You are on page 1of 11

Teclado Matricial con Pantalla LCD (16x2

)

Teclado Matricial
¿Cómo funciona un teclado matricial?
El principio de funcionamiento es sencillo y es similar a lo que
haríamos para multiplexar leds o dipslays de 7 segmentos. El
programa configura el puerto B del PIC de la siguiente forma: RB4 a
RB7 funcionan como salidas y la otra mitad (RB0-RB3) como entradas.
Las filas (horizontal) del teclado matricial se conectan a los bits más
significativos que funcionan como salidas, mientras que las columnas
(vertical) se conectan a los bits menos significativos del puerto que
funcionan como entradas con resistencias pull-down. Cualquier tecla
que se oprima en una columna causará que uno de los bits menos
significativos del puerto (RB0 – RB3) cambie de un estado lógico bajo
a un estado alto.
La siguiente imágen muestra las conexiones del teclado al puerto B
del microcontrolador. La imagen muestra el teclado en reposo (sin
teclas oprimidas).

La siguiente imagen ilustra lo que sucede al oprimir una tecla: al oprimir el botón 6 provocamos un cambio en el PIN RB2 que ahora recibe un 1 o estado alto. De esta manera el microcontrolador sabe que se ha oprimido una tecla al detectar un cambio de nivel en los bits menos significativos. . se sabe que se ha oprimido una tecla en alguna columna (dependiendo del bit activo RB3 a RB0). específicamente en RB2. Hasta el momento.¿Qué pasa cuando se oprime una tecla en un teclado matricial?… la corriente puede fluir a través del switch y el voltaje de los pines conectados a las filas del teclado (5 V o nivel alto) aparece ahora también en alguno de los pines RB0 a RB3 según la columna en la que se encuentra la tecla oprimida. Sabemos entonces que se ha pulsado un botón en la segunda columna y se muestra como un nivel lógico alto aparece en los bits menos significativos del puerto B. sin embargo. Para resolver en que fila se oprimió una tecla. no sabemos en cual fila.

de corriente alterna. Hay una relación muy estrecha entre la corriente eléctrica y los campos magnéticos que definen las ecuaciones de Maxwell (Ya estamos otra vez) y resulta que cuando hacemos circular una corriente por un conductor que está inmerso en un campo magnético. este se ve sometido a una fuerza mecánica. Todos los motores eléctricos disponen de dos partes básicas:  El estator o parte inmóvil que por regla general incluye o bien imanes potentes fijos o generan un campo variable mediante corriente alterna (Lo que nos llevaría a construir un motor de corriente alterna claro). colocaremos en secuencia un 1 lógico (estado alto) en los 4 bits más significativos del puerto y leeremos el estado de los 4 bits menos significativos.hay que realizar un proceso de escaneo del teclado. que llamamos electromotriz y que podemos usar como principio básico de funcionamiento de un motor eléctrico. para que la fuerza que se ejerce sobre el rotor se multiplique proporcionalmente a este número. estamos rodeados de motores eléctricos. . En este proceso. al que hace girar el microondas con el que te calientas el café al levantarte. Desde los pequeños con los que arrancas el coche cada mañana a los muy pequeños que mueven tu reproductor de CDs o DVS. Podemos comprar desde grandes motores trifásicos. Motor Cd Es difícil moverse por nuestro mundo sin tropezarte con motores eléctricos de todos los tipos y tamaños. en el que disponemos espiras o arrollamientos de hilos de cobre alrededor de un núcleo.  El rotor. de gran potencia para labores industriales hasta pequeños motores de corriente continua para mover las ruedas de un pequeño coche de control remoto.

manejar un único sentido de giro. lo cual se interpreta como si el switch no fue pulsado una vez sino varias veces. L293D El integrado L293D incluye cuatro circuitos para manejar cargas de potencia media. las señales que envían los switch no son limpias. entonces.5 V a 36 V. además. El siguiente circuito evita este problema y solo utiliza un switch de un polo. El integrado permite formar. dos puentes H completos. Pero. con la capacidad de controlar corriente hasta 600 mA en cada circuito y una tensión entre 4. En este caso el manejo será bidireccional. cuando usamos switches en electrónica digital. Los circuitos individuales se pueden usar de manera independiente para controlar cargas de todo tipo y. en especial pequeños motores y cargas inductivas. cualquiera de estos cuatro circuitos sirve para configurar la mitad de un puente H. en el caso de ser motores. Los demas componentes se encargan de lograr un retardo para ignorar esos rebotes indeseados. pics y otros. Más adelante incluiré otros circuitos simples que seran de utilidad para esta misma utilidad. sino que tiene rebotes producidos por el chasquido de los contactos de los switch.Pulsador Antirrebote Como todo en la vida nada es perfecto. con los que se puede realizar el manejo de dos motores. muchas veces. . con frenado rápido y con posibilidad de implementar fácilmente el control de velocidad.

Diagrama detallado del circuito interno Desarrollo de la programación en MPLAB XIDE Se genera un nuevo Proyecto 1º Clic en File y posteriormente en New Project .

posteriormente clic en Next 3º Se selecciona el Microcontrolador PIC18F4550 y clic en Next 4º Para este caso seleccionaremos Simulador y clic en Next .2º Clic en Standalone Project.

5º Seleccionamos el XC8 y clic en Next 6º Colocamos el nombre de nuestro Proyecto y finalmente clic en Finalizar .

solamente se utilizarán unos teclados. se correspondientes para el Teclado Matricial agregan las librerías En las siguientes líneas de código se configuran los puertos como entradas y otros puertos como salidas. Comandos para la habilitación de la primera fila. . Se inicializa la pantalla LCD. En las siguientes líneas de código son para la función de Teclado Matricial.Una vez generado el Proyecto.

Comandos para la habilitación de la segunda fila Comandos para la habilitación de la tercera fila .

la simulación queda de la siguiente manera .Comandos para la habilitación de la cuarta fila Finalmente.