Mg.

Aldo Velásquez Huerta

velaldo@hotmail.com

º

Ingeniería Educativa

Fundamentos de la Ingeniería
Qué es la Ingeniería?

• Ingenio = Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. • Ingeniería = Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre. Ingeniería deriva de ingenio (ingenium) que lleva a genio (genius) que proviene de gignere “engendrar, dar a luz; crear, producir, causar”. Como profesión se encarga de intermediar entre ciencia y tecnología. Aplica los principios científicos en el desarrollo de nuevos procesos, instrumentos, herramientas, etc. para mejorar el bienestar de la sociedad. En otras palabras desarrolla la tecnología.

Fundamentos de la Ingeniería
Qué es la Ingeniería?

“Arte de traducir en realizaciones prácticas el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos relativos a una rama de las actividades humanas, y por ello existen diversas especialidades de la ingeniería, las cuales aumentan a medida que aumenta el caudal de conocimientos y de sus aplicaciones”. (Larousse) “La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad”. (Wikipedia) “…es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones…” (Wikipedia)

Fundamentos de Ingeniería
Qué es la Ingeniería?

• • • • • • •

Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas. Diseño: Especificar las soluciones. Producción: Transformación de materias primas en productos. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos. Administración: Participar en la resolución de problemas

Ingeniería y Educación
Relaciones

La ingeniería se encarga de la solución de problemas del hombre por medio de la ciencia y la tecnología. Los sistemas son conjuntos de elementos que funcionan para cumplir actividades específicas y que ayudan a conservar al propio sistema. La ingeniería de sistemas soluciona problemas relacionados con la creación, diseño, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas. La educación, entre otras muchas cosas, es la acción de enseñar, lo que se puede lograr por medio de un sistema. El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, lo que se puede lograr por medio de un sistema educativo.

Ingeniería y Educación
Campos de acción

a) Sistemas educativos: Diseño, construcción y mantenimiento de sistemas que contribuyan a la educación de las personas. b) Tecnología para la enseñanza: Con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación diseño de software, equipo y artefactos que contribuyan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas de interés para el hombre. c) Ingeniería del aprendizaje: Estudio y análisis de los procesos de aprendizaje, con una visión sistémica e interdisciplinaria, con el fin de resolver problemas en la adquisición del conocimiento

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful