You are on page 1of 209

PERFIL TÉCNI

PERFIL TECNICO

FACULTA
D DE
INGENIE
RÍA
INFORME DE TRABAJO
ESCALONADO INGENIERÍA
DE PROJECT

MAN
AGE
MEN
EN EL ASENTAMIENTO HUMANO UPISVILLA SAN LUIS SEGUNDA ETAPA DISTRITO

T

“CONSTRUCCIÓN DE
PISTAS EN EL
ASENTAMIENTO
HUMANO UPIS
VILLA SAN LUIS
SEGUNDA ETAPA
DISTRITO DE NUEVO
CHIMBOTE
PROVINCIA DEL SANTA
DEPARTAMENTO DE
ANCASH”
PROYECTO
ACADÉMICO:
PAVIMENTACION

ES
NT
CRUZ
ALEG
UI
SANC
HEZ
LIZ –
5000
0815
91
MELGAR
EJO
RUPAY
JHOSELY
N–
5000088

381
VALLA
DARE
S
RUIZ
LETICI
A–
50000
83515

DO
IN
G.
M
O
Z
O
CA
ST
A
ÑE
D
A
ER
IK
A

OCT
UBR
E,
2015
NUEVO
CHIMBO
TE –
PERÚ

PERFIL TÉCNI

DED
ICAT
ORI
A

A
D
i
o
s
,
p
o
r
h
a
b
e
r
n
o
s
d
a
d
o
l

a v i d a y p e r m i t i r n o s e l h a b e r l l e .

g a d o h a s t a e s t o s m o m e n t o s t a n i m p .

o r t a n t e q u e e s e l c o n t i n u a r n u e s t .

A n u e s t r o s p a d .r o t r a b a j o .

r e s q u e h a n s a b i d o f o r m a r n o s c o n .

b u e n o s s e n t i m i e n t o s y v a l o r e s . l o .

c u a l n o s h a a y u d a d o a s a l i r a d e l .

a n t e e n l o s m o m e n t o s m á s d i f í c i l e .

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI PRES ENTA CION El presente informe se centra en la elaboración de un perfil técnico Construcción de Pistas en el Asentamiento Humano Upis Villa San Luis Segunda Etapa Distrito de Nuevo Chimbote Provincia .s .

Y así informe mediante se este pretende contribuir en mejorar la . Para llevar a cabo este estudio tenemos guía un como esquema facilitado por docente. mala transitabilidad de los vehículos y posibles enfermedades respiratorias por causa de la polvadera.Del Santa Departamento De Ancash que se basa en la necesidad de la población. en nuestra el cual realizaremos cada una de las pautas dadas. Reconociendo que nuestra zona de estudio hoy en día no cuentan con uno de los servicios básicos como son la pavimentación de calles. teniendo en cuenta todos los lineamientos básicos para su ejecución. situación Esta sus provoca la acumulación de basura y desmonte.

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI AGRA DECI MIENT O .calidad de vida de los habitantes mediante la habilitación de la pavimentación en la población de estudio.

p o r e st a r . d a r g r a ci a s a D io s.A n t e s q u e n a d a.

c o n n o s o tr o s e n c a d a p a s o q u e d o m o s. p o r f o .

rt al e c e r n u e st r o c o r a z ó n e il u m in a r n u e st r a m .

e n t e y p o r h a b e r pu est o en nu est ro ca mi no a aq uell as per son as qu e ha .

LOS AUTORES .n sid o nu est ro sop ort ey co mp añí a dur ant e tod o el per iod o de est udi o.

.. ......2.................................. INSTITUCIONALIDAD ... ............................. .2. 1..... .........3......2.................................. 1.......... ÁR ...................2........1.....4......................3.........1 DEFINICIÓ ..1.......................... 1.........PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO IND ............................ 1......................2.... 1................................3... ANTECEDENTES E HITOS COMPATIBILIDAD DEL PRO ...... 1.......3............................................... 1.... 1.. ......... OPERADOR............. 1........2.........2.....

............ DEFINICIÓN D ..1...................................2.. ............................…… ……………........... SOLUCIÓN.1........... A..................................... 2...... 3............. FORMULACION Y EVALUACION............1 ..... 2. 3............................... 2..........3.................. ANÁLISIS TÉCN SOLUCIÓN ............. B.........2...... ....... . 57 ............................................ Balance o ......................C ........... PROYECT MANAGEME NT PERFIL TÉCNI INDICE DE FIGURAS ........ B.................. 3..1............................... 2................ ..............................4.......... 3......... A.......... Á INFLUENCIA................... ..........................1...

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI .

A continuación se informa al lector acerca de los lugares donde se obtiene el agua en el distrito de Nuevo Chimbote. así como también información relevante sobre pobladores que beneficiados los serán con el presente proyecto. a los Se distintos dan especificaciones también de la cantidad de agua que se viene utilizando durante el . Dentro de los aspectos generales para el perfil se encuentra la recopilación de los datos del lugar establecido. el almacenamiento y la continuidad del servicio a diario sectores. con su elaboración se pretende beneficiar a una zona específica con pavimentación de la sus calles.RE SU ME N Este perfil técnico presenta como lineamiento básico la habilitación urbana ya que.

transcurso de años requeridos para PIP’s de agua alcantarillado. ingresos económicos mensuales y los problemas sociales más . hidrología. Se expone afectada la y población mediante las veces que se visitó la zona se pudo concluir cuantos serían los lotes. y turismo. toman los potable y También se estudios de la ingeniería básica. Paralelamente se tuvieron datos de los niveles de vida. zona de atención y enfermedades de salud. como las realizadas actividades por los moradores. el material de sus viviendas. para así determinar la población actual y poder determinar la población futura a 20 años. Se realizó un análisis en cuanto al área de influencia. el cual incluye. datos recopilados de la educación. el cual posible no es brindar.proceso de que el agua llegue a las viviendas del distrito. topografía de la zona. como lo es la geología.

Por último se problema.imprescindibles. En cuanto a la formulación del proyecto analizamos la demanda y la oferta de acuerdo a las necesidades que encontramos en la zona de estudio plantemos la por ende descripción técnica de las alternativas de solución con la finalidad de poder mejor seleccionar propuesta ante la la problemática ya conocida. PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI . efectos y por consiguiente se dan los alternativas objetivos de y solución planteados a partir de las distintas necesidades existentes en la zona. define sus el causas. Con la información dada se podrá definir quiénes serán los involucrados en el PIP y a que acuerdos se podrán llegar en la realización del perfil.

. Al paso de los días. esto y significa que crecen sus necesidades pero estas no crecen de manera paralela. por lo que la implementación servicios necesario e de estos básicos es indispensable para mejorar la calidad de vida de los pobladores. subdesarrollados especial los y del en tercer mundo las localidades no cuenta con uno de los servicios básicos que son la construcción de pavimentos y veredas. accidentes vehiculares y problemas de transitabilidad. Debido a la ausencia de este servicio hay factores que afectan a la comunidad. en partes del como países desarrollados.INTR ODU CCIO N En la actualidad diferentes mundo. años las comunidad van en crecimiento desarrollo. como las enfermedades causadas por el polvo.

SEGUNDA ETAPA. .HH VILLA UPIS.El presente perfil técnico se basa en la “CONSTRUCCIÓN DE PISTAS EN EL ASENTAMIENTO HUMANO SAN UPIS LUIS ETAPA VILLA SEGUNDA DISTRITO NUEVO DE CHIMBOTE PROVINCIA DEL SANTA DEPARTAMENTO ANCASH”. Se puede trabajo opciones observar en realizado que se el las podrían considerar para realizar la construcción de las pistas teniendo en cuenta la calidad de los materiales y un rendimiento adecuado para un mayor tiempo de durabilidad con el fin de alargar la vida de la obra para una adecuada utilización de los usuarios que son del AA. el DE presente trabajo está elaborado con el fin de presentar un perfil técnico que contenga necesarias la solución más factible y sostenible a este problema como lo es la falta una pavimentación en nuestra zona de estudio.

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI CA AS EC .

OS GE ER LE PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI I. ASPECTOS GENERALES 1.1 DEFINICIÓN DEL NOMBRE DEL PROYECTO “CONSTRUCCIÓN DE PISTAS EN EL ASENTAMIENTO HUMANO UPIS VILLA SAN LUIS .

SEGUNDA ETAPA DISTRITO DE NUEVO CHIMBOTE PROVINCIA DEL SANTA DEPARTAMENTO DE ANCASH” 1.1.1. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO UBICACIÓN Departamento /Región : An Provincia : Sa Distrito Localidad : Nu : Ase UPIS Región Geográfica : Cos Altitud : 35 PROYECT MANAGEMENT .

com/2012/05/per . MAPA POLITICO DEL PERÚ Fuente: http: trabajomusicadeperu.bl ogspot.PERFIL TÉCNI MACRO LOCALIZACIÓN FIGURA 1.

u. MAPADEPARTAMENTO DE ANCASH Fuent e: http:l arevis tahoy .html PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURA 2.

c om FIGURA 3.HH UPIS VILLA 2° ETAPA SAN LUIS . MAPAPROVINCIA DEL SANTA Fuente: http://www.blog spot.c.datuopin ion. ÁREA DE AA.com/provinciadel-santa PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI MICRO LOCALIZACIÓN FIGURA 4.

1. INSTITUCIONALIDAD 1. Segundo Milquisider Ur Persona Responsable de PROYECT MANAGEME NT .Fue EAR 1. UNIDAD FORMULADORA Sector: Gobiernos Locales Pliego: Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote Nombre: Oficina de Planificación.2.2. Presupuesto y Sistemas Persona Responsable de Ing.

PERFIL TÉCNICO Sr Juan Rommel.3. la cual encargara se de la conducción. coordinación y desarrollo del aspecto técnico de la ejecución proyecto del porque . UNIDAD EJECUTORA Sector Pliego Nombre: Teléfono Dirección Funcionario responsable 1.2. a Dirección la de Desarrollo Urbano e Infraestructura y la División de Obras.2. ÁREA TÉCNICA (AT) DESIGNADA Se propone como Órgano Técnico de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.2. Montes López Dirección: Urb 1.

4.cuenta con profesionales de amplia experiencia. 1.3. la cual dispone de recursos humanos calificada. MARCO REFERENCIAL 1.3. así como con los recursos y medios disponibles para la ejecución de este tipo de proyectos. ANTECEDENTES E HITOS RELEVANTES DEL PROYECTO EL Asentamiento Humano UPIS Villa Segunda Etapa San Luis tiene una antigüedad mayor a 19 años y debido que a .1.2. 1. cuenta con la capacidad operativa para el mantenimiento de este tipo de proyectos de infraestructura vial. La EL OPERADOR Municipalidad Distrital de nuevo Chimbote a través de la Gerencia de Infraestructura.

pronto los servicios de agua y desagüe.pesar de los años transcurridos aún no cuenta con la parte de la infraestructura vial por lo consiguiente se ha visto proveniente implementar la construcción de pista. pero por años PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI se ha postergado de aspiraciones sus de . Poco a poco la población ha ido progresando primero fue el saneamiento físico legal de sus terrenos por parte de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote luego la instalación del servicio eléctrico.

modernidad y la falta de equipamiento vial urbano. redes de agua y . Por ende se debe programar su apertura al tránsito e integrar este sector a la zona urbana y la ciudad. La ejecución de este proyecto tiene la finalidad de integrar a la población de la zona al crecimiento y desarrollo de la ciudad y de este modo a contribuir a una mejora de la calidad de vida. Hoy en día el AA.HH UPIS Villa San Luis segunda etapa con cuentan veredas buen en estado siendo estas ejecutadas en el año 2011 así mismo cuenta con redes de luz.

Teniendo en consideración los cambios de redes de agua cuyo funcionamiento es de 4 años se vio necesario plantear la construcción de pavimentación.alcantarillado. La población se encuentra actualmente sus con calles polvorientas al que paso de vehículos y los fuertes viento . la cual permitirá una mejor circulación del tránsito vehicular y contribuyendo a la solución de problemas del sector transporte y desarrollo el socio económico de la ciudad y así mismo repercutiendo en la del mejora ornato de la ciudad.

levantan inmensas polvaredas que van a parar a la casas de los moradores que ocasionan graves problemas a los integrantes de la familia como son las enfermedades alérgicas. Teniendo en consideración el crecimiento poblacional en todo el distrito de Nuevo el Chimbote. así mismo cuenta con una losa deportiva la cual promueve . respiratorios (asma). Villa UPIS San Luis segunda etapa se ha convertido en una zona comercio centros y de de de reuniones para las religiones.H. A.H.A. especialmente a los niños.

HH humano tubo anteriormente un proyecto destinado a construcción la de pavimento flexibles pero por motivos de descoordinación con la directiva no se logró ejecutar dicho proyecto La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote hasta la actualidad no ha intervenido en la construcción de . EN EL AA. Pero contara con si sus calles pavimentadas mejoraría la vista urbana y el ingreso económico de los pobladores serían más altos.el esparcimiento deportivo de la población lo que hace confluyen gran cantidad de personas a este sector.

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI Proyectos gestionados son   28/10/2008 construcción de pistas de UPIS San Luis 2°etapa distrito nuevo  Chimbote-Santa Áncash 103281  04/03/2014 mejoramiento de las calles UPIS San Luis 2°etapa parcela 12-14 distrito nuevo Chimbote Santa Áncash . Actualmente los moradores se han organizado y vienen haciendo las gestiones respectivas la ante municipalidad distrital de nuevo Chimbote.288813 1. las Municipalidades .pavimentación visto ni soluciones alternas para mejorar la calidad de vida de los moradores.2.3. COMPATIBILIDAD DEL PROYECTO CON LINEAMIENTOS Y PLANES  De acuerdo a la nueva Ley de Gobiernos Locales.

la Justicia social y la sostenibilidad ambiental en coordinación y asociación con los niveles de gobierno Regional y Nacional con el objetivo de facilitar mejores condiciones de su vida de su población. así mismo Promover el desarrollo integral. Siendo responsable de las actividades de la elaboración de Expediente Técnico la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y ejecución a través de la misma entidad. para viabilizar el crecimiento económico.deben promover. En ese . apoyar y ejecutar proyectos de inversión.

. Región Ancash. ley que establece las funciones y competencias de las municipalidades en materia de seguridad ciudadana. el presente Proyecto se enmarca dentro del objetivo específico sectorial de optimizar la calidad de los servicios a través de la construcción y mejoramiento de infraestructura para el desarrollo social en los terrenos Urbanos dentro de Distrito de Nuevo Chimbote. ley Orgánica de Municipalidades. El presente fundamenta siguientes legales: - estudio se en las normas Ley Nº 27972.sentido. Provincia del Santa. - ·Ley Nº 27293 Ley que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública (Publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de junio de 2000.

modificada por las Leyes Nos. DECRETO LEGISLATIVO QUE PROMUEVE LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA. vigente desde el 08 de julio de 2009). en Oficial el “El Peruano” el 3 de mayo de 2008 y el 21 de junio de 2008. - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1091 (Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 21 de junio de 2008. publicadas Diario en Oficial el “El Peruano” el 25 de mayo de 2005 y el 21 de julio de 2006. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA. Y QUE MODIFICA LA LEY Nº 27293. publicados Diario Nos. 28522 y 28802. PROYECT MANAGEMENT . respectivamente y por los Decreto Legislativo 1005 y 1091. respectivamente).

01 que aprueba la directiva N° 004-2004EF/68.N°372-2004-EF-15: Delegación de facultades a O PIS Nacionales. El Estudio pretende dotar de condiciones adecuadas a las normas actuales. (Publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 21 de julio de 2006). - R. y locales para declarar la viabilidad de proyectos de Inversión Pública. tales como: Reglamento Nacional de Edificaciones. - R. (Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 3 de mayo de 2008). Ley Nº 27293. Decreto Legislativo que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a delegar sus evaluación viabilidad y de financiarse atribuciones de declaración de los con proyectos operaciones a de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado.M. Regionales.DN°005-2004-EF/68.01 Directiva del SNIP sobre proyectos de Inversión Pública Menores.PERFIL TÉCNI - DECRETO LEGISLATIVO Nº 1005. otras normas de acuerdo a las . - Ley Nº 28802 que modifica el Sistema Nacional de Inversión Pública.

- La formulación normatividad sigue del la Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) elaborada Dirección por General la de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía vigente Directoral EF/68.01. donde se establecen disposiciones que aseguren la efectiva participación de la Sociedad Civil en el proceso programación de participativa del presupuesto. - Ley Nº 28056. . En vigencia desde el 02 Agosto de 2007 y Modificado por Decreto Supremo N° 185-2007- EF. - Reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (Aprobado por Decreto Supremo N° 102-2007-EF.01 y Finanzas según Resolución N° 004-2009- modificadas con RD. ley Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento. N° 003-200 9-EF/68.01 y 004-2009-EF/68. publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 24 de Noviembre de 2007). publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 19 de Julio de 2007.particularidades del proyecto.

Para este efecto.D. el Minist Vivienda y Construcción. PROYECT MANAGEME NT PERFIL TÉCNI documento que contribuye a definir las necesidades básicas de la infraestructura vial en el sistema vecinal.- R.01.Directiva Nº 0012011-EF/68.01 Aprueban Directiva General del SNIP . elaboró las No Vecinales. propiciando adopción la de características técnicas y métodos constructivos que respondan efectivamente a las condiciones de nuestro medio y a la realidad socioeconómica país El del Estudio . Nº 003-2011-EF/68.

pretende dotar de condiciones adecuadas a normas las actuales. así como al . LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL FUNCIÓN 15: Transporte Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones para la consecución de los objetivos vinculados al desarrollo de la infraestructu ra aérea. otras normas de acuerdo a las particularidades del proyecto. tales como: Reglamento Nacional de Construcción. terrestre y acuática.

pavimentación . rehabilitación. control. . y otras acciones inherentes al transporte urbano. construcción.empleo los de diversos medios de transporte. orientadas lograr a un transporte seguro y eficiente. expropiación. PROGRAMA 036: Transporte Urbano Comprende las acciones de planeamiento. mantenimient o. mejoramiento. SUBPROGRAMA 0074: Vías Urbanas Comprende las acciones de planeamiento.

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI . y mantenimient o de áreas destinadas la a circulación de vehículos y de personas en los centros urbanos. SECTOR RESPONSABLE: Vivienda. tales como calles.construcción. mejoramiento. rehabilitación. jirones. construcción y saneamiento. avenidas. infraestructur a para peatones y transporte no motorizado. vías expresas.

CA II ID CA .

HH UPIS Villa 2° etapa San Luis tiene una antigüedad mayor a 19 años y a pesar de los años transcurridos aún no cuenta con la parte de la infraestructur a vial. 467 viviendas son afectadas por este problema generando .1.PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI 2. IDENTIFICACIÓN 2.1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Actualmente el AA. DIAGNOSTICO 2.

donde sus ingresos mayoritarios provienen del comercio. por ende en el transcurso del tiempo empresas con visiones de crecimiento han visto proveniente establecer centros de distribución para sus respectivos productos.malestar en la calidad de vida y en el aspecto urbano del asentamiento humano. Este asentamient o humano se reconoce por su gran crecimiento económico. Lo .

UPIS Villa se ha convertido en una zona donde muchos estudiantes acuden en busca de hospedaje pero con las condiciones actuales que presenta emigran a otros lugares .que hace que confluyan gran cantidad de personas de diferentes lugares. Pero la falta de infraestructu ra vial fomenta molestias en estas personas por no haber acceso adecuado. Además del comercio.

Los habitantes de este asentamient o vienen siendo afectados económicam ente a consecuencia de la falta de infraestructu ra vial donde muchas enfermedade s y sobre gastos en limpieza son provocadas por ausencia la de pavimentació n. En sus inicios de UPIS Villa 2° etapa San Luis.más alejados con condiciones de mayor confort. la Municipalida d Distrital de .

como la instalación del servicio eléctrico. con el transcurso de los años se fueron ejecutando la diversas obras en beneficio de la población. servicios agua de y desagüe. pero con el transcurso del tiempo la Municipalida d Distrital de .Nuevo Chimbote promovió la calidad vida de y el aspecto urbano del asentamient o humano a través del saneamiento físico legal de sus terrenos.

las divergencias existentes entre dirigente y autoridad han provocado que hasta la actualidad no se ejecute la PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI infraestructur a. pero con el crecimiento poblacional se necesita urgente la ejecución de este proyecto para mejorar la calidad de vida de los pobladores.Nuevo Chimbote ha postergado la ejecución de las vías urbanas. Así mismo ampliar el .

crecimiento económico a través de un comercio más fluido. Por contar con calles llenas de arena suelta y donde no hay un movimiento vehicular dentro de la zona para la facilidad de traslado muchos de las personas en busca de casas miran otros horizontes por lo que emigran lugares más alejados sus a de centros de trabajo o estudio Las consecuencia s del son polvo .

reflejadas en alergias y enfermedade s respiratorias en los moradores y especialment e en los niños. las . además la limpieza de las viviendas se realizar con más frecuencia lo que implica mano de obra y gastos afectados económicam ente La construcción de la infraestructu ra vehicular provocara una mejor calidad de vida los en moradores y tendrá una mayor acogida.

3.calles contara un con mejor aspecto y mejorara el tránsito vehicular el cual tendrá una mayor facilidad para circular dentro del asentamient o. ÁREA DE ESTUDIO Y ÁREA DE INFLUENCIA .1.1. Se reducir Las enfermedade s respiratorias ya que no existirá la polvareda y así mismo los sobre gastos de limpieza se anularan provocando un siendo ahorro esto utilizados en otras necesidades.

colinda con el Campu s Univer sidad DE . ÁREA ESTUDIO ASPECTOS GEOGRAFICOS A.1.HH.1. Provin cia del Santa. UPIS villa 2° etapa San Luis perten ecient e al distrito de Nuevo Chimb ote. UBICACIÓN El área de estudi o es el AA.1.3.

HH.Privad a San Pedro por el Norest e. por el Sur Este con AA. por el suroes te con el AA.HH Villa Del PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI Sur y por el Norest e Villa San Luis y sur este . Villa Magist ral del Sur.

  Política Región Departame nto : Provincia : Distrito : AA.s.44 m.n. UPIS VILLA 2° ETAPA SAN : .AA. los Cedro s. a una altura de 35 . : Hidrográfica Cuenca  : : Geográfica Región : Coordenadas UTM Altitud FIGURA 5. m.01 m2. tiene una extens ión de 14286 8.HH.HH .

VÍAS DE ACCESO VÍAS RUTINARIAS DE LOS MORADORES Existe n forma s difere ntes de llegas .LUIS Fuente: GOOGLE EARTH PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI B.

al asent amie nto huma no UPIS Villa 2° etapa San Luis pero la princi pal vía es la que atravi esa toda el distrit o de Nuev o Chim bote de sur a norte es la aveni da .

es una vía que tiene una gran intens idad de tránsi to de vehíc ulos ( mot os. taxis y micro buses ) y se encue ntra pavi ment a pavi ment ada. Recor riend o esta aveni da .Pacifi co.

La distan cia de recorr ido es de 3. A 12 minut os depe ndien do el conge stiona mient o.desde la plaza mayo r hasta UPIS Villa en auto el lapso de tiemp o varía desde 7 min.09 kilóm .

etros. FIG UR A 6. GR AFI CA DE VÍA DE AC CE SO Fue EAR PROYECT MANAGEMENT .

Héroe s Fuente: Elaborado por Estudiantes UCV VÍA PROPUESTA PARA EL ABASTECIMIENT O DE MATERIAL La mejor soluci ón para abast ecer de mater iales la obra seria por medi o la Av. Pav Pacífico) a TIP de . Av. Chimbote (Av.09 km.PERFIL TÉCNICO Tabla 1. RU ACCESO DE A DISTANCI A Plaza Mayor de Nvo. Los 3.

pana meric ana norte e ingres ando por la aveni da alcatr aces para no afect ar las zonas urban as con conge stiona mient o vehic ular ni moles tias a los mora dores del distrit o de .

Nuev o Chim bote. La aveni da alcatr az será afect ada con el flujo de transi do pesa do al prove er mate rial a la obra por eso se vio pertin ente toma r medi das .

corre spon dient es para evitar trage dias. CLIMA Esta zona corres pond e a la clasifi cació n de clima cálido con una temp eratur a . VIAS DE ABATECIMIENO DE MATERIAL Fue GOO EAR C. FIGURA 7.

3 ºC.6º C. como máxi ma y 16.medi a anual de 28. FIGURA 8. como PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI míni ma. DIAGRAMA DE TEMPERATUR A DE NUEVO CHIMBOTE . La preci pitaci ón es a nivel de lluvia sy lloviz nas en época de invier no con intens a neblin a por su proxi mida d al mar.

Fue
http
ima
dat

D. TOPOGRAFÍA
El
AA.H
H.
UPIS
Villa

etapa
San
Luis
cuent
a una
exten
sión
de
1428
68.01
m2.
con
una

topog
rafía
plana.
De la
visita
hecha
a

la

zona
del
proye
cto se
pued
e ver
la
prese
ncia
de
una
suave
pendi
ente,
el
terren
o

es

areno
so en
el
cual
se
han
asent
ado
las
vivien
das.
FIG

URA
9.
GEN
ERA
CIÓ
N
DE
POL
VO

PROYECT MANAGEMENT

PERFIL TÉCNI

E. GEOLOGÍA:
Los
suelo
s del
AA.H
H
UPIS
Villa

etapa
San
Luis

es de
tipo
areno
so
con
una
profu
ndida
d de
0a1
m. y
de 1
ma
más
son
de
suelo
rocos
o.
FI
GU
RA
10
.
SU
EL
O
AR
EN
OS
O

La cuenc .Fuente: Elaborad o estudian tes UCV del 7°ciclo F. HIDROLOGÍA: Nuev o Chim bote se ubica en el valle de LACR AMAR CA que está comp rendi do dentr o de la cuenc a del río Santa .

perte nece a la vertie nte hidro gráfic a del . abarc ando los territ orios de los depar tame ntos de Ancas h y La Libert ad. está ubica da en la regió n nortecentr o del Perú.a del río Santa .

. de la cual se ha origin ado por la forma ción de dos quebr adas en la parte alta.Pacífi co El río LACR AMAR CA tiene su orige n en la parte occid ental de cordill era negra .

conoc idas como quebr ada de LACR AMAR CA Ana y Coles deno miná ndose río o quebr ada LACR AMAR CA a partir de su conflu encia. prese nta una franja angos ta alcan zando 7 Km de longit .

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI Las infiltr acion es de las aguas del valle provo can que en los puebl os de nuevo Chim bote se vean afect adas. Por ende .ud y dese mboc a en el mar.

CANTERAS En .se tendr á en cuent a en nuest ro proye cto de const rucció n de infrae struct ura vehic ular FIGURA 11. RÍO LACRAMA RCA Fue GOO EAR G.

nuest ra provi ncia del Santa encon tramo s una varie dad de cante ras pero son pocas las que prese ntan las condi cione s neces aria según regla ment o ya establ ecido. Actua lment .

el cual es extraído y elaborado para constr uccion es y objetos de .. Cerca de Chimbote tenemos canteras como: o Cantera de besique.localizada en la localidad de Nuevo Chimbote presenta una gran concentración de canteras de mármol blanco.e estas cante ras son explo tadas desm esura dame nte por lo que en un futuro no muy lejano estas se acaba ran.

localizada en Chimbote presenta una concentración de canteras de muchos tipos de rocas PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURA 12. ANÁLISIS DE PELIGROS EN LA ZONA Para realiz ar el anális is de . CA Fue Elab est es U H.. o Cantera san Pedrito.decora ción.

habié ndose identi ficado peligr os que . así como de las visita s de camp o al área de estudi o del proye cto.peligr os se ha toma do en consi derac ión. infor mació n secun daria existe nte.

. A conti nuaci ón se prese nta el anális is de riesg o de la zona a interv enir.son por fenó meno s natur ales. En prime r lugar se analiz a si la zona está expu esta a peligr os.

¿Existen antecedentes de peligros en la zona en la cual se pretende ejecutar el proyecto? Si Inundaciones No X Lluvias intensas Heladas Friaje / Nevada X X X Sismos X Sequías X Huaycos X PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO Derrumbes/ Deslizamient os Tsunami X Incendios Urbanos Derrames tóxicos Otros X X X X .Formato No 1: Identificación de peligros en la zona de ejecución del proyecto Parte A: Aspectos generales sobre la ocurrencia de peligros en la zona 1.

¿Existe la probabilidad de ocurrencia de algunos de los peligros señalados en las preguntas anteriores durante la vida útil del proyecto? SI Es muy probable pavimentación e 20 años y en ese telúricos . ¿Existen estudios que pronostican en la zona bajo análisis? ¿Qué tipo de peligros? Si No Inundacione s X Lluvias intensas X Heladas X Friaje / Nevada X Sismos X Sequías Huaycos X X Derrumbes/ Deslizamiento s Tsunami X Incendios Urbanos Derrames tóxicos Otros X X X X 3.2.

2.1.1. La información existente sobre la ocurrencia de peligros naturales en la zona ¿Es suficiente para tomar decisiones para la formulación y evaluación de proyectos? La información proyecto con adecuada técn SI PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI NO 2. ÁREA INFLUENCIA DE A.NO 4. ANÁLISIS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE La red vial afect ada por este proye cto serán las redes urban .

H H UPIS Villa 2°eta pa San Luis dond e el tráfic o vehic ular serán deriv ados por calles estrat égica s adem ás que la ejecu ción de este proye .as intern as del AA.

De la mism a forma se verán afect adas las aveni das pacifi co. aveni da .cto se realiz ará por sector es para que el AA.H H no qued e aislad a del tráfic o vehic ular.

aveni da los héroe s y la aveni da integr ación pero no será de gran impac to por el motiv o de que la ejecu ción de ese proye cto será dentr o de UPIS Villa 2° .alcatr aces.

ANÁLISIS DE SISTEMA ECONÓMICO El AA. FIG UR A 13.etapa San Luis. B. RE D VÍA L IDE NTI FIC AD A Fuente: GOOGLE EARTH – calles de estudio (color verde).H H UPIS Villa 2°eta pa San .

Para conoc er estos índice s se acudi ó a los plano s urban os. PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI TABL USOS .01 metro s cuadr ados. La cual cuent a con divers a activi dades que realiz an los mora dores.Luis comp rende un área de 1428 68.

Fuente: Elaborado por Estudiantes UCV Se pu ed e de cir qu e el ár ea so n de sti na da s en un 4 % pa ra co m er .

H .  Educación El sis te m a ed uc ati vo de l AA .cio y el otr o 95 % so n de sti na da s pa ra vi vi en da s.

H UP IS Vil la 2° et ap a Sa n Lui s cu en ta co n do s Po né is. 1 Ins tit uc ió n Ed uc ati va Ini cia .

les . y a 50 m etr os cu en ta co n un a ins tit uc ió n ed uc ati va na cio na l lla m ad a Sa n Lui s .

HH San Luis.(pr im ari a y se cu nd ari a)  Salud No se encuentra ningún centro médico dentro del AA.  Turismo Fu nc io na n ap ro xi m ad a m en te 2 ho tel .

es y m ás de 20 vi vi en da s pr es ta n se rvi cio s de al qu ile r de cu art os a los es tu di an te s .

HH UPIS VILLA 2° ETAPA SAN LUI . UBICACIÓN DE ACTIVIDADES EN AA.de di ve rs as un iv er sid ad es PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURA 14.

H H UPIS Villa 2°eta pa San Luis esta confo rmad os por mora dores que ejerce DE .Fue nte Elab ora do por Est dian tes UCV C. NIVELES VIDA En el AA.

albañi l. come rciant es. empl eada del hogar y profe sores estas activi dades gener an .n divers as activi dades como obrer os. pesca dor. pana deros. técnic o. chofe res. mecá nico.

Las encue sta lo nos ha permi tido obten er los datos neces arios. la mayo ría de vivien das solo cuent a un indivi duo con ingres os econó micos . .ingres os econó micos .

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI TABLA 3. PEA ACTIVIDA Fuente: Elabor Estudiantes Se aplicaron 40 encuesta s para .

La mayoría quienes generan ingresos económi cos a su familia son hombres la mayoría de ellos tienen que trasladar e a otro lugares donde se ubica su trabajo muchos de ellos .calificar que actividad son ejercidas por los morador es del En el AA.HH UPIS Villa 2°etapa San Luis.

5 Fuen te: Elab orad o por Estu diant es UCV PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI De las 40 encuesta s aplicada s a los morador es AA.no cuentan con un trabajo estable. N 25 22.5 2.HH del .5 12.

se obtuvo que el 25% de morador es se dedican a ser obreros. y el 12% se dedican a ser comercia ntes muchos de ellos se desplaza n a sus . el 22% se dedican manejar vehículos menores de las diversas líneas Chimbot e-San Luis.UPIS Villa 2°etapa San Luis.

puestos ubicados en los mercado s y otros han logrado establec er su propio puesto en su domicilio . El 10 % son emplead as del hogar en su totalidad mujeres. el otro 10% actualme nte se encuentr a desempl eado y en busca de nuevas perspecti vas. .

esteras y adobe.00 >=800.HH UPIS Villa 2°etapa San Luis tiene un 5% que sus viviendas están hechas con materiales de madera.00 TOTAL 40 Fuente: Elaborado por Estudiantes UCV  MATERIALES DE VIVIENDAS: El AA.TABLA 4.HH UPIS VILLA VIVIEN LOCALIDAD DA Material Noble Adobe y otros Red Domiciliari a Pozos y Otros Todos hijos estudian D AGUA Ü POTAB LE 38 2 40 0 Uno no estudia < 800. NECESIDADES DEL AA. El 95 % so n viv ien da s qu e 40 .

est án co nst rui da s co n ma ter ial no ble . Act ual me nt e ha y un bo om en la co nst ruc ció n de edi fic aci on es en est a áre a mu ch os de los mo ra .

MATERIAL DE VIVIENDA .dor es est án co nst ru ye nd o su s ca sa co n ma ter ial es no ble s. PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURA 15.

AGUA POTABLE 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Re d Do mic iliar ia Poz os y Otr os Fuente: Elaborado por Estudiantes UCV  DESAGÜE: El AA.HH UPIS Villa 2°etapa San Luis todas la viviendas cuentan agua potable proveniente de red de distribución. FIGURA 16.Fuente: Elaborado por Estudiantes UCV  AGUA POTABLE: El AA.HH UPIS Villa 2°etapa San todas las viviendas vierten sus desagües a la red de alcantarillado .

FIGURA 18.PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURA 17. DESAGÜE 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% Re d Do mi cili ari a Poz os y Otr os Fue Elab do Est nte UCV  EDUCACIÓN DE HIJOS: De los moradores encuestados del AA.HH UPIS Villa 2°etapa San Luis se obtuvo que el 10% de hijos no estudian al terminar el colegio. EDUCACIÓN DE HIJOS .

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURE 19. Los ingresos en muchos casos depende de sí que el trabajo es estable.Fue Elab do Est nte UCV  INGRESOS ECONÓMICOS : De los moradores encuestados del AA.HH UPIS Villa 2°etapa San Luis se obtuvo que 85% tiene un ingreso por debajo de los 800 soles mensuales y el 15% supera los 800 soles mensuales. INGRESOS ECONÓMICO S .

HH por lo que se realizó una encuesta lo que nos ha permitid o obtener los datos necesari os. TABLA 5. NUMERO DE HABITANTES POR LOTE .Fuente: Elaborado por Estudiantes UCV El INEI no tiene datos de la població n del AA.

AA.HH tiene hogares .H Villa Vict N MIEMBRO 3 4 5 6 7 8 9 PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO TOTA L Se concluye que el AA.

HH UPIS VILLA SEGUND A ETAPA SAN LUIS MAZANAS A B C D E F . AA.que en su mayoría son de 4 miembro s cuyo porcentaj e es el 48 % seguida mente por el 23 % constitui do por hogares cuyos integrant es son 5.

TOTAL DE LOTES HABITADOS Número de Person Promedio por Fam Número de Habita PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO Como la mayoría de lote hay 4 obtener una población afectad destinadas a viviendas obtuvimos .G H I J K L M TOTAL LOTES DE REACRI COMERCIO.

por la ausencia de infraestructura vial. GRAF. FIGURE 20. N° DE LOTES .

TABLA 6. UPIS VILLA 2° SAN LUIS PROBLEMA Inseguridad Contaminación (po Desempleo TOTAL Fuente: Elaborado por Estudiantes UCV PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURA 21. DE PROBLEMAS SOCIALES . PROBLEMA SOCIALES AA. GRAF.HH.

por . lo que significa que las enferme dades respirato rias incremen tan.Fue Elab do Est nte UCV Se concluye que la població n con problem as de contamin ación (polvo) es de 68 % .

ende sus gastos incremen tan ya que tienen que comprar medicina para su recupera ción así mismo provoca sobregastos en limpieza de las casas ya que el polvo que ingresa se tendrá que limpiar con más frecuenci a .

ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA POBLACIÓN UPIS VILLA 2° SAN LUI ENFERMEDADE artritis gripe osteoporosi asma indigestión pulmonía gastritis anemia alergia diabetes total Fue Elab do Est .PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI TABLA 7.

nte UCV E N F E R M E D A D E S .

PROYECT MANAGEMENT

PERFIL TÉCNI
De

la

encuesta
se

tiene

que

el

52.5

%

de

la

població
n

sufre

de

la

gripe, el
20 % se
encuentr
an

con

alergias,
etc.

Se

puede
apreciar
que

en

mayor
porcentaj
e

lo

morador
es sufren
de
enferme
dades
pulmona
res

o

respirato

rias

los

cuales
son
originado
s por el
polvo
que
levanta
el viento
y

los

vehículos
.
De

los

datos
obtenido
s

se

concluye
que

es

necesari
a

la

construc
ción

de

pavimen
tación
de

sus

calles
para así
evitar

o

reducir
las
enferme
dades
respirato
rias
D. INFRAESTRUCTU

RA URBANA:
El
AA.H
H
UPIS
Villa
2°eta
pa
San
Luis
en su
diseñ
o
urban
o
realiz
ado
por la
Munic
ipalid
ad
Provin
cial
del
Santa
const
a

de

13
manz
anas,
492
lotes,
de los
cuale
s está

destin
ado a
recre
ación,
educa
ción y
otros
fines
7
lotes
y

16

lotes
al
come
rcio y
469
lotes
a
vivien
das
FIG
UR
A
22.
CA
MP
O
DEP
ORT
IVO

HH UPIS Villa 2°etapa San Luis presenta una campo deportiv o de material de concreto se encuentr a en un buen estado. pero no es frecuent ada por los morador es ya que su acceso es limitada por contar con no .El AA.

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURA 23.calles con pavimen tación. PARQUE DEL AMOR El AA.HH UPIS Villa 2°etapa San Luis cuenta con un parque llamado “Parque .

la limpieza es más frecuent e por el motivo de que la área y el polvo es transport ada los por .del amor” cuenta con instalaci ón de agua y eléctrica. se realiza su manteni miento frecuent emente 5 veces por semana realizan la labor de limpieza y de riego.

1.1. UNIDAD PRODUCTORA DE BIENES O SERVICIOS QUE SE TENDRÁ EN EL PIP Se considera que en las actuales condicion es. 2. debido a que tienen una superficie .fuerte aires a este parque. la infraestru ctura vial de las diferente s vías que compren de el AA.HH UPIS Villa 2°etapa San Luis es restringid a.

La cobertura de paviment ación es de 0%. con secciones longitudi nales y transvers ales irregulare s y sin veredas peatonal es.de rodadura de arena suelta. viene causando incomodi dad en la población . La inexisten cia de infraestru ctura vehicular. y todo en mal estado.

que transita por estas vías. ya que al pasar los vehículos por las calzadas que se encuentr an en terreno natural se generan grandes nubes de polvo que contamin an el aire debido a la suspensi ón de particular es que ha dado lugar a la presencia de enfermed ades del sistema .

peor aun cuando se origina el Fenómen o Niño. las diferente s calles están propensa s a lagunami entos. que del lo no permite el normal acceso a las vivienda s de los poblador es de la . PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI En periodos lluviosos.respirator io.

se evitará la contamin ación ambient al y enferme dades respirato rias que son ocasiona das por el levantam iento de polvo y otras partícula . Con la ejecució n del proyecto no se originará problem as de dificultad para el tránsito vehicular y peatonal.zona.

asimism o. así como mejorar el ornato.s al paso de los vehículos que harán uso de la infraestr uctura vehicular y peatonal en la zona. brindar un servicio adecuad o que garantic . traerá beneficio s para la població n de la zona como es gastos mínimos en salud.

CONTEO DE VEHICULO Se realizó el conteo de vehículos en las .en buenas condicio nes de transitab ilidad vehicular . mejorar la calidad de vida de los poblador es. asimism o. FIGURA 24.

HH Calle kCalle 12 Pa (m . ESTADO DE AA. PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI TABLA 8.diversas calles donde se vio que la circulaci ón de vehículos no era muy continua por no contar con capa una de rodadura .

Calle 15 Calle 16 Calle 17 Calle 20 Calle 21 Calle 22 Calle 18 Calle 19 Calle 13 Calle 11 calle 14 TOTAL Fuente: Elaborado por Estudiantes UCV El mayor flujo de vehículos se da alrededo r del pueblo las calles interiore s son poco transitad as por lo intransit able sus de .

calles si ingresan los vehículos se atollan en la arena como se puede apreciar en la tabla se nota que todas las calles se encuentr an en mal estado sus calles ya que nunca han tenido un tratamie nto superfici al. .

MAT Se explanar á de acuerdo a los planos luego se colocará la base respectiv a de material seleccion ado de acuerdo a las especific .PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI FIGURA 25.

Se realizará las excavaci ones de las zanjas para los sardinele s sumergid os. de . colocánd ose la estructur a acero.aciones técnicas del proyecto para posterior mente colocar la carpeta asfáltica y finalmen te pintar las señales de tránsito.

El objetivo es pavimen tar 12146.2 08 m2 de calles con asfalto en caliente con un espesor de 2” y una base de 0. vaciándo se de concreto.encofrán dose. de espesor . tartajeán dose con imperme abilizant e en su superfici e y finalmen te pintándol o.20 m.

así mismo el proyecto contempl a la construc ción de 3930.74 18 metros de sardinele s sumergid os.y se pintará las señales en pavimen to. De acuerdo a la sección vial de las calles del asentam iento humano se contemp la áreas de estacion .

1. quienes harán uso .HH UPIS Villa PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI 2°etapa San Luis.2.amiento y pista. 2. LOS INVOLUCRADOS EL PIP El EN Proyecto ha generado una respuesta favorable y positiva en la zona de influencia del proyecto. Los más interesados en resolver el problema de infraestructu ra vehicular son los todos los moradores del AA.

Asimismo . se pudo elaborar la matriz de involucra dos que se presenta a continuac ión: La participac .de la infraestru ctura peatonal y vial una vez ejecutado el mismo. entrevista s con los dirigentes y beneficiar ios. Como resultado del trabajo de campo realizado.

ión vecinal permite establece r un vínculo entre la administr ación local y la población . GRUPOS DE INVOLUCRADOS Grupos involucrado s Problemas . simultáne amente lograr y conservar de un ambiente sano. TABLA 9. persiguie ndo la correcció n de los problema s que permitan mejorar sus condicion es de vida y.

Municipalid ad del Distrito de Protestas de la Nuevo población por la no atención de sus solicitudes. Chimbote PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNI 2.Contaminación d aire por material inorgán e orgánico acumuladas en l calles. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS . Etapa Aumento de las enfermedades respiratorias de la población. Pobladores Problemas respiratorios en niños y anciano Junta Directiva del AA. UPIS Villa San Luis Segunda Gran cantidad de po en las viviendas originada por el viento y vehículos que recor el pueblo.2.HH.

ANÁLI SIS DE LAS CAUSA S DEL PROBL EMA CAUSA DIRECT A: Las principa les causas son: 1. . A. UPIS VILL A 2° ETAP A SAN LUIS” .El problema central se define como: “INADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN EL AA.HH. Inadecuadas condiciones para circulación vehicular.

2. Aumento de . Aumento de enfermedade s respiratorias 2. Ausencia de señalización CAUSAS INDIRECT AS: Entre las principales causas identificad as que generan el problema central están: 1. Incremento de desperdicios y desmontes en las calles 3. ANÁLISIS EFECTOS DE Se han identificado los siguientes efectos: Efectos Directos 1. 2. Inadecuada condiciones de la superficie de rodadura. Tránsito vehicular y peatonal desordenado B.

Alto nivel de deterioro de bienes PROYECT MANAGEMENT . 2. Incremento en gastos económicos.deterioro de viviendas por el polvo Efectos Indirectos 1. Disminución de la economía familiar 3.

PERFIL TÉCNICO 2015 C. ÁRBOL DE PROBLEMA. CAUSAS Y EFECTOS A continuación se muestra la elaboración del Árbol de Causas – Efectos: .

de 2. UPIS VILLA 2° ETAPA SAN LUIS a) Análisis de Medios Medios 1er. Respectiva señalización en las calles Medios Fundamentales 1. se define como Objetivo Central del Proyecto: ADECUADAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR EN EL AA. Fines Indirectos 1. OBJETIVO DEL PROYECTO Teniéndose en cuenta el problema identificado. Menor probabilidad accidentes. b) Análisis de Fines Fines Directos 1. Eficiente condiciones para circulación vehicular. Adecuada condiciones de la superficie de rodadura 2. Ausencia de desperdicios y desmontes en las calles 3. Tránsito vehicular peatonal ordenado y c) Árbol de Objetivo.3.HH. Nivel 1. Suficiente infraestructura peatonal. Medios y Fines A continuación se muestra la elaboración del Árbol de Medios – Fines: .PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 2. Disminuir la contaminación por emisión de partículas. 2.

PROYECT MANAGEMENT .

PERFIL TÉCNICO 2015 .

PROYECT MANAGEMENT 52 .

Análisis de Interrelación entre las Acciones 2015 .1.Construcción de pistas de pavimento RÍGIDO con carpeta asfáltica en frio e=2” incluyendo givas y con áreas de estacionamientos adoquinados 4 x 10 x 20 cm áreas de estacionamientos adoquinados 4 x 10 x 20 cm PROYECT MANAGEMENT 53 PERFIL TÉCNICO 2.4.Construcción de pistas de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente e=2” incluyendo givas y con . ACCIÓN 3 ACCIÓN 1ª - - Construcción de pistas de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente e=2” incluyendo givas y áreas de estacionamientos Colocación y pintado de señalizaciones de transito ACCIÓN 1b ACCIÓN 1c . 2015 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Análisis de Interrelación de los Medios Fundamentales MEDIO FUNDAMENTAL 1 MEDIO FUNDAMENTAL 2 Eficiente condiciones para circulación vehicular.PERFIL TÉCNICO 2. Respectiva señalización en las calles Identificación de las Acciones MEDIO FUNDAMENTAL 1 MEDIO FUNDAMENTAL 3 Eficiente condiciones para circulación Respectiva señalización en las calles vehicular.4.

Acciones Imprescindibles Se tiene:  ACCIÓN 1  ACCIÓN 2 2.2.4. Planteamiento de las Alternativas de Solución Se tiene el planteamiento de la siguiente alternativa: ALTERNATIVA Nº01 Acción 1a: - Construcción de pistas de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente e=2” incluyendo estacionamientos - Construcción de estacionamientos con carpeta asfáltica de e =2” - Construcción de givas con asfalto en caliente Acción 2: - Colocación de señales de transito - Pintado de señalizaciones de transito ALTERNATIVA Nº02 Acción 1b: - Construcción de pistas de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente e=2” incluyendo estacionamientos - Construcción de estacionamientos con adoquines de 10*20*8 - Construcción de givas con asfalto en caliente PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO Acción 2: 54 2015 .

- Colocación de señales de transito - Pintado de señalizaciones de transito ALTERNATIVA Nº03 Acción 1b: - Construcción de pistas de pavimento rígido con carpeta asfáltica en frio e=2” incluyendo estacionamientos - Construcción de estacionamientos con adoquines de 10*20*8 - Construcción de givas con asfalto en frio - Colocación de señales de transito - Pintado de señalizaciones de transito Acción 2: PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 55 2015 .

CAPÍTULO III
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

PROYECT MANAGEMENT

PERFIL TÉCNICO

3.1. DEFINICIÓN DEL HORIZONTE DE EVALUACIÓN
DEL PROYECTO

56

2015

parámetros de evaluación establecidos
De acuerdo a los según
recomendacio d la Guía General de Identificación,
nes
e Formulación

ANEXO SNIP-09,
y
y Evaluación
Social

la
s
d
e

Proyectos de Inversión Pública, de la DGPM- MEF, para el presente estudio se
establece un horizonte de evaluación de 20 años, tiempo que nos permitirá
cumplir con los objetivos de largo plazo del proyecto y hacer el seguimiento
necesario.
1.1. DETERMINACIÓN DE LA BRECHA OFERTA - DEMANDA
1.1.1. Análisis de la demanda
Servicios del proyecto
El presente contempla la pavimentación de las calles del AA.HH UPIS villa 2°
etapa San Luis para una mejor transitabilidad de las personas.
Factores que determinan la demanda
Según los parámetros estimados es que existe una población de 1876
habitantes en la cual el área sin pavimentos es de 2,894.208 m2.

·

Población Actual
: 1876

·

Población total (hab.)
Población directamente beneficiada
(hab.)

·

Tasa de crecimiento poblacional (%)

: 1.1%

·

Densidad por lote (Hab./Viv.)

: 4

: 1876

Para determinar la población total se considera como información básica, las
visitas de campo y la información recogida a través de encuestas. Se estima
que en la actualidad la población residente es de 1876 habitantes, el número
total de viviendas es de 469 en el AA.HH UPIS Villa 2° etapa San Luis. Ver
cuadro de Cálculo poblacional.

PROYECT MANAGEMENT

PERFIL TÉCNICO

57

2015

TABLA 10. CÁLCULO POBLACIONAL
CALCULO POBLACIONAL 2015 AA.HH UPIS VILLA 2° ETAPA

SAN LUIS
MAZANAS

Nº DE LOTES

A

40

B

50

C

23

D

16

E

37

F

40

G

48

H

47

I

46

J

46

K

7

L

46

M

46

Total de lotes

492

Lotes de otros usos

23

Total de viviendas

469

PROYECT MANAGEMENT

PERFIL
TÉCNICO

58

2015

Número de Personas
Promedio
por Familia según
encuesta

4

N° DE HABITANTES

1876

Fuente propia

Población Potencial y Efectiva

La población potencial y la efectiva vienen a ser la misma porque son todos los
moradores del AA.HH UPIS Villa 2° etapa San Luis los que son perjudicados,
para el cálculo de la población futura se ha utilizado el método geométrico, la
tasa de crecimiento 1.1% según INE.
TABLA 11. POBLACIÓN POTENCIAL Y EFECTIVA
TASA DE
CRECIMIENTO
POBLACIONAL

1.1

HORIZONTE

AÑO

N° población

0

2015

1876

1

2016

1897

2

2017

1917

3

2018

1939

4

2019

1960

5

2020

1981

6

2021

2003

7

2022

2025

8

2023

2048

9

2024

2070

10

2025

2093

11

2026

2116

12

2027

2139

PROYECT MANAGEMENT

PERFIL

% fuente INE

59

2015

 SIN PROYECTO Análisis de la IMD de vehículos Para la proyección de la demanda del tráfico vehicular se aplicar la misma fórmula del cálculo de la proyección de la población.TÉCNICO 13 2028 2163 14 2029 2186 15 2030 2211 16 2031 2235 17 2032 2259 18 2033 2284 19 2034 2309 20 2035 2335 Fuente propia  Densidad por vivienda Los habitantes de la zona de influencia del proyecto se concentran en lotes de vivienda cada uno de los cuales es un usuario de los servicios de agua potable y alcantarillado. La densidad por vivienda para este proyecto es de 4.108298 de vehículos pesados de acuerdo a lo establecido por el SNIP para esta zona. PROYECT MANAGEMENT 60 . en donde se utilizó el factor de corrección de 0.994501 de vehículos ligeros y 1.

5 Mototaxi 6 5 11 5.5 Camion 2 Ejes 2 1 3 1.5 Camioneta 4 1 5 2.PERFIL TÉCNICO 2015 Tabla 12.5 19 13 32 16 Fuente propia En la cual se encontró una demanda en la situación sin proyecto de seria 16 en la calle más transitada vehículos actuales y para el año 20 serias 20 vehículos.5 7 9 16 8 Automovil 7 6 13 6.5 Mototaxi Camion 2 Ejes 3 2 5 2. . IMD de las calles con más tránsito vehicular Calculo de índice medio diario tipo de Calle vehiculo Calle 15 Calle 11 trafico vehicular total de vehiculos por lune s martes 2 dias MD Automovil 2 3 5 2.5 0 1 1 0.5 Camioneta 2 3 5 2.

1 % FUENTE INE HORIZONTE AÑO Calle 15 0 1 2 3 2015 2016 2017 2018 8 8 8 8 4 5 6 7 2019 2020 2021 2022 8 8 9 9 8 9 2023 2024 9 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033 2034 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 20 2035 10 F .PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO DEMANDA VEHICULAR FUTURA 1.

0 3.0 camioneta 2 2.0 1.0 3 3.0 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 3.0 7.0 3.0 Call e .0 2.0 2. generara un 15% de crecimiento de tránsito vehicular.0 2.0 1 1.0 3.0 6.0 7.0 6.PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO  CON PROYECTO Análisis de la IMD de vehículos Para la proyección de la demanda del tráfico vehicular se tomara como supuesto que con el mejoramiento de la vía.0 8 8 8 8 8 9 9 9 automovil 6 6.0 1.0 2.0 1.0 1.0 2.0 2.0 2. Como se puede observar incremento los vehículos en la calle 11 ahora se obtiene 22 vehículos.0 camioneta Call e 15 mototaxi camion 2 ejes 2 2.0 2.0 1.0 3. Call e tipo de vehiculo 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 automovil 2 2.0 2.0 3.0 2.0 6.0 2.0 2.0 1.0 6.0 2.

11 mototaxi camion 2 ejes 6 6.0 2.2 AN Á L I S I S D E L A O F E R T A .0 2.0 6.0 6.0 7.1.0 2.0 6.0 7.0 2.0 2 2.0 2.0 2.0 16 16 16 17 17 17 18 18 Fuente Pro PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 3.0 6.

O f e r t a S i n P r o y e c t o Actualmente los pobladores del AA.A .HH UPIS Villa 2° etapa San Luis. quienes no cuentan con una infraestructura que le permita transitar de manera segura Oferta sin proyecto Características de la Vía y .

Pavimento
Área (m2)

51412.388

Tipo de Material de
Superficie

arena

Ancho de Calzada (m)

6-33.6

Estado de Conservación

Malo

Pendiente (%)

1

Bombeo

No

Señalización

No

Elaborado: Fuente
Propia
B. Oferta con proyecto
Dado el análisis que se realizó en el
AA.HH UPIS Villa 2° etapa San Luis,
específicamente
necesidad

se

de

presenta
contar

la
con

construcción de pavimentos, para
que de esta manera les permita
tener una buena calidad de vida.
Oferta Con Proyecto
Características Técnicas
Calzada
Longitud (m2)
Topografía
Ancho de vía (m)
Ancho de Superficie de
rodadura

28940.2

Plana a semiondulad

Variable (6.00-33.6)
6.6 a 10.8

(m)
Ancho de bermas (m)
Velocidad directriz
(Km/hora)

PROYECT MANAGEMENT

PERFIL

Variado
25-35

TÉCNICO
Tipo de Superficie de
Rodadura

Sub-Base conespesor
40cm, Base con un
espesor

de 15cm, con carpet
asfáltica de 2”
Estado de la vía

Bueno

Espesor de pavimento
(m)

2”

Sardineles
Sumergidos (m)

3816.26
Elaborado:
fuente propia

Con la construcción de la
infraestructura de pavimentos se
estará logrando cerrar la brecha de
la necesidad que tienen los
habitantes del AA.HH UPIS Villa 2°
etapa San Luis
3.1.2
BAL
A
N
C
E
O
F
E
R
T
A
D

E
M
A
N
D
A
A.
Si
t
u
a
ci
ó
n
si
n
P
ro
y
e
ct
o
Para el análisis de la situación
sin

proyecto

no

brinda

numéricamente el problema que
viene teniendo del AA.HH UPIS
Villa 2° etapa San Luis, en el
siguiente cuadro se muestra el
déficit de demanda que justifica
la

ejecución

del

presente

proyecto.
Balance Oferta

Demanda
Características
Técnicas

Sin
Proyecto

Calzadas
IMD (veh/hr) promedio de
todas

>=8

las calles
Longitud Total (m)

1028.13

Superficie de rodadura

Arena

Ancho de Superficie de
rodadura

Variable

Velocidad directriz
(Km/hora)

25-35

Pendiente máxima (%)

Variable
Elabor
ado:
Fuent
e
Propia

PROYECT MANAGEMENT

PERFIL TÉCNICO
B. Balance oferta demanda con
proyecto.
En

el

siguiente

cuadro

se

muestra que con ejecución del
proyecto
problema,

se
en

elimina
la

cual

este
la

construcción de pavimentación
cubre la demanda y además
generar un mayor flujo en la
zona, generando la calidad de
vida de los pobladores.

ALTERNATIVA N° 01: Resultado N°01: Medio fundamental N°01: Eficiente condiciones para circulación vehicular. se proyecta la construcción pavimentación.6-33.2.HH UPIS Villa 2° etapa San Luis.  Construcción de pistas de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente e=2” incluyendo givas y áreas de estacionamientos.20 m2.62 m . PLANTEAMIENTO TÉCNICO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Con el fin de mejorar la calidad de vida de la toda la población del AA.6 rodadura Velocidad directriz (Km/hora) 25 a 35 Pendiente máxima (%) Variable Ancho de Bermas (m) Variable Elaborado: Lara Rodríguez 3.Balance Oferta Demanda con proyecto Características Técnicas Con Proyecto Calzadas IMD (veh/día) >17 Longitud Total (m) 1908. Resultado N°02 Medio Fundamental N°02: Respectiva señalización en las calles Acción N°02: Pintado de señales de 6792.940. Acción N°01: Construcción de un Pavimento flexible con un área estimada en 28.13 Cobertura con Pavimento (%) 87 Superficie de rodadura asfalto Ancho de Superficie de 6.

de PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO ALTERNATIVA N°02 Resultado N°01: Medio fundamental N°01: Eficiente condiciones para circulación vehicular.62 m  Colocación y pintado señalizaciones de tránsito.20 m2. Resultado N°02 Medio Fundamental N°02: Respectiva señalización en las calles Acción N°02: Pintado de señales de 6792. estacionamientos de . Colocación y pintado señalizaciones de tránsito.  Construcción de pistas de pavimento flexible con carpeta asfáltica en caliente e=2” incluyendo givas y con áreas de estacionamientos adoquinados 4 x 10 x 20 cm.  Construcción de pistas de pavimento flexible con carpeta asfáltica en frio e=2” incluyendo givas y con áreas de adoquinados 4 x 10 x 20 cm.20 m2. ALTERNATIVA N°03 Resultado N°01: Medio fundamental N°01: Eficiente condiciones para circulación vehicular. Acción N°01: Construcción de un Pavimento flexible con un área estimada en 2. Acción N°01: Construcción de un Pavimento rígido con un área estimada en 2.8940.8940.

3.206.Resultado N°02 Medio Fundamental N°02: Respectiva señalización en las calles Acción N°02: Pintado de señales de 6792.62 m Colocación y pintado de señalizaciones de tránsito PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 3.3 COSTOS 3.54 S/.1 COSTOS DE INVERSION  Costo de inversión a precios de mercado de la Alternativa N°1 En el presente cuadro se detalla el costo de la inversión de cada resultado desagregado con sus componentes.644. . el total del costo de la alternativa 1 asciende a la cantidad de 4.

Elaboración: Los autores. C O S T O D E O P E R A C I Ó N Y M A N T E N I .2 COSTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO A.3. 3.

00 6325.00 4785. instalaciones.00 0.) 0.00 Elaboración: Lara Rodríguez En total los mantenimiento costos y de rutinario operación periódico y sin proyecto a precios de mercado ascienden a S/.00 0.00 11 Costo de Mantenimiento Limpieza (barrido y recojo de basura) Pintado Otros (proteccion. etc) TOTAL 435.M I E N T O S I N P R O Y E C T O Concepto Costos de Operación y Mantenimiento privado Cost Canti o dad Mens ual Costo de Operación Operatividad Costo Anual (S/.0 0 0.00 . 00 11 1111 0.0 0 1111 0.00 575. 00 11 0. 11110.

COSTO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO  OBRAS CIVILES Costo de operación y mantenimiento rutinario a precios de mercado de la ALT. 1 Costos Operación y Mantenimiento Con Proyecto privado .) ES (10%) (10%) TOTAL A PRECIOS DE .Alternativa N° 01 COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PRIVADO COSTO GASTOS UTILIDA SUBTOT IGV DIRECTO GENERAL DES AL (S/.) (18%) (S/.PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO B.

47 54.75 590.82 2.46 6.30 8.6 0 3.390. 69 3.278.732.71 .11 3.) INFRAESTRUCT URA INFRAESTRUCT URA VEHICULAR PINTADO DE SEÑALIZACION TOTAL: 2693905.16 Elaboración: Fuente propia 3.732.879.232.932 6 PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO DESCRIPCION Mano de Obra Calificada Mano de Obra no Calificada Materiales y Equipo COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES (10%) UTILIDAD COSTOS PRIVADOS TOTAL (S/.MERCADO (S/.868.883.391. 38.16 581.570.292.595.229.839.814.7 2.10 46.361.390.17 6.05 273.167.687 .53 891.) 672.6 0 269. 70 3. 96 269.069.229.70 1.05 273.09 3.821.229.839.71 273.29 7.297.229. 71 273.

446.932.868.63 3.(10%) SUBTOTAL IGV (18%) TOTAL DEL PRESUPUESTO 3.278.47 590.446.15 3.255.932.63 4.756.176.89 PROYECT MANAGEMENT .62 COSTO DE INVERSIÓN TOTAL A PRECIOS PRIVADOSALTERNATIVA Nº 01" DESCRIPCION COSTO TOTAL (S/.868.63 193.825.) ETAPA DE INVERSION Estudios Definitivos Infraestructura de Obra Supervisión TOTAL: 193.

PROYECT MANAGEMENT 71 .PERFIL TÉCNICO 2015 FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO.

 Contar con infraestructura vial de la calle en buen estado con capacidad de rodadura óptima.  Conseguir una mayor calidad humana en la zona. seguir destinando recursos para gastos de salud.  Facilitar el tránsito de los peatones y su acceso a las instalaciones colindantes proporcionando además seguridad.  Se defina la zona peatonal y los pobladores no circularían por toda la vía como actualmente lo hacen.  Ahorro de costos de operación vehicular. seguir caminando largos tramos por tierra. tierra. etc.  Disminución de la contaminación al bajar los niveles de polvo en suspensión.  Ahorro en los costos por higiene personal.  Aumento en la seguridad en el transporte de peatones. Esto se obtiene como resultado de la obra nueva según diseño definitivo conforme el estudio de suelos y especificaciones técnicas. suprimiendo ruidos y humos e incrementando la convivencia. con el consiguiente ahorro en el mantenimiento y limpieza de las mismas. por lo tanto los beneficios en términos cualitativos son iguales que en la situación actual. Finalmente se logrará una mejor transitabilidad por las vías vehiculares y peatonales.4 BENEFICIOS BENEFICIOS EN LA SITUACIÓN SIN PROYECTO Si no existe intervención para mejorar las condiciones de accesibilidad vehicular en las calles de la UPIS VILLA. que implica tener calzadas y veredas para la circulación fluída. BENEFICIOS EN LA SITUACIÓN CON PROYECTO Los beneficios cualitativos que generara el proyecto son:  Reducción de polvo en las fachadas e interiores de las viviendas. etc. al disminuir drásticamente las partículas de polvo en suspensión. la población seguirá percibiendo los mismos efectos que la situación actual.  Ahorro en tiempo de los peatones. ya que desaparecen hoyos.  Reducción de incidencia de las enfermedades respiratorias y transmisibles.  Mejora a la imagen del barrio 2015 . mejorando su estética.PERFIL TÉCNICO 3. piedras.  Aumento en el valor de los predios de la zona.  Ahorro de tiempo de los usuarios de vehículos..  Mejora en la accesibilidad a los predios.

el indicador de eficiencia será el total de beneficiados con el proyecto al final de horizonte del proyecto que asciende a 1876 habitantes. No obstante. RATIO COSTO EFECTIVIDAD. tal es el caso nuestro. . la metodología empleada para su evaluación.5 EVALUACIÓN SOCIAL El proyecto “Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular en la UPIS VILLA” se evaluará en un horizonte de 10 años. Por tratarse de un proyecto con características sociales. La evaluación social considera costos a precios sociales en cada alternativa. a beneficiarse con el proyecto. la ausencia de información hace que muchas veces sólo se puedan tener indicadores vinculados con los resultados inmediatos obtenidos. EL INDICADOR DE EFECTIVIDAD (IE) El indicador de efectividad debe expresar los objetivos y metas del proyecto como indicadores de impacto.PROYECT MANAGEMENT 72 PERFIL TÉCNICO 2015 3. ha sido a través del Costo/ Efectividad.

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 73 2015 .

PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 3. Ratio costo eficacia: CE = CE1 X CE2 = VAC / n° beneficiarios 74 2015 .

6 ANALISIS DE SENSIBILIDAD A través de este análisis se intenta medir el nivel de sensibilidad en la estimación de costos con relación a la variación del monto de inversión. sobre todo en lo que se refiere al número de beneficiarios y a los efectos reales esperados.Por lo tanto el Costo / efectividad del proyecto. por ser esta la variable más importante del proyecto. será: PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 3. Además nos permite calcular el valor máximo de variación que puede ocurrir en los costos de inversión. El proyecto podría estar sujeto a variaciones. 75 2015 .

Se ha establecido un rango probable de variación con relación al valor medio estimado. debido a que como el proyecto a nivel de perfil no presentan la alternativas totalmente desarrollada en lo que respecta a la inversión. es por ello que puede haber cambio en el monto de inversión.Dada la incertidumbre que rodea a muchos Proyectos de inversión. Es importante incidir en este tipo de escenarios. se hace llevar a cabo el análisis de sensibilidad de la rentabilidad del proyecto ante varios escenarios. esto se da a nivel de expediente técnico. de acuerdo al detalle siguiente: . Para ello y como se presenta en los siguientes cuadros donde se tiene una variación en el monto de la inversión total de 20% hacia arriba y hacia abajo en el referido monto. que nos permite atender el proyecto en su totalidad. Bajo los parámetros establecidos por el MEF. sin que ello perjudique la viabilidad social del proyecto. manteniendo constante el número de habitantes a atender en el horizonte del proyecto.

servicios y beneficios durante todo el horizonte de vida de proyecto. Esto implica considerar el tiempo y el marco económico. entidad que cuenta con la experiencia suficiente en la elaboración de expedientes Técnicos y ejecución de obras para lo cual se dispone de las condiciones técnicas necesarias. DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PARA LA INVERSIÓN Los recursos financieros para la ejecución del Proyecto: Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular de la UPIS VILLA . serán provenientes del Fondo de 2015 . social y político en que el proyecto se desarrolla. El análisis de Sostenibilidad del proyecto se ha realizado desde los siguientes puntos de vista: Institucional: CAPACIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano es la institución encargada de la ejecución del Proyecto.PROYECT MANAGEMENT 76 PERFIL TÉCNICO 3.7 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD La Sostenibilidad del proyecto se define como la habilidad del proyecto de mantener su operación.

dadas las condiciones de pobreza en que se encuentran y el impacto económico y social que generaría la ejecución de dicho proyecto. lo cual generará una disminución en la calidad del aire con el consecuente incremento de los niveles de inmisión. usos de depósitos de materiales excedentes. 3. Los montos serán cubiertos por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote garantizando de esta manera que el proyecto genere los beneficios esperados a lo largo de su vida útil. han sido expuestos en el análisis de los componentes físicos y biológicos. se producirán emisiones de material particulado en todo el ámbito de las obras. los parámetros ambientales existentes en el ámbito de influencias del proyecto. pavimentos. debido a los movimientos de tierra. ALTERACIONES DE CALIDAD DEL AIRE Durante el desarrollo de las actividades del Proyecto. el cual para su disminución se recomienda regar en forma continua el área donde se ejecutará los trabajos proyectados.736. Este proyecto se ejecutará en 06 meses. LA PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS Los beneficiarios están identificados plenamente con el proyecto. veredas y jardinería.Compensación Municipal y Recursos Directamente que se recaude por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. transporte de materiales. a la vez se buscará el respectivo financiamiento. PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO La fase operativa tiene costos de operación y mantenimiento anuales de S/ 202.41 los cuales se han distribuido entre los componentes. 77 2015 . observando la importancia que significa su ejecución.8 IMPACTO AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS Los factores ambientales han sido condicionados teniendo en cuenta las características de la vía y su ámbito de influencia directa así como las condiciones actuales de la misma. De acuerdo a lo expresado.

necesarias para la necesidad de ejecución de los trabajos del proyecto. los mismos que también pueden verse afectados por el vertido de aceites y lubricantes. Probable afectación de los cuerpos de agua. El incremento en la pérdida de suelos. generará cambios necesidades de en la servicios estructura diversos demográfica. EFECTOS EN LA SALUD Y SEGURIDAD Durante el proceso de la ejecución de la obra. generarán emisiones de ruido de carácter puntual y permanente. CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA Las necesidades de mano de obra y sobre todo la mano de obra especializada.EMISIONES SONORAS Las actividades en las que se enmarca el trabajo de ampliación y construcción. se pueden producir emisiones de gases tóxicos a la atmósfera en menor cuantía y afectaciones a la salud de los trabajadores. el uso de áreas para depósitos de materiales excedentes y la compactación de los suelos por los movimientos de las maquinarias pesadas son factores que afectan la calidad edáfica. la explotación de canteras y los procesos de transporte de cargas y descarga de materiales. que podría tener consecuencias mayores incluso sobre la misma infraestructura de la carretera. debido a que se generan diversos tipos de empleo que serán absorbidos por personas residentes en el área de proyecto y empleos generados . especialmente el uso de máquinas pesadas en el funcionamiento de la planta de agregados. DISMINUCIÓN DIRECTA DEL SUELO El depósito de maquinarias pesadas puede compactar los suelos. debido a la ampliación de la plataforma. PROYECT MANAGEMENT 78 PERFIL TÉCNICO 2015 DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD EDÁFICA La explotación de canteras. que serán asimismo atendidos se por crearán personas provenientes de otras zonas. relacionada con el vertimiento originado en la planta de agregados GENERACIÓN DE EMPLEO Durante la ejecución de obras se incrementa la población económicamente ocupada. implica una pérdida de suelo. la remoción de suelos.

por el aumento de las condiciones del tráfico. residuos generados por demolición se depositan en lugares autorizados. evitando de esta manera el derrame del material al momento del traslado a los botaderos autorizados por el Supervisor. como todos los materiales de construcción sobrantes sean procesados o no. PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO Incremento de Ruidos El ruido también se verá incrementado. así mismo. inducida por las nuevas condiciones de infraestructura que ofrece la vía. DURANTE LA ETAPA DE OPERACIÓN DEL PAVIMENTO Aumento de Nivel de Inmisión Incremento del tránsito. sino un desarrollo gradual y sostenido del tráfico. Presenta las mismas características mencionadas en el aspecto ruidos en la etapa de ampliación. Lo expresado genera una posible mejora salarial para el personal de la zona como mano de obra no especializada y para personal vinculado a labores más especializadas de administración y logística. 79 2015 . se deberá colocar mantas en la parte superior de los volquetes. El contratista tomará las medidas adecuadas en la evacuación del material excedente previendo para ello humedecerlos para su posterior eliminación en horas determinadas. por el crecimiento general de la economía. Es recomendable proporcionar en óptimo contenido de humedad del afirmado en zonas de cantera para evitar la polvareda en obra y por tanto no perjudicar la población vecina puesto que el área de trabajo es en zona urbana. y escombros.indirectamente. excedentes de obras. motivado localmente por las condiciones de la vía. El contratista deberá elaborar un Plan Estratégico vehicular para evitar el Congestionamiento de tráfico del área circundante a la obra. No se esperan cambios dramáticos en el incremento vehicular. lo que generará un aumento en los niveles de inmisión. entre otros. MEDIDAS DE MITIGACIÓN  Manejo y disposición de residuos de la construcción de la represa y del túnel de conducción: los excedentes de remoción que comprende todo el material excedente proveniente del movimiento de tierras.

 Colocar los residuos sólidos en bolsa debidamente cerrados. como son las máquinas y los procesos constructivos. 80 2015 . Prestar especial atención a los inconvenientes reales o percibidos de los agentes contaminantes de manera que se seleccione la tecnología más apropiada para la ejecución del proyecto. Control de Emisiones: aplicación de procedimientos y adopción de tecnologías para el control de emisiones de la construcción y su efectividad. en zonas residenciales y centro educativos Contaminación del aire  Instalación de mallas creando barreras de amortiguamiento y humedecimiento periódico de material propenso a ser movilizado por la acción del viento. Las emisiones de polvo se controlan a través de la elección de procesos como “corte en húmedo” o “almacenamiento cerrado de materiales”. En la zona de trabajo se deberá controlar el buen manejo del movimiento de tierra y maquinarias para garantizar la integridad física del personal y de los pobladores del sector. Residuos sólidos:  Recojo diario de los residuos provenientes de la utilización de materiales y movimientos de tierra o sobrante de la obras. PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO Contaminación por ruido o Encapsulamiento de motores de la maquinaria a utilizar o Supervisión y control de horarios de trabajo o Inspección y coordinación en áreas sensibles tales como lugares cercanos a centros de salud.  Ruido: como medidas de protección contra los efectos del ruido deben diferenciarse entre las medidas de protección del personal de aquellas de prevención en las fuentes originarias del ruido. Capacitación del personal encargado de la operación y mantenimiento de las obras de pavimentación.

 Coordinar en forma inmediata con empresas prestadora de servicios Agua potable y alcantarillado.  Utilizar las cantidades y medidas a adecuadas de agua para el proceso que se realiza. etc. data. así como de las máquinas que utilicen insumos líquidos. roturas u otros.9 ALTERNATIVA SELECCIONADA Para seleccionar la mejor alternativa se evalúan los resultados costo efectividad. Utilizar dispositivos y/o retas que eviten la utilización de áreas verdes como vías de acceso PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 3. Deterioro y/o destrucción por Inundaciones:  Coordinar en forma inmediata con empresas prestadora de servicios Agua potable y alcantarillado. según el caso. telefonía. la infraestructura afectada en forma inmediata.). Como se aprecia en las tablas anteriores.10 PLAN DE IMPLEMENTACION Para el desarrollo del plan de implementación del proyecto. 3. Deterioro y/o destrucción de Flora  Reponer el área afectada de acuerdo a las normas legales vigentes. en caso de provocar deterioros.Residuos líquidos.). telefonía. la Alternativa 1 es la más recomendable por tener un ponle por una alternativa que de solución a los problemas de salud para la población y siendo la más rentable para cumplir con un funcionamiento adecuado con una duración establecida de acuerdo a la norma. data. la sensibilidad y sostenibilidad. etc.  Supervisar el funcionamiento adecuado de los vehículos automotores utilizados.  Reponer en forma directa o indirecta. se deberá presentar la relación de actividades generales que permitan cumplir con las metas 81 2015 .

. comprendiendo las etapas pre. a fin de garantizar su inicio y ejecución óptima. El plan de implementación deberá incluir la secuencia y duración de las actividades.operativas y operativas.propuestas. En la elaboración del plan de implementación del proyecto se toma en consideración las experiencias en la ejecución de las acciones y actividades similares a las propuestas. la designación de los actores responsables de su cumplimiento y la ruta crítica del proyecto.

además cuenta con el personal técnico . de mucha experiencia y responsabilidad en la ejecución de obras. cuenta con profesionales encargados de la elaboración de Proyectos. san Luis.11 ORGANIZACIÓN Y GESTION El Área Técnica de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. manifiestan su compromiso en el mantenimiento y conservación de la vía. los que se constituirán y que serán capacitados en aspectos técnicos y organizacionales respecto al uso adecuad y conservación de la vía ejecutada. 82 2015 .PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 3. segunda etapa. Los beneficiarios consientes de los beneficios que generará la construcción de la pavimentación las Principales Avenidas y Calles de los AAHH UPIS Belén. ejecución y Liquidación de Obras. los cuales permitirán un control exhaustivo de metas físicas y metas financieras para la ejecución del proyecto desde su inicio hasta la liquidación del mismo. Así mismo se ha previsto organizar a la población beneficiaria en “Comités de Conservación y Mantenimiento de la vía”.administrativo así como los equipos requeridos y la capacidad operativa que garanticen el cumplimiento de las metas proyectadas a través de la modalidad de Contrata para la ejecución de la obra. cuenta con un grupo de profesionales Ingenieros y Arquitectos altamente calificados. El Área Técnica de la misma entidad pública.

12 MATRIZ DE MARCO LÓGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA 83 2015 .PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO 3.

debido a que no se cuenta con una adecuada infraestructura acorde con las Normas Técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones 84 2015 .PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. El problema central que presenta el proyecto ha sido identificado como “Deficientes condiciones de accesibilidad vehicular de UPIS VILLA” de 1876 habitantes en razón de que los servicios actuales no se están brindando en condiciones óptimas para la población demandante.

S/. 8. La oferta de servicios viene afrontando dificultades de la inexistencia de la infraestructura con la que cuenta. 5. 6.54 Costo de inversión social: 3.644.475. institucionalmente está garantizada por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y los beneficiarios de la UPIS VILLA.96 Costo de operación y mantenimiento de mercado: 202. PROYECT MANAGEMENT 85 PERFIL TÉCNICO ANEXOS Anexo 01: Reconocimiento UPIS VILLA 2015 . en la que se ha identificado los problemas y limitaciones que tiene la infraestructura existente. económico. S/. desde el punto de vista tecnológico es apropiada para la zona.41 Costo de operación y mantenimiento social: 194.736. así como el fomento de participación de la población 3. se concluye que es necesaria y urgente la atención prioritaria para la construcción de una infraestructura que debe darse en un plazo perentorio. lo que obstaculiza la satisfacción de las necesidades de la población. en vista que se ha demostrado que es socialmente rentable. La Sostenibilidad del proyecto. en todo el ciclo del Proyecto. institucional y ambiental 7. De acuerdo a la evaluaciones realizadas. La población total beneficiaria actual se estima de 1876 habitantes. La Alternativa planteada para la solución del problema. por tanto creemos pertinente y necesaria la viabilidad de la alternativa 01 del perfil por ser una necesidad. y para el tipo de infraestructura y cumple con las exigencias y estándares establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones. los mismos que están comprendidos dentro del grupo socioeconómico bajo. El proyecto es factible desde el punto de vista técnico.2. sostenible y compatible con los lineamientos de política del MTC. social. 4. El Costo de la inversión Total que demandará la ejecución de este proyecto de acuerdo a la Alternativa recomendada y seleccionada es: - Costo de inversión de mercado: 4.95 S/. S/.930. teniendo en cuenta las especificaciones técnicas aprobadas por el Reglamento Nacional de Edificaciones.206.626.

Fuente: Alumnos de la UCV Anexo 02: Reconocimiento UPIS VILLA Fuente: Alumnos de la UCV PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO Anexo 03: Alumna Melgarejo Rupay encuestando 86 2015 .

Fuente: Alumnos de la UCV Anexo 04: Alumna Cruzalegui Sánchez encuestando Fuente: Alumnos de la UCV PROYECT MANAGEMENT PERFIL TÉCNICO Anexo 05: Alumna Valladares encuestando 87 2015 .

Fuente: Alumnos de la UCV Anexo 06: Vivienda de la Secretaria General Fuente: Alumnos de la UCV PROYECT MANAGEMENT 88 .