You are on page 1of 53

Géneros literarios

Género narrativo

Elementos Estudiados:
1. Tipos de narrador
2. Personajes
3. Espacio
4. Tiempo
5. Subgéneros

1. Narrador:

Voz ficticia, creada por el autor.

Diferencia entre “autor” y “narrador”.

Narrador = Cuenta la historia.

Clasificación de los tipos de
narrador:
Participación en los hechos

Tipo de narrador

a) Omnisciente
Heterodiegético
b) Conocimiento relativo u objetivo

a) Protagonista
Homodiegético
b) Testigo

Heterodiegético Homodiegético .

• 3ra persona.Características del narrador Heterodiegético: • No forma parte del relato. de conocimiento relativo u objetivo . • Puede ser: • N. Omnisciente • N.

a) Narrador Omnisciente: Características: - 3ra persona.Interpreta sentimientos. - Conoce todo (lo que el personaje siente. . sueña. etc). . piensa.

Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual.Ejemplos narrador omnisciente: “La mañana del 4 de octubre. Había pasado una noche confusa. y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin”. Juegos de la edad tardía (Luis Landero) .

no comentarios personales.Domina el plano visible (describe conductas externas). -No interpreta pensamientos ni sentimientos.3ra. Ofrece datos concretos. persona.b) Narrador de conocimiento relativo: Características: . . .

Salió de la casa y se dirigió con paso firme hasta la casa de empeño. depositó en la ventanilla el viejo reloj y recibió el dinero que le dieron a cambio.Ejemplos narrador de conocimiento relativo: “Tomó el reloj. se sentó frente a una taza de café y lloró. Allí. lo miró durante largo tiempo y luego se lo puso en el bolsillo.” . Luego se dirigió al cafecito de enfrente.

• Puede ser: • N.Características del narrador homodiegético: • Interviene en los sucesos narrados. • 1era y 3era persona. Testigo . Protagonista • N.

. - Cuenta su propia historia (Relato subjetivo y personalizado).Narrador = Protagonista .a) Narrador protagonista: Características: - 1era persona.

aunque entonces yo no lo sabíay no pude ver nada con claridad en el camino desde el aeropuerto. una noche oscura y fría -tal como correspondía a mediados de enero. Había llegado la noche anterior.“Era mi primer día. a pesar de que había luces por todas partes.” Lucy (Jamaica Kincaid) .

- Narra. lo que le sucede a otro.b) Narrador testigo: Características: - 1era y 3ra persona. - Es un espectador del acontecer. . desde su punto de vista.

Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriente abajo.” El hombre (Juan Rulfo) . Hacía aire y estaba nublado. como si caminara pisando el fondo. sin manotear. Lo vi que temblaba de frío.Ejemplo narrador testigo: “Lo vi desde que se zambulló en el río.

La locomotora y los seis vagones se estremecían y lanzaban resoplidos de satisfacción. luego del duro viaje. avanzó con ellas fuera del recinto ferroviario. Tomó sus pesadas maletas y.“A las tres de la tarde vi a Javier descender de un coche de tercera clase en la estación de ferrocarril de Cartagena.”
 La muerte del poeta (Enrique Lafourcade)
 . no sin trabajo.

2. Personajes .

Clasificación de los personajes: Según su importancia en la historia a) Principal o protagonista Según su génesis y desarrollo a) Dinámicos b) Secundario b) Estáticos c) Episódico o incidental .

Según su importancia en el relato: .

La historia gira en torno a él.A. pero no por ello dejan de ser vitales para la trama. Personajes episódicos: Mínima participación en los acontecimientos. C. Según su importancia en el relato: A. B. Personajes principal o protagonista: Central en la obra. . Personajes secundarios: Importan menos al narrador.

Personajes estáticos: Permanecen sin cambio alguno en su ser y actuar en el mundo.B. . Según su génesis o desarrollo: Personajes dinámicos: Evolucionan sicológicamente y conductualmente en el transcurso del relato.

3. Espacio .

Físico 2. Espacio: • Donde transcurre la acción.3. Sicológico . • Se puede clasificar en: 1.

.

a) Espacio físico: • Lugar donde suceden los acontecimientos. condicionan el actuar de los personajes) . • Pueden ser: • Abiertos (espacios exteriores amplios) • Cerrados (limitados.

.

b) Espacio psicológico: • Atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción “En toda aquella escena había algo angustioso. y en el piso un calor sofocante como si el aire estuviera estancado y podrido.” Nada (Carmen Laforet) .

Tiempo .4.

(Romeo y Julieta). (Titanic) . desde el comienzo. • In extrema res: parte desde el final. • In media res: parte desde el medio y retrocede o adelanta a medida que va avanzando la historia.a) Disposición de los acontecimientos: • Ab ovo: orden lineal.

b) Anacronías: • Anacronía: Ruptura temporal en la narración (Recuerdos del pasado o proyecciones hacia el futuro durante la narración). • Se pueden clasificar en: • Analepsis • Prolepsis .

. Racconto II. • Se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal. Se recuerda el pasado. Flashback: Retroceso temporal breve y retorno rápido al presente.b1) Analepsis: • Retrospección. • Se clasifica en: I.

Yo estaba a su lado. me pegó un tremendo guantazo y me gritó aunque a penas se le entendía: ¡no pienses! Y murió. muy triste.Ejemplo flashback: “Cuando intenté levantarme para andar por el suelo. y mi madre. pues me acordé de lo que me mi madre me había dicho en su lecho de muerte. Me agaché para tocar el suelo con las manos. que se ahogaba. estaba resbaloso” Mi Cristina (Mercé Rodoreda) . preferí no pensar. largo y seco como un mango de escoba. y aunque ya me figuraba dónde estaba. tuvo fuerzas para levantarse de medio cuerpo para arriba y con el brazo largo. resbalaba.

” . alude a la mirada del narrador hacia el futuro. • También conocida como flashforward.b2) Prolepsis: • Es una prospección o anticipación. Ejemplo: “Un personaje se acerca a un barranco y se ve a si mismo cayendo. días después. Por lo tanto. cae.

el microcuento .la novela . • Entre ellas podemos encontrar: .5. Subgéneros del género narrativo: • Dentro de los subgéneros del género narrativo podemos señalar una gran cantidad de manifestaciones.la fábula .los cuentos .el mito .la leyenda .

Matilda. etc.a. El niño del pijama a rayas. • Mayor extensión que el cuento. La novela: • Presenta mundos elaborados y complejos donde se desenvuelven los personajes. Don Quijote de la Mancha. Charlie y la fábrica de chocolate. pues se narra una historia en la que se profundiza con mayor detalle.
 Ejemplos: El mundo de Ben Lighart. .

El gigante egoísta.b. • La acción se lleva a cabo en pocos espacios y con la participación de pocos personajes. El traje nuevo del emperador. El gato negro. • Los hechos que ocurren en este tipo de relatos giran en torno a un solo acontecimiento principal. El cuento: • Presenta un mundo reducido.
 Ejemplos: El loro pelado. El soldadito de plomo. resultando ser de una extensión breve. etc. .

Escrito en prosa 2. 4. Mayor extensión 4. Diálogos más extensos . Diálogos concisos 6. Se desarrolla una sola acción. Es un relato 1. Escrito en prosa 3.Cuadro comparativo novela y cuento: Cuento Novela 1. Extensión breve 3. Se mezclan varias acciones centradas en numerosos personajes 5. Descripciones precisas 5. centrada en uno o dos personajes. Descripciones más detalladas 6. Es un relato 2.

Microcuento: • Se caracteriza por ser extremadamente breve.
 . pues no hace alusión específica a personajes o espacios de desarrollo de la acción. para apenas sugerir una historia. • A veces se presenta sólo en unas cuantas líneas.c. • Provoca un efecto instantáneo en el lector.

.

.

.

.

tras la larga caminata por Santiago. el pobre pingüino buscó refugio.“Antes de que el chorro alcanzara su cuerpo cansado. El mundo era un zoológico. al guanaco y las tortugas. 18 años.” Zoológico . Vio pasar al zorrillo. Santiago .Alexis Cifuentes.

d. . A través de ellos se intenta explicar el origen del mundo. El mito: Relatos tradicionales orales y anónimos. Narran acontecimientos de carácter sagrado. de la naturaleza y del hombre.

Dioses .Primeros hombres o mujeres que habitaron la tierra.) .Explican el origen del ser humano o cosas. montañas.Anuncian el fin del mundo. lluvia.Explican el origen del universo.Fuerzas de la naturaleza (sol.Distintos tipos: .Relatan el origen de los dioses. Personajes: . . etc. . . .

Ejemplo de mito: El mito de Aracne .

Cuenta la historia que hasta las ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos en tales artes. en un momento de inconsciencia. Aracne era muy habilidosa y hermosa. se le apareció a la joven en forma de anciana y le advirtió que se comportará mejor con la diosa y le aconsejó modestia. Tanto llegó a crecer su prestigio y popularidad que se creía que era discípula de Átenea (diosa de la sabiduría y de las hiladoras). pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Primero. retó a la diosa. Por eso. quien por supuesto aceptó el reto.Aracne es hija de Idmón un tintorero y nació en Lidia. La joven era muy famosa por tener gran habilidad para el tejido y el bordado. Ella quería que su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilidades y triunfos a nadie. .

Aracne. mostró cuatro episodios ejemplificando las terribles derrotas que sufrían los humanos que desafiaban a los dioses. Además. para advertir a la muchacha. se descubrió ante la atrevida jovencita y la competencia inició. Atenea montó en cólera. En el tapiz de la diosa. . mágicamente bordado se veían los doce dioses principales del Olimpo en toda su grandeza y majestad. orgullosa e insolente desoyó los consejos de la anciana y le respondió con insultos.

Palas Atenea no permitió que muriera sino que la convirtió en una araña. Sin embargo. Zeus y Dánae. se siente totalmente humillada y deshonrada. como el de Zeus y Europa. . pero Palas encolerizada por el insulto hecho a los dioses. Ésta sin comprender.Por su parte. para que continuara tejiendo por la eternidad. La obra era perfecta. por lo que enloquece y termina por ahorcarse. tomó su lanza. entre muchos más. Aracne representó los amoríos deshonrosos de los dioses. rompió el maravilloso tapiz y le dio un golpe a la joven.

La leyenda: También es de carácter oral.e. sin ser considerada una explicación sagrada de algún suceso. . se transmite de una generación a otra. La leyenda se transforma en una tradición popular de carácter local. Se mezclan realidad y fantasía.

Los miembros de las culturas donde se originaron Pretende instruir o entretener. Tiene carácter localista.Comparación entre mito y leyenda: MITO LEYENDA Aparecen en los albores del tiempo. tiene una y florecieron los mitos creían en la verdad de los función más bien didáctica. hechos narrados por ellos. Se relaciona más bien con la superstición. Se sitúan en tiempos más modernos o posteriores a la creación. Los personajes son dioses o seres sobrenaturales. sagrado. . es decir. por lo tanto. Los personajes casi siempre seres humanos. cuando el mundo no tenía su forma actual. Origen religioso y. Tiene carácter universal.

La fábula: Función didáctica: transmitir una enseñanza o moraleja. Breve Personajes: animales personificados que representan vicios y virtudes.f. .

Related Interests