situación actual del río ya que es un tema poco abordado. Es necesario la adopción de medidas enérgicas capaces de enfrentar la realidad que caracteriza este problema. pero consideramos que esto es un pequeño avance que ayudara a la población a tener un poquito de conocimiento sobre el tema.

.  Muchas son las limitaciones que se presentan para realizar este proyecto tales como: falta de tiempo.  Otro de los inconvenientes presentados es la escasa documentación sobre el tema.  Falta de interés y cooperación de las autoridades y de la población para buscar soluciones a dicho problema.LIMITACIONES DEL PROYECTO  El deterioro y muerte del río Camú en la ciudad de La Vega en el 2009. ya que el tiempo dado para la realización del proyecto nos ha resultado corto ya que son muchos los aspectos a investigar.

Desde Arenoso a Limón del Yuna el único acceso era por medio a un bote que transportaba a 100 personas. El río Camú de curso nace al Sur de la Loma de La Golondrina entre Bonao y Jarabacoa en la Loma de Casabito. y desemboca en el nuevo cause del río Camú. centro y norte. uniéndose poco más al Yuna.4 Km. Para el año 1980 el caudal del río Camú era aproximadamente de 5. aquí ya unido a las aguas del río Yamí (17. Según el ingeniero Francisco Núñez (el Camú a principio de siglo era tan caudaloso que el lugar denominado paso de Santiago no podían pasar los jóvenes debido al gran caudal y la fuerza de la corriente).MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ANTECEDENTES DESCRIPCIÓN DEL ANTIGUO CAUSE DEL RÍO CAMÚ El antiguo cause el río Camú empieza en Las Carmelitas y atraviesa la ciudad por el suroeste. En sus márgenes cuenta con una población de alrededor de 3 mil familias y unos 11 mil habitantes aproximadamente a lo largo de su cause. Tiene una longitud de alrededor de 3. y para el 1995 disminuyó éste a un caudal que oscilaba . sedimentación y desecho de todo tipo. Para los años de 1960 el río Camú era navegable por pequeños botes hasta el río Yuna. Recoge los mas fértiles terrenos de la ciudad de La Vega.5 Km de longitud) y el Bayacanes con 9.50 kilómetros y su cause se ha convertido desde los años de 1970 hasta la actualidad en una quebrada obstruida por la basura. actualmente en aguas normales y sin ninguna dificultad el Yuna se puede pasar a pie. de extensión pasa además por los municipios de Fantino y Pimentel. 00m3/seg.

Algunos fueron: Tormenta de Santa Teresa en 1810.00m3/seg. entre otros.00m3/seg. Todas las aguas negras que se producen en los sectores son vertidas al Arroyo Pontón y por ende al río Camú. . el ciclón David el 29 de agosto de 1979. Las causas que contribuyen a este bajo caudal residen en la alteración ecológica y la gran contaminación que es vertida a su cause por las diferentes industrias.alrededor de 3. "La anega de San Severo" del día 6 al 9 de noviembre de 1909. la tormenta Olga. En la actualidad el caudal del Camú ha disminuido a un caudal menor de 2. la contaminación proporcionada por el Riíto que desemboca sus aguas contaminadas por los moradores de dicha zona sin pensar en las consecuencias que esto causa al moribundo río. El río Camú fue azotado por diversos huracanes y tormentas que lo desbordaban haciéndole daño a la población con sus crecientes.

592% es agua subterránea. Es el elemento más abundante sobre la faz de la Tierra.BREVE HISTORIA DEL AGUA Desde la historia de la creación ha existido entre nosotros el elemento más abundante e imprescindible para la vida humana. El agua es un elemento vital para el quehacer humano y principalmente para la alimentación. líquida o gaseosa) o forma de energía (tal como calor. Los filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. El 70% de la superficie de la Tierra está cubierto por agua. por su contaminación. por eso requiere una mayor higiene. De toda el agua que hay en la tierra el 97.14% de la cantidad total del agua superficial solo el 2. BREVE HISTORIA DE LA CONTAMINACIÓN Contaminación es la adición de cualquier sustancia (sólida. El resto de agua dulce o sea. el 0. del agua o del aire. ruido o radio actividad) al medio ambiente en cantidades superiores a la que puede soportar.592% es agua dulce. lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible como también sus fuentes naturales. . Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas. La contaminación puede afectar a todos los recursos naturales. Es la infección del suelo.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL RÍO CAMÚ La situación de contaminación con relación al Río Camú se torna cada vez mas peligrosa. o aguas residuales. CONTAMINACIÓN DEL RÍO CAMÚ Alrededor del Río Camú. Las principales urbanizaciones de La Vega. como microorganismos. Industrial 2.Focos principales de contaminación de origen humano: 1. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil. productos químicos. y las de desembocadura de aguas negras van al Río Camú. pasan muchos barrios en los cuales las personas vierten las aguas negras y las heces fecales y estos desembocan a su vez en el Río Camú. Urbana 3. La falta de . Agricultura 5. formaron sin ningún tipo de planificación a fin de contrarrestar la contaminación. residuos industriales y de otros tipos. Navegación 4. La contaminación del río no sólo es producida por los desechos industriales que van directamente a su cause si no que también están los desechos domésticos de decenas de barrios que se encuentran situados en ambos márgenes de dicho río. Ganadería CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS La contaminación de las aguas proviene de la incorporación de materiales extraños.

Las Zonas Francas. . Amarillo. Cementeras. gases de empresas que utilizan sustancias volátiles peligrosas. Hemos hablado de aguas negras y residuales. Anón. Guaigüí. Los principales afluentes del Río Camú son: Jarabacoa.servicios sanitarios y cloacales hacen del descuido una fuente indescriptible de elementos que por su composición peligra la salud de miles y miles de personas. mientras a diario miles de metros cúbicos de aguas negras arrastran sus aguas. Naranjo. pero hay otros contaminantes como por ejemplo: los elementos químicos que afectan a diario la capa de ozono. Ansoluca. convirtiéndose en un foco de contaminantes. Nuestro Río Camú. El Nuez. Arroyo Pontón y Jima el Chiquito. Arroyo Ancho. Río Ancho. Yamin. el Bacui y el Agiaco. Sonador. se nos seque. Arenoso. enormemente la vida zoológica. El principal que tenemos se nutre de dichos elementos. Río Liceo que pasa por Moca y se une después a La Vega. Tenemos que soportar impotentes que se nos acabe el río. Yujo y Guisa. Guarey. la flora y la fauna. muere ante las miradas indiferentes de las autoridades.

¿pero que hace el hombre para evitar ver sobre sus ojos una empresa criminal proliferar en sus propósitos de destruir nuestro medio físico o natural? La respuesta no puede ser otra. Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. otro punto a resaltar lo constituye el daño que la contaminación produce a la agricultura caso particular de nuestro Río . La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir enfermedades que en ocasiones son mortales. Las consecuencias que al mundo vegetal y a la fauna animal se ocasionan son incalculables. desde hace poco tiempo el fósforo se volvió un problema para la calidad de las agua estancadas porque enriquece excesivamente o desoxigena. la abundancia de nitratos en el agua en también reciente y causada por la intensificación de la ganadería y la fertilización excesiva en los países ricos o por la falta de buenas letrinas en las ciudades del Tercer Mundo. ya en los umbrales de este siglo el hombre es tan contaminante como en la época de génesis.CAUSA Y EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS El hombre en su afán de subsistencia ve degradar el habitad que le rodea. Paradójicamente el progreso de la higiene individual y el uso de los detergentes fosfatados no escapan a esta realidad. con la fertilización sobreabundante de los suelos y la generalización del desagüe directo de las aguas evacuadas de las casa. Así mismo. a diario son inmensurables los peces que mueren en nuestros ríos y mares a causa de los agentes tóxicos vertidos sobre los mismos así como también las algas marinas que mueren en nuestros mares trayendo consigo consecuencias indirectas innumerables. las sustancias tóxicas que recorren los causes de nuestros ríos. contempla la mas devastadora esfera de contaminación que proviene de sí y/o de sus semejantes. los desechos sólidos que circulan por las aguas de los ríos no son una casualidad. que nada.

ello por la sencilla razón de que esta obra busca dar respuestas a esta interrogante en toda su plenitud.Camú. . lamentablemente ya hoy no podemos decir lo mismo. que años atrás servía de riego en todo nuestro Valle y a los focos agrícolas más diversos. nos resulta de igual modo preocupante enfocar en que medida las aguas del Camú se contaminan por aguas vertidas del riíto. Todo ello porque nosotros no podemos estar ajenos a una causa tan evidente que inmisericordiosamente promueve acaban las consecuencias considerablemente con que las concentraciones agrícolas de nuestros campos.

aguas de industrias no procesadas.  Ascariasis (Áscaris Lunvicoides .gusano redondo). transmitida a través del agua contaminada con heces.Protozoario). transmita por ingestión de contaminado huevos con infectantes heces humanas procedentes o del alimentos suelo crudos contaminados.  Balantidiasis (Balantidium Coli . residuos de combustible por el lavado de vehículos dentro de sus aguas.MARCO TEÓRICO CONTEXTUAL DETERIORO Actualmente Agosto 2009 hemos podido observar la situación crítica en que se encuentra nuestro Río Camú. hortalizas contaminadas o manipuladores de alimentos que son portadores y no tienen una higiene adecuada. el cual ha sido convertido en un gran vertedero de sustancias dañinas tales como: aguas cloacales de residencias próximas al río. la desembocadura de diferentes cañadas de agua negras que desembocan en los ríos. animales muertos en estado de descomposición sumado a las basuras lanzadas al río. Las . transmitida por ingestión de quistes en alimentos o agua contaminadas por heces prevalece especialmente donde el saneamiento es pobre. Contagio entre niños por juguetes contaminados con tierra infectada y en áreas de defecación comunal. Todos estos factores al desconocerse por un bañista termina afectando su salud de forma irremediable. Algunas enfermedades provocadas por bañarse o ingerir esta agua contaminadas las cuales se han observado durante los últimos años en la ciudad de La Vega son las siguientes:  Amebiasis o disentería amibiana (agente Entamoeba histolytica protozoario).

se transmite por la ruta fecal oral. los seres humanos son el reservorio principal.  Diarrea causada por Escherichia Coli (bacteria). consumo de moluscos o crustáceos contaminados crudos. en particular moluscos y crustáceos. Otro de los puntos que observamos que está contribuyendo con la muerte del Río Camú es el corte indiscriminado de árboles en todo el transcurso de la cuenca del Río Camú. trasmitida por ingestión de aguas o alimentos contaminados por las heces o vómitos de individuos infectados. Es una enfermedad endémica en todo el mundo.  Hepatitis (Virus de la Hepatitis A y E). agua y vómitos contaminados. se propaga por alimentos. se transmite por la vía fecal oral.  Cryptosporidiosis (Cryptosporidium . manejo antihigiénico. Los brotes ocurren por las fuentes de aguas contaminadas y por la manipulación de los alimentos con manos contaminadas.protozoario). el agente infeccioso ha sido identificado frecuentemente en fuentes de aguas contaminadas por desechos de ganados.Protozoario). por agua.epidemias se producen por el agua contaminada por heces porcinas. transmitido por la ruta fecal – oral los quistes son altamente resistentes a los procesos corrientes de tratamiento del agua.  Cólera (Vibrio Cholerae. es la tala de árboles por personas inescrupulosa que solo persiguen intereses personales y a la vez la .Bacteria). especialmente por agua y alimentos contaminados. alimentos y por el mecanismo mano a boca.  Giardiasis (Giardia Lamblia .

etc. gravillas. .extracción de materiales de construcción como arenas. Lo que contribuye a disminuir sus aguas provocando así lentamente su inminente muerte. piedra.

Señalar los procesos y sistemas de vida que influyen en el aumento de la contaminación. 7. 3. con el único riesgo de mojarse los tobillos. 8. 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.OBJETIVOS El ing. Viendo esto. Reconocer las causas que conllevan al problema del tiradero de basura. OBJETIVOS GENERALES Indagar cuáles son los factores que están causando la desaparición del Río Camú en la ciudad de La Vega. protección y fomento de los recursos naturales de la cuenca. Identificar cuales son las empresas que han contribuido con el exterminio del río Camú. Ponderar las consecuencias que producen que el Camú reciba aguas con alto grado de contaminación. 4. 5. 6. el Camú ha disminuido en un 90% en apenas 40 años. Determinar cuales son los contaminantes que dañan el agua del río. Determinar las posibles soluciones técnicas (canalización y sistemas de saneamiento). lo que era antes un río caudaloso el cual para cruzar de un lado a otro tenia que ser en botes. Explicar cuáles son las consecuencias que le traerían a la ciudad de La Vega la desaparición de este río. Francisco Núñez dice también: de acuerdo a las opiniones de observadores y técnicos calificados. podemos decir. Involucrar a la población en la conservación. hoy en día se ha convertido en un pequeño riachuelo que se puede cruzar a pie. .

exterminio del río y un problema enorme para la población. INDICADORES  Contaminación del agua  Aguas industriales  Las aguas lluvias o de drenaje  Aguas negras o urbanas  Aguas residuales  Aguas agrícolas  De forestación  Drenaje de la arena  Retención de las aguas en las presas . 10. Reforestar el área de la cuenca donde esta más afectada. Valorar el Río Camú como fuente de vida.9. HIPÓTESIS Desde hace algunos años el Río Camú presenta deterioro por diferentes factores que están contribuyendo a la desaparición del mismo.  Muerte del Río Camú: desaparición. desgaste del Río Camú. VARIABLES E INDICADORES VARIABLES  Deterioro del Río Camú  Muerte del Río Camú  Deterioro del Río Camú: destrucción degeneración.

 Vertederos de basura al agua  Desechos cloacales  Lavaderos de carros  Desechos domésticos .

METODOLOGÍA En la ejecución de este proyecto se utilizo la investigación de carácter exploratorio. Otros instrumentos que se utilizaron bibliográficas. Partimos del tema general para luego analizarlo y reunir las informaciones. encontraremos la información sobre las posibilidades para llevar a cabo una investigación mas completa. fueron las fuentes . revistas. la forma oral o escrita. En esta nos familiarizaremos con fenómenos relativamente desconocidos. periódicos. ejemplo: libros. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Las técnicas que se utilizaron en esta investigación para recoger datos e informaciones tenemos la observación. MÉTODO Uno de los métodos usados es el método deductivo que parte de lo general a lo particular. que es recopilada directamente por el investigador entre estas tenemos. la entrevista.

Desembocadura: Paraje por donde un río o canal desemboca en otro. o sembrar un nuevo árbol sino también cuidar los que ya existen. Contaminación de las aguas: Es cuando a las aguas se le arrojan desechos o desperdicios. Río: Corriente continua de agua que desemboca en el mar. líquida. Perdida de la pureza de una cosa por contacto o mezcla. en lago o en otro río. Caudal: Cantidad de agua por unidad de tiempo que lleva un curso de agua en un punto determinado . Aguas negras: Es un tipo de contaminación perjudicial para la salud ocurre cuando las aguas de las fosas sanitarias llamadas aguas negras se mezclan con las aguas de los ríos. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y más o menos pura. mares o lagos. Reforestación: No es solo dejar un retoño. insípida. en el mar o en un lago. incolora. inodora.GLOSARIOS DE CONCEPTOS Contaminación: Acción y efecto de contaminar o contaminarse. Industria: Conjunto de operaciones necesarias para la transformación de las materias primas. y verdosa en grandes masas. Agua: Cuerpo formado por la combinación de un volumen de Oxigeno y dos de Hidrogeno (H2O). Deforestación: Despojar un terreno de plantas forestales. Degradación del medio ambiente.

maltratar. Insecticidas: Se utiliza en el hogar y el campo para defender a las plantas de las plagas. separar las diversas partes de un todo. Ponzoñoso. Estropear. Cauce: lecho de los ríos y arroyos. Tóxicos: Venenoso. Son muy venenosos. Descomposición: Acción y efecto de descomponer. Desechos: Cosa que. animales o cosas que en el están. . Microorganismos: Planta animal microscópico. Aguas industriales: Es el conjunto de las aguas residuales propia de la actividad industrial a las que se incorporan las agua negras de población laboral. Desecho. Sobra.Cuenca: Territorio cuyas aguas afluyen todas a un mismo río lago o mar. indisposición. utilizar género para el sustento. Veneno. Ambiente: Condiciones o circunstancias de un lugar. Dolencia. Enfermedades: Alteración de la salud. Desperdicios: Residuo difícil de aprovechar. Consumo: Acción y efecto de consumir. una vez usada no sirve a la persona para quien se hizo. Deterioro: Poner vieja o en mal estado una cosa. que parecen favorable o no para las personas. higiénico. Salubridad: Bueno para la salud corporal Sano. mal.

instituciones y establecimientos comerciales e industriales.Aguas residuales: Es la combinación de los desechos líquidos procedentes de viviendas. .

desechos de cloacas entre otras.  Poner vigilancia para que se lleve a cabo la prohibición de la sacada de arena.CONCLUSIÓN A través de esta investigación las conclusiones extraídas son las siguientes: Podemos concluir que desde hace algunos años el Río Camú. aguas negras. .  Que se lleven a cabo los sistemas de canalización y de saneamiento. secretaría de medio ambiente. A partir de estas condiciones se recomiend  Prohibición de cortes de árboles en las cuencas y reforestar todo el cauce del río. se ha degenerado a causa de varios factores entre estos podemos citar: el corte de árboles (deforestación). abundante contaminación de desechos domésticos. empresas y casa viertan sus desperdicios sólidos y líquidos en el río. pero a medida que han paso los años la tecnología (las industrias) las poblaciones marginales y la irresponsabilidad de todos hemos llevado el río a sus condiciones actuales. estaba lleno de árboles a su alrededor. En unos años atrás no se extraía arena del río. desechos industriales.  Que se aplique una ley para que no permita que industrias. no había contaminación de ningún tipo. la extracción de arena.  Que sea puesto en servicio y aplicado el sistema de cloacas de la ciudad. especialmente en los barrios por donde recorre el Río Camú. especialmente con árboles Ébano Verde.  Que el ayuntamiento cumpla con su trabajo y que se asigne más camiones para la recogida de basura. desechos de granjas y pocilgas.

películas. Programas de concientización ejecución a la ciudadanía a través de charlas.)  Se recomienda desalojar a las poblaciones que viven a la orilla de los ríos para detener la contaminación de estas poblaciones marginales. cursos. talleres. conferencias. charlas. documentos y afiches. películas y otros medios audiovisuales.  Actividades educativas que ha ejecutado la Secretaría de Medio Ambiente (ferias ecoturísticas. jornadas. .  Se recomienda formar juntas de vecinos como comisiones para reforestar las orillas del río y entre todos cuidarlo.

Listindiario.com. Dom. Rep.do  Balentín Salvemos el Camú. . Tabare Ramos 1998. Freeservers.BIBLIOGRAFÍA  ECO – Hispanila – http: // marcano.com  http:// www. La Vega.