You are on page 1of 5

ESCALA AUSTRALIANA PARA EL SÍNDROME DE ASPERGER

ASAS
Nombre del niño: ____________________________________________________________
Fecha y de nacimiento: _________________ Edad del niño: _____años_____
meses
Examinador: ____________________________ Fecha de evaluación: ______________
Marca cada pregunta o afirmación donde creas conveniente, en donde ¨0¨
significa rara vez y ¨6¨ frecuentemente.
A. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES R.V
F
.
0
1 2 3 4 5 6
1. ¿Tiene problemas para entender bien como
jugar con otros niños? Por ejemplo, no parece
consiente de las reglas implícitas a esta
interacción social.
2. ¿Cuándo tiene tiempo libre para jugar con otros
niños, como en la hora de recreo o almuerzo, evita
el contacto social con los demás? Por ejemplo, por
ejemplo se va a un sitio apartado o se va a la
biblioteca.
3. ¿Parece no darse cuenta de las conversaciones
sociales o de los códigos de conducta y hace
comentarios o realiza acciones inapropiadas? Por
ejemplo, hace un comentario personal a alguien,
pero no parece darse cuenta de que el comentario
está ofendiendo a la persona.
4. ¿Manifiesta una falta de empatía (una
comprensión intuitiva de los sentimientos de otra
persona)? Por ejemplo, no se da cuenta de que
una disculpa ayudaría a la persona a sentirse
mejor.
5. ¿Parece esperar que la otra gente conozca sus
pensamientos, experiencias y opiniones? Por
ejemplo, no se da cuenta de que usted no sabe
algo simplemente porque en ese momento no
estuvo con él para enterarse.
6. ¿Muestra una necesidad excesiva de que se le
tranquilice, especialmente, si las cosas marchan
mal o se produce algún cambio.
7. ¿Carece de sutileza en la expresión de sus
emociones? Por ejemplo, exhibe angustia o afecto

¿Es el niño diferente a la influencia de sus compañeros? 0 significa que el niño sigue las últimas modas en. no entiende los diferentes niveles de expresión emocional apropiados para gente diferente. se muestra confuso con respecto al significado de las frases comunes y metáforas como ¨ponte las pilas¨. 10. ¿Muestra el niño desinterés de su parte de la conversación? Por ejemplo: no pregunta o no comenta sobre sus ideas u opiniones con respecto al tópico de las conversaciones. ¿Es el lenguaje del niño pedante y excesivamente preciso? Por ejemplo. 13.en un grado desproporcionado con respecto a la situación experimentada.V . juguetes o ropa. ¨las miradas matan¨. ¿Muestra el niño una tendencia a mantener menos contacto visual de los que cabría esperar? 15. ¿Le falta interés en participar en deportes competitivos. juegos y actividades? 0 significa que el niño disfruta de ellos. B. 14. ¨quién no corre vuela¨. En el contexto de una conversación. por ejemplo. 8. Cuándo usted habla con él. 9. habla de manera formal o como si fuera un diccionario andante. ¿Tiene dificultades para encauzar una conversación que se ha vuelto confusa? Por ejemplo. ¿Es su tono de voz inusual? Por ejemplo. ¿Interpreta los comentarios de la gente en forma literal? Por ejemplo. ¿Muestra una falta de precisión con respecto a su expresión emocional? Por ejemplo. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN 11. 16. 12. cuando el niño esta confuso porque no R. el niño parece tener un acento ¨extranjero¨ o habla con un tono de voz monótono sin enfatizar las palabras claves de la oración. 0 1 F 2 3 4 5 6 .

HABILIDADES COGNITIVAS R. 21.V . C. recuerda la placa del carro que su vecino tuvo hace algunos años. sin mostrar interés aparente en las obras de ficción? Por ejemplo. ¿Está el niño fascinado por algún tema en particular sobre el que recoge ávidamente información o datos estadísticos? Por ejemplo. el niño se transforma en una enciclopedia andante sobre vehículos.V. o recuerda con nitidez escenas acontecidas muchos años atrás. pero no le interesan los libros de lectura. 0 1 F 2 3 17. D. 18. se disgusta si se le lleva al colegio o escuela por 4 1 2 3 4 . ¿Carece el niño de juego social imaginativo? Por ejemplo: cuando crea juegos imaginativos no incluye a otros niños o se muestra confuso con respecto a los juegos imaginativos de otros niños. mapas o tablas de clasificación. ¿Lee libros principalmente para obtener información. 19. ¿Tiene el niño una memoria a largo plazo excepcional para los hechos y sucesos? Por ejemplo. INTERE SES ESPECÍ FICOS 5 6 5 6 F 0 20.entiende algo. ¿Se enfada el niño excesivamente ante cambios en su rutina o expectativas? Por ejemplo. sino completamente cambia el tema de conversación por un tema familiar o tarda mucho tiempo en responder. no pide aclaraciones. R. es un ávido lector de enciclopedias y libros de ciencia.

una tendencia a agitar las manos. no es muy hábil para agarrar la pelota cuando se le tiran.rutina diferente. por ejemplo. Muecas inusuales o tics. b. ¿Corre el niño con un paso extraño? F. Roces (caricias) ligeros en la piel o en la cabeza. ¿Ha desarrollado el niño complejas rutinas o rituales que debe finalizar? Por ejemplo: alinea sus juguetes antes de irse a la cama. balancearse o aletear cuando está entusiasmado o nervioso. 24. d. Miedo inusual o sentimientos de angustia a causa de: Sonidos ordinarios. Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor. ¿Tiene el niño una coordinación motriz deficiente? Por ejemplo. por ejemplo. supermercados. utensilios eléctricos. e. a. 22. Retraso en la adquisición del lenguaje. c. 23. SI NO . por ejemplo: no siente cuando se lastima. OTRAS CARACTERÍSTICAS Para esta sección marque con una equis si el niño ha mostrado alguna de las siguientes características. Llevar puestos algunas prendas de ropa en particular Sonidos no esperados Ver ciertos objetos Lugares ruidosos y concurridos.