You are on page 1of 5

Introducción

:
La glucemia se define como la cantidad de glucosa que se encuentra en la sangre y su
unidad de medida es en g/L de sangre. El exceso o deficiencia de glucosa en el
torrente sanguíneo puede producir patologías que alteren al metabolismo del ser
humano. (Franccis Pillou, 2013)
Los animales incorporan glucosa a su metabolismo mediante la ingesta de alimentos
ricos en azucares. Una vez que se ingieren estos alimentos con alto contenido de
glucosa, este monosacárido es reabsorbido al torrente sanguíneo y transportado hacia
las células para la producción de energía de las mismas, sin embargo, cuando existe
una alta concentración de glucosa en el torrente sanguíneo, la glucosa será
almacenada en el hígado por los hepatocitos y en los músculos por las fibras
musculares en forma de glucagón. El metabolismo utilizara este glucagón cuando la
concentración de glucosa en la sangre desciende por debajo de los valores normales,
logrando que, la concentración de azúcar en la sangre regrese a sus valores normales.
(IDF.ORG, 2006)

Figura1: Niveles de glucosa.
Fuente: American Diabetes
Assoiciation-2008. Diabetes Care

Las hormonas encargadas de regular el proceso metabólico de la glucosa en la sangre
son: insulina y glucagón. La insulina es una hormona encargada de transportar e
incorporar glucosa en las células para la obtención de energía, mientras que, el
glucagón es la hormona encargada de regular el proceso de la glucogenolisis, en el
cual se obtiene glucosa a partir de glucógeno, para que la finalmente la glucosa sea
transferida al torrente sanguíneo. (Arnes, 2012)
De acuerdo al nivel de concentración de glucosa en la sangre, la glucemia se clasifica
en:
1. Hipoglucemia
2. Hiperglucemia

2010) Sintomatología de la hipoglucemia Síntomas leves Síntomas graves Hambre Temblores corporales Nerviosismo Desvanecimientos Sudoración Somnolencia Debilidad Dificultad en el habla 1. Hipoglucemia 1. Definición La hipoglucemia se define como el descenso por debajo de los valores normales de la concentración de glucosa en la sangre. cuando no se realiza el respectivo tratamiento.2. Sintomatología Los síntomas de la hipoglucemia generalmente son leves. Además de estos efectos químicos de medicamentos. sin embargo. los síntomas pueden llegar a ser graves. 2011) Causa de la hipoglucemia Medicamentos que producen efectos Actividades de personas bajo secundarios causantes de tratamientos para diabetes hipoglucemia Clorpropamida Glimepiridia Nateglinida Repaglinida Aumento en la actividad física Ingesta de bebidas alcohólicas Ingesta tardía de alimentos Omisión de alimentos durante el día 1. los cuales aumentaran la producción de insulina. Causas La hipoglucemia puede ser causada por los efectos químicos secundarios de medicamentos para tratamientos con personas con diabetes. (National Institue of Health.1.1. (National Institue of Health.3. Tratamiento El tratamiento para la hipoglucemia generalmente se aplica cuando los niveles de azucares presentan una pequeña desviación del valor normal (70 g/L). generalmente se utiliza un medidor de glucosa el cual indicara si una persona es hipoglucemica (concentración de glucosa menor a 70g/L) o hiperglucemica (concentración de glucosa mayor a 70g/L). 2011) 1.4. Para conocer el nivel de glucosa en la sangre. inclusive provocando la muerte (Guia TRUEinsight. Este descenso puede estar inducido de forma mecánica debido a una mala alimentación o de forma hormonal debido a una regulación insuficiente de las hormonas insulina y glucagón. El tratamiento rápido para elevar el nivel de glucosa es el siguiente: . la hipoglucemia también puede ser causada por la forma de vida que lleve la persona que está bajo tratamiento para la diabetes.

2013) Causas de la hiperglucemia Tratamientos con inhibidores que Actividad fisiológica y física de las producen efectos secundarios personas causantes de la hiperglucemia Inhibidores de la proteasas del VIH Funcionamiento irregular del páncreas Inhibidores de la infección por el virus de la hepatitis C Ingesta de alimentos concentración de glucosa Bajo nivel de insulina con alta Centro activo irregular entre enzimasustrato 2. Generalmente esta inducida por un consumo elevado de alimentos con una concentración de carbohidratos demasiado alto. Hiperglucemia 2. además. (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. está acompañada por un mal funcionamiento del páncreas al no poder secretar suficiente insulina para transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células. Definición La hiperglucemia se define como el aumento por encima de los valores normales de concentración de glucosa en la sangre. Las personas de edad avanzada. 2010) Sintomatología de la hiperglucemia Síntomas leves Síntomas graves Sed intensa Polidipsia Insomnio Poliuria Malestar corporal Visión borrosa Presión elevada Bradipsiquia .   Ingerir 3-4 tabletas de glucosa Ingerir 120 mL de jugo de frutas Ingerir 1 taza de leche 2. Causas La hiperglucemia puede ser causada por una dieta alimenticia descontrolada en cuanto a concentración de carbohidratos se refiere y además por efectos secundarios de tratamientos con medicamentos.1. (Guia TRUEinsight. con peso excesivo o con familiares diabéticos generalmente están más expuestas a un mayor riesgo de padecer hiperglucemia. 2013) 2.3. La mayoría de los síntomas están asociados con la diabetes. Sintomatología La sintomatología de la hiperglucemia generalmente se da después de una ingesta de comidas con un elevado índice de glucosa. (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.2.

Obtenido de Glucemia: http://salud.files.Org: https://www.org/sites/default/files/attachments/article_450_es. Diabetes´Voice. M. (2013). Obtenido de Profesora Maribel Arnes: https://profesoramaribelarnes. 15-17. Obtenido de Idf. (Intranet Osakidetza.net/faq/9433-glicemia-definicion Guia TRUEinsight.com/2011/03/clasenc2b05-metabolismo-del-glucc3b3geno-bioq-tec-2011. National Institue of Health. se debe plantear el inicio del tratamiento farmacológico. niveles y monitorizacion. 1-3. InfoSIDA. Informacion Farmacoterapeutica de la Comarca. (2013). 2-3. Hipoglucemia. Niveles altos y bajos de glucemia.ccm. Salud. Tratamiento El tratamiento aplicado durante los primeros 4 meses es de tipo no farmacológico. 1-2.4. 2-3. (2011). IDF. J. 62-65.idf. Hipoglucemia.Kioskea. (6 de Febrero de 2013). Metabolismo del glucogeno. Si tras un periodo después de los 4 meses con el tratamiento no se consigue un adecuado control glucémico.wordpress.ORG. . 6-7. National Institue of Health. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Definicion de glucemia. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.pdf Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Hiperglucemia. (10 de Septiembre de 2006). (2011). NIPRO DIAGNOSTICS. (23 de Octubre de 2012). Tratamiento farmacologico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2. Franccis Pillou. (2010).pdf Intranet Osakidetza. 2013) Tratamiento Farmacológico Sulfonilureas Repaglinida Ploglitazona Inhibidores de la DPP-4 No farmacológico Ingesta de alimentos con bajo nivel de carbohidratos Consumo de bebidas con baja concentración de glucosa Actividad física diaria Dieta balanceada Bibliografía Arnes.2. Control glucemico: medidas.